domingo, 26 de julio de 2009

Rusia admite haber violado ley ucraniana en incidente base naval

Rusia hizo el domingo un inusual reconocimiento y dijo que violó la ley ucraniana al intentar transportar misiles fuera de su base naval del Mar Negro en Sevastopol, reportó la agencia de noticias rusa RIA.

A inicios de este mes, la policía de Ucrania bloqueó un convoy de camiones rusos que intentaba dejar la base para transportar misiles a través de la ciudad ucraniana, en un incidente que aumentó las tensiones entre los dos Estados ex soviéticos.

"Reconocemos que hubo violaciones de acuerdos básicos sobre la base de la flota rusa en el Mar Negro en Sevastopol", reportó RIA tras citar al comandante de la Marina rusa, el almirante Vladimir Vysotsky.

"Creemos que fueron violaciones graves (...) Los responsables serán castigados muy severamente por ello", agregó.

Vysotsky, quien estaba en Sevastopol para conmemorar el Día de la Marina rusa, dijo que los trámites que se realizaron sobre el convoy no había sido realizados de manera apropiada.

Moscú arrienda una base para su flota del Mar Negro en Sevastopol, un puerto en la península de Crimea popular entre los rusos. El estatus de la base ha sido una espina en las relaciones entre Moscú y Kiev desde la independencia de Ucrania en 1991.

Ucrania, que está comprometida a mejorar sus relaciones con Occidente y cuyo presidente Viktor Yushchenko busca obtener la membresía de la OTAN, desea que Rusia cierre la base en el 2017, tal como está estipulado en los acuerdos existentes.

Rusia considera que la expansión de la OTAN hasta su fronteras es una amenaza a su seguridad y mostró su descontento con los ejercicios navales conjuntos entre la alianza y Ucrania realizados en el Mar Negro en julio pasado.

Las tensiones alcanzaron su clímax al mes siguiente, cuando Rusia envió embarcaciones de combate desde la base en Sevastopol a Georgia durante su conflicto de cinco días con el Estado del Cáucaso. Yushchenko apoyó a Rusia en el conflicto.

(Escrito por Oleg Shchedrov; Editado en español por Marion Giraldo)


Torrevieja entra de lleno en su Certamen de Habaneras

La ciudad de Torrevieja acoge este fin de semana el LV Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía. La competición se inició el viernes con cuatro corales procedentes de Serbia, Ciudad Real, Polonia y Ucrania. El primero en subir al escenario fue el Coro Canticum Novum, de Belgrado, dirigido por Stefan Zekic, quien interpretó por vez primera la habanera obligada «La llamada».
A este seguieron otros grandes temas como el interpretado por el Coro Oretania de Ciudad Real, quién bajo la dirección de Daniel Báñez, se convirtió en el primer coro nacional en competir en este certamen. Así mismo el público asistente pudo disfrutar de las actuaciones del Coro de Cámara de la Academia de Medicina de Wroclaw (Polonia), y del Coro de Cámara «Legenda» de Drogobych (Ucrania). Este año la competición contará con un jurado presidido por el General Músico Francisco Grau Vegara y asistido por Francisco de Paula Campillo Moncho, jefe de sección de gestión de programas del Instituto Valenciano de la Música. Entre las personalidades que acudieron a la inauguración del certamen se encontraba el Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada, Manuel Rebollo, quien se mostró orgulloso de poder acudir a un evento de tanta repercusión y calibre cultural.