lunes, 1 de noviembre de 2010

Sondeo revela que el Partido pro presidencial gana elecciones regionales de Ucrania

El Partido de las Regiones del presidente ucraniano, Víctor Yanukovich, ganó las elecciones regionales y municipales, celebradas ayer, domingo, en 23 provincias de Ucrania al obtener el 36,2% de los votos.
El Partido de las Regiones del presidente ucraniano, Víctor Yanukovich, ganó las elecciones regionales y municipales, celebradas ayer, domingo, en 23 provincias de Ucrania al obtener el 36,2% de los votos.
11:45 01/11/2010
© RIA Novosti. Andrey Mosienko
Kiev, 1 de noviembre, RIA Novosti.

El Partido de las Regiones del presidente ucraniano, Víctor Yanukovich, ganó las elecciones regionales y municipales, celebradas ayer, domingo, en 23 provincias de Ucrania al obtener el 36,2% de los votos, reveló hoy la investigadora GFK-Ukraina tras un sondeo a pie de urna.

Según la fuente, al partido gobernante le siguen el partido Patria de la ex primera ministra ucraniana, Yulia Timoshenko, con el 13,1% de votos, el partido Frente de Cambios (6,8%), el partido comunista (5,9%), el partido nacionalista Svoboda (5,1%) y el partido Ucrania Fuerte del viceprimer ministro Serguei Tiguipko (4,3%).

El Partido de las Regiones lidera en cuatro de las nueve provincias que se sometieron al sondeo, incluida la de Kiev en que en los comicios anteriores triunfaba el partido de Timoshenko.

El error muestral no supera el 2,5%, según indicó la fuente al agregar que el sondeo fue realizado entre 43.800 personas en 560 colegios electorales del total de 32.500.

Los resultados oficiales de las elecciones se anunciarán el próximo 6 de noviembre.

Voto parcial en Ucrania pone a prueba a presidente Yanukovich

Ucrania votaba el domingo para elegir a consejeros locales y alcaldes, en comicios que brindarán las primeras pistas reales sobre la situación del presidente Viktor Yanukovich desde que asumió el poder en febrero.

El Partido de las Regiones, columna vertebral de la mayoría parlamentaria que apoya a Yanukovich, está enfrentándose a una serie de grupos rivales por cargos de consejeros locales, quienes serán responsables de implementar sus políticas de reforma económica.

Pero, al revés de la contienda de febrero pasado en la que Yanukovich venció a la ex primera ministra Yulia Tymoshenko, el aire está cargado de acusaciones de fraude electoral.

La propia Tymoshenko, quien dirige el partido Fatherland y sigue siendo amarga enemiga de Yanukovich, dijo en vísperas de la votación: "No hay límite a lo que esta gente hará. Falsificarán el voto. Pueden confiar en eso".

Iryna Bekeshkina, de la fundación de investigación política Iniciativa Democrática, dijo a Reuters que las elecciones serían la primera prueba de democracia del partido gobernante.

"Pero el peligro que representan estas elecciones para la democracia es muy alto", sostuvo.

Algunos partidos de la oposición dicen que miles de boletas electorales falsificadas fueron cambiadas en Kharkiv, en el este de Ucrania, y también en otras partes del país.

También acusan a Regiones de explotar una injusta ventaja al usar los recursos de la administración gobernante - como vehículos oficiales - para movilizar los votantes de su lado.

"Habrá una gran tentación de las nuevas autoridades de usar recursos administrativos. Este es un gran peligro para futuras elecciones", dijo Bekeshkina.

El Partido de las Regiones de Yanukovich es fuerte en el territorio altamente poblado del este de habla rusa, que forma la base del poder del presidente, y en Crimea. Tymoshenko es fuerte en el oeste, de habla ucraniana, y en el centro.

Algunas encuestas de opinión mostraron que el apoyo para Regiones ha caído desde que Yanukovich asumió el poder.

(Reporte adicional de Lina Kushch en Donetsk, Ira Baranych en Lviv, Natalya Zinets y Yuri Kulikov en Kiev; editado en español por Marion Giraldo)

Anuncia Chávez visita de canciller a Turquía y Ucrania

Caracas, 31 oct (PL) El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció hoy la próxima visita del canciller Nicolás Maduro a Turquía y Ucrania para impulsar las relaciones comerciales con esos países.

De acuerdo con el mandatario, Maduro estará pronto en Ankara y Kiev.

"Son países muy grandes, con muchas necesidades de comerciar con nosotros", precisó en una planta chocolatera del estado de Miranda, donde realizó su programa dominical Aló Presidente.

Chávez destacó la cantidad de habitantes de ambas naciones (72 millones Turquía y 45 millones Ucrania), lo cual las convierte en importantes mercados para los productos venezolanos.

En particular, el mandatario señaló la intención de hacer del cacao un renglón estratégico de la diversificación económica.

De acuerdo con el líder socialista, una de las prioridades de su gestión es romper la dependencia de las exportaciones petroleras, escenario heredado de la IV República (1958-1998).

Otros productos de la diversificación citados por Chávez son el plátano y el café.

Chávez visitó hace unos días Kiev para dejar abierta la posibilidad de impulsar el comercio entre Venezuela y Ucrania.

Ucrania: elecciones municipales son una prueba para el presidente

Los votantes acuden a las urnas en Ucrania este domingo en unos comicios municipales que se presentan como la primera prueba electoral real para el presidente, Viktor Yanukovich, desde que llegó al poder en febrero.

El Partido de las Regiones de Yanukovich compite contra otros grupos políticos, incluido el Partido Batkivshina (Patria) de Yulia Tymoshenko -su principal rival en las elecciones presidenciales.

Alrededor de 2.500 observadores siguen de cerca la jornada electoral.