martes, 4 de marzo de 2008

Presidente de Ucrania llama a evitar nueva "guerra del gas" con Rusia

El presidente de Ucrania, Viktor Yuchenko, llamу a evitar otra "guerra del gas" intensificando las negociaciones con el gigante estatal ruso Gazprom, que el lunes recortу el abastecimiento del fluido a este paнs.
"El presidente destacу que el objetivo principal actualmente es el de entablar negociaciones dinбmicas" con Gazprom "y no provocar una guerra del gas", indicу un comunicado de la presidencia al dar parte de una reuniуn entre el jefe de estado y su primera ministra Iulia Timoshenko.
Gazprom redujo el lunes en 25% su suministro de gas a Ucrania en el marco de un litigio por el precio del carburante, pero los consumidores europeos no se verбn afectados por la medida, indicу un portavoz de la compaснa.
En enero de 2006, una "guerra del gas" entre Moscъ y Kiev condujo a una breve interrupciуn del suministro de gas a Europa, ya que un 80% del gas ruso destinado a los europeos transita por Ucrania

Ucrania teme perder la organizaciуn de la Eurocopa 2012

Kiev.- El presidente de la Federación Ucraniana de Fútbol (FFU), Grigory Surkis, alertó hoy su temor por una posible retirada de la organización de la Eurocopa 2012 de fútbol, que le fue otorgada por la UEFA en una candidatura conjunta con Polonia, por los retrasos en los preparativos.
"El tiempo presiona. Es cuestión de días y de horas, ya no de años y de meses. Si no reaccionamos rápidamente, Ucrania podría perder el derecho de organizar la Eurocopa. Espero que eso no ocurra", declaró en rueda de prensa.
"El Gobierno del país y la oposición tendrían que unir sus esfuerzos y hacer todas las modificaciones necesarias en la legislación del país, con el objetivo de impulsar la inversión en infraestructuras", añadió.
La pasada semana, el presidente de la UEFA, Michel Platini, había declarado a una emisora de radio francesa que el organismo europeo había "despertado" a Polonia y Ucrania para que agilicen los preparativos del torneo.
"La Eurocopa 2012 se celebrará, pero hay que moverse un poco, señores y señoras", avisó el ex futbolista francés.
El 30 de enero, el presidente de la UEFA había presentado un informe crítico con los preparativos de la Eurocopa de Polonia y Ucrania y estimó que los próximos meses serían "cruciales" para evitar cualquier riesgo de retraso

Gazprom sanciona a Ucrania, que teme una nueva "guerra del gas"

MOSCÚ (AFP) — Tras varias advertencias, el gigante estatal ruso Gazprom ejecutó finalmente su amenaza de cerrar parcialmente los grifos del gas a Ucrania, al tiempo que el presidente del grupo, Dimitri Medvedev, ganaba la elección presidencial de Rusia.
"Gazprom redujo hoy (lunes) en 25% los suministros de gas a Ucrania a partir de las 10H00 de la mañana (07H00 GMT)", declaró el portavoz de la empresa, Serguei Kuprianov, en una conferencia de prensa.
Pero la empresa ucraniana de gasoductos Uktransgaz se quejó de que la reducción era en realidad del orden del 35%. Tras un primer telegrama que anunció un recorte de un cuarto del volumen del gas enviado a Ucrania, "recibimos un nuevo mensaje que anuncia una reducción adicional de 10%", dijo a AFP la portavoz de Ukrtransgaz, Inna Koval.
Gazprom no pudo ser contactado de forma inmediata para confirmar esta información.
El presidente de Ucrania, Viktor Yushenko, instó por su lado a evitar otra "guerra del gas".
Gazprom intentó tranquilizar a sus clientes europeos, cuyo suministro transita en torno a un 80% por Ucrania, al asegurarles que no se verían afectados por la medida.
Una primera crisis entre los dos países a comienzos de 2006 condujo a una breve interrupción del suministro de gas a Europa.
La Comisión Europea llamó a ambas partes a "encontrar rápidamente una solución definitiva a esta cuestión comercial".
Las relaciones ruso-ucranianas son tensas desde la Revolución Naranja en Ucrania a fines de 2004, un movimiento pro democrático que llevó a la presidencia del país al candidato pro occidental Yushenko.
Gazprom destacó no obstante este lunes que estaba "dispuesto a seguir las negociaciones con la parte ucraniana".
Dos empresas encargadas de la distribución de gas en Ucrania, Naftogaz y UKrtransgaz, confirmaron que recibieron una advertencia de Gazprom y explicaron que se habían preparado para la medida.
El recorte del suministro de gas se anunció tras el fracaso de las negociaciones celebradas durante todo febrero, durante las cuales ambas partes se achacaron mutuamente la culpa de la situación y cruzaron cifras contradictorias.
Gazprom reclama 600 millones de dólares a los ucranianos por un volumen consumido de 1.900 millones de metros cúbicos, según Kuprianov. Ucrania anunció por su lado la semana pasada haber pagado la parte de la deuda correspondiente a 2006 y 2007, de más de 700 millones de dólares.
El gas consumido desde el inicio de 2008 plantea particularmente un problema: una parte de las entregas está compuesta por gas ruso suministrado fuera de contrato para compensar una baja del suministro de gas procedente de Asia central que recibe habitualmente Ucrania, según Gazprom. Su precio es mucho más elevado que el del gas asiático.
Las dos partes también fracasaron en poner por escrito el acuerdo de principio concluido el 12 de febrero entre el presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo ucraniano, Yushenko, que preveía una simplificación de su esquema de entregas, actualmente muy opaco.
"El consumo de gas fuera de contrato continúa en Ucrania. Además, no se firmó ningún acuerdo que precise el esquema de nuestra colaboración futura en el campo del gas", resumió el portavoz de Gazprom.
El conflicto se agravó además del lado ucraniano a raíz de un litigio político entre Yushenko y su ex aliada de la Revolución Naranja, la primera ministra del país, Yulia Timochenko.
Del lado ruso, la decisión de Gazprom tuvo lugar en el mismo momento en que el viceprimer ministro, Dimitri Medvedev, que preside el consejo de administración de la empresa desde el año 2000, fue declarado vencedor de las presidenciales rusas, lo cual lo convertirá en el sucesor de Putin a comienzos de mayo.
Medvedev dejaría pronto su puesto en Gazprom, pero los analistas consideran que la línea política de Rusia y la estrategia de Gazprom no cambiarán a medio plazo

La hija del ex presidente de Ucrania compró la mansión más cara de Londres

Moscú, 3 de marzo, RIA Novosti. La mansión más cara de Londres pertenece ahora a la hija del ex presidente de Ucrania Leonid Kuchma y esposa del magnate ucraniano Víctor Pinchuk, escribe el rotativo británico The Evening Standard.
Este edificio que se encuentra en la prestigiosa zona de Kensington y albergaba antes a un colegio privado para niñas fue vendido a Elena Pinchuk por 80 millones de libras esterlinas, o aproximadamente 159 millones de dólares. El próximo mes de abril, cuando hayan terminado las obras de remodelación evaluadas en 10 millones de libras, tendrá también una piscina en el sótano, un gimnasio, una sauna, una sala de cine y hasta un refugio propio.
El anterior récord en materia de adquisiciones inmobiliarias en Londres pertenecía al magnate siderúrgico hindú Lakshmi Mittal, quien desembolsó en 2004 la suma de 67 millones de libras esterlinas por una casa en Kensington. Con todo, en la Plaza Belgrave están terminando de construir una mansión de seis pisos que, según las estimaciones previas, costará casi 90 millones de libras esterlinas.
El edificio más caro del mundo, según la revista Forbes, vale 165 millones de dólares. Se encuentra en California y pertenece al magnate mediático Randolph Hurst.
El empresario de origen ruso Leonard Blavatnik, copropietario de la petrolera TNK-BP, la empresa metalúrgica Sual y el grupo STS-media, es dueño de los apartamentos más caros del planeta. En otoño de 2007, Blavatnik pagó 150 millones de dólares por un tríplex de 3.000 metros cuadrados en neoyorquino The Mark Hotel. Esta propiedad incluye 23 habitaciones autónomas, una terraza enorme que da al Manhattan, un gimnasio con piscina, un invernadero y una sala de cine.

Gazprom recorta el suministro de gas a Ucrania en un tercio

MOSCÚ/KIEV (Reuters) - El monopolio exportador ruso del gas Gazprom redujo el lunes el suministro a Ucrania en un tercio, pero prometió que sus exportaciones a Europa no se verán afectadas.

"Gazprom es un proveedor de gas fiable, pero no podemos y no suministraremos gas si no nos pagan", dijo el portavoz de Gazprom Sergei Kupriyanov, que añadió que los envíos se habían reducido en 40 millones de metros cúbicos al día.

La firma estatal de la energía de Ucrania, Naftogas, confirmó el recorte, pero ofreció una cifra diferente, 30 millones de metros cúbicos al día.

Añadió que la reducción no era significativa y no tendría impacto en los consumidores ucranianos.
Reuters (IDS)

Expira ultimato de Gazprom a Ucrania por deuda de gas

El ultimátum fijado por el gigante ruso energético Gazprom a Ucrania para que pague su deuda de gas expiró este lunes a las 07H00 GMT sin que se haya anunciado ningún acuerdo, lo que abre la posibilidad de una reducción del suministro de gas a Kiev.
Interrogados poco antes de la expiración del ultimátum, ni Gazprom ni el grupo público ucraniano Naftogaz quisieron hacer comentarios. Se prevé que Gazprom dé una rueda de prensa a las 08H00 GMT.
Gazprom advirtió la semana pasada que reduciría su suministro de gas a Ucrania en un 25% a partir del 3 de marzo a las 10H00 locales (07H00 GMT) si Kiev no respondía a sus exigencias.
Según el gigante ruso, que evalúa la deuda en 600 milones de dólares, la factura por el gas consumido en 2007 no fue totalmente paga y la de 2008 sigue acumulándose, fuera de contrato.
El gobierno ucraniano aseguró la semana pasada que pagó la deuda correspondiente a 2006 y 2007, pero reprocha a las sociedades intermediarias ruso-ucranianas UkrGazEnergo y RosUkrEnergo haber bloqueado la transferencia

Puntuales para llegar y para irse

La selecciуn suiza jugarб la Eurocopa como coorganizadora, pero no hubiese sido extraсo que lo hiciese por derecho propio. El veterano tйcnico Jakob Kuhn ha conseguido formar un equipo tan fiable en las fases de clasificaciуn como puntual a la hora de la despedida. El Mundial de Alemania es un buen ejemplo. Suiza fue campeona de su grupo, relegando a Francia al segundo puesto, con las secuelas de sobra conocidas para Espaсa. Pero en octavos de final no aprovechу el cruce asequible frente a Ucrania. Cayу en la tanda de penaltis. Suiza se marchу de Alemania no sуlo sin perder, sino sin encajar un solo gol en cuatro partidos, el ъltimo con prуrroga incluida. Encarrilу la clasificaciуn al empatar en el primer partido con Francia y despuйs cumpliу como un reloj ante las cenicientas del grupo: 2-0 a Togo y a Corea del Sur. Hizo mбs mйritos que Ucrania para llegar a los cuartos de final, pero tuvo que jugбrselo a los penaltis y la ruleta no le favoreciу. Un dнa antes de la despedida de Espaсa, Suiza decepcionaba a miles de seguidores que habнan aprovechado la proximidad para teсir las gradas de rojo. La selecciуn suiza se fue a casa, pero el proyecto se mantuvo en pie. Una programaciуn que empezу en 2001, cuando los dirigentes de la Federaciуn dejaron el equipo en manos de Jakob Kuhn, que rompiу una tradiciуn de tйcnicos extranjeros desde 1989. Apellidos ilustres como Stielike, Hodgson o Trossero no habнan logrado sacar a Suiza del anonimato. El 3-0 con que la despachу Espaсa (con gol de Luis Enrique) en Estados Unidos-94 interrumpiу su presencia en los mundiales hasta su aventura alemana. Kuhn ha cumplido a la perfecciуn el encargo de formar un bloque competitivo a partir de la generaciуn de jugadores que habнan logrado el Europeo sub-17 en 2002. De ahн saliу un grupo de futbolistas con calidad y que representa la realidad social de Suiza, con muchos hijos de la emigraciуn. Herederos de gente como Hakan Yakin, hijo de una familia turca de ocho hermanos, que saliу adelante gracias a los esfuerzos de su madre, viuda, y que se encargу de su primer contrato profesional. Por supuesto, la selecciуn suiza tambiйn tiene acento espaсol. El que aporta el central del Arsenal Senderos, hijo de madrileсo. O el centrocampista Cabaсas, al que su padre, gallego, logrу encarrilar con imposiciones como йsta: «Hasta que cumplas 20 aсos, nada de coches, de discotecas y de chicas». Ahora, con 29 aсos, Cabaсas dirige el juego de su selecciуn con maestrнa. El que no podrб estar en la fase final es Xavier Margairaz, el centrocampista de Osasuna que la pasada semana se lesionу de gravedad en un amistoso contra el Йibar. El guardameta Coltorti (Racing) y el centrocampista Celestini (Getafe) son otros habituales de Kuhn en la Liga espaсola. La ъltima apariciуn prometedora tambiйn es descendente de turcos, Eren Derdiyok, quizб destinado a desbancar al mбximo goleador de la historia de la selecciуn (Turkyilmaz). Derdiyok, que a sus 19 aсos mide 1,90, aprovechу a lo grande su primera convocatoria, por las bajas de Streller y Frei. En Wembley, en el debut de Fabio Capello con Inglaterra, Derdiyok entrу tras el descanso y marcу el gol del empate de una Suiza que apunta alto.