MOSCÚ (AFP) — Tras varias advertencias, el gigante estatal ruso Gazprom ejecutó finalmente su amenaza de cerrar parcialmente los grifos del gas a Ucrania, al tiempo que el presidente del grupo, Dimitri Medvedev, ganaba la elección presidencial de Rusia.
"Gazprom redujo hoy (lunes) en 25% los suministros de gas a Ucrania a partir de las 10H00 de la mañana (07H00 GMT)", declaró el portavoz de la empresa, Serguei Kuprianov, en una conferencia de prensa.
Pero la empresa ucraniana de gasoductos Uktransgaz se quejó de que la reducción era en realidad del orden del 35%. Tras un primer telegrama que anunció un recorte de un cuarto del volumen del gas enviado a Ucrania, "recibimos un nuevo mensaje que anuncia una reducción adicional de 10%", dijo a AFP la portavoz de Ukrtransgaz, Inna Koval.
Gazprom no pudo ser contactado de forma inmediata para confirmar esta información.
El presidente de Ucrania, Viktor Yushenko, instó por su lado a evitar otra "guerra del gas".
Gazprom intentó tranquilizar a sus clientes europeos, cuyo suministro transita en torno a un 80% por Ucrania, al asegurarles que no se verían afectados por la medida.
Una primera crisis entre los dos países a comienzos de 2006 condujo a una breve interrupción del suministro de gas a Europa.
La Comisión Europea llamó a ambas partes a "encontrar rápidamente una solución definitiva a esta cuestión comercial".
Las relaciones ruso-ucranianas son tensas desde la Revolución Naranja en Ucrania a fines de 2004, un movimiento pro democrático que llevó a la presidencia del país al candidato pro occidental Yushenko.
Gazprom destacó no obstante este lunes que estaba "dispuesto a seguir las negociaciones con la parte ucraniana".
Dos empresas encargadas de la distribución de gas en Ucrania, Naftogaz y UKrtransgaz, confirmaron que recibieron una advertencia de Gazprom y explicaron que se habían preparado para la medida.
El recorte del suministro de gas se anunció tras el fracaso de las negociaciones celebradas durante todo febrero, durante las cuales ambas partes se achacaron mutuamente la culpa de la situación y cruzaron cifras contradictorias.
Gazprom reclama 600 millones de dólares a los ucranianos por un volumen consumido de 1.900 millones de metros cúbicos, según Kuprianov. Ucrania anunció por su lado la semana pasada haber pagado la parte de la deuda correspondiente a 2006 y 2007, de más de 700 millones de dólares.
El gas consumido desde el inicio de 2008 plantea particularmente un problema: una parte de las entregas está compuesta por gas ruso suministrado fuera de contrato para compensar una baja del suministro de gas procedente de Asia central que recibe habitualmente Ucrania, según Gazprom. Su precio es mucho más elevado que el del gas asiático.
Las dos partes también fracasaron en poner por escrito el acuerdo de principio concluido el 12 de febrero entre el presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo ucraniano, Yushenko, que preveía una simplificación de su esquema de entregas, actualmente muy opaco.
"El consumo de gas fuera de contrato continúa en Ucrania. Además, no se firmó ningún acuerdo que precise el esquema de nuestra colaboración futura en el campo del gas", resumió el portavoz de Gazprom.
El conflicto se agravó además del lado ucraniano a raíz de un litigio político entre Yushenko y su ex aliada de la Revolución Naranja, la primera ministra del país, Yulia Timochenko.
Del lado ruso, la decisión de Gazprom tuvo lugar en el mismo momento en que el viceprimer ministro, Dimitri Medvedev, que preside el consejo de administración de la empresa desde el año 2000, fue declarado vencedor de las presidenciales rusas, lo cual lo convertirá en el sucesor de Putin a comienzos de mayo.
Medvedev dejaría pronto su puesto en Gazprom, pero los analistas consideran que la línea política de Rusia y la estrategia de Gazprom no cambiarán a medio plazo
No hay comentarios:
Publicar un comentario