sábado, 19 de enero de 2008

Denuncian renacimiento de nazismo en Ucrania

Kiev, 19 ene (PL) Un millón de ciudadanos de la república autónoma de Crimea, en Ucrania, rubricaron ya el Manifiesto del Frente Antifascista de esa península, que exhorta a luchar contra el resurgimiento del nazismo en el país.
Más del 50 por ciento de la población firmó el documento que insta a protestar contra la rehabilitación del Ejército Rebelde Ucraniano (UPA), el cual combatió contra las tropas soviéticas durante la Gran Guerra Patria, dijeron fuentes de esa organización no gubernamental.
Estamos en presencia de un fenómeno nuevo en la vida social de Ucrania: el pueblo se ha unido, y en un mes más de la mitad de los habitantes de Crimea estamparon su firma, aseguró el presidente del Frente, Leonid Grach, diputado de la Rada Suprema.
La rehabilitación del UPA, el desmontaje de monumentos soviéticos y los cambios de nombres de calles constituye el renacimiento del fascismo, y a ello se dedican el presidente, Víctor Yuschenko, y la primera ministra, Yulia Timoshenko, dijo el legislador comunista.
Yushchenko emitió un decreto sobre la celebración del aniversario 65 del UPA, propuso otorgar póstumamente la condición de Héroe de Ucrania a su jefe, Román Shujevich, y quiere que el parlamento reconozca a esa fuerza pro-nazi como beligerante en la Guerra Mundial.

MEDIO CENTENAR DE MENORES UCRANIANOS AFECTADOS POR LA CATÁSTROFE DE CHERNÓBIL ABANDONAN ESPAÑA











Estos menores participan en un programa de acogida temporal en familias españolas a través de la asociación valenciana FEM FUTURA las 12.30 sale el avión desde el aeropuerto de Barajas que llevará a más de medio centenar de niños y niñas ucranianos procedentes de la zona afectada por la catástrofe de Chernóbil de regreso a Ucrania. Estos menores han pasado sus navidades en España al calor de sus familias. FEM FUTUR es una asociación humanitaria de la ciudad mediterránea de Torrent (Valencia) cuya labor va dirigida a niños y niñas de entre 6 y 17 años que realmente precisan salir de Ucrania para poder disfrutar de una vida digna, con una alimentación sana y, sobre todo, del cariño de una verdadera familia. Por ello, la mayoría de los menores proceden de orfanatos y casas de acogida situados en zonas económicamente deprimidas debido a la catástrofe nuclear. El 18 de marzo una delegación de la FEM FUTUR viajará, como cada año, a tierras ucranianas para formalizar el convenio de colaboración con las autoridades ucranianas y para incorporar nuevos niños a la próxima campaña de verano. Hay muchos niños en lista de espera.

El CNI alertó a cuatro países europeos de que grupos de paquistaníes tenían planeado atentados inminentes

La Guardia Civil detiene en Barcelona a 14 personas dentro de esta operación.- En el transcurso de los registros se han encontrado restos de explosivos.- El ministro del Interior confirma que estaban "en la fase de actividad" y tenían planeado atentar en Barcelona
La Guardia Civil ha detenido en Barcelona a 14 personas presuntamente vinculadas con el terrorismo islamista en una investigación desarrollada junto con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI). Doce de nacionalidad paquistaní y dos son de nacionalidad india.
La noticia en otros webs
webs en español
en otros idiomas
Según fuentes de los servicios secretos españoles, el CNI alertó a Francia, Reino Unido y Portugal de que células itinerantes compuestas principalmente por ciudadanos paquistaníes estaban en disposición de cometer atentados de forma inminente.
Esta operación coincide con la visita que el presidente de Pakistán, Pervez Musharraf, tiene previsto iniciar en los próximos días a Francia, Reino Unido y al Foro Económico que se celebra en Davos, Suiza.
Fuentes de la investigación consultadas por EL PAÍS han confirmado que en los registros practicados en Barcelona se han hallado restos de matarial suceptible de ser utilizado en la fabricación de explosivos, en concreto de TATP (el triperóxido de triacetona), conocido como 'el explosivo de los pobres', usado en atentados terroristas como los de Londres o Casablanca. En los registros también se han encontrado cuatro temporizadores.
Este grupo estaría siendo investigado a la vez y desde hace tiempo por el CNI y el Cuerpo Nacional de Policía, que al parecer no tenía constancia de la operación desarrollada hoy por la Guardia Civil.
"Estaban en fase de actividad"
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha informado en una conferencia de prensa del transcurso de la operación contra ésta célula islamista.
"Estamos ante un grupo con un nivel de organización importante que había dado un paso más allá de la radicalización", ha asegurado el titular de Interior, que ha confirmado la colaboración de varios servicios de información europeos, que alertaron que este grupo estaba dispuesto "a cometer una acción terrorista en suelo español, en concreto en Barcelona".
Rubalcaba ha confirmado que el grupo estaba en disposición de acumular "material suceptible de ser usado en la fabricación de explosivos". También ha confirmado que en los registros practicados por la Guardia Civil en cinco domicilios se ha incautado de cuatro detonadores. "Estaban en la fase de actividad", ha concluído el ministro.
Desde Portugal Zapatero, en la rueda de prensa de clausura de la cumbre entre España y Portugal, ha felicitado a la Guardia Civil por la operación. "El alcance de la operación, la importancia de la misma, está siendo evaluada en estos momentos", ha declarado Zapatero, quien ha recalcado que se trata de una operación donde la colaboración internacional ha sido fundamental.
Los 14 detenidos pertencen a la corriente Tablig según fuentes de la investigación. Todos ellos han sido trasladados a las dependencias de la Guardia Civil en la Travessera de Gràcia de Barcelona, de donde hoy mismo saldrán hacia Madrid, según confirmaron fuentes de la Guardia Civil.

Ucrania.- Un carguero ucraniano que transportaba grano se hunde en el mar de Azov, al norte del mar Negro

Un barco de carga ucraniano que transportaba grano se hundió hoy en el mar de Azov, al norte del mar Negro, después de chocar contra un bloque de hielo, según informó el ministro de Emergencias este sábado.El accidente se produjo durante la noche, a unos 63 kilómetros del estrecho de Kerch, donde se unen el mar de Azov y el mar Negro. Todos los miembros de la tripulación fueron rescatados en un barco remolcador, según informa la agencia de noticias rusa Ria Novosti.El carguero llevaba a 13 miembros en su tripulación y más de tres toneladas métricas de grano.

«Pensé que nunca más jugaría»


Pensé que nunca más jugaría al balonmano, que todo se había acabado». Oksana Sakada, la jugadora del Farho Gijón internacional por Ucrania, se llevó el mayor susto de su carrera deportiva tras fracturarse tres vértebras lumbares en el Mundial ante Alemania, allá por el mes de noviembre. La deportista sacó fuerzas de la desgracia y tras permanecer semanas sin poder moverse, comenzó a recuperarse.«Caí al suelo y vi que no podía moverme, por lo que me trasladaron rápidamente a un hospital en Nantes, donde pasé tres días hasta que los médicos decidieron que fuese en avión hasta mi país», relata.«No tenía movilidad articular. Estaba muy asustada». «Lo peor -reconoce- fue el viaje en avión hasta Ucrania, en una camilla, sobre los asientos, prácticamente pegando mi cara en el techo sin que casi pudiese respirar». «Luego hasta completar tres semanas, que fue el tiempo que tardé en volver a andar, estuve en mi casa, en la cama sin esperanza alguna, veía que no progresaba, que apenas me movía», explica. La recuperación fue lenta, siempre con el apoyo de su familia: «Mi madre me levantaba la cabeza y me daba de comer». «No podía hacer más, por lo que los quince primeros días los pasé llorando y sentí muchísima impotencia», rememora. Y, todo ello, con la incertidumbre de no saber qué iba a pasar. «Los médicos no me daban un pronóstico con precisión, porque decían que tenía que esperar y que debía estar un mes y medio sin moverme».Así las cosas, la jugadora del Farho se sentía angustiada, «porque además mi hijo, que espero que regrese a Gijón a finales de mes, sólo tiene tres años y lo pasó muy mal. Al principio ni siquiera podía abrazarme, lo que hundió más mi moral».«Pero todo cambió cuando a los veinte días di mis primeros pasos». «Parecía un niño pequeño cuando empieza a caminar», afirma.Finalmente, Sakada, después de casi dos meses, llegó a Gijón a principios de este mes, demostrando una gran profesionalidad, ya que los médicos en Ucrania le recomendaban más reposo. «Ya pasó lo peor y creo que esto me ha reforzado como deportista, por lo que ahora voy a trabajar con todas mis fuerzas, porque mi equipo me necesita». Es consciente de que no podrá estar mañana con sus compañeras ante el Marina Park, pero espera jugar ante el Elche en una semana. Eso sí, reconoce, que «habrá que ir poco a poco, aunque tengo mucha confianza en mí misma». Sakada intensifica estos días su puesta a punto, con el fisioterapeuta Lorenzo del Pozo en el gimnasio de su clínica y, después, practica natación en la piscina de El Coto. La internacional ucraniana, el fichaje estrella del Farho, confía en volver a las canchas lo más pronto posible, porque sabe que luego, tras el Elche, habrá que ganar al Castro, en otro partido vital para las aspiraciones del club gijonés.