domingo, 4 de julio de 2010

Yanukóvich aboga por la integración europea pero no en la OTAN

El presidente de Ucrania, Víctor Yanukóvich, aseguró ayer que su país busca la integración en Europa, al tiempo que descartó su ingreso en la OTAN. El líder ucraniano resaltó que su país lleva a cabo una política de neutralidad y no adhesión a bloques, contraria a la aparición de "nuevas líneas divisorias". El parlamento ucraniano aprobó el miércoles una nueva ley sobre política exterior que impide que Ucrania ingrese en bloques político-militares. EFE.

El presidente de Ucrania, Víctor Yanukóvich, aseguró ayer que su país busca la integración en Europa, al tiempo que descartó su ingreso en la OTAN. El líder ucraniano resaltó que su país lleva a cabo una política de neutralidad y no adhesión a bloques, contraria a la aparición de "nuevas líneas divisorias". El parlamento ucraniano aprobó el miércoles una nueva ley sobre política exterior que impide que Ucrania ingrese en bloques político-militares. EFE

Una victoria sin escape

La República de Ucrania (603.628 km² y 46 millones de habitantes) es un vasto país de llanuras, algunas montañas y casi tres mil kilómetros de costas sobre los mares Negro y Azov. En la antigüedad fue el granero de Grecia y durante el resto de su historia esa bendición, formó parte de sus desgracias. Incorporada a la Unión Soviética desde su fundación, habría de pagar el alto costo de la colectivización forzosa de la tierra con tres millones y medio de muertos por hambre, sumados a las 680.000 víctimas de la represión estalinista.

El 22 de junio de 1941, el ejército alemán invadió la Unión Soviética; tres meses más tarde, luego de una gigantesca batalla, ocuparon Kiev, la capital ucraniana. Cuando el Ejército Rojo la liberó, el 6 de noviembre de 1943, apenas quedaban 80.000 habitantes, de los 400.000 que había en 1941.

Entre tantas historias de horror y heroísmo, circulaba una sobre el F.C. Start, un fantástico equipo de fútbol. En 1981 el gran director John Huston se inspiró-es un decir- en este relato para filmar "Victory" (Escape a la victoria), donde demostró que no sabía nada de fútbol y a veces se olvidaba de dirigir. El señor Galeano no podía perderse esa historia y la incluyó en uno de sus folletines: "Al enfrentarse a un equipo alemán le habían advertido: Si ganan mueren. Entraron resignados a perder, temblando de miedo y de hambre, pero no pudieron aguantarse las ganas de ser dignos. Los once fueron fusilados con las camisetas puestas, en lo alto de un barranco, cuando terminó el partido".

Con la caída de la Unión Soviética, algunos investigadores, entre ellos Andy Dougan (Dynamo: Defending the Honour of Kiev, 2002) y Claus Bredenbrock ("Los once de la muerte", documental, 2005), quisieron rastrear la verdadera historia.

El telón se abre en la Panadería Nº 3 de Kiev, una gran fábrica de 300 trabajadores -seguramente mano de obra forzada- que producía más de 50 toneladas diarias de pan. Josef Kordik, un checo pronazi, o colaboracionista al menos, que vivía en la ciudad desde la primera guerra, era el encargado. Un día se encontró con Nikolai Trusevich, arquero del disuelto Dinamo de Kiev, se lo llevó para la fábrica y comenzó a edificar el sueño del pibe.

Los alemanes y los colaboracionistas estaban organizando una suerte de liga con cuatro equipos formados con militares ocupantes de varias nacionalidades y el Rukh, con colaboracionistas locales. Kordik ofrecería el sexto. Luego de convencer a Trusevich, éste localizó a Makar Goncharenko, que se escondía en casa de su suegra, y entre los dos reunieron al resto de los jugadores. Así nació el F.C. Start, cuyo plantel, supuestamente obreros de la Panadería, en realidad estaba integrado por catorce experimentados jugadores, la mayoría del Dinamo Kiev, a los que sumaron otros del Lokomotiv Kiev.

Debutaron el 7 de julio de 1942 derrotando 7 a 2 al Rukh, el de los colaboracionistas, y siguieron ganando, cosa bastante razonable teniendo en cuenta su patrocinador -que se las arreglaba para mantenerlos bien- y el hecho de que enfrentaran a jugadores aficionados. En agosto los visitó el Flakelf, un equipo de la Luftwaffe, la Fuerza Aérea alemana; ganaron los ucranianos 5 a 1 y enseguida se fijó la revancha. Esta vez se tomarían previsiones. En el caluroso domingo del 9 de agosto, el estadio Zenit de Kiev estaba repleto. Se tomó una foto donde ambos equipos aparecen mezclados y sonrientes. Los ucranianos recibieron varias recomendaciones: saludar a sus adversarios al estilo nazi y no oponer resistencia a un saludable triunfo alemán. La primera recomendación fue a medias cumplida: saludaron con el brazo en alto, pero en lugar del "¡Heil, Hitler!", gritaron "¡Deporte!, ¡Hurra!". El primer tiempo terminó 2 a 1 a favor de los ucranianos, a pesar de la permisividad del juez y la violencia alemana. De modo que fueron amenazados formalmente: "Ustedes no pueden ganar. Les aconsejo que piensen un momento sobre las consecuencias que ello les puede acarrear", les dijo un oficial de la SS.

Pero a esa altura el público también estaba jugando su partido. Una parte, formado por la tropa alemana, le tiraba con lo que tenía a mano al golero Trusevich, pero los hinchas ucranianos también hicieron lo suyo. Hubo más goles, dos por bando y el partido se terminaba con un 5 a 3 a favor del Start, cuando Alexei Klimenko, eludió a la defensa alemana, incluido el arquero, pero en vez de dejarla llegar mansita a las piolas, se paró sobre la línea, giró y pateó la pelota hacia el centro del campo. Ganaron, humillaron y sin embargo pudieron retirarse del estadio e incluso jugar otro partido. El 16 de agosto le dieron un baile al Rukh. 8 a 0. Entonces, Georgy Shvetsov, un colaboracionista fundador y entrenador del "Rukh", gestionó el encarcelamiento de sus rivales. Nikolai Korotkykh fue ejecutado, denunciado como agente de la resistencia, Pavel Komarov fue liberado, probablemente a cambio de colaboración y el resto fue enviado al campo de concentración de Siretz. Allí murieron, el 18 de febrero de 1943, Ivan Kuzmenko, Alexei Klimenko -el del no-gol- y el arquero Nikolai Trusevich, en un fusilamiento selectivo como represalia por las actividades de la resistencia. El resto logró sobrevivir a la guerra, pero no a la acusación estalinista de "haber confraternizado con el enemigo". Aparentemente lograron salvarse a cambio de guardar silencio sobre el "partido de la muerte". Así fue hasta 1959, cuando la historia convenientemente esterilizada fue divulgada en un libro, al que sucedieron películas, homenajes y hasta un monumento.

Cuando a principios de los 90, ya caída la Unión Soviética, Andy Dougan fue en busca de la verdad, sólo quedaba Makar Goncharenko, harto de cargar con sus recuerdos, de sus sucesivos silencios, del papel de héroe soviético y del glorioso "partido de la muerte: "Mis amigos no murieron porque fueran grandes jugadores, murieron como tantos, […] víctimas de una masacre a gran escala".

Hillary Clinton colabora en preparativos de la boda de su hija por internet

a secretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton reconoció este sábado que pese a su agitada vida profesional trata, gracias a internet, de cumplir bien el papel de madre participando en los preparativos de la boda de su hija, Chelsea.

'Afortunadamente existen los emails. Puedo comunicarme, me envían fotos de los arreglos florales y tomo otras decisiones', dijo a la cadena polaca TVP.

Clinton añadió que pese a su cargada agenda de trabajo 'ha podido sugerir algunas de las degustaciones y diversos tipos de prendas y otros asuntos que una madre de la novia debe hacer'.

Dijo que Chelsea y su novio la apoyan mucho en su trabajo.

Chelsea Clinton, de 30 años, hija única de la secretaria de Estado y del ex presidente estadounidense Bill Clinton, se casará este verano con su novio de hace años.

'Es un momento muy feliz para la familia. Es verdaderamente lo más importante en mi vida en este momento', dijo la ex primera dama de Estados Unidos, quien se encuentra de gira por Ucrania, Polonia y el Cáucaso.

Ucrania propone nuevo gasoducto entre Rusia y Europa

KIEV, UCRANIA (02/JUL/2010).- Ucrania, que opera la principal ruta de tránsito del gas ruso hacia Europa, propuso el viernes construir un nuevo gasoducto a través de su territorio que se sumaría a uno ya existente.

La proposición sigue a proyectos más desarrollados como South Stream y Nord Stream emprendidos por el monopolio de gas ruso Gazprom y que circunvalarían Ucrania.

"(Nuestro) concepto sugiere la creación de una empresa conjunta con los países de la Unión Europea, Rusia y Ucrania, para construir un ducto a través de Ucrania que abastecería volúmenes adicionales de gas a Europa", dijo el presidente ucraniano, Viktor Yanukovich, tras una reunión con la secretaria de estado estadounidense, Hillary Clinton.

"Nuestros cálculos muestran que esta idea puede ser competitiva y atractiva", dijo Yanukovich, al agregar que Ucrania aguarda la reacción de Rusia y la Unión Europea.

El mandatario ucraniano no ofreció detalles técnicos sobre el propuesto gasoducto.

El año pasado, Ucrania envió 96 mil millones de metros cúbicos de gas ruso.

Rusia abastece una cuarta parte de la demanda de gas de Europa, pero Kiev y Moscú se han enfrascado en prolongadas disputas sobre el precio del gas que han interrumpido los suministros europeos.

No obstante, los altercados tuvieron lugar en medio de tensas relaciones entre el Kremlin y el ex presidente ucraniano, Viktor Yushchenko.

Las relaciones entre ambos países mejoraron dramáticamente luego de que Yushchenko fue reemplazado en febrero por Yanukovich, considerado mucho más cercano a Moscú.

El FMI concede un crédito de 11.900 millones a Ucrania para paliar su déficit

El Fondo Monetario Internacional (FMI) acordó ayer conceder un crédito de 14.900 millones de dólares (unos 11.900 millones de euros al cambio actual) para ayudar al país a sanear sus cuentas públicas, incrementar la confianza de los inversores y reducir su déficit hasta el 5,5% del PIB este año y al 3,5% en 2011.

El montante final del préstamo es inferior a las previsiones, ya que se especulaba con un crédito de hasta 19.000 millones de dólares (unos 15.000 millones de euros). El FMI reclamó al Gobierno de la república ex-soviética un sólido ajuste fiscal para los próximos dos años y medio y Kiev cumplió con su parte del trato, elevando impuestos y reformando la seguridad social del país.

En 2009, El FMI suspendió un paquete de ayudas a Ucrania por valor de 16.400 millones de dólares (unos 13.000 millones de euros) porque el Gobierno del presidente saliente, Viktor Yuschenko no aceptó las exigencias del organismo.

Un ucraniano infiltró a las Farc haciéndose pasar por delegado de un partido comunista

Un viaje de turismo al Pacífico colombiano se convirtió para Viktor Tomnyuk en la mejor aventura de su vida. Este ucraniano de 38 años, que ejercía como profesor de geografía en la ciudad de Chernovzi, llegó buscando a un amigo italiano en Cali, y resultó convirtiéndose en un informante de peso pesado para los organismos de inteligencia y un testigo invaluable para la Fiscalía y la Corte Suprema.

EL TIEMPO tuvo acceso a los documentos que sustentan la participación de Viktor en la operación que permitió capturar a los 14 guerrilleros de confianza de Jorge Neftalí Umenza, 'Mincho', jefe del frente 30 de las Farc, y quien está pedido en extradición por Estados Unidos.

Al medio día del pasado 8 de mayo, el ucraniano cayó junto a los hombres de 'Mincho' en el campamento que estaba enclavado en zona selvática de Buenaventura (Valle) y hasta donde llegaron los hombres Jungla de la Policía y la Fuerza Aérea.

Su primera reacción fue levantar las manos y callar. Una vez en la audiencia con la Fiscalía contó quién era, qué hacía y cómo había logrado engañar a 'Mincho'.

Empieza la infiltración

La historia de Viktor con las Farc empezó ocho meses atrás, cuando su amigo le dijo que conocía a cuatro rusos y a gente de la guerrilla muy importante con los que lo podía contactar para "hacer un buen negocio de venta de armas". El ucraniano accedió al contacto, pero a la vez empezó a averiguar quiénes eran los subversivos. Así supo que el Estado ofrecía mucho dinero por ellos y decidió contactar a un organismo de inteligencia.

Al principio su versión no fue creíble, pero cuando un grupo especial empezó a hacerle seguimientos supo que estaban adportas de trabajar en un golpe de alto valor.

Los investigadores se tomaron un mes para analizar la situación, los contactos y el perfil de Viktor pero, sobre todo, para saber si en verdad era un hombre confiable. El resultado fue positivo y después de escuchar la propuesta de los investigadores, el ucraniano decidió infiltrarse. Acordaron que Viktor pactaría un nuevo contacto con uno de los ideólogos del bloque Occidental de las Farc y ofrecería sus servicios en "asesoría de armamento". Fue así como después de varias reuniones, logró concretar un primer encuentro con 'Mincho'.

El ucraniano iba preparado para la reunión: llevó un catálogo, falso, de 5 mil fusiles AK-47 que supuestamente tenía listos en una de las fronteras, para entrar a Colombia cuando se cerrara el negocio con las Farc. También le presentó al jefe guerrillero una lista de contactos en Medio Oriente y África, que podían comprarle droga al grupo subversivo a buen precio, sin necesidad de pasar por intermediarios centroamericanos.

Viktor le relató a la Fiscalía que en la cita, además del hombre que lo recogió en Buenaventura, estaba un ecuatoriano al que llamaban 'Javier' y que resultó ser el narco Jéfferson Ostaiza.

'Queremos doctrina'

Pero ni el cargamento de armas ni los contactos que ofreció el ucraniano llamaron la atención de 'Mincho'. Después de escucharlo durante media hora, el guerrillero fue enfático: "yo quiero un contacto con Petro Simonenko (el jefe del partido comunista de Ucrania). Aquí lo que necesitamos es doctrina para consolidar los movimientos de unidad étnica y los movimientos populares", le dijo a Viktor.

Fue entonces cuando el infiltrado diseñó una nueva estrategia y, sin tener mucho conocimiento de doctrina comunista, se fue metiendo cada vez más en las entrañas del frente 30.

A la tercera visita, después de haberle hecho llegar al jefe insurgente documentos que supuestamente venían de Rusia, 'Mincho' le confesó al ucraniano que había leído por lo menos siete veces el libro Así se templó el acero, y que su gran sueño era ver la película.

Este fue el pretexto para el cuarto encuentro. Víktor sorprendió al guerrillero con un regalo: "los camaradas le envían un detalle", le dijo, mientras 'Mincho' desempacaba el CD con la película traída directamente de Rusia. Esa fue la 'estocada' final para que el jefe del frente 30 decidiera grabar, en su campamento, un video de saludo para sus supuestos amigos ucranianos.

Para ese momento, según Viktor, ya había sostenido dos entrevistas con otro ecuatoriano identificado como Ignacio Chauvín, el ex asesor del ministro de seguridad de Ecuador.

Ante la confianza que había entre el infiltrado y el guerrillero, este último le pidió que representara a Ucrania en una reunión del PC3 que se realizó en Palmira y en la que, relató Viktor, se planeó una marcha nacional para protestar contra el Gobierno, entre junio y julio.

Lo cierto de esta historia es que gracias a la información de ucraniano, la Fuerza Pública pudo llegar al campamento de 'Mincho', el 8 de mayo pasado. Capturó a 14 guerrilleros e incautó, además del computador del subversivo, cinco USB y material en el que se encontraron fotos y videos.

En algunas de las imágenes aparecen dirigentes políticos, como la senadora Piedad Córdoba, en encuentros sociales, al lado del ucraniano y del hermano de 'Mincho', quien también fue capturado.

Ahora, la Fiscalía y la Corte Suprema analizan dicha información.

Quiénes son Jéfferson Ostaiza y José Ignácio Chauvín

Las declaraciones de varios guerrilleros capturados, el pasado mes de mayo, llevaron a las autoridades colombianas a determinar que Jéfferson, el tercero de los hermanos Ostaiza, señalados de narcotráfico en Ecuador, estaba en Colombia bajo la protección de las Farc.

La noticia, revelada por EL TIEMPO, se dio días antes de la condena a más de 8 años de cárcel de sus hermanos Édison y Miguel -dueños de la multinacional Joammy Ema- por ser los principales miembros de una organización internacional que traficaba droga, al parecer de las Farc, hacia México y EE. UU. En el mismo caso, un tribunal de Ecuador absolvió al ex subsecretario de Gobierno de Ecuador José Ignacio Chauvín, detenido en febrero del año pasado por ser el supuesto alias 'Nacho', mencionado en los computadores de 'Raúl Reyes'. En ese momento reconoció que se había reunido varias veces con el jefe guerrillero, pero siempre buscando el intercambio humanitario.

Él fue acusado también de tener una asociación ilícita con los hermanos Ostaiza, quienes fueron incluidos en la Lista Clinton por el Departamento de Estado de EE.UU.

La Fiscalía colombiana ha manifestado que las evidencias de los PC permiten inferir que Chauvín era un "emisario" de las Farc.