viernes, 12 de febrero de 2010

Timoshenko tensa la lucha por el poder

UCRANIA La primera ministra ucraniana apareció ayer en público por primera vez desde el domingo pasado, cuando se celebraron en Ucrania elecciones presidenciales. Yulia Timoshenko, que perdió ante el líder de la oposición Viktor Yanukovich por una diferencia de tan sólo el 3,48% de los votos, insinuó durante una reunión de gobierno que su rival había conseguido la victoria de forma fraudulenta, e ignoró las peticiones de reconocer la derrota e iniciar una transición tranquila en Ucrania. "Después de las elecciones estamos descubriendo enormes decepciones preelectorales, y la gente debería tener este factor en cuenta en sus futuros cálculos políticos", dijo de forma críptica. El Bloque de Yulia Timoshenko (BYuT) planea presentar recursos ante los tribunales y pide un recuento en unos mil colegios electorales. Esta actitud puede formar parte de una estrategia más amplia de la lucha por el poder en Ucrania, ya que el Partido de las Regiones de Viktor Yanukovich ya ha iniciado conversaciones en la Rada (Parlamento) para cambiar el gobierno que ahora dirige Timoshenko. ...

Rusia espera mejorar relaciones con Ucrania bajo presidencia de Yanukovich

Rusia espera mejorar sus relaciones con Ucrania después de que el líder opositor ucraniano Viktor Yanukovich ganó la segunda ronda de la elección presidencial del domingo, declaró el 11 la vocera del Kremlin, Natalya Timakova.

El presidente ruso Dmitry Medvedev comentó en repetidas ocasiones que no estaba dispuesto a trabajar con el aún actual presidente de Ucrania, Viktor Yushchenko, comentó Timakova a los reporteros en la ciudad siberiana de Tomsk.

Sin embargo, "el líder ruso trabajará con el nuevo presidente ucraniano electo por el pueblo de Ucrania", informó la agencia de noticias Interfax citando a Timakova.

Las relaciones entre Rusia y Ucrania se deterioraron bajo el gobierno del presidente prooccidental Yushchenko. Expertos pronostican que las relaciones entre los dos vecinos ex soviéticos mejorarán significativamente después de que Yanukovich asuma el cargo. (Xinhua)

Obama felicitó a Yanukóvich por su victoria en comicios presidenciales

Obama alabó los progresos logrados por la democracia en Ucrania, lo que se confirmó durante los comicios, que fueron considerados libres y transparentes por los observadores europeos, según el opositor Partido de las Regiones, citado por las agencias ucranianas.

Por su parte, Yanukóvich agradeció al mandatario norteamericano la felicitación e hizo votos porque las relaciones bilaterales se desarrollen activamente bajo los principios de la confianza y el interés mutuo.

Previamente, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, se convirtió en el primer dirigente occidental en felicitar a Yanukóvich, líder de la Ucrania rusoparlante.

Sarkozy destacó que las elecciones presidenciales habían sido "libres" y "democráticas".

Otros dirigentes que han felicitado ya a Yanukóvich por la victoria son los presidentes ruso, Dmitri Medvédev, y georgiano, Mijaíl Saakashvili.

Yanukóvich ha pedido a su oponente en los comicios, la primera ministra Yulia Timoshenko, que reconozca su derrota y dimita del cargo.

No obstante, el Bloque de Yulia Timoshenko (BYT) abogó hoy por el recuento de todos los votos emitidos para disipar todas las dudas sobre el posible fraude electoral.

Timoshenko apareció hoy en público por primera vez desde los comicios presidenciales, pero guardó mutismo sobre los resultados electorales.EFE

UCRANIA: PREMIER ACUSA A PRESIDENTE ELECTO DE "MENTIROSO"

KIEV, 11 (ANSA) - La primera ministra de Ucrania, Yulia Timoshenko, acusó hoy al presidente electo Viktor Yanukovich de haber hecho promesas "mentirosas" al electorado, durante una reunión del gabinete de ministros, dijo la televisión local.
"Tras las elecciones, las mentiras comenzaron a emerger", dijo Timoshenko, quien fue derrotada por Yanukovich en un balotaje el domingo y pretende desafiar el resultado de los comicios ante la justicia de su país.
La premier se refirió así a las promesas de elevar el nivel de vida de los ucranianos, en particular en el caso de un proyecto de Yanukovich para aumentar "las normas de caracter social" que no fue aprobado por el Parlamento por falta de apoyo del propio partido del mandatario electo.
"La gente deberá tener cuidado al definir sus preferencias políticas en el futuro", agregó Timoshenko.
En tanto, el primer vicepremier, Oleksandr Turchinov, colaborador cercano a la primera ministra, dijo a la prensa local que Timoshenko no tiene intenciones de dimitir a su cargo. JMG

11/02/2010 14:55