El ultimátum fijado por el gigante ruso energético Gazprom a Ucrania para que pague su deuda de gas expiró este lunes a las 07H00 GMT sin que se haya anunciado ningún acuerdo, lo que abre la posibilidad de una reducción del suministro de gas a Kiev.
Interrogados poco antes de la expiración del ultimátum, ni Gazprom ni el grupo público ucraniano Naftogaz quisieron hacer comentarios. Se prevé que Gazprom dé una rueda de prensa a las 08H00 GMT.
Gazprom advirtió la semana pasada que reduciría su suministro de gas a Ucrania en un 25% a partir del 3 de marzo a las 10H00 locales (07H00 GMT) si Kiev no respondía a sus exigencias.
Según el gigante ruso, que evalúa la deuda en 600 milones de dólares, la factura por el gas consumido en 2007 no fue totalmente paga y la de 2008 sigue acumulándose, fuera de contrato.
El gobierno ucraniano aseguró la semana pasada que pagó la deuda correspondiente a 2006 y 2007, pero reprocha a las sociedades intermediarias ruso-ucranianas UkrGazEnergo y RosUkrEnergo haber bloqueado la transferencia
No hay comentarios:
Publicar un comentario