miércoles, 12 de enero de 2011

Timoshenko y cientos de opositores piden liberación ex ministro del Interior

05-01-2011 / 11:30 h

Kiev, 5 ene (EFE).- Centenares de opositores ucranianos se congregaron hoy frente al Tribunal de Apelaciones de Kiev para pedir la liberación del ex ministro del Interior Yuri Lutsenko, detenido a finales de diciembre pasado por corrupción.

"Las autoridades saben que están perdiendo el apoyo de la gente y por eso la única receta en sus manos es eliminar a todo el que representa una verdadera y fuerte competencia", aseguró Yulia Timoshenko, ex primera ministra y líder de la oposición.

Los activistas de las formaciones opositores Autodefensa Popular de Lutsenko y Batkivshina de Timoshenko ondearon banderas ucranianas, golpearon tambores y corearon lemas contra el presidente, Víctor Yanukóvich, según las agencias ucranianas.

Lutsenko, que fue detenido el 26 de diciembre cerca de su domicilio en Kiev cuando paseaba a su perro por presunto delito de malversación de fondos públicos y abuso de poder, debe comparecer hoy ante el tribunal.

"Cerca del Año Nuevo fueron detenidos los líderes de dos partidos opositores con representación parlamentaria. ¿Es una casualidad? No, es miedo", dijo Timoshenko.

La opositora considera que "la represión política y la persecución de la oposición" es una consecuencia del creciente malestar de los ucranianos con la gestión de los pro rusos Yanukóvich y el primer ministro, Nikolái Azárov.

Timoshenko considera que la detención de Lutsenko, cuyo partido está coaligado con la formación Nuestra Ucrania del ex presidente Víctor Yúschenko, es parte de una campaña de represalia contra el antiguo Gobierno naranja.

Otros altos funcionarios del anterior Gobierno también han sido detenidos en las últimas semanas como el ex ministro de Defensa del Medio Ambiente, Gueorgui Filipchuk, el antiguo jefe del servicio de aduanas, Anatoli Makarenko, y varios viceministros.

La Fiscalía ucraniana ha abierto 18 expedientes penales contra funcionarios del anterior Gobierno por malversar más de 2.500 millones de dólares de fondos públicos.

A finales de 2010 la Fiscalía acusó a la propia Timoshenko de malversar 380 millones de euros recaudados por este país en el marco del Protocolo de Kioto.

Timoshenko, que se ha tenido que comprometer a estar localizable las 24 horas del día y no abandonar el país, está acusada según la cláusula 3 del artículo 365 del Código Penal" (abuso de poder con consecuencias graves).

La fiscalía mantiene que el Gobierno de Timoshenko, en concreto el Ministerio de Finanzas, desvió dinero recaudado tras la venta de cuotas de emisiones de gas de efecto invernadero.EFE

No hay comentarios: