martes, 29 de enero de 2008

Economía/Comercio.- La UE y Ucrania acuerdan empezar a negociar un Acuerdo de Libre Comercio "muy ambicioso"

BRUSELAS, 29 (EUROPA PRESS).- El comisario de Comercio, Peter Mandelson, se reunió hoy con la primera ministra de Ucrania Julia Tymoschenko y acordó con ella empezar a negociar un Acuerdo de Libre Comercio "muy ambicioso". Mandelson aceptó la invitación de la primera ministra para viajar a Kiev para lanzar las negociaciones "lo antes posible" tras la ratificación formal de la adhesión de Ucrania a la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Noticias relacionadas
Economía.- Ferrero-Waldner espera que el ingreso de Ucrania en la OMC "acerque" un acuerdo de libre comercio con la UE UE e India esperan acuerdo de libre comercio para 2008 Economía/Laboral.- Asnepa defiende la libre afiliación de los autónomos a las Cámaras de Comercio Economía/Motor.- Ford se opone al acuerdo de libre comercio entre EEUU y Corea del Sur Economía/Comercio.- UE aprueba los mandatos para negociar acuerdos de libre comercio con Centroamérica y países andinos
Diccionario de Economía y Finanzas
¿No entiendes algún término? Busca aquí
Europa Press29/01/2008 (16:18h.)
"Ahora podemos buscar un Acuerdo de Libre Comercio profundo y global con Ucrania. Será un acuerdo moderno para el siglo XXI, y jugará un papel decisivo a la hora de promover el comercio mutuo, la inversión y la integración económica", dijo Mandelson a través de un comunicado.
El comisario de Comercio aprovechó la oportunidad para felicitar a Tymoschenko y a su equipo por el impulso que dieron a la entrada de Ucrania a la OMC, que ha permitido que los miembros de esta organización respalden formalmente la adhesión de Kiev el próximo 5 de febrero.
La UE es el principal socio comercial de Ucrania y su mayor mercado. En 2006, la UE absorbió el 25% de las exportaciones ucranianas por valor de 8.700 millones de euros y suministró el 42% de sus importaciones por valor de 17.800 millones.
En 2006, la Comisión propuso firmar un nuevo Acuerdo Reforzado con Ucrania que incluiría la negociación de un área de libre comercio y el refuerzo de la integración económica entre las dos economías. Sin embargo, esta parte del Acuerdo ha estado parada hasta ahora porque la condición previa era la entrada de Kiev a la OMC.

Piden a Ucrania reformar su constitución y economía para fortalecer las relaciones con la UE


Bruselas, 29 de enero, RIA Novosti. La Unión Europea se pronuncia por reforzar las relaciones con Ucrania, pero para ello las autoridades de ese país deben implantar reformas, afirmó hoy el Alto Representante de la UE para Política Exterior y de Seguridad Común, Javier Solana.

"La UE quisiera tener con Ucrania unas relaciones estrechas", declaró Solana en Bruselas donde se había reunido hoy con la primera ministra ucraniana Yulia Timoshenko.
Ucrania, según opina Solana, debe reformar su constitución y su economía para poder profundizar las relaciones con la UE.
Preguntado sobre la integración de Ucrania en los organismos euroatlánticos, señaló que la UE desearía establecer con Kíev unas "relaciones lo más estrechas posible".
"Ucrania debe tomar el camino de las reformas, implantarlas y seguir adelante", expresó el Alto Representante de la UE.

El FMI rebaja su previsión de crecimiento para todo el mundo

Recorta en cinco décimas su cálculo para la Eurozona, en cuatro para EE UU y en tres para todo el mundo.- Pese a las bajadas de sus previsiones, el Fondo reconoce correr el riesgo de ser excesivamente optimista
El FMI ha reducido hoy su pronóstico de crecimiento mundial para este año en tres décimas, hasta el 4,1%, debido a la "tensión" e "incertidumbre" que agarrotan a los mercados financieros.
La noticia en otros webs

En Estados Unidos, la fuente de las tribulaciones a nivel mundial, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha constatado que los problemas en el sector inmobiliario se han extendido al resto de la economía, donde las manufacturas, el empleo y el consumo han perdido dinamismo.
Por ello, el organismo ha reducido en cuatro décimas su previsión de crecimiento para el país, hasta dejarla en el 1,5% para 2008.
Esa nueva cifra ya tiene en cuenta los previsibles efectos de un plan de estímulo fiscal que el Congreso prevé aprobar en las próximas semanas, según ha explicado en una rueda de prensa Simon Johnson, economista jefe del organismo.
Un golpe similar al estadounidense encajará la Zona Euro, a juicio del FMI, pues su economía este año se expandirá un 1,6%, en lugar del 2,1% que la institución había augurado en su anterior cálculo, en octubre de 2007.
En cambio, el organismo ha mantenido su pronóstico de que América Latina crecerá un 4,3% este año, después de que la economía de la región cerrara 2006 con un aumento del Producto Interno Bruto (PIB) del 5,4%, medio punto porcentual más que lo que el FMI había previsto en octubre.
El peligro de la inflación
Pese a las bajadas de sus cálculos, la institución reconoce correr el riesgo de ser excesivamente optimista, pues existe el peligro de que las turbulencias financieras reduzcan aún más la demanda en los países avanzados y afecten a unas economías en desarrollo que por ahora han capeado bien el temporal.
Al mismo tiempo, la inflación ha repuntado a nivel mundial, por lo que las autoridades monetarias se enfrentan a la "difícil tarea" de equilibrar peligros asociados por un lado con el aumento de precios y por otro con la desaceleración económica, según el Fondo.
Johnson ha alertado en especial sobre las presiones inflacionarias en la Zona Euro, que ha calificado como "un problema grave", por lo que ha dicho que es correcto que el Banco Central Europeo (BCE) mantenga las tasas de interés sin cambios.
En los mercados financieros, la institución aún no ve la luz al final del túnel. Una desaceleración más acentuada en Estados Unidos podría hacer que la restricción del crédito constatada en el sector inmobiliario se contagie al resto de la economía, ha advertido el FMI.
Respecto a Europa, ha subrayado que "es posible que la calidad del crédito se degrade en vista de que la actividad crediticia ha sido muy dinámica y que en varios países los mercados de la vivienda se consideran sobrevaluados", aunque no entró en detalle sobre cuáles corren mayor peligro.
El Reino Unido, Irlanda y España son los países del Viejo Continente donde más han crecido los valores inmobiliarios en los últimos años.

Los armenios no va a cambiar el nombre de Lviv como Arjuts - Arzumanian

29-ene-Rusia varias publicaciones de Internet de los informes acerca de los armenios a cargo supuestamente exigiendo que se cambie la denominación Arjuts Lviv. De hecho, según la Agencia de Información de Occidental, con sede en Lviv, los rusos parecen haber tomado la información de la nada.Como Vardkez Arzumanian, Lviv ayuntamiento adjunto y representante de la comunidad armenia, señaló: "Nadie ha dicho nunca a los rusos acerca de este", subrayó.
"Hemos contacto con nuestros abogados para preparar una demanda contra las publicaciones que difundió esta información falsa, ya que ni yo, ni ninguno de los miembros de la comunidad armenia ha hablado sobre el cambio de nombre de Lviv. ” Nunca hemos estado en contacto con las publicaciones en cuestión que publicó la información falsa. "
Según V. Arzumanian, dudosas Azerbaiyán organismos de información que han utilizado anteriormente trucos similares o de medios de comunicación de Rusia están detrás de la mentira.
Según V. Arzumanian, un representante de una de las publicaciones acusado de difundir falsa información sobre el cambio de nombre de Lviv ha pedido él, prometiendo a retractarse el informe. "El hecho es que Lviv armenios han basado siempre se percibe como locales. Es comprensible, nosotros nunca ha pensado en cambiar el nombre de Lviv ", subrayó.
Hoy armenio APA agencia de información difundido información que la comunidad armenia de Lviv tiene planes para proponer el cambio de nombre de la ciudad.Refiriéndose a la ciudad diputado Vardkez Arzumanian, APA informó que una petición a la administración municipal para cambiar el nombre de Lviv será enviada en nombre de 6000 los armenios que viven en Lviv.
"El diputado considera que el cambio de nombre hará de crédito a los armenios que fundaron la ciudad, así como a otros distinguidos armenios que hizo una gran contribución a la ciudad, como el crecimiento y la prosperidad", continúa el informe de la APA.
"Arzumanian cree el nuevo nombre suena igual de bien en el de Ucrania y Armenia idiomas y ayudará a fortalecer la amistad entre ambos pueblos."

Ucrania, Rusia, el proyecto de acuerdo de cooperación agreement'08 - Bohatyryova

El proyecto de acuerdo de cooperación entre Ucrania y Rusia en 2008 fue acordado por las dos partes.
Según un corresponsal UNIAN, Jefe de Seguridad de Ucrania Raisa Bohatyryova reivindicado este a los periodistas en Moscú el día de hoy.
R. Bohatyryova expresó la esperanza de que el acuerdo se firmó después de la reunión de la bilateral-Putin Yushchenko comisión. “"Creo que el escenario que hemos aprobado hoy nos va a permitir firmar el protocolo después de la sesión", R. Bohatyryova subrayó.
Hablando acerca de su día de hoy reuniones con el Ministro de Relaciones Exteriores ruso Sergey Lavrov y altavoz RF Duma Boris Gryzlov, R. Bohatyryova reveló que se centró en la preparación del período de sesiones de la inter-estatal entre Ucrania y Rusia comisión. En particular, se discutieron cuestiones, que pueden ser de consideración de la comisión, en primer lugar, en el ámbito de la comisión de la operación en el 2008.
UNIAN Como se informó con anterioridad, la Comisión Putin Yushchenko-período de sesiones se fija para el 12 de febrero en Moscú.

Gobierno de llevar a cabo una amplia campaña de información sobre la OTAN - Tymoshenko


Primer Ministro de Ucrania Yulia Tymoshenko Gobierno cree que debería llevar a cabo una amplia campaña de información sobre la participación de Ucrania en el sistema de seguridad colectiva en el mundo, incluida la OTAN, de acuerdo con el gobierno de la oficina de prensa. El Jefe de Gobierno dijo en una conferencia de prensa conjunta con el Secretario General del Consejo de Ministros de la UE, Alto Representante para la Política Exterior y Seguridad Común, Javier Solana, en Bruselas.
"Ucrania, en lo que respecta a la política social y de ánimo en Ucrania, necesita una profunda público, abierto, de debate general sobre la participación de Ucrania en el sistema de seguridad colectiva", dice el PM.
. A las que, Yulia Tymoshenko del Gobierno hizo hincapié en la implementación del programa en la realización de una campaña de información en la sociedad.

Las declaraciones sobre el apoyo de Yushchenko son falsos inicio de algunas fuerzas políticas - Baloha

Victor Baloha, Presidente del Jefe de Estado Mayor y miembro del Presidium Nuestra Ucrania, denunció que el recientemente difundido declaraciones sobre eventual apoyo de Viktor Yushchenko en la elección presidencial ordinario, en determinadas condiciones, carecen de fundamento y demasiado seguro de sí mismo.
Según el Presidente de la oficina de prensa, V. Baloha señaló que esas declaraciones indican una elección falsa de inicio de algunas fuerzas políticas o sus autores significa 'sí desea añadir un peso político. "Alguien quiere jugar cadenas elecciones dos años antes de las elecciones. Debo admitir que no es la mejor obertura de la futura campaña electoral. Una verdadera oficial se preocupa por los intereses de su estado, mientras que un político sólo se preocupa acerca de las elecciones regulares ", - V. Baloha subrayó.

UE, Ucrania a poner en marcha las conversaciones sobre la zona de libre comercio en varias semanas


Primer Ministro de Ucrania Yulia Tymoshenko durante su visita de trabajo a Bruselas, se reunió con el Comisionado de Comercio de la UE, Peter Mandelson, de acuerdo con el gobierno de la oficina de prensa.
Resumiendo negociaciones Sr Mandelson dijo que él aceptó la invitación del Primer Ministro Yulia Tymoshenko visita a Ucrania en la primera quincena de febrero de este año con el propósito de la apertura oficial de negociaciones sobre la creación de la zona de libre comercio.
Primer Ministro Yulia Tymoshenko subrayó que, después de una posible decisión del Consejo General de la OMC sobre la admisión de Ucrania en esta organización, el 5 de febrero, la visita del Sr Mandelson a Ucrania sería el segundo acontecimiento de gran importancia, como oficial de las negociaciones se puso en marcha durante ella.
El Jefe de Gobierno de Ucrania señaló que la creación de la zona de libre comercio con la UE sigue siendo una prioridad para su Gobierno. Yulia Tymoshenko sobre todo hizo hincapié en que la adhesión a la OMC y la creación de la zona de libre comercio contribuiría al desarrollo de un mercado civilizado en Ucrania y la integración de Ucrania en la esfera del comercio internacional.
En su turno, el Comisario de la UE felicita a Ucrania en la conclusión de las negociaciones sobre la base de adhesión a la OMC, señalando que la UE ha apoyado significativamente a Ucrania en esta cuestión.
Al mismo tiempo, señor Mandelson expresó su confianza en que Ucrania y la Unión Europea, según los resultados de las negociaciones, se crearía la general y profunda zona de libre comercio que pueden favorecer la integración de Ucrania a la Unión Europea.

Frontera polaca personal vuelve al trabajo

Polaco regresó a los funcionarios de aduanas del horario normal de trabajo el martes, con lo que un posible fin a una huelga de cinco días que había encallado miles de camiones y vagones en las fronteras con Bielorrusia, Ucrania y Rusia, provincia de Kaliningrado de acuerdo con DPA.
Frontera polaca fueron puestos de control con todo el personal y de funcionamiento general, a lo largo de la frontera bielorrusa, y en gran medida los atascos de camiones usados sitios fueron disipando lentamente polaco funcionarios procesados como el atraso, dijo Aleksander Tishchenko, un oficial de aduanas Bielorrusia.
"Hay todavía espera. Las colas de vehículos son dos o tres kilómetros de longitud, que consta de unos 40 camiones", dijo. "Pero la situación es la normalización."
Tráfico ya está avanzando normalmente en unos pocos puestos de control entre Polonia y Bielorrusia, añadió.
Polaco funcionarios de aduanas habían roto de manera similar las acciones colectivas a lo largo de la frontera de Ucrania y, según una noticia sin confirmar de televisión ICTV informe.
El polaco huelga dirigidos a los camiones y trenes de mercancías ha creado en su pico de los atascos de tráfico superior a 60 kilómetros, y esperas de hasta tres días para los desventurados conductores de los camiones.
Belarús y Ucrania `` s gobiernos, que temen daños ecológicos ralentí de los camiones y una amenaza para la salud pública de miles de conductores de camiones atascados en carreteras rurales, ha estado proporcionando alimento y refugio a los automovilistas a expensas del erario público, en algunos casos desde el sábado.
Ucrania el gobierno estatal estima ingresos perdidos debido a la reducción de las aduanas producto, y los costos relacionados con el apoyo a los conductores varados, a más de 8 millones de dólares al día.
Bielorrusia gobierno la intención de demandar a Polonia y si es necesario la Unión Europea por los daños sufridos a partir de la huelga salvaje, de acuerdo con una Bielorrusia Ministerio de Justicia declaración citada por la agencia de noticias Belapan.
El polaco huelga vinieron en respuesta a la negativa del gobierno de Varsovia para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de aduanas después de Polonia pasó a ser miembro del Tratado de Schengen a principios de 2008, que obligaba a Polonia a aplicar más complicadas y estrictas normas de frontera.
Los trabajadores de aduanas están demandando un aumento salarial mensual de 1500 zlotys (600 dólares), así como la jubilación anticipada y una mejor protección contra los ataques.
Primer Ministro polaco Donald Colmillo el lunes describió la huelga como "lamentable" e indicó que se reuniría con representantes de los trabajadores de aduanas en un futuro próximo.
Irate conductores entrevistados por reporteros de Ucrania amenazaron con tomar sus camiones a Varsovia y el bloqueo del gobierno central si la disputa no se resuelve rápidamente, de acuerdo con un informe Lunes Deutsche Welle.

Kiev sinagoga vándalo detenidos

Un ucraniano Servicio Secreto de la unidad detuvieron a un hombre que intentó destrozar Kiev sinagoga principal, de acuerdo con JTA.
El incidente tuvo lugar la noche a la mañana sábado, cuando el vándalo fue capturado por un investigador de campo para el Servicio Secreto de la unidad en la neutralización de la xenofobia y la intolerancia como trató de pintar graffiti antisemita en la sinagoga paredes.
Según el servicio de prensa del Servicio Secreto, el hombre detenido trató de escapar y resistir arresto.
Durante un interrogatorio de ese día, las personas que se informa, los vándalos confesó que alguien le había ofrecido dinero para destrozar lo que solía ser conocida como la sinagoga Brodsky.
El Servicio Secreto de entregado el caso a las autoridades locales, no está claro qué cargos se enfrentarán a los vándalos. Ucraniano tribunales suelen perseguir los casos de violencia étnica como el "hooliganismo" de Ucrania para evitar delitos motivados por el odio estatuto, que lleva más estrictas las penas.
El jefe del Servicio Secreto departamento especial y su secretario de prensa, cuando se negó comentario en contacto con JTA.

Dobkin reclamaciones fue mordido por Lutsenko

Verkhovna Rada Orador Arseniy Yatseniuk se reunió con los alcaldes de los centros Oblast, jefe de los consejos locales, y el Presidente de la Verjovna Rada de Crimea en Kiev el lunes.
Las partes debatieron los presupuestos de los gobiernos locales y las reformas administrativas.
Kharkiv Alcalde Mykhaylo Dobkin alegó a los periodistas que la supuesta reelección de Kharkiv Mayor es una mera Partido de las Regiones de campaña.
"La elección tendrá lugar de conformidad con la legislación actuando, en el año 2010, y en 2011 - el ayuntamiento miembros serán elegidos", - dijo el alcalde. –"Se trata de un bien remunerados PR-campaña de determinadas personas. Lamentablemente, el gobierno del Presidente y algunos miembros de la familia, que viven y trabajan en nuestra ciudad, se sumaron a esta campaña. Sin embargo, a fecha de hoy, no hay ninguna base jurídica para la reelección ", Gazeta Po-Ukrayinskiy cita diciendo Dobkin.
Según el periódico, todos los invitados a la reunión fueron vestidos con trajes oficiales, mientras que el alcalde llegó en Kharkiv pantalones y un suéter blanco. Pregunta lo que pasó, M. Dobkin dice que fue mordido por Lutsenko.

Presidente recuerda Kruty héroes


Presidente Victor Yushchenko tomó parte en la ceremonia de colocación de flores cerca de Kruty memorable firmar en honor a héroes, de acuerdo con el Presidente de la oficina de prensa.
Junto con el Presidente de altavoz Arseniy Yatsenyuk, Vice Primer Ministro Olexandr Turchynov, Kiev Administración Regional Vira Ulyanchenko Presidente, ministros, diputados Verkhovna Rada y otros funcionarios también estuvieron presentes en la ceremonia

Tymoshenko se reunió con el Presidente del Parlamento Europeo, Hans-Gert Pottering


Primer Ministro de Ucrania Yulia Tymoshenko y el Presidente del Parlamento Europeo, Hans-Gert Pottering se reunió en Bruselas, según la prensa del gobierno de oficina.
Durante la reunión las partes discutieron una amplia gama de cuestiones de las relaciones bilaterales, en particular, la preparación del nuevo aumento de Acuerdo entre Ucrania y la Unión Europea, a partir de la liberalización del régimen de visados de viaje de los ciudadanos de Ucrania a la UE, así como cuestiones sobre La cooperación energética y el desarrollo de las relaciones con la Federación de Rusia.
Yulia Tymoshenko señaló que cálida y agradable bienvenida en el EuroParliament pruebas de la Unión Europea el deseo de ver a Ucrania como un socio fiable en el futuro.
"Quiero dar las gracias a Europarliamentarians por apoyar el proceso de reforma en Ucrania. El Parlamento Europeo siempre ha apoyado los cambios democráticos en Ucrania y se aseguró de que tendremos ese apoyo en el futuro ", el Jefe de Gobierno destacó.
La PM está convencida de que las nuevas mejorado Acuerdo entre Ucrania y la Unión Europea, que es el de sustituir el actual Acuerdo de asociación y cooperación, se asegurará la transferencia de las relaciones a nivel cualitativo nuevo.
In his turn, the President of the European Parliament expressed conviction that Ukraine has the right to enter NATO and it can’t have a negative impact on the Ukrainian-Russian relations. En su turno, el Presidente del Parlamento Europeo expresó su convicción de que Ucrania tiene el derecho de entrar en la OTAN y no puede tener un impacto negativo en las relaciones entre Ucrania y Rusia.
Hans-Gert Pottering noted that Russia should respect Ukraine’s eventual decision on joining NATO. Hans-Gert Pottering señaló que Rusia debe respetar la decisión de Ucrania sobre la eventual incorporación a la OTAN.
“Ukraine has the right to enter NATO, if NATO approves it,” the President of the European Parliament said. "Ucrania tiene el derecho de entrar en la OTAN, si se aprueba la OTAN", el Presidente del Parlamento Europeo, dijo.

Senadora Hillary Clinton Ucrania celebra de incorporarse a la OTAN Composición Plan de Acción


Senadora Hillary Clinton ha emitido una declaración sobre la Composición de Ucrania en la OTAN. According to a press release from Hillary Clinton campaign. Según un comunicado de prensa de la campaña de Hillary Clinton. The statement reads as follows: La declaración dice lo siguiente:
"Me entusiasmo la bienvenida carta de 11 de enero de Presidente de Ucrania, Viktor Yushchenko, primer ministro Yuliya Tymoshenko, y la Verkhovna Rada Presidente Arsenii Yatsenyuk al Secretario General de la OTAN Jaap de Hoop Scheffer, que se esbozan Ucrania deseo de una relación más estrecha con la OTAN, incluido un Composición Plan de Acción.
Al igual que Ucrania dirigentes, espero que pasos importantes hacia el logro de estos objetivos se hará en la cumbre de la OTAN en Bucarest a principios de abril. Aplaudo el hecho de que Ucrania aspira a la propia ancla firmemente en la comunidad transatlántica a través de la pertenencia a la OTAN y esperamos trabajar con los ucranianos y ucranianas-americanos a alcanzar ese objetivo.
Desde los primeros días de la independencia de Ucrania, la estrategia de los Estados Unidos ha sido siempre la de respetar y apoyar al pueblo ucraniano opciones democráticas en la configuración de su futuro. Ucrania ha sido y sigue siendo un socio muy importante para los Estados Unidos, y me siento muy orgulloso de Ucrania contribuciones a nuestro objetivo común de construir una Europa que sea totalmente unida y libre, pacífica y próspera.
Cuando viajó a Ucrania en 1997, visité un monumento en memoria de las víctimas de la represión comunista en Lviv, y se comprometió a la población de Ucrania en nombre de los Estados Unidos: "En su lucha por la libertad, su lucha por la democracia, la de América La gente estará con usted. Tras recordar que el compromiso de más de diez años después Aplaudo las enormes contribuciones que ucranio-americanos han hecho a nuestro país y el papel que han desempeñado en la ampliación y profundización de los lazos entre Estados Unidos y Ucrania. He estado muy impresionado por la valentía del pueblo ucraniano, ya que de salir de décadas de la opresión soviética y como lo han experimentado luchas y victorias en el camino hacia la democracia y la libertad.
He trabajado durante más de 15 años para reforzar los EE.UU.-Ucrania relación y ayudar a mejorar la vida de los ucranianos. Incluso antes de mi primera visita a Kiev en 1995, he apoyado la atención de la salud para los programas de Ucrania, incluidas las asociaciones entre los hospitales de los Estados Unidos y Ucrania y el transporte aéreo de los productos farmacéuticos esenciales y otros suministros médicos. Después de escuchar las peticiones de las mujeres de Ucrania en 1997 para ayudar a combatir el tráfico de seres humanos, que se ha convertido en un problema creciente en Ucrania, me ayudaron a iniciar un esfuerzo internacional para luchar contra la trata de personas, incluidos varios programas específicamente para ayudar a Ucrania. En 1996, organizó un 10 º aniversario, la Casa Blanca conmemoración de la catástrofe de Chernobyl y, como presidente honorario de Chernobyl Challenge `96, compromete a continuar el apoyo a los esfuerzos humanitarios en favor de los que sufren graves consecuencias para la salud de la tragedia. IFui honrado de recibir los niños de Chernobyl Fondo de Ayuda Humanitaria Lifetime Achievement Award en 1999 por mi trabajo en ayudar a mejorar la salud de las mujeres y los niños en Ucrania. Como senador he viajado a Ucrania en 2005 y se reunió con el Presidente Yushchenko y el gobierno de los EE.UU. ofreció `s apoyo a los esfuerzos de reforma para fortalecer la democracia Ucrania.
Los Estados Unidos siempre ha favorecido la relación más estrecha posible entre la OTAN y Ucrania, incluyendo la creación del Consejo OTAN-Ucrania. Siempre hemos insistido en una política de puertas abiertas para las democracias europeas que quieren unirse a la Alianza. La ampliación de la OTAN no está dirigida contra ningún Estado, la OTAN no ve ninguna nación como su enemigo. Me comprometo a apoyar a Ucrania esfuerzos para cumplir los criterios para el MAP y la eventual adhesión. Los Estados Unidos deben alentar activamente a nuestros Aliados de la OTAN de profundizar en sus propios lazos con Ucrania, un país que ha roto con un pasado autoritario y sigue con buenas relaciones con todos sus vecinos. Ucrania merece la oportunidad de perseguir sus aspiraciones para un papel más amplio en la comunidad euroatlántica. En el mismo sentido, hago un llamamiento a la Administración Bush a Ucrania dar todo el apoyo que necesita para completar su adhesión a la Organización Mundial del Comercio.
" Como Presidente, voy a garantizar que los Estados Unidos hace todo lo necesario para ayudar a Ucrania y darse cuenta de estos importantes objetivos alcanzables ".

Jefe de Seguridad de Ucrania llega a Rusia Martes

Raisa Bogatyryova, Secretario del Consejo de Seguridad Nacional de Ucrania (NSCU), llega el martes a Rusia para una visita de dos días, según Itar-Tass. El objetivo principal del viaje es preparar una segunda reunión a nivel de cumbre de los Ucranianos de Rusia comisión interestatal. La sesión está prevista para la primera mitad de febrero, el servicio de prensa NSCU ha anunciado.
Durante su estancia en Moscú, el jefe de NSCU ha de celebrar una serie de reuniones con los funcionarios de la Federación de Rusia. En particular, durante Bogatyryova `s reunión con Valentin Sobolev, Secretario del Consejo de Seguridad de la Federación de Rusia, las partes están a discutir un escenario de la mesa redonda` s segundo período de sesiones, por último, fijar y firmar un plan de 2008 para la cooperación entre la Personal de los Consejos de Seguridad de Ucrania y de Rusia, y determinar formas de interacción en los esfuerzos para solucionar la región de Trans-Dniester.
La visita también prevé Bogatyryova `s reunión con el Ministro ruso de Asuntos Exteriores Sergei Lavrov. Durante la reunión las partes se debaten cuestiones de actualidad relativas a las relaciones entre Ucrania y Rusia, así como los ámbitos prometedores de la cooperación bilateral.

Tymoshenko presentan las principales disposiciones de su Programa de Gobierno


Durante su visita de trabajo a Bruselas, el Primer Ministro de Ucrania Yulia Tymoshenko presentó disposiciones clave de su Gobierno en el programa "ucraniano avance: no para los políticos, sino para el pueblo, de acuerdo con el gobierno de la oficina de prensa.
En las reuniones de la señora Tymoshenko con los funcionarios de la UE se estableció una especial atención a las siguientes cuestiones:
-- Iniciativa de nuevo sobre la transparencia en las actividades gubernamentales, conocida como Iniciativa para la Transparencia de Tymoshenko;
-- Incitación a las negociaciones sobre el nuevo acuerdo reforzado entre Ucrania y la UE, en particular, en el contexto de inmediato el lanzamiento de las conversaciones sobre la zona de libre comercio después de Ucrania se convierte en el miembro de la OMC;
-- La apertura del diálogo con la UE en relación con la liberalización del régimen de visados para los ciudadanos ucranianos que viajan a la Unión Europea; movimiento hacia la discusión de régimen libre de visados entre Ucrania y la UE;
-- Profundización de la cooperación entre Ucrania y la UE en el ámbito de la energía, en particular con respecto a la diversificación del suministro de energía, asegure el suministro de energía, y el mejoramiento de la capacidad de transporte de Ucrania.
El Jefe de Gobierno de Ucrania subrayó en particular que los principios de transparencia constituyen bases de la filosofía del nuevo Gobierno de Ucrania, en primer lugar dentro de las actividades destinadas a más de una administración pública eficaz, que es el de servir como garantía para clima favorable a las inversiones en Ucrania.
Iniciativa para la Transparencia de Tymoshenko (TTI) incluye los siguientes elementos:
· Abrir el debate sobre la nueva Constitución de Ucrania.
· Garantizar la transparencia del sistema judicial en Ucrania.
· Transparente la legislación relativa a las elecciones, evitar el fraude.
· Transparente y abierto listas de los partidos políticos de los miembros.
· Transparente y responsable de las autoridades y la oposición.
· Gobierno transparente y garantías de libre acceso a la información.
· Proceso presupuestario transparente, sin sombra de cabildeo.
· Transparentes las compras gubernamentales y las licitaciones.
· Transparente impuestos (simplificado sistema de prevención de la evasión fiscal); transparente devolución del IVA.
· Transparentes las relaciones entre las autoridades y las empresas (transparentes los procedimientos de registro; evitar conflictos de estado servidores de los intereses).
· Transparente y competitivo ambiente empresarial y las inversiones con normas iguales para todos los empresarios.
· Transparentes los procesos de privatización con la igualdad de acceso de los inversionistas extranjeros y de Ucrania, lo que supone abrir las subastas y no pre-calificación limitaciones.
· Transparente en el pago de dividendos sobre participación minoritaria como un beneficio debido.
· Transparente venta o arrendamiento de tierras no agrícolas.
· Transparente los exámenes de ingreso a la Universidad (pruebas independientes).
· Transparentes los procedimientos de cruce de fronteras.
· la política energética, sin intermediarios, sobre la base de internacional
Tratados (Carta Europea de la Energía, el Tratado de la Comunidad de la Energía, etc) que protegen los intereses de los consumidores, de productores y de un tránsito por partido.
· La transparencia en la concesión de los inversores un derecho a extraer minerales (Ley de la producción y distribución de la subasta abierta para la obtención de licencia).
· Transparente la diplomacia y la política exterior, sin dobles raseros.
Primer Ministro ucraniano destacó que su iniciativa de transparencia se basa en la comprensión de la necesidad de los cambios y las reformas en Ucrania, de conformidad con los principales valores europeos y las demandas de la sociedad civil ucraniana.
Dentro de este contexto, la señora Tymoshenko dijo las siguientes condiciones previas a ser importante para la aplicación de la Iniciativa:
1. Abrir y una comunicación eficaz entre el Gobierno y los ciudadanos.
2. Igualdad de todos los ciudadanos hacia la ley.
3. Real rendición de cuentas y la responsabilidad de todas las ramas del poder estatal.
4. Diálogo entre los partidos políticos, garantizar los derechos de la oposición.
5. Europeo de la calidad de la administración del Estado.
La definición de objetivos claros en materia de política exterior, la comunicación efectiva con los socios estratégicos de Ucrania y con todos los importantes regionales e internacionales jugador.

Banco Mundial ups Ucrania »08 prevé que el IPC de 13,8 pct


El Banco Mundial planteó el lunes su previsión de inflación para 2008 Ucrania al 13,8 por ciento de su cifra anterior de 9,6 por ciento, de acuerdo a Reuters.
Martin Raiser, un alto asesor económico para el banco en Ucrania, dice nuevos ajustes podrían ser necesarios si el gobierno siguió adelante con un proyecto de 4 millones de dólares de indemnización por los depositantes que perdieron los ahorros en depósitos de la era soviética.
"Si esto realmente ocurre, nos veremos obligados a revisar nuestras previsiones, porque el poder adquisitivo adicional se transformará en la inflación", dijo a una conferencia de prensa.

Ucrania recibe espaldarazo de Polonia para ingresa

la actualidad, sólo hay tres candidatos a ingresar a la Alianza Atlántica: Croacia, Albania y Macedonia, que serán invitados oficialmente en el 2008.
Tras reunirse con su colega ucraniano, Volodymyr Ohrizko, el ministro de Exteriores de Polonia Radoslaw Sikoski aseguró que "Polonia siempre ha respaldo las aspiraciones euro-atlánticas de Ucrania".
Por su parte, el jefe de la diplomacia ucraniana agradeció a Polonia el respaldo que ese país siempre ha mostrado a su política de acercamiento a las instituciones occidentales.
Polonia y las tres repúblicas bálticas han sido en los últimos años los principales promotores del ingreso de Ucrania tanto en la Alianza Atlántica como en la Unión Europea.
El Gobierno ucraniano declaró a mediados de enero que espera que la OTAN le permita adherirse al Plan de acción para ser miembro de la Alianza Atlántica durante la cumbre de abril próximo en Bucarest.
La nueva primera ministra de Ucrania, Yulia Tymoshenko, anunció a finales del pasado año su intención de convocar un referéndum sobre el ingreso en la OTAN tras una campaña informativa entre la población.
Por su parte, el presidente ucraniano, Víctor Yuschenko considera que el plebiscito no debe ser convocado hasta que la OTAN invite formalmente a Ucrania a ingresar en su seno.
Miles de partidarios del Partido de las Regiones (PR) del ex primer ministro ucraniano Víctor Yanukovych se manifestaron la pasada semana en el centro de Kyiv contra el ingreso en la OTAN.
El presidente de Estados Unidos, George W.Bush, se ha declarado a favor de la entrada tanto de Ucrania como de Georgia en la OTAN, mientras la Alianza prosigue su diálogo especial con estos países, pero no menciona plazos para su ingreso.
Rusia ya aseguró que tendrá que revisar las relaciones con Ucrania en caso de que ese país ingrese en la OTAN.

Ucrania quiere que Rusia pague más por el paso de su gas a la UE


BRUSELAS (AFP) — La primera ministra ucraniana, Yulia Timochenko, advirtió que va a "cambiar" las relaciones de su país con Rusia en el área energética, haciéndole pagar más por el tránsito de su gas y suprimiendo los intermediarios dudosos, en una entrevista a AFP.
Tres semanas antes de su primera visita a Rusia tras asumir su cargo en diciembre pasado, Timochenko se prepara para discusiones difíciles con las autoridades rusas sobre la cuestión del gas, que ya ha provocado varios conflictos bilaterales, por ejemplo en 2006.
"A partir de 2006, Rusia aumentó el precio de su gas" entregado a Ucrania, multiplicándolo por 3,5, subrayó Timochenko en la entrevista realizada el lunes por la noche en Bruselas.
"Al mismo tiempo, el costo del tránsito del gas ruso por territorio ucraniano permaneció casi sin cambios. Me opongo a no medir las cosas con la misma vara, tanto en materia política como económica. Si queremos precios de mercado, entonces deben aplicarse en todos los servicios", advirtió a Moscú.
La tarifa ucraniana está actualmente establecida en 1,7 dólares (contra 1,6 dólares en 2007) para 1.000 m3 por 100 kilómetros.
Si bien Timochenko no quiso dar detalles sobre el alza de los precios que analiza, la prensa ucraniana indicó recientemente la posibilidad de que quintuplique ese monto, hasta los 9,32 dólares.
Mientras Rusia ya amenazó con represalias, el tema provoca divisiones incluso en Ucrania, donde el presidente del país, Viktor Yushchenko, se declaró contrario al alza.
Para Timochenko, se trata de poner fin a las costumbres del pasado, cuando Moscú dictaba su ley.
"Antes, los responsables ucranianos estrechaban relaciones con Rusia pensando sólo en los intereses rusos. Quisiera cambiar la forma en la que se establecen esas relaciones", dijo la primera ministra.
"Siempre ha habido un aspecto político en todo esto. Todos los dirigentes rusos han tenido problemas para evitar" la tentación de utilizar el gas como instrumento de presión, agregó.
Otra cruzada que piensa lanzar Timochenko es la supresión de lo que denomina los "intermediarios locales" en el negocio del gas procedente de Rusia y Asia Central.
En la mira está la empresa RosUkrEnergo, único abastecedora en Kiev y controlada en un 50% por la rusa Gazprom y en el otro 50% por dos empresarios ucranianos a los que se critica su falta de transparencia.
"A partir de 2004, las relaciones comerciales sobre el gas natural entre Ucrania y Rusia han sufrido interferencias de intermediarios corruptos", dejó en claro Timochenko, para quien "no hay necesidad" de tales filtros, incluyendo a 'RosUkrEnergo'.
"Sé que va a haber mucha resistencia", admite, asegurando haber perdido su puesto de primer ministro en 2005 "en una gran medida porque había iniciado el combate contra el mundo de los negocios oculto".

Ucrania promete acercamiento gradual a OTAN


Bruselas, 28 ene (PL) La primera ministra ucraniana, Yulia Timoshenko, se pronunció hoy por un acercamiento gradual de su país a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), al intervenir ante el Parlamento Europeo (PE).
Timoshenko reconoció el carácter delicado del tema, rechazado abiertamente por el 53 por ciento de sus coterráneos, en tanto partidos de oposición exigen un referendo nacional.
La jefa de gobierno de 47 años manifestó el interés de Kiev en participar en misiones militares en el marco de los mecanismos de defensa de la Unión Europea, a donde también pretende ingresar su estado.
Timoshenko, el mandatario Víctor Yuschenko y el presidente de la Rada Suprema (parlamento), Arseni Yatseniuk, enviaron una carta a esta capital, sede de la alianza, en la que aceptan la participación de Ucrania en el Plan de Acción de la OTAN.
Sin embargo, recientes sondeos señalan que la mera posibilidad de formar parte de ese plan, paso previo a la entrada en el pacto militar, es refutada por 49 de cada 100 ciudadanos de la citada república ex soviética.
El opositor Partido de las Regiones, del ex jefe de Gobierno Víctor Yanukovich, organizó una manifestación multitudinaria contra los intentos del ejecutivo de dar pasos para la integración ucraniana al tratado noratlántico.
Yanukovich recordó en su momento que la actual Constitución reafirma el carácter neutral de Ucrania, por lo que el asunto exige una consulta popular.

Shevchenko: "el futuro es Pato"

Prácticamente desde que llegó a Londres para jugar con el Chelsea, el delantero ucraniano Andriy Shevchenko ha tenido que estar constantemente negando su presunto interés de regresar a las filas del AC Milan. Sin embargo, ahora Shevchenko dice que no es sólo que no quiere volver a Italia, sino que insiste que el club rossonero ya habría encontrado a su sustituto: el brasileño Alexandre Pato.
"Amo a Milán y amo a Italia. Pero, ahora hay alguien para tomar mi puesto, y en este caso el futuro es Pato", aseveró el ucraniano en una entrevista con el diario italiano Gazetta dello Sport.
"Él (Pato) tiene una manera de jugar similar a la mía. Entiende el juego y sabe encontrar los espacios", indicó Shevchenko.
Y agregó: "A mi nunca me ha gustado quedarme quieto en la cancha y he visto que a él tampoco. Apenas tiene 18 años, pero es muy bueno".
En la última jornada del calcio, el brasileño anotó dos goles en la victoria del AC Milan sobre el Genoa, 2-0.
Tranquilo
El ucraniano, quien se encuentra actualmente en la lista de lesionados aquejado de dolores en la espalda, se mostró contento de su estadía en Londres.
"Mi vida está en el Chelsea ahora. Estoy en un club grande y el equipo lo está haciendo bien. Además la vida no es sólo sobre el pasado", señaló.
Shevchenko ganó la liga y el campeonato europeo durante sus siete temporadas con el AC Milan, donde aún es recordado con nostalgia.
"Me siento dichoso de la huella que dejé allá, pues se que di lo mejor de mi durante siete gloriosas campañas", añadió.
El ucraniano, de 31 años de edad, llegó al Chelsea en 2006 en una transferencia récord de unos US$60 millones.
Sin embargo, una baja en su forma futbolística -y desencuentros con el ex entrenador de los "azules" José Mourinho- han provocado especulaciones de un eventual regreso a Italia.

Timoshenko no descarta respaldar a Yúschenko en las presidenciales de 2009

Kyiv, RIA Novosti. La primera ministra de Ucrania, Yulia Timoshenko, se declaró dispuesta a respaldar en las elecciones presidenciales de 2009 la candidatura del actual mandatario Víctor Yúschenko, "siempre y cuando se demuestre un enfoque común a la solución de los problemas clave". Timoshenko rehusó especificar a qué clase de cuestiones se refería.
"No tendría sentido en este caso promover dos candidaturas. Y como amo a Ucrania, podría apoyar nuevamente a Yúschenko", declaró Timoshenko al reunirse en Bruselas con diputados del Parlamento Europeo.
Muchos expertos piensan que Timoshenko podría disputar la presidencia de Ucrania en las próximas elecciones. Entre otros pretendientes figuran Víctor Yúschenko, actual jefe del Estado ucraniano, y Víctor Yanukóvich, ex primer ministro y líder del Partido de las Regiones, en la oposición

Polonia asegura que nadie le va a quitar la organización de la Eurocopa 2012

El presidente de la Federación Polaca de Fútbol, Michal Listkiewicz, aseguró que no hay riesgo de que Polonia y Ucrania pierdan la organización de la Eurocopa de 2012, después de que su colega italiano, Antonio Matarrese, afirmase que estos países no están preparados y pidiese que sea Italia la sede. "No hay peligro de que nadie, incluyendo Italia, nos arrebate la organización del campeonato de europa", explicó en rueda de prensa Listiewciz, quien quiso tranquilizar a los aficionados polacos e insistió en que se cumplirán los plazos previstos para la puesta a punto de los nuevos estadios y las infraestructuras necesarias para poder acoger este evento deportivo. Listkiewicz respondía así a las declaraciones del presidente de la Federación Italiana de Fútbol, Antonio Matarresemu, quien pidió a la UEFA que reconsidere su decisión de que Polonia y Ucrania sean los anfitriones de la Eurocopa debido a la poca preparación y experiencia de estos países. "Polonia y Ucrania necesitan aún mucho tiempo para concluir sus infraestructuras y sus nuevos estadios, mientras que nosotros ya estamos listos y tenemos la experiencia para ser sede de un evento como éste", dijo Matarresemu.

Primera ministra Timochenko quiere acercamiento "gradual" de Ucrania a OTAN


La primera ministra ucraniana, Yulia Timochenko, afirmó el lunes que quiere avanzar de manera "gradual" en la cuestión de una posible adhesión de Ucrania a la OTAN, a la cual se opone la mayor parte de la población de su país y que irrita a Rusia.
"Esta cuestión es particularmente delicada para Ucrania. No podremos avanzar a través de una revolución. Será una progresión paso a paso, gradual", declaró Timochenko ante el Europarlamento en Bruselas, al referirse a las relaciones estre su país y la Organización del Tratado del Atlántico Norte.
Timochenko, el jefe de Estado ucraniano Viktor Yushchenko y el presidente del parlamento pidieron recientemente en una carta conjunta a la OTAN que su país se sume al Plan de Acción con vistas a la adhesión a la Alianza Atlántica.
Pero más de la mitad (53%) de los ucranianos se siguen oponiendo a la integración de su país a la OTAN y el 49% son hostiles incluso a su adhesión al MAP, según un reciente sondeo publicado en Kiev.
En su visita a las instituciones europeas, Timochenko manifestó el "interés" de Ucrania en participar de los mecanismos de defensa común de la Unión Europea, por ejemplo en el despliegue de fuerzas en zonas de conflicto.
"Me gustaría que aceptasen que Ucrania es un socio concienzudo para construir un sistema de defensa y seguridad europea", afirmó la primera ministra a los eurodiputados.
Timochenko tiene previsto visitar el martes la sede de la OTAN.

Bélgica: Ucrania insiste en renegociar las condiciones de tránsito del gas ruso

La primera ministra de Ucrania, Yulia Timoshenko, confirmó ante el Parlamento Europeo (PE) su intención de renegociar con Moscú el contrato de tránsito de gas ruso por su territorio, pero aseguró que será "cautelosa" para no poner en riesgo el suministro de ese combustible a la Unión Europea.

"El precio de tránsito que hay por el momento no se ajusta al mercado", razonó Timoshenko, que dio por sentado que abrirá negociaciones al respecto con las autoridades rusas a fines de febrero. (EFE)