lunes, 27 de septiembre de 2010

El Parlamento Europeo se pone serio con el gas

  • Aprueba un reglamento para garantizar el suministro en caso de crisis
  • España deberá reforzar sus lazos con sus vecinos, Portugal y Francia
21/09/2010. El Parlamento Europeo quiere evitar que se vuelvan a repetir experiencias como las acaecidas en 2008 y 2009, cuando Rusia cortó el suministro de gas que atraviesa Ucrania debido a una disputa entre Moscú y Kiev. Por ello, ha aprobado un nuevo reglamento que busca asegurar que ningún ciudadano de la UE se quede sin gas debido a una crisis e introduce normas para mejorar la gestión.

El nuevo reglamento ha sido aprobado por 601 votos a favor, 27 en contra y 23 abstenciones. La legislación pone fin a la falta de coordinación en el seno de la UE e impulsa conexiones entre Estados miembros, así como el desarrollo de infraestructuras a nivel nacional. En el caso español, propone la cooperación en la Península Ibérica (España y Portugal) con Francia. Los mecanismos de mercado seguirán siendo el principal recurso pero, en caso de crisis, la protección de los consumidores será la prioridad.

Planes de prevención

Los Estados miembros tendrán un plazo de dos años para diseñar planes de prevención y de emergencia. La Comisión Europea será la responsable de coordinar los planes nacionales y asegurarse de que no perjudican a la solidaridad del suministro a otros países de la UE en caso de crisis.

De acuerdo con la norma, las empresas del gas tendrán que garantizar el suministro a los clientes protegidos durante un periodo de consumo punta de siete días en caso de temperaturas extremas, al menos 30 días en cualquier periodo de demanda excepcionalmente elevada con tiempo muy frío y el mismo periodo en caso de interrupción de la mayor infraestructura de suministro de gas en condiciones invernales medias.

Si la infraestructura más importante falla, los Estados miembros deben ser capaces de satisfacer la demanda con el resto de la red en un día de “demanda excepcionalmente elevada”, que estadísticamente se produce cada veinte años.

No hay comentarios: