miércoles, 12 de enero de 2011

El centro antinazi Wiesenthal da mala calificación a 13 países

Un nuevo informe del Centro Simon Wiesenthal, que persigue a presuntos criminales de guerra nazis, le dio malas calificaciones a 13 países, incluidos Canadá, Hungría y Ucrania, en la lucha por llevar a aquellos a la justicia, mientras que Alemania recibió el mejor puntaje.

La calificación máxima para Alemania fue la primera otorgada a un país que no fuera Estados Unidos, según el informe que The Associated Press obtuvo en forma anticipada el miércoles. El reporte, que se presentará el jueves, cubre el período entre abril de 2009 y marzo de 2010.

Hungría fue aplazada por no haber encarcelado al doctor Sandor Kepiro, un oficial militar húngaro declarado culpable de asesinatos masivos de civiles en 1944, dijo el director de la oficina en Israel del Centro, Efraim Zuroff.

Canadá, en tanto, cometió "un fracaso terrible" al no extraditar a ex nazis aun cuando les quitó su ciudadanía, agregó.

Ucrania "por lo que sabemos, nunca hizo una sola investigación de un criminal de guerra nazi local, ni mucho menos procesó a un autor del Holocausto", afirmó Zuroff.

Sin embargo, el mismo miércoles Ucrania le retiró el premio de Héroe Nacional a Stepan Bandera, un luchador nacionalista cuyo grupo combatió por un tiempo breve del lado de los nazis.

En total, nueve países fueron aplazados y cinco recibieron una D, la segunda calificación más baja.

Alemania recibió la mejor nota luego que en 2009 y 2010 declaró culpables a dos criminales de guerra nazis, los primeros sentenciados desde 2002.

Aunque han pasado 65 años desde la Segunda Guerra Mundial, señaló Zuroff, la cantidad de investigaciones iniciadas por estados subió en los últimos años. En el período que cubre el informe, se abrieron 456 nuevos casos, mientras en el año anterior se iniciaron sólo 315 y en 2006-2007, apenas 63.

"La gente presume que, dada la edad de los acusados, nada sucederá", dijo Zuroff. "(Pero) el paso del tiempo no reduce la importancia de los crímenes de los asesinos".

No hay comentarios: