lunes, 15 de junio de 2009

España arrolla a Ucrania y pone pie y medio en el Europeo de Austria

a selección española de balonmano logró una cómoda victoria en Vigo ante Ucrania (30-21) en el sexto y antepenúltimo partido del grupo 7 del Preeuropeo, lo que les mantiene como líderes en una cómoda situación para sellar su billete para el Campeonato de Europa que se disputará en Austria en 2010.

Los pupilos de Valero Rivera demostraron que su derrota contra los ucranianos en la segunda jornada de la fase de grupos (25-23) en Zaporozyhe fue una anécdota, ya que la diferencia entre equipos quedó justificada en el choque en As Travesas, en el que los españoles demostraron su mayor condición en este tipo de envites.

Ya desde el comienzo del encuentro, el combinado nacional se adelantó en el luminoso y puso terreno de por medio tras hacer gala de una gran efectividad anotadora, en la que llegaron a aventajar en nueve tantos la distancia con los orientales (12-3) en apenas quince minutos de juego.

Tras este demoledor inicio, una serie de ataques no concretados , unido a las numerosas pérdidas y a la pérdida de intensidad del grupo español, permitió que Ucrania entrase en el choque y recortara la distancias en el descanso (16-10).

Con la reanudación en la segunda mitad, las imprecisiones en ambos conjuntos mantuvieron la tónica del partido, que continúo hasta el minuto final con el reparto de tantos en ambas porterías al contraataque, lo que permitió que sobresaliera la figura del extremo barcelonista Juanín García, que con seis tantos fue el más acertado de cara a gol del enfrentamiento.

Con este resultado, España comanda el grupo 7 del Preeuropeo con diez puntos, y aventaja a Ucrania y Holanda en dos. Por lo tanto, la 'Roja' deberá vencer a Lituania el próximo miércoles en Cangas y esperar al resultado del duelo entre ucranianos y holandeses del jueves para certificar el pase, antes de afrontar el último choque de Pontevedra ante los 'tulipanes'.

Los equipos de salvamento rescataron hoy los últimos cuerpos de los trece mineros que murieron en Ucrania tras el derrumbe ocurrido el pasado lunes en

Después de un largo día de viaje, los 55 niños ucranianos traídos por la asociación Arco Iris Solidario, llegaron el sábado al hotel Villava, ubicado en la localidad del mismo nombre. Ése era el punto de encuentro para las 55 familias que van a acoger hasta el 31 de agosto a estos niños de entre 6 y 16 años.

Llegaron exhaustos, acalorados y algunos mareados después de horas de avión y autobús, pero contentos de ver las caras ansiosas de sus padres y hermanos españoles; porque ni Villava ni Pamplona sonaban a nuevo a 40 de estos niños.

Para ellos ésta no es la primera vez que viajan a Navarra. La asociación Arco Iris lleva 13 años gestionando acogidas internacionales y ya son muchas las familias que año tras año repiten la experiencia, casi siempre con los mismo niños.

Ése es el caso de Danyelo y Myjaylo, dos hermanos de 10 y 9 años, que vinieron a Navarra por primera vez en 2007. Al ser hermanos la condición era que los dos lograran una familia de acogida. O viajan los dos o no lo haría ninguno. Pero lo hicieron. Y fue gracias a los matrimonios de Ana Mari Urra Ardanaz y Carlos Rodríguez Pérez; y Matilde De Pablos Fernández y Francisco Javier Navarro Sainz. "Vi un anuncio en el cine y me dije que quería colaborar. Eso era en marzo. Contacté con la asociación, nos hicieron dos entrevistas y en junio ya teníamos a Danyelo en casa", explica Ana Mari Urra. Al ser hermanos, ambas familias se pusieron en contacto cuando llegaron y desde entonces mantienen la amistad.

María, la hija de 4 años de Matilde y Francisco Javier, no tiene dudas. Para ella, Myjaylo es su hermano y así lo dice cuando alguien pregunta cuántos hijos tiene Matilde. "Son niños que se integran de maravilla, son muy listos y generosos; para lo poco que tienen, les gusta compartir", afirma Ana Mari. Éste será su tercer verano aquí y se nota. Al principio todo les sorprendía: "El agua, el mar, hasta el frigorífico y la variedad de yogures y las frutas... Había que controlarlo a la hora de comer porque se empachaba y se ponía malo", dice Carlos Rodríguez. "Ahora ya están acostumbrados e incluso tenemos peleas para que coma", añade Matilde.

El contacto con los niños lo mantienen todo el año a través del teléfono "para que vean que hay alguien que se preocupa por ellos" e, incluso, Ana Mari y Carlos estuvieron en Semana Santa en Ucrania visitándoles: "Éso sí que fue duro; ver cómo vivían... Ahí si que lloré", confiesa la madre de acogida.

Para otros 15 niños, éste era su primer viaje a Navarra y para 15 familias, como la de Javier Ciaurriz Martínez y Nieves Antón Zabalegui, su primera acogida. Pero ellos contaban con ventaja. "Mi hermana ya ha acogido varias veces y nos animamos", explica Javier quien confesó tener "muchas dudas y temor por si no podemos entendernos pero, sobre todo, mucha ilusión; el único que no tiene ninguna duda es nuestro hijo Javier, de 14 años". Una niña de 11 años, Vika, les esperaba. "Queríamos que tuviera una edad parecida a la de nuestro hijo para que pudiera relacionarse con su cuadrilla y que estuviera integrada", añade. El objetivo de Javier y Nieves es repetir. "Una vez que te decides, ya es para seguir haciéndolo cada año".

Además de pasar a formar parte de una unidad familiar, los niños tendrán revisiones médica durante su estancia. "Todo esto es posible gracias a las familias de acogida, a los más de 200 socios de Arco Iris y a la colaboración de mucha gente", aplaude Nerea Corera, responsable de la asociación.

Rescatan los últimos cuerpos de los 13 mineros muertos en una mina de Donetsk

Los equipos de salvamento rescataron hoy los últimos cuerpos de los trece mineros que murieron en Ucrania tras el derrumbe ocurrido el pasado lunes en la mina de Skochinski, en la cuenca hullera de Donetsk.

Los restos de los últimos dos mineros que seguían desaparecidos fueron localizados el sábado, pero los grupos de salvamento tardaron todo un día en rescatarlos y sacarlos a la superficie, informó el ministerio de Situaciones de Emergencia.

En los días anteriores fueron rescatados otros once cadáveres.

El derrumbe se produjo en la madrugada del pasado lunes en una galería subterránea en la que se encontraban más de medio centenar de trabajadores, 38 de los cuales resultaron heridos y tuvieron que ser hospitalizados, precisó la fuente.

El desprendimiento de rocas ocurrió después de una serie de explosiones realizadas por los mineros a más de mil metros de profundidad y dejó taponado un sector de la galería de doce metros de longitud.

Las minas ucranianas, en especial las explotaciones de la cuenca hullera de la región de Donetsk, figuran entre las más peligrosas del mundo, pues cada año en sus pozos se producen decenas de accidentes.

En esa misma región, a finales de 2007, perdieron la vida 105 trabajadores y decenas resultaron heridos en tres accidentes registrados en tan sólo dos semanas en la mina de carbón Zasiadko.

Un tercio de las 165 minas ucranianas llevan en funcionamiento más de un siglo y no han sido modernizadas desde hace décadas.

Cada millón de toneladas de carbón extraídas en Ucrania se cobra la vida de dos mineros.