sábado, 19 de enero de 2008

El CNI alertó a cuatro países europeos de que grupos de paquistaníes tenían planeado atentados inminentes

La Guardia Civil detiene en Barcelona a 14 personas dentro de esta operación.- En el transcurso de los registros se han encontrado restos de explosivos.- El ministro del Interior confirma que estaban "en la fase de actividad" y tenían planeado atentar en Barcelona
La Guardia Civil ha detenido en Barcelona a 14 personas presuntamente vinculadas con el terrorismo islamista en una investigación desarrollada junto con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI). Doce de nacionalidad paquistaní y dos son de nacionalidad india.
La noticia en otros webs
webs en español
en otros idiomas
Según fuentes de los servicios secretos españoles, el CNI alertó a Francia, Reino Unido y Portugal de que células itinerantes compuestas principalmente por ciudadanos paquistaníes estaban en disposición de cometer atentados de forma inminente.
Esta operación coincide con la visita que el presidente de Pakistán, Pervez Musharraf, tiene previsto iniciar en los próximos días a Francia, Reino Unido y al Foro Económico que se celebra en Davos, Suiza.
Fuentes de la investigación consultadas por EL PAÍS han confirmado que en los registros practicados en Barcelona se han hallado restos de matarial suceptible de ser utilizado en la fabricación de explosivos, en concreto de TATP (el triperóxido de triacetona), conocido como 'el explosivo de los pobres', usado en atentados terroristas como los de Londres o Casablanca. En los registros también se han encontrado cuatro temporizadores.
Este grupo estaría siendo investigado a la vez y desde hace tiempo por el CNI y el Cuerpo Nacional de Policía, que al parecer no tenía constancia de la operación desarrollada hoy por la Guardia Civil.
"Estaban en fase de actividad"
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha informado en una conferencia de prensa del transcurso de la operación contra ésta célula islamista.
"Estamos ante un grupo con un nivel de organización importante que había dado un paso más allá de la radicalización", ha asegurado el titular de Interior, que ha confirmado la colaboración de varios servicios de información europeos, que alertaron que este grupo estaba dispuesto "a cometer una acción terrorista en suelo español, en concreto en Barcelona".
Rubalcaba ha confirmado que el grupo estaba en disposición de acumular "material suceptible de ser usado en la fabricación de explosivos". También ha confirmado que en los registros practicados por la Guardia Civil en cinco domicilios se ha incautado de cuatro detonadores. "Estaban en la fase de actividad", ha concluído el ministro.
Desde Portugal Zapatero, en la rueda de prensa de clausura de la cumbre entre España y Portugal, ha felicitado a la Guardia Civil por la operación. "El alcance de la operación, la importancia de la misma, está siendo evaluada en estos momentos", ha declarado Zapatero, quien ha recalcado que se trata de una operación donde la colaboración internacional ha sido fundamental.
Los 14 detenidos pertencen a la corriente Tablig según fuentes de la investigación. Todos ellos han sido trasladados a las dependencias de la Guardia Civil en la Travessera de Gràcia de Barcelona, de donde hoy mismo saldrán hacia Madrid, según confirmaron fuentes de la Guardia Civil.

No hay comentarios: