lunes, 27 de septiembre de 2010

El Parlamento Europeo se pone serio con el gas

  • Aprueba un reglamento para garantizar el suministro en caso de crisis
  • España deberá reforzar sus lazos con sus vecinos, Portugal y Francia
21/09/2010. El Parlamento Europeo quiere evitar que se vuelvan a repetir experiencias como las acaecidas en 2008 y 2009, cuando Rusia cortó el suministro de gas que atraviesa Ucrania debido a una disputa entre Moscú y Kiev. Por ello, ha aprobado un nuevo reglamento que busca asegurar que ningún ciudadano de la UE se quede sin gas debido a una crisis e introduce normas para mejorar la gestión.

El nuevo reglamento ha sido aprobado por 601 votos a favor, 27 en contra y 23 abstenciones. La legislación pone fin a la falta de coordinación en el seno de la UE e impulsa conexiones entre Estados miembros, así como el desarrollo de infraestructuras a nivel nacional. En el caso español, propone la cooperación en la Península Ibérica (España y Portugal) con Francia. Los mecanismos de mercado seguirán siendo el principal recurso pero, en caso de crisis, la protección de los consumidores será la prioridad.

Planes de prevención

Los Estados miembros tendrán un plazo de dos años para diseñar planes de prevención y de emergencia. La Comisión Europea será la responsable de coordinar los planes nacionales y asegurarse de que no perjudican a la solidaridad del suministro a otros países de la UE en caso de crisis.

De acuerdo con la norma, las empresas del gas tendrán que garantizar el suministro a los clientes protegidos durante un periodo de consumo punta de siete días en caso de temperaturas extremas, al menos 30 días en cualquier periodo de demanda excepcionalmente elevada con tiempo muy frío y el mismo periodo en caso de interrupción de la mayor infraestructura de suministro de gas en condiciones invernales medias.

Si la infraestructura más importante falla, los Estados miembros deben ser capaces de satisfacer la demanda con el resto de la red en un día de “demanda excepcionalmente elevada”, que estadísticamente se produce cada veinte años.

La ONU sigue con atención las reformas del nuevo gobierno en Ucrania

Kíev, 23 de septiembre, RIA Novosti. La Organización de Naciones Unidas sigue con atención las reformas de las autoridades de Ucrania para mejorar el nivel de vida de sus habitantes, declaró el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, durante un encuentro con el presidente ucraniano, Víctor Yanukóvich.

"La ONU sigue con atención cómo Ucrania realiza las reformas enfocadas a mejorar la vida de las personas y la reestructuración del Estado", dijo Ban Ki-Moon, citado hoy por la oficina de prensa del presidente ucraniano.

El secretario general de la ONU destacó un significativo avance de Ucrania hacia los Objetivos de Desarrollo del Milenio y elogió la participación de Ucrania en los programas de la organización, en particular en las misiones de paz.

Asimismo, Ban Ki-Moon anunció sus planes de visitar a Ucrania el día del 25 aniversario de la catástrofe en la planta nuclear de Chernobil y participar en una conferencia internacional dedicada a la tragedia.

El actual líder de Ucrania, Víctor Yanukóvich, asumió la presidencia a principios del año corriente y prometió realizar una serie de reformas para mejorar la vida de los ciudadanos, incluida la reforma de pensiones y de tribunales. Ahora las autoridades llevan a cabo una reforma de impuestos, el parlamento examina el nuevo proyecto del Código Fiscal.

Mientras tanto, hoy, jueves, el Tribunal Constitucional de Ucrania iniciará la investigación reclamada por los parlamentarios ucranianos para aclarar la constitucionalidad de la reforma política realizada en el país en 2004.

El problema de la reforma política surgió en 2004, en ambiente de la lucha por la presidencia de Ucrania entre Víctor Yanukóvich y Víctor Yúschenko. El entonces presidente ucraniano, Leonid Kuchma, realizó la reforma bajo la presión de la oposición.

Para llegar a un compromiso entre las fuerzas políticas opositoras Kuchma aprobó las enmiendas a la Constitución que transformaron a Ucrania de una república presidencial y parlamentaria en una parlamentaria y presidencial. Es decir, ciertas facultades del presidente pasaron al Parlamento.

Formalmente la ley respectiva que entró en vigor en 2006, fue aprobada con infracciones ya que ciertas tesis ratificadas no pasaron el examen del Tribunal Constitucional. Sin embargo, la transformación del sistema político en vez de la esperada estabilidad causó un desbalance de las autoridades, la constante confrontación entre el nuevo presidente Yúshenko, la primera ministra Yulia Timoshenko y el parlamento.

Durante su presidencia Yúschenko en reiteradas ocasiones intentó volver las facultades anteriores del presidente ucraniano, pero siempre encontró la resistencia de sus oponentes que incluso proponían continuar la reforma constitucional hasta convertir el país en una república parlamentaria.

El nuevo presidente, Víctor Yanukovich, elegido en las elecciones de 2010, también declaró su disposición a anular las enmiendas constitucionales y fortalecer las facultades del presidente. Mientras tanto, el ex presidente Yúschenko afirma ahora que esta acción amenaza al país con "una revuelta constitucional".

Expertos no descartan la posibilidad de que la reforma sea anulada. "El Tribunal Constitucional es leal al presidente, además que la nueva administración del tribunal son efectivamente protegidos del partido gobernante del país", señaló en una entrevista a RIA Novosti el famoso politólogo ucraniano Vladímir Fesenko.

En vísperas de la investigación cuatro jueces del Tribunal Constitucional presentaron su dimisión. Según el presidente del parlamento ucraniano, Vladímir Litvin, los presentes jueces son sospechosos de realizar maquinaciones financieras, aunque por ahora no les han sido presentadas las acusaciones oficiales.

Piratas somalíes secuestran barco griego con 12 ucranianos a bordo

Atenas, 27 de septiembre, RIA Novosti. Piratas somalíes secuestraron un barco griego con tripulantes ucranianos a bordo, informó hoy una portavoz de la Guardia Costera de Grecia.

"Es el granelero Lugele que navega bajo bandera panameña y a bordo del cual se encuentran 12 nacionales de Ucrania", precisó la fuente. Agregó que el secuestro se produjo el pasado sábado, a unas 900 millas náuticas al este de Somalia.

La embarcación, cuyo propietario es T.D.M.Carriers LTD, llevaba un cargamento de hierro de Egipto a la isla Mauricio. Los piratas la desviaron hacia las costas somalíes.

Según la Oficina Marítima Internacional, se registraron el pasado año 217 ataques piratas contra buques mercantes cerca de las costas de Somalia. En los primeros tres meses de 2010, los casos de piratería disminuyeron en un 34% en relación con el mismo período del año anterior, en primer término, gracias a las operaciones internacionales de vigilancia antipirata en el Golfo de Adén.

Piratería marítima en la actualidad. Infografía >>