miércoles, 12 de enero de 2011

Ucrania dice explosión de estatua de Stalin fue terrorismo

IEV (Reuters) - Las autoridades ucranianas describieron como un acto de terrorismo la explosión en la víspera de Año Nuevo que destruyó una nueva estatua del dictador Josef Stalin en una ciudad del centro del país.

El descubrimiento de la estatua, el primer monumento público de Stalin en décadas, en la ciudad de Zaporizhya en mayo elevó la tensión entre el este del país, pro ruso, y el occidente nacionalista.

Muchas personas en el oeste y centro del país ven a Stalin como un símbolo de la opresión rusa y lo responsabilizan de la hambruna de 1933 que causó la muerte de millones de ucranianos.

Pero algunas personas mayores en el este y sur del país, que en mayor parte hablan ruso, aún lo elogian como un líder heroico que guió a las fuerzas soviéticas a derrotar a los nazis en la Segunda Guerra Mundial.

La estatua, que se encontraba cerca de una oficina del Partido Comunista en Zaporizhya, explotó el 31 de diciembre. Nadie resultó herido en el incidente.

"Ha sido reexaminado como un acto terrorista", dijo la oficina del fiscal del estado el miércoles en un comunicado, y añadió que los servicios de seguridad, SBU, investigaban el caso.

"El Movimiento 1 de Enero" se adjudicó la responsabilidad de la explosión, diciendo en un comunicado que intentaba marcar el 102 aniversario del nacimiento de Stepan Bandera, un líder nacionalista ucraniano de la Segunda Guerra Mundial.

La organización amenazó con realizar otros ataques contra funcionarios públicos, agentes de la ley, "sionistas" y sinagogas, añadió el comunicado.

(Escrito por Olzhas Auyezov, editado en español por Patricia Avila)

No hay comentarios: