martes, 29 de enero de 2008

Primera ministra Timochenko quiere acercamiento "gradual" de Ucrania a OTAN


La primera ministra ucraniana, Yulia Timochenko, afirmó el lunes que quiere avanzar de manera "gradual" en la cuestión de una posible adhesión de Ucrania a la OTAN, a la cual se opone la mayor parte de la población de su país y que irrita a Rusia.
"Esta cuestión es particularmente delicada para Ucrania. No podremos avanzar a través de una revolución. Será una progresión paso a paso, gradual", declaró Timochenko ante el Europarlamento en Bruselas, al referirse a las relaciones estre su país y la Organización del Tratado del Atlántico Norte.
Timochenko, el jefe de Estado ucraniano Viktor Yushchenko y el presidente del parlamento pidieron recientemente en una carta conjunta a la OTAN que su país se sume al Plan de Acción con vistas a la adhesión a la Alianza Atlántica.
Pero más de la mitad (53%) de los ucranianos se siguen oponiendo a la integración de su país a la OTAN y el 49% son hostiles incluso a su adhesión al MAP, según un reciente sondeo publicado en Kiev.
En su visita a las instituciones europeas, Timochenko manifestó el "interés" de Ucrania en participar de los mecanismos de defensa común de la Unión Europea, por ejemplo en el despliegue de fuerzas en zonas de conflicto.
"Me gustaría que aceptasen que Ucrania es un socio concienzudo para construir un sistema de defensa y seguridad europea", afirmó la primera ministra a los eurodiputados.
Timochenko tiene previsto visitar el martes la sede de la OTAN.

No hay comentarios: