viernes, 15 de mayo de 2009

SVETLANA LOBODA-BE MY VALENTINE(ANTI-CRISIS...

España no ha cumplido las normas de la UER

la UEr, Unión Europea de Radiodifusión (UER) mantendrá hoy una reunión con TVE por no emitir en directo la segunda semifinal y y por dar opción a implementar el televoto, acción que podría ser objeto de sanción y podría tener alguna consecuencia.

TVE ha alegado problemas técnicos ya que la segunda semifinal, que debía comenzar a las 21.00 h, lo hizo a las 22.06, una hora después del inicio real de la gala. TVE además este año ha pedido ampliar la cobertura de emisión de Eurovisión, dando en diferido la primera semifinal.

Como siempre, TVE tiene que dar la nota en Eurovisión: da igual la acción, el caso es dar la nota.

Para alegrar el día, nos quedamos con la actuación de Ucrania, ¡¡por algo será!!

Celebrada la Segunda seminifinal de Eurovisión 2009

Después de una accidentada semifinal de Eurovisión, en la que RTVE ha emitido en diferido la gala, os presentamos a los paises que se han clasificado en la segunda semifinal, y que por tanto logran el pase a la Final de Eurovisión del sábado 16 de mayo:

- Azerbaiyán
- Croacia
- Ucrania
- Lituania
- Albania
- Moldavia
- Dinamarca
- Estonia
- Noruega
- Grecia

De los 10 nuevos finalistas, nueve han sido elegidos por televoto y uno más repescado decisión de los jurados.

En breve se sorteará el orden de actuación de los diez últimos finalistas clasificados hoy, esperamos pode

Ucrania tiene el mejor videoclip de Eurovisión 2009

Diversos medios de comunicación y de prensa europeos acaban de elegir a los mejores videos de Eurovísión 2009. Según la votación realizada, el primer puesto lo ha obtenido Ucrania con el tema de la cantante Svetlana Loboda, la chica anticrisis, como se la denomina. La segunda posición ha ido para Polonia y la tercera... pues adivinad, para España con La noche es para mi de Soraya. Soraya empieza a sonar por toda Europa y es que esta chica no para, con una pedazo de gira europea que se está marcando...



La presencia de Soraya en Eurovisión parece no correr peligro

Aunque a esta hora no se ha producido ningún comunicado oficial por parte de TVE, parece que la participación de Soraya en la Final de Eurovisión 2009 no corre peligro. Según fuentes cercanas al entorno de la delegación española desplazada a Moscú, todos “confían en que no se produzca” la descalificación. De hecho, en este momento la cantante y todo su equipo, se encuentra en el estadio preparándose para realizar el primer ensayo general que comenzará a las 14:00 horas en Moscú.
En estos momentos los responsables de TVE se encuentran en conversaciones con la UER (Unión Europea de Radiodifusión) que a lo largo de la mañana de hoy, tendrá que tomar una decisión al respecto. Aunque la descalificación parece impensable (entre otras cosas porque España es miembro junto a Francia, Alemania y Reino Unido del 'Big Four', y sólo ellos contribuyen con un 30% al presupuesto del Festival), lo que sí barajan otras fuentes es una posible multa al ente público español por no emitir en directo la segunda Semifinal de Eurovisión 2009 en la que hubiesen tenido que votar los televidentes de nuestro país.
Los primeros rumores de posible descalificación corrieron anoche como la pólvora por multitud de foros de internet a raíz de que La 2 de TVE comenzara a retransmitir la Semifinal en diferido con más de una hora de retraso. Según las reglas que la UER ha marcado para 2009, “los cinco participantes que pasan directamente a la Final deberán también aplicar el sistema de televoto en la Semifinal que están obligados a emitir”. No obstante, también dicen que “cada país designará a un jurado nacional, cuyos votos se utilizarán en caso de un fallo técnico o similar en el televoto, procedimiento para determinar el ranking de las canciones en la Gran Final”.
Imaginamos que José Luis Uribarri, Mariola Orellana, Mauro Canut, Toni Garrido y Pedro Martínez, miembros del jurado oficial de España, fueron los encargados de decidir al 100% como otorgar nuestros votos, a partir del visionado del vídeo del segundo ensayo general que se realizó por la tarde.

Visita del presidente de Ucrania para calmar a inversionistas


Visita del presidente de Ucrania para calmar a inversionistas

Viktor Yushchenko este jueves y viernes en Suiza.
Pie de foto: Viktor Yushchenko este jueves y viernes en Suiza. (Keystone)

Durante su primera estancia en Suiza, este 14 y 15 de mayo, Viktor Yushchenko, intenta tranquilizar a las autoridades y a los inversionistas helvéticos sobre el estado de salud del país, en crisis económica y en pleno marasmo político.

Encuentro con el presidente de Suiza, Hans Rudolf Merz, la ministra de Exteriores, Micheline Calmy-Rey y la ministra de Economía, Doris Leuthard.

Los temas de las conversaciones: relaciones bilaterales, política europea y colaboración multilateral de ambos Estados.

El objetivo oficial de la visita es reforzar las relaciones entre Berna y Kiev, relaciones que son calificadas de buenas entre Ucrania y su duodécimo inversor y que se han visto intensificadas desde la revolución naranja del 2004.

Situación económica difícil

Para Bohdan Hawrylyshyn, miembro del Club de Roma y cónsul honorario de Ucrania en Suiza, Yushchenko querrá "calmar a los hombres de negocios helvéticos que trabajan o prevén realizar proyectos en Ucrania".

"La situación económica es pésima y pienso que empeorará aún más", subraya Hawrylyshyn, quien tras la independencia ucrania de 1991 ha sido consejero de muchos políticos de primer plano de ese país.

Luego de haber superado el 25% en 2008, la inflación continuará este año con el desgaste de la economía de la ex república soviética. De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), la carestía alcanzará el 16,8% en 2009. El Producto Interno Bruto, de 2,1% en 2008, registrará un retroceso del 8%.

En un intento por impulsar la economía ucrania, en noviembre, el FMI le concedió un crédito por 16 mil 500 millones de dólares, de los cuales, 7 mil 300 ya fueron desembolsados a Kiev.

Cuestión energética

"Se trata de invertir bien este dinero y no emplearlo para fines meramente electorales", afirma Hawrylyshyn, en un país que tiene prevista elecciones presidenciales en octubre.

"Primero que nada hay que reducir el enorme déficit en el sector energético. Basta pensar que la intensidad energética de nuestro país (una forma de medir la eficacia energética de un país) es tres veces superior a la de Polonia. El derroche es enorme. Bastarían algunas soluciones simples para mejorar la situación, como la instalación de reguladores térmicos en los radiadores, para evitar abrir la ventana en invierno".

Invertir en el sector energético significa, sobre todo, reducir la dependencia del exterior, en particular, del gas ruso; una cuestión que está envenenando desde hace años las relaciones entre Kiev y Moscú y ha provocado grandes repercusiones en Europa occidental.

"Ucrania importa 70 mil millones de metros cúbicos de gas anuales a 250 dólares por cada mil metros cúbicos", subraya. "Es una suma increíble. Se calcula que podría duplicarse la producción doméstica, para alcanzar los 20 mil millones de metros cúbicos. Así, las relaciones políticas con el potente vecino cambiarían".

El marasmo político

El problema principal de Ucrania es la situación política: "El enorme capital simbólico acumulado al inicio de la revolución naranja ha sido completamente dilapidado", afirma Nicolas Hayoz, director del Instituto de Europa Central e oriental de la Universidad de Friburgo y autor del libro 'Ucrania at a Crossroads'.

El antagonismo entre los principales actores políticos -en particular entre el presidente y la primera ministra Yulia Timoshenko- ha minado la posibilidad de realizar reformas indispensables. "El país es visto de nuevo como hace años, con muchas cosas que no funcionan".

La situación se ha paralizado al grado de que en marzo pasado el ministro de Finanzas, Viktor Pinzenyk, tiró la toalla denunciando la falta de responsabilidad de las autoridades y la imposibilidad de trabajar sin "ser víctima de hostigamiento de la lotería política".

Para las elecciones presidenciales de octubre, Yushchenko tiene escasas posibilidades de ser reelegido. Los favoritos son Yulia Timoshenko y el ex primer ministro Viktor Yanukovic.

El próximo presidente heredará un sistema institucional "catastrófico, con un tipo de poder ejecutivo bicéfalo, que no es ni un régimen presidencial, ni un régimen parlamentario", explica Hayoz.

No obstante, aún hay aires optimistas al fondo del túnel por parte de Hawrylyshyn: "Hoy no hay una verdadera elite política, pero está naciendo una nueva generación de políticos desprovistos de la herencia soviética. Son jóvenes que hablan varios idiomas –sólo uno de los 12 primeros ministros hablaba inglés- y que entran en la política no para llenarse los bolsillos, sino para trabajar para el país".

Irán construirá aviones de transporte ucranianos Antonov para 100 pasajeros

Irán ha llegado a un acuerdo para construir aviones clase Antonov An-148 con licencia ucraniana, reveló hoy el ministerio iraní de Defensa.

En un comunicado difundido hoy por la prensa local, el ministerio asegura que el contrato permitirá al sector aéreo nacional cubrir cerca de 20.000 plazas de avión que necesita para transporte interno.

El coste de cada aeroplano, con espacio suficiente para entre 85 y 99 pasajeros, oscila entre los 18 y los 22 millones de dólares, afirma la prensa.

Irán y Ucrania ya firmaron en el pasado un acuerdo, en el que también participó Rusia, para construir aviones Antonov n-140, capaces de transportar a 52 pasajeros.

El régimen de los ayatolá sufre un severo embargo internacional que le impide la compra, entre otros productos, de aviones nuevos de compañías como Boeing y de piezas de recambio originales para los que ya posee.

Joaquín Guzmán: "Irlanda no habría ganado siete veces si Eurovisión estuviera amañado

Hacer de Uribarri, de momento, no le quita el sueño. El fundador de Rockola.fm, Joaquín Guzmán, comentará el próximo sábado la final de Eurovisión por primera vez y sólo le teme a su garganta. Asegura que la española Soraya tiene posibilidades, aunque la favorita este año sea Noruega. Su objetivo, ha explicado a 20minutos.es desde Moscú, es no hacerse notar.

¿Está nervioso?
No, y estoy sorprendido conmigo mismo por estar así ante una responsabilidad de esta magnitud, pero es que ya he hecho dos retransmisiones y cuatro ensayos. A lo mejor en las votaciones sí me pongo nervioso…

¿Qué le ha impresionado más de todo lo visto?
Lo que hay detrás de Eurovisión, en todos los sentidos: el montaje, el personal y, sobre todo, los eurofans, he flipado en colores con ellos. No es algo que esté a la altura de unos Juegos Olímpicos, pero entiendo que una ciudad quiera organizar el festival, y Moscú lo lleva intentando un tiempo.

La parte artística es igual para todo, y yo ya he visto actuar a 20 de los 25 finalistas, por lo que tengo ventaja

¿Se ha preparado ya la retransmisión?
La parte artística es igual para todo, y yo ya he visto actuar a 20 de los 25 finalistas, por lo que tengo ventaja. Sé cómo son sus canciones y su realización. Me preocupan más las votaciones, porque todo va mucho más rápido. Pero tengo una persona que ya trabajó con Beatriz Pécker que me ayuda, un becario que además es eurofan. Se lo sabe todo, y cuatro ojos ven más que dos.

Mójese y diga quién tiene más posibilidades…
Soraya tiene muchas posibilidades, pero nunca ha habido un favorito tan claro como lo es este año Noruega. Aunque a mí me gusta mucho Inglaterra; Andrew Lloyd Webber, el compositor de la canción, va a salir haciendo que toca el piano, porque en Eurovisión nunca hay instrumentos en directo. Grecia puede dar una sorpresa porque su actuación es muy espectacular, y Ucrania lleva mucho marketing detrás.

¿Cómo está de salud el festival?
Este año se ha recuperado, por lo menos en la parte musical. Se ha acabado el frikismo, aunque alguna puesta en escena incluya, como la checa, un grupo balcánico de gitanos, pero es que son así. El otro factor fundamental es que el voto del público es del 50%, y un jurado no va a votar a un pavo, por muy pavo Dustin que sea. Este año nadie se la ha jugado, hay mucha variedad y cosas que podrían sonar en radiofórmulas.

Pero hay gente que aún piensa que todo está amañando…
En absoluto. Te pongo un ejemplo, Irlanda es el país que más veces ha ganado, siete en total. Eso no hubiera pasado si todo estuviera amañado. Y aunque es verdad que las afinidades geográficas son las que son, como pasa con Chipre y Grecia o Ucrania y Rusia, lo cierto es que se gana cuando todos los países, que este año son 42,  te dan su apoyo.

Pécker me dijo que estuviera tranquilo y que no es tan fiero el león como lo pintan

¿Ha podido intercambiar impresiones con Uribarri?
Nada. Sí he hablado con Beatriz Pécker, y me dijo que era importante que viniera a los ensayos, los de cada país y los de las galas, porque todo se hace como si fuera directo. Me dijo también que estuviera tranquilo y que no es tan fiero el león como lo pintan.

¿Alguna pega a la organización?
Sí. La gente que hace el montaje de todo lo relacionado con Eurovisión es la misma hace años, pero no son rusos, son de Suecia. Aun así, tienen que tirar de personal local. Y los rusos no hablan inglés, ni siquiera entienden good morning. Hay descoordinación y ha habido fallos en la realización de Soraya. En el ensayo de la segunda semifinal, tuvieron que parar a los 22 minutos y volver a empezar porque tenían problemas para cambiar el escenario…

¿Repetiría la experiencia?
Sí, es una experiencia única. Además, hacer algo así te sigue manteniendo en el candelero. Tu nombre sigue sonando dentro del periodismo musical a pesar de las connotaciones que tenga para algunos lo de Eurovisión.

¿Se ha aprendido ya la canción de Soraya?
(Risas) Sí, de memoria. Y las de los demás también, porque en la sala de prensa los altavoces emiten un bucle con las 42 canciones del festival. Cuando vuelva me puedes hacer un examen…

BIO. Nació en Madrid en 1954. Es asistente social especializado en psiquiatría, pero acabó como locutor de radio. En 1995 comenzó a presentar el famoso programa La Gramola, que le daría la fama. Es fundador de Rockola.fm, radio a la carta por Internet pionera en nuestro país. Este año comenta por primera vez el Festival de Eurovisión para TVE.

ArcelorMittal Ucrania prevé producción caerá 20 pct en 2009

KIEV (Reuters) - La unidad ucraniana de ArcelorMittal, la mayor siderúrgica del país, prevé una reducción del 20 por ciento en su producción este año y recortará las inversiones ante la menor demanda, dijo el jueves un ejecutivo de la compañía.

El presidente ejecutivo local, Jean Jouet, dijo que la producción de acero de la planta Kryviy Rih caería a 5 millones de toneladas desde las 6,2 millones de toneladas del 2008.

"En noviembre, enviamos alrededor de 250.000 toneladas de un plan de más de 500.000. Por ello, si la tendencia sigue este camino este año, deberíamos alcanzar los 5 millones de toneladas", indicó Jouet a periodistas.

Las siderúrgicas de Ucrania, el octavo productor mundial, han sido duramente golpeadas por la caída de la demanda y los precios. La producción del metal - incluidos el acero y el mineral - descendió un 43 por ciento en el primer trimestre de este año frente a la del mismo período del año pasado.

Jouet agregó que las inversiones este año serían "significativamente menores" y que la compañía se concentraría en proyectos de corto plazo que reportarían beneficios rápidamente. No especificó cifras.

ArcelorMittal había planificado gastar 3.000 millones de dólares en la modernización del complejo, construido durante la era de la Unión Soviética antes de la Segunda Guerra Mundial, pero el plan fue suspendido el año pasado antes de que la crisis financiera internacional golpeara a Ucrania.

Ucrania convence UEFA retrasar decisión ciudades Eurocopa

KIEV (Reuters) - La Federación de Fútbol de Ucrania dijo que la UEFA postergó la designación de seis ciudades polacas como sedes de la Eurocopa 2012, tras una petición hecha por los dirigentes de ese país, informó el jueves Grigory Surkis, presidente del organismo local.

La UEFA confirmó el miércoles las ciudades polacas de Varsovia, Gdansk, Poznan y Wroclaw y la capital ucraniana de Kiev como sedes del evento.

Sin embargo, dijo que las ciudades ucranianas de Lviv, Donetsk y Jarkov tendrían que esperar hasta el 30 de noviembre para una decisión final.

Michel Platini, presidente de la UEFA, también advirtió que a Ucrania que la fase final podría trasladarse a Varsovia si persisten los problemas en Kiev con su principal estadio, el aeropuerto y las infraestructuras de transporte.

Surkis aseguró que la reunión con la UEFA en Bucarest pudo haber tenido un resultado mucho peor para Ucrania, país que ha sido criticado en múltiples ocasiones por su lentitud en la organización del torneo.

"Durante mi intervención en Bucarest, traté de convencer al Comité Ejecutivo de la UEFA de que mantenga el principio de igualdad de proporción, porque la violación de este principio podría llevar a la apatía social en Ucrania", dijo Surkis a los periodista.

"La burocracia, las disputas y la escasez de fondos por la crisis económica mundial retrasaron la renovación de los estadios en Kiev y Lviv, y frenaron el trabajo de modernización de los aeropuertos y la construcción de hoteles y carreteras", agregó.

Varios dirigentes, entre ellos Surkis, se comprometieron a acelerar los preparativos con el propósito de convencer a la UEFA de que confirme las cuatro ciudades cuando se tome la decisión el 30 de noviembre.

(Escrito por Sabina Zawadzki; Editado en español por Gabriela Donoso)