jueves, 1 de noviembre de 2007

SOS Cuétara dice que es "impensable" que las empresas hayan pactado la subida de precios de alimentos

MADRID, 1 (EUROPA PRESS).- El presidente de SOS Cuétara, Jesús Salazar, aseguró hoy que es "impensable" que las empresas de la industria alimentaria española hayan llevado a cabo un pacto para subir los precios de venta al público aprovechando el encarecimiento de las materias primas.
Salazar sostuvo, en declaraciones a Europa Press, que las compañías de alimentos y bebidas son "muy competitivas" y desarrollan una rivalidad "feroz" para mantenerse y avanzar en cuota de mercado, sobre todo en el actual entorno económico.
En este sentido, achacó el encarecimiento de los alimentos a la subida generalizada de los cereales, como consecuencia de la escasez derivada de las malas cosechas de grandes países productores como Rusia, Ucrania y Australia.
Salazar incidió en que la subida de productos básicos de la cesta de la compra deriva de los problemas de oferta y demanda en el mercado mundial de los cereales, ante la falta de existencias y las políticas de contención de producción.
"No hay stocks al final de campaña, lo que hace que pequeñas incidencias climatológicas en algunos países, como Rusia, Ucrania y Australia, hagan temer por el suministro y provoquen subidas generalizadas", explicó.
"El mundo incorpora cada año a casi 100 millones de nuevos habitantes, de los cuales casi 50 millones son consumidores de renta alta, como en España, pero no se produce lo necesario, no se llega a cubrir la demanda", agregó.
El presidente de SOS Cuétara alegó que "los mercados son absolutamente diáfanos y determinantes", por lo que instó a los reguladores a que no adopten medidas en contra de la mecánica de la oferta y la demanda, porque supondría "tirar el dinero".
Sobre la eventual desaceleración del consumo en el actual contexto económico, el presidente de la primera aceitera de España aventuró que la industria alimentaria no se verá afectada mientras no se vea perjudicado el empleo.
En este sentido, Salazar explicó que la estrategia empresarial de la compañía que preside es "a muy largo plazo", por lo que descartó que ninguno de sus negocios se vaya a ver alterado por un eventual enfriamiento del consumo a raíz de un endurecimiento de la política monetaria para frenar tensiones inflacionistas.
"Estas situaciones de desaceleración no afectan al sector alimentario como podrían afectar a otros sectores, y ninguno de nuestros negocios se va a ver perjudicado, porque las 'commodities' son un refugio", argumentó.
SALIDA A BOLSA DEL NEGOCIO ITALIANO.
Sobre la salida a bolsa del negocio italiano del grupo, Salazar dijo que SOS Cuétara mantiene sus planes de colocar en el mercado el 49 por ciento en un plazo de dos años, siempre y cuando éste duplique su facturación hasta 1.000 millones de euros anuales.
Salazar explicó que el objetivo de la salida al parqué es financiar su proyecto de crecimiento en Italia con el objetivo de realizar nuevas adquisiciones para ganar tamaño, si bien precisó que han de darse las circunstancias adecuadas.
"La operación primero depende de conseguir la masa crítica que nosotros necesitamos y de que los mercados italianos lo justifiquen, aunque si parece un mal momento, podríamos esperar un año más", puntualizó. "También debe quedar claro que es el momento adecuado para destinar los recursos que provienen de esa salida a bolsa para comprar compañías", agregó.
En cuanto al negocio de los biocombustibles, el presidente de SOS Cuétara precisó que la empresa pondrá en marcha la planta de Andujar (Jaén), pero que se mantiene a la espera de que el Gobierno desarrolle la normativa sobre mezclas de biodiésel y bioetanol con los carburantes tradicionales.
A raíz de este desarrollo normativo, SOS Cuétara definirá el futuro de su apuesta por esta actividad de energía alternativa. "Si no hay claridad en lo que haga finalmente el Gobierno, tendremos una planta y punto", concluyó Salazar.
01/Nov/2007 12:34:03 (EUROPA PRESS) 11/01/12-34/07 "

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