sábado, 10 de octubre de 2009

Sorprenden a Rusia declaraciones de EEUU sobre posibles radares en Ucrania

Rusia está solicitando que se aclare la declaración de un alto oficial de defensa estadounidense de que Ucrania podría estar incluida en los planes de defensa antimisiles modificados de Estados Unidos, dijo el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov, citado hoy por agencias de noticias rusas.

De acuerdo con la revista Defense News, Alexander Vershbow, secretario adjunto de Defensa de Estados Unidos, dijo que su país está considerando a Ucrania como un sitio para instalar radares de advertencia temprana.

Vershbow dijo que funcionarios ucranianos mostraron interés en el despliegue de sistemas de radar de advertencia temprana en su territorio.

"Nos gustaría recibir una aclaración completa", dijo Lavrov, durante una cumbre de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) en la capital de Moldavia, Chisinau.

"Esta declaración es extravagante y bastante inesperada", dijo Lavrov a los reporteros, a quienes declaró que Vershbow "constantemente hace declaraciones que generan más preguntas que respuestas".

Lavrov va a reunirse con su homóloga estadounidense, Hillary Clinton, en Moscú la semana próxima. Al principio de su agenda se encuentran el programa del escudo antimisiles estadounidense y las conversaciones sobre un nuevo tratado de reducción de armas nucleares. Se cree ampliamente que Lavrov planteará las declaraciones de Vershbow en sus conversaciones.

El presidente estadounidense, Barack Obama, anunció el 17 de septiembre que Washington abandonaría un programa de escudo de defensa antimisiles de la era Bush y que iniciaría un "programa escalonado y adaptativo" en Europa Oriental. Fin