jueves, 1 de noviembre de 2007

El banco mundial ha mejorado el pronóstico del desarrollo de la economía ucraniana

El banco mundial ha mejorado el pronóstico del crecimiento del producto bruto interno de Ucrania de un 6 % hasta 6,7 % para el año corriente.Sobre esto se dice en el pronóstico macroeconómico promulgado EN WB.
Además, el crecimiento del PBI para 2008 año esta pronosticado en 5,5 %, en 2009 - 5 % y en 2010 un crecimiento al nivel de 5 %.Según los pronósticos del banco, el volumen del PBI nominal por los totales del 2007 compondrá 685,6 mil millones UAH, 2008 - 814,4 mil millones UAH, 2009 - 927 mil millones UAH y por los totales de 2010 el PIB nominal puede componer 1044,4 mil millones UAH.Además, el Banco Mundial pronóstico que los totales de la inflación del año corriente no serán del 9,7 % si no del 12,5 %.Para 2008 año el banco pronostica una inflación a nivel de 9,6 %, 2009 - 8,3 % y en 2010 inflación a nivel de 7,4 %.En julio el BM ha mejorado el pronóstico del crecimiento del PIB de Ucrania con 5,5 % hasta 6 % en 2007 y el pronóstico de la inflación por 2007 año con 10,9 % hasta 9,7 %.Entre enero-septiembre el PBI ha crecido a 7,3 % en comparación con el enero-septiembre de 2006 hasta 492 504 mln. UAH.En los meses de enero-septiembre la inflación ha compuesto 8,6 %.
Fuente: Korrespondent.net

Ucrania sigue siendo socio prioritario para Rusia



Ucrania sigue siendo socio prioritario para Rusia a pesar de los problemas del gas que afectan las relaciones bilaterales, manifestó el segundo secretario de la Embajada de Rusia en Ucrania, Eduard Vertyánov.
"Ucrania ha sido y será uno de los socios prioritarios para Rusia y ambos países desean desarrollar unas relaciones pragmáticas y recíprocamente ventajosas", declaró Vertyánov durante la mesa redonda "Provocaciones políticas en las relaciones ruso-ucranianas".
El diplomático recordó que había sido instituida una comisión interestatal que se encarga de "resolver todos los problemas".
Refiriéndose a las discrepancias en las relaciones ruso-ucranianas, Vertyánov explicó que tenían que ver con el gas. El consorcio ruso Gazprom había comunicado a primeros de octubre que podría interrumpir los suministros de gas a Ucrania a raíz de la deuda de $1,3 mil millones contraída por ese país.
"Ucrania acaba de cancelar esa deuda", comunicó el diplomático ruso.

Nuevo parlamento ucraniano iniciará su trabajo en la segunda quincena de noviembre


En la segunda quincena de noviembre celebrará su primera reunión el nuevo Parlamento de Ucrania, informó el ex presidente de la Comisión Electoral Central de ese país, Serguei Kiválov.
Según la ley, la primera reunión del nuevo parlamento deberá celebrarse a más tardar 30 días después del anuncio de los resultados electorales. Los resultados de las legislativas fueron dados a conocer el 15 de octubre y publicados oficialmente sólo el 27 de octubre a causa de pleitos judiciales.
Accedieron al Parlamento ucraniano cinco fuerzas políticas: el Partido de las Regiones (175 escaños de los 450 en total), el Bloque de Yulia Timoshenko (156), el bloque Nuestra Ucrania-Autodefensa Popular (72), el Partido Comunista (27) y el Bloque de Litvín (20).
Fuente: Ukranews.com.ar

Yúschenko quiere hacer de Ucrania un Estado uninacional, dice politólogo




Moscú, 1º de noviembre, RIA Novosti. Víctor Yúschenko quiere hacer de Ucrania "un Estado uninacional", destinado para la etnia titular, opina Serguei Márkov, director del Instituto ruso de Estudios Políticos.
A este objetivo, según él, apuntan los intentos de crear una aureola de mártires en torno al UPA, sigla ucraniana del Ejército Rebelde de Ucrania, brazo armado que los sectores nacionalistas de este país establecieron en octubre de 1942, primero, para hacer frente a la invasión nazi y, más tarde, para luchar contra las tropas soviéticas, ante todo, en las regiones occidentales de Ucrania.
El actual Estado ucraniano se va construyendo sobre la base de la etnia titular, como una formación anti-rusa y que no reconoce el derecho de otros grupos étnicos a las instituciones estatales, piensa el politólogo. Los intentos de asimilar a la población rusohablante, que representa el 50% en Ucrania, podría provocar la escisión de este país, advierte Márkov.
En 2007, Yúschenko ordenó celebrar el 65º aniversario del UPA como fiesta pública y condecoró con el título póstumo de Héroe de Ucrania al jefe de este Ejército, Román Shukhévich. En la sociedad ucraniana continúa todavía la polémica acerca de si los ex combatientes del UPA deberían tener los mismos privilegios que otros veteranos de la Segunda Guerra Mundial, planteamiento que defiende el presidente Yúschenko cuyo padre peleó en las filas del Ejército Rojo y fue recluso de un campo de concentración nazi. Las autoridades de algunas provincias del oeste de Ucrania han optado por no esperar la decisión del Centro y equiparado a los antiguos miembros del UPA a los demás veteranos de la guerra.

SOS Cuétara dice que es "impensable" que las empresas hayan pactado la subida de precios de alimentos

MADRID, 1 (EUROPA PRESS).- El presidente de SOS Cuétara, Jesús Salazar, aseguró hoy que es "impensable" que las empresas de la industria alimentaria española hayan llevado a cabo un pacto para subir los precios de venta al público aprovechando el encarecimiento de las materias primas.
Salazar sostuvo, en declaraciones a Europa Press, que las compañías de alimentos y bebidas son "muy competitivas" y desarrollan una rivalidad "feroz" para mantenerse y avanzar en cuota de mercado, sobre todo en el actual entorno económico.
En este sentido, achacó el encarecimiento de los alimentos a la subida generalizada de los cereales, como consecuencia de la escasez derivada de las malas cosechas de grandes países productores como Rusia, Ucrania y Australia.
Salazar incidió en que la subida de productos básicos de la cesta de la compra deriva de los problemas de oferta y demanda en el mercado mundial de los cereales, ante la falta de existencias y las políticas de contención de producción.
"No hay stocks al final de campaña, lo que hace que pequeñas incidencias climatológicas en algunos países, como Rusia, Ucrania y Australia, hagan temer por el suministro y provoquen subidas generalizadas", explicó.
"El mundo incorpora cada año a casi 100 millones de nuevos habitantes, de los cuales casi 50 millones son consumidores de renta alta, como en España, pero no se produce lo necesario, no se llega a cubrir la demanda", agregó.
El presidente de SOS Cuétara alegó que "los mercados son absolutamente diáfanos y determinantes", por lo que instó a los reguladores a que no adopten medidas en contra de la mecánica de la oferta y la demanda, porque supondría "tirar el dinero".
Sobre la eventual desaceleración del consumo en el actual contexto económico, el presidente de la primera aceitera de España aventuró que la industria alimentaria no se verá afectada mientras no se vea perjudicado el empleo.
En este sentido, Salazar explicó que la estrategia empresarial de la compañía que preside es "a muy largo plazo", por lo que descartó que ninguno de sus negocios se vaya a ver alterado por un eventual enfriamiento del consumo a raíz de un endurecimiento de la política monetaria para frenar tensiones inflacionistas.
"Estas situaciones de desaceleración no afectan al sector alimentario como podrían afectar a otros sectores, y ninguno de nuestros negocios se va a ver perjudicado, porque las 'commodities' son un refugio", argumentó.
SALIDA A BOLSA DEL NEGOCIO ITALIANO.
Sobre la salida a bolsa del negocio italiano del grupo, Salazar dijo que SOS Cuétara mantiene sus planes de colocar en el mercado el 49 por ciento en un plazo de dos años, siempre y cuando éste duplique su facturación hasta 1.000 millones de euros anuales.
Salazar explicó que el objetivo de la salida al parqué es financiar su proyecto de crecimiento en Italia con el objetivo de realizar nuevas adquisiciones para ganar tamaño, si bien precisó que han de darse las circunstancias adecuadas.
"La operación primero depende de conseguir la masa crítica que nosotros necesitamos y de que los mercados italianos lo justifiquen, aunque si parece un mal momento, podríamos esperar un año más", puntualizó. "También debe quedar claro que es el momento adecuado para destinar los recursos que provienen de esa salida a bolsa para comprar compañías", agregó.
En cuanto al negocio de los biocombustibles, el presidente de SOS Cuétara precisó que la empresa pondrá en marcha la planta de Andujar (Jaén), pero que se mantiene a la espera de que el Gobierno desarrolle la normativa sobre mezclas de biodiésel y bioetanol con los carburantes tradicionales.
A raíz de este desarrollo normativo, SOS Cuétara definirá el futuro de su apuesta por esta actividad de energía alternativa. "Si no hay claridad en lo que haga finalmente el Gobierno, tendremos una planta y punto", concluyó Salazar.
01/Nov/2007 12:34:03 (EUROPA PRESS) 11/01/12-34/07 "

Presidente ucraniano visitará a Israel

Kiev, 1 nov (PL) El mandatario ucraniano, Viktor Yuschenko, realizará el 13 y 14 próximos una visita oficial a Israel, informó hoy el vicejefe de la Secretaría Presidencial Alexander Chali.
De acuerdo con el funcionario, será el primer viaje en los últimos 11 años de un jefe de Estado ucraniano al referido país, donde Yuschenko planea reunirse con varios dirigentes, lo cual incluirá, además, encuentros para tratar temas económicos.
Asimismo, el estadista firmará una declaración conjunta sobre el fortalecimiento y desarrollo de la cooperación entre las dos naciones.
De igual forma, se espera la rúbrica de un protocolo sobre enmiendas y adiciones al acuerdo sobre las comunicaciones aéreas bilaterales, así como de un memorando de intercambio entre los ministerios de Economía.
Al mismo tiempo, durante su estancia en suelo israelí, Yuschenko programa la firma de documentos sobre la colaboración para organizar y realizar aquí el campeonato de fútbol Europa-2012.
Chali aseguró en conferencia de prensa que el mandatario ucraniano cumplirá una muy apretada agenda de trabajo en el transcurso de la vista oficial.
acl to

Yuschenko respalda acuerdo universal entre políticos ucranianos


Kiev, 1 nov (PL) El presidente ucraniano, Viktor Yuschenko, expresó su disposición a la firma de un acuerdo universal para el buen funcionamiento de las relaciones entre la coalición mayoritaria y la oposición, destaca hoy la prensa local.
Yuschenko consideró, a su regreso de Rumania, donde realizó una visita oficial, que estaría dispuesto a rubricar el documento, el cual también pueda regular los nexos entre el gobierno y la Rada Suprema (parlamento), indica el diario Komersant en Ucrania.
El mandatario reiteró los llamados a la colaboración entre la coalición que desean formar el bloque de Yulia Timoshenko (BIUT), la alianza Nuestra Ucrania-Movimiento Autodefensa (NU-MA) y el opositor Partido de las Regiones (PR).
Para el jefe de estado, el éxito de esa cooperación consistirá en la habilidad de todas las partes para compartir cargos de dirección, en clara alusión a la necesidad de permitir el acceso de los regionalistas al nuevo gabinete del BIUT y la NU-MA.
En ese sentido, el actual primer ministro y líder del PR, Viktor Yanukovich, respaldó la posición de Yuschenko, a quien consideró como el garante del proceso de colaboración entre el legislativo y el gobierno.
Yanukovich declaró que su equipo de ministros se concentrará en la aprobación del presupuesto de 2008, el ingreso de Ucrania en la Organización Mundial del Comercio, la aceleración de la reforma jurídica y agraria, así como en el combate a la inflación.
Asimismo, el dirigente del PR se mostró dispuesto a reconocer errores del pasado y subrayó la autoridad del Presidente en las decisiones del estado, contrario a la posición mantenida durante la campaña electoral para los comicios del 30 de septiembre último.
En ese sentido, ordenó a los miembros de su equipo ministerial a cumplir las disposiciones del mandatario, aunque hace apenas unos meses consideraba que Yuschenko en nada podía influir en el trabajo del gobierno.

La UNESCO no quiere cumplir el deseo de Yushchenko


El jueves, 1 de noviembre, en París comienza la última etapa de la 34 sesión de la conferencia General de la UNESCO, en la que en el orden del día hay una votación por la resolución del reconocimiento del holodomor en Ucrania 1932-1933. Como el genocidio del pueblo ucraniano.Sin embargo en el texto definitivo de esta resolución la palabra "genocidio" no figura, comunica "Komersant-ukraina" con referencia al embajador de uno de los estados de Europa Occidental en Ucrania.Quien administra el departamento de las minorías nacionales del departamento de la cooperación cultural-humanitaria del Ministerio de asuntos exteriores (que se ocupaba de la elaboración del texto del documento) Vladímir Shkurov no podía comunicar a la edición, si la palabra "genocidio" estaba en la resolución después de la corrección de su grupo de trabajo y la comisión de la conferencia."Tomando en consideración de que se trata de una organización mundial, me parece, que esta palabra no será oportuna. En general, es difícil presentar esta palabra en cualquier documento de la UNESCO, ya que no es una organización política", - ha dicho Shkurov.Según el líder del partido Comunista de Ucrania Pedro Symonenko, en Europa comprenden que el apoyo de tal resolución puede ser "una bomba de acción retardada en las relaciones recíprocas ulteriores con Rusia", puesto que el reconocimiento del holodomor como genocidio "… prevé al ejecutor concreto, es decir la parte rusa".Como es conocido, el presidente Víctor Yushchenko lucha por el reconocimiento del holodomor de 1932-1933 en Ucrania como el genocidio del pueblo ucraniano desde el momento en el que asumió a su puesto. Él declaraba varias veces que por la negación del hecho dado esta listo a establecer responsabilidad criminal.En marzo de 2007 Víctor Yushchenko ha firmado el decreto sobre la creación del consejo de coordinación para el mantenimiento de la debida organización y la realización del 75 aniversario del holodomor.Desde 2005 en memoria de las víctimas del genocidio y las represiones políticas en Kyiv anualmente se realiza la acción "Enciende la vela". Este año tiene lugar el 24 de noviembre.2008 se planea declarar el año de la memoria de las víctimas del holodomora de 1932-1933. La semana pasada el presidente ha considerado que la preparación para las medidas planeadas no es satisfactoria y ha amonestado a 10 gobernadores.El 1 de noviembre en París comienza la última etapa de la 34 sesión de la conferencia General de la UNESCO, sobre que la delegación ucraniana (a la cabeza del primer viceministro de los asuntos extranjeros por Vladímir Ogryzko) presentará, en particular, la resolución del reconocimiento del holodomor en Ucrania de 1932-1933 como el genocidio del pueblo ucraniano. el tratado de paz de Riga.

Shkil quiere introducir una nueva celebración estatal


El candidato a diputados de la Rada Suprema del Bloque de Yulia Tymoshenko Andrey Shkil apoya el reconocimiento del 1 de noviembre, el día de la creación de la República popular de Ucrania Occidental, como una celebración estatal.Sobre esto ha comunicado su servicio de prensa."Es la gran fiesta de unificación. A mí, realmente, me parece que es una pena que en Ucrania no lo celebran a nivel nacional. Me gustaría que esto suceda", - cita sus palabras el servicio de prensa.
Según Shkil, este día las fuerzas políticas deben como es necesario meditar sobre algunas declaraciones en la división del país, y acordarse de lo que todavía hace 89 años los ucranianos han proclamado sobre la unidad."Y aconsejaría a las distintas fuerzas políticas, como, por ejemplo, el Partido de las regiones, no especular con el tema creado artificialmente por ellos sobre la separación de Ucrania, y con esto dar un paso adelante para la unificación del estado", - dice Shkil.Como es conocido el 1 de noviembre en 1918 en Lviv el Consejo Ucraniano Nacional, en el que han participado los diputados ucranianos del parlamento austriaco, los representantes de los partidos políticos, el clero y el estudiantado, ha declarado la creación de la República Popular Occidental Ucraniana.El 13 de noviembre el Consejo Nacional aceptó la Constitución temporal, que proclamaba la independencia estatal de las tierras ucranianas occidentales (Galichina, Bukovina y Zakarpatja), que formaban parte del imperio Austro - Húngaro.El 22 de enero 1919 se unió la República popular Ucraniana con la RPOU.RPOU dejó de existir en 1921 y fue incluida en la composición de Polonia por el tratado de paz de Riga.Fuente: Podrobnosti

Incendian escuela judía en Ucrania

La escuela judía de Kiev llamada Simja fue incendiada ayer de noche en lo que se considera un nuevo ataque antisemita en la ciudad.
No hubo heridos ya que los 600 alumnos estaban de vacaciones pero si se produjeron graves daños.

En ataques anteriores jovenes ucranianos arrojaron piedras al colegio rompiendo ventanas. Los insultos a los niños judíos también son moneda corriente en Kiev.
El rabino de Ucrania Moti Levenhartz dijo que la policía no llegó inmediatamente tras el aviso de incendio.
Hace algunas semanas el presidente de la cercana Bielorrusia, Luvachenko había realizado comentarios antisemitas.