miércoles, 10 de febrero de 2010

Timoshenko no admite la derrota y acude a los tribunales de Ucrania

a opinión de las democracias occidentales, representadas por los observadores internacionales, no cuenta para la primera ministra de Ucrania, Yulia Timoshenko, que se niega a aceptar la derrota en las elecciones presidenciales del pasado domingo. Asegura que este año ha sucedido lo mismo que en el 2004, que Viktor Yanukovich ha robado las elecciones. Pero esta vez no puede organizar manifestaciones masivas como las de la revolución naranja de hace cinco años, así que su equipo ha decidido impugnar los resultados por la vía judicial. El ganador ha iniciado ya conversaciones con otras fuerzas políticas para formar una mayoría parlamentaria y nombrar un nuevo primer ministro. Con la decisión de Timoshenko se mantiene la tensión política en esta república ex soviética. El prorruso Yanukovich, líder del Partido de las Regiones, consiguió el domingo una corta ventaja, apenas superior al 3% de los votos. Con el 99,94% de las papeletas escrutadas, Yanukovich obtuvo el 48,94%, mientras que Timoshenko recibió el 45,48%. Un 4,4% eligió la opción de protesta "contra todos". ...

Mafia, fútbol y política van de la mano en Ucrania

Recorriendo Ucrania de Kiev a Crimea en un viejo tren polvoriento uno atraviesa las tierras más fértiles de Europa, esas de las que salen los tomates y pepinillos que los viajeros sacan a la mesa a medio viaje, junto a la panceta, un pollo entero, el pan de centeno y la botella de vodka. Se brinda a cada sorbo mientras la ventanilla enmarca verdes paisajes continuamente salpicados de fábricas abandonadas y antiguas granjas soviéticas a medio gas, con su maquinaria desmontada y robada desde que cayó la URSS.

Miguel Ybarra Otín. Pasé dos meses en Ucrania poco antes de la Revolución Naranja. Me había invitado Olga, una directora de cine en paro a la que conocí en la Seminci de Valladolid. Su cuñado, Yuri, es el líder del Partido Socialdemócrata. La oportunidad para mí era interesante, así que hasta allí viajé para descubrir un pueblo de trabajadores, de campesinos, de gente culta con rostro serio, dificultades económicas y una clase política absolutamente podrida y corrupta.

Leonid Kuchma, un perfecto mafioso, era aún el presidente. Como en todas las repúblicas ex soviéticas salvo las bálticas, la oposición política y de la prensa estaban reprimidas. Es bien conocido el caso de Yuri Gongadze, periodista crítico que fue mandado asesinar por orden directa del presidente aunque después se consiguiera emborronar la historia e impedir su público conocimiento.

'Silski Visti', el diario de mayor tirada nacional, había sufrido durante años la persecución del poder y su director, Iván Spodarenko, me contó cómo una vez dos encapuchados le dieron una paliza en el pasillo al ascensor de su casa. Esta vez quisieron sólo amedrentar.

Ésta y otras historias -el asesinato el año 2000 del candidato presidencial Viacheslav Chornóvil: un accidente de tráfico provocado. Hoy sólo una placa le recuerda en el edificio donde vivía: el mismo de Olga y de varios diputados- estas historias, decía, fueron producto de horas de conversación con políticos y periodistas sobre el pasado, presente y futuro de Ucrania.

Trazo ahora brevemente pinceladas sobre el perfil de Víktor Yanukóvich (vencedor de las recién celebradas elecciones pero quien perdió frente al después envenenado Yúshenko en las elecciones de la Revolución Naranja) y sobre el esquema político-económico-social de este país.

Yuri Kostenko, viejo amigo de Olga y después Ministro de Medio Ambiente con Kuchma nos habló de la estructura económica: tres clanes muy ligados al poder se reparten el pastel: son los clanes de Kiev, Donetsk y Dnipropetrovsk, tres de las cinco mayores ciudades. Esos clanes son los dueños de las grandes empresas, de los medios de comunicación y hasta de los equipos de fútbol.

El clan de Kiev lo encabezan Víktor Medvedchuk y Grigoriy Surkis. El primero, líder del Partido Socialdemócrata-Unido es hoy amigo de la bella Yulia Timoshenko, la derrotada en las actuales elecciones. Dime con quién vas y te diré quién eres: Medvedchuk, hombre de negocios sin escrúpulos comparte intereses con Surkis, un gángster que dirige la Federación Ucraniana de Fútbol y que antes dirigió el Dínamo de Kiev (ahora lo preside su hermano). En la temporada 1995/96 Surkis intentó comprar al árbitro español López Nieto ante un partido de Champions. Fue inhabilitado de por vida, aunque después consiguió que la sanción le fuera levantada.

El clan de Dnipropetrovsk es dirigido por Víktor Pinchuk, empresario casado con la hija del ex presidente Kuchma. Como tantos otros rusos y ucranianos, se hizo de oro gracias a las privatizaciones que los gobernantes acordaron con sus amigos al caer el comunismo.

El clan de Donetsk, por último, es el liderado por el recién elegido presidente, Víktor Yanukóvich. Con él, el hombre más rico de Ucrania: Rinat Ajmétov, dueño de las minas y de otro club de fútbol, el Shakhtar (“Minero”) Donetsk, último campeón de la Copa de la UEFA, un equipo millonario en un país con 7 millones de emigrantes por Europa.

Un periodista de la agencia Ukranian News, Andriy Derkach, me contaba que “Ajmétov impuso a Kuchma la candidatura de Yanukóvich a presidente”. Tal era ya la influencia de Ajmétov, hoy ya metido en política (siempre decía abstenerse de ésta). Hablábamos en un autobús para periodistas mientras Víktor Yúshenko (hasta ahora presidente desde 2004) daba mítines por la provincia de Jmilnitski.

Yúshenko repetía en esos mítines que la mitad de la economía se hallaba en la sombra, que los clanes no pagaban impuestos. Culpaba de ello al régimen de Kuchma y a su candidato continuista Yanukóvich. A éstos dos se acusó pocos meses después del envenenamiento que apunto estuvo de matar a Yúshenko. Sin embargo, ya en el poder, Yúshenko hizo pactos con Yanukóvich, triste y clara prueba de que el poder es fin en sí mismo y corrompe.

Ahora, con su rubia trenza y su dulce sonrisa, la derrotada Yulia Timoshenko argumenta irregularidades en la victoria de Yanukóvich. Pero no descarten que la bella y la bestia pronto bailen juntos. Eso sí, nunca en Ucrania la bestia se transformará en príncipe.

UCRANIA: TIMOSHENKO BUSCARA TERCER TURNO

KIEV, 9 (ANSA) - La primera ministra pro occidental de Ucrania, Julia Timoshenko, derrotada el domingo en balotaje por Viktor Yanukovich, pro ruso, hará "todo lo posible para garantizar" un tercer turno, considerado "inviable" por la Comisión Electoral, y también por la Unión Europa, que consideró transparentes los comicios.
Lo informó hoy Serghiei Mishcenko, diputado del bloque de Timoshenko, al afirmar que la primera ministra dio mandato a sus abogados para impugnar los resultados del balotaje del domingo.
El legislador habló de irregularidades en los comicios, pese a que la Unión Europea los consideró normales y transparentes.
Otros dirigentes del sector se pronunciaron por reconocer la derrota ante el candidato pro ruso, como lo hizo Kikolai Tomenko, vicepresidente del parlamento y diputado del bloque de la primera ministra.
Legisladores que responden a Yanukovich dijeron hoy que, en el peor de los casos, los partidarios de la primera ministra conseguirán retrasar la entrega del poder. Sin embargo, el presidente de la Comisión Electoral Central ucraniana, Alexander Chernienko, advirtió hoy que "no tienen esperanza" las intenciones de Timoshenko de impugnar los resultados del balotaje, en el que fue derrotada por su adversario político desde 2004.

China espera continuar manteniendo relaciones amistosas con Ucrania

China afirmó el martes que espera que sus relaciones amistosas con Ucrania continúen desarrollándose.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ma Zhaoxu, hizo estas declaraciones durante una rueda de prensa regular celebrada en Beijing con motivo de las elecciones presidenciales celebradas el domingo en Ucrania.

Según los resultados preliminares oficiales difundidos ayer lunes, el líder de la oposición ucraniana, Viktor Yanukovich, venció a la primera ministra, Yulia Tymoshenko, por un estrecho margen.

"Nos han llegado noticias de los últimos acontecimientos relacionados con las elecciones. Como un país que mantiene relaciones amistosas con Ucrania, China espera que este país siga yendo por el camino de la estabilidad política y el desarrollo económico", añadió Ma. (Xinhua)
10/02/2010

Partidarios de Timoshenko amenazan con impugnar las elecciones ucranias

Por medio de recursos judiciales, la primera ministra de Ucrania, Yulia Timoshenko, podría hacer que se retrasase la ceremonia de juramento y toma de posesión como presidente de Víctor Yanukóvich, que hoy ha comenzado a recibir felicitaciones internacionales de alto nivel. Las primeras procedían de Rusia, del presidente Dmitri Medvédev, quien le llamó por teléfono y, con un lenguaje prudente, le felicitó "por el fin de la campaña electoral" y por el "éxito logrado". De forma más explícita, el patriarca de la Iglesia ortodoxa rusa, Kiril, congratuló a Yanukóvich por la victoria y exhortó a los ucranianos a mantener la calma y el "espíritu cristiano".


    Aunque Bruselas y Washington han acogido positivamente los comicios presidenciales, las felicitaciones propiamente dichas al vencedor desde Occidente no han empezado aún. Los embajadores de la UE en Kiev se han reunido por la tarde para consensuar sus actuaciones. La Comisión Electoral Central (CEC) tiene hasta el día 17 para anunciar los resultados oficiales. Con el 99,98% escrutado, la diferencia entre los dos contendientes se había ampliado y equivalía a 3,49 puntos (más de 900.000 votos) de ventaja a favor de Yanukóvich.

    En una reunión de su grupo parlamentario celebrada el lunes por la noche, Timoshenko afirmó que "nunca" reconocería a Yanukóvich, según fuentes citadas por el diario digitalUkrainskaya Pravda. "Nunca reconoceré la legitimidad de la victoria de Yanukóvich en semejantes elecciones", dijo la primera ministra. En la reunión se llegó a considerar incluso la posibilidad de una tercera ronda electoral como la que, por decisión de los jueces, culminó la revolución naranja en 2004.

    Sin embargo, entonces hubo acusaciones masivas de fraude que llevaron a invalidar la segunda ronda, lo que no es el caso ahora. Además, los seguidores de Timoshenko están divididos y no parece que la idea de una tercera ronda tenga mayoría frente a quienes abogan por pasar a la oposición y quienes defienden la colaboración con Yanukóvich.

    El vicejefe de la Rada Suprema (Parlamento estatal), Nikolái Tomenko, del partido de Timoshenko, abogaba por reconocer la victoria de Yanukóvich y pasar a la oposición. Mientras, la número dos de la formación de Timoshenko, la diputada Elena Shústik, ha informado hoy de que la decisión de impugnar los resultados estaba tomada.

    Timoshenko sigue en silencio

    Sin embargo, por segundo día consecutivo, la primera ministra ha guardado silencio, sin llegar a convocar la conferencia de prensa postergada el lunes en dos ocasiones. La sesión del Consejo de Ministros prevista para hoy ha sido suspendida con un pretexto. La lluvia de querellas anunciada por la jefa del Gabinete en la noche electoral no se había producido aún.

    Según el vicejefe de la CEC, Andréi Maguera, si los resultados de las elecciones son impugnados ante el Tribunal Supremo Administrativo, la Rada no podrá reunirse en sesión solemne para tomar juramento al nuevo presidente, lo que podría eventualmente retrasar la toma de posesión. Sin embargo, según dijo, la impugnación de actas electorales aisladas no puede ser causa para retrasar el anuncio oficial del resultado. En una entrevista a la cadena CNN, Yanukóvich exhortó a Timoshenko a aceptar su victoria y a no transformarse de "heroína" en "verdugo" de la revolución naranja.

    Fuentes parlamentarias manifestaban a Intefax Ucrania que ya antes de que se anuncien los resultados oficiales, se podría aprobar la candidatura de un nuevo primer ministro y que el partido de las Regiones, liderado por Yanukóvich, quiere formar rápidamente una nueva coalición. El nombramiento del primer ministro depende del Parlamento y Regiones necesita de otras fuerzas políticas para lograr la mayoría simple necesaria para elegirlo.

    Ucrania con sabor a democracia

    La prensa internacional vuelca su atención a los resultados en los comicios celebrados el pasado domingo en Ucrania, donde Viktor Yanukovich, representante del antiguo sistema, fue electo en un proceso que es aplaudido por Europa y descrito por Financial Times y Financial Times Desutchalnd como: "limpio y en apego a las normas democráticas".

    Fueron cinco años los que Yanukovich trató de ‘robar’ literalmente la presidencia de este país, haciendo uso de tácticas poco democráticas como la falsificación de boletas electorales y amenazas a los medios. Pero no fue hasta este domingo que los ucranianos le otorgaron un voto de confianza y lo eligieron su Presidente.

    A diferencia de los comicios del 2004, éstos han sido descritos como ‘fuera de lo habitual’, en un país famoso por los altercados y fraudes post electorales. Esto habla de un sistema democrático más estable. «La candidata de oposición y ex Jefa del Gobierno, Julia Timoschenko, aceptó la derrota sin ni siquiera ocupar las calles como en otras ocasiones», apunta Financial Times Deutschland.

    Tanto FT como FTD realizan diferentes lecturas sobre estos comicios. El británico asegura que la Revolución Naranja del 2004, liderada por Tymoshenko y el ex Presidente Yushchenko y que resistió en contra del fraude electoral del ahora Presidente Yanukovich, «sigue intacta». En cambio el alemán opina que esta elección significó una derrota a la misma.

    Como sea, el electorado ucraniano no tuvo alternativa, según FT, más que arriesgarse entre elegir a un «ex criminal convicto», apoyado por la oligarquía y una «prima donna oportunista», con un pasado marcado por negocios turbios. Finalmente ganó el representante del antiguo sistema, quien está a favor de la entrada de Ucrania a la Unión Europea y cuyos benefactores «prefieren una apertura hacia los mercados de Europa antes que un gobierno pro-Putin en Kiev», asegura el rotativo británico.

    Ahora toca el turno a Yanukovich de no sólo demostrar que su país ha cambiado, sino que él también. Los ucranianos no están preparados para renunciar a los avances obtenidos en materia de transparencia, de libertad de expresión y política económica. Uno de sus principales retos será combatir el cáncer de la corrupción que aqueja a las instituciones.

    Mientras tanto, Ucrania debe recuperarse del colapso económico que ha sufrido tras una caída del 15 por ciento de su producción y de la pérdida de un préstamo por parte del Fondo Monetario Internacional, después de que los dos principales partidos políticos no quisieron apegarse a las condiciones de esta Institución.

    Ucrania necesita ponerse de pie y luchar contra las divisiones políticas internas, que separan al país entre oriente y occidente, entre quienes apoyan el modelo ruso y el europeo. Como sugiere FT: «Yanukovich debe encontrar un equilibrio entre el acercamiento a Moscú y la cooperación con Bruselas».

    En conclusión el diario británico espera que el ejercicio democrático vivido en Ucrania y que paradójicamente llevó a Yanukovich al poder, sirva para que éste tome buenas decisiones para su país. Por su parte, FTD asegura que el nuevo Presidente deberá de aprender a jugar las nuevas reglas de un juego democrático, de lo contrario Europa tendrá a excusa para preocuparse de este importante vecino

    Piden cuatro años para una ucrania que regentaba un prostíbulo en Hondarribia

    Según el escrito de acusación de la Fiscalía, al que hoy ha tenido acceso Efe, los hechos, que serán juzgados este mes en San Sebastián, se remontan al 16 de junio de 2005, cuando la acusada adquirió una villa en la citada localidad costera "con la finalidad de ofrecer en ella servicios sexuales de jóvenes rusas".

    Para ello, denominó a la casa "Villa Sexy Girls", puso reclamos publicitarios en la prensa local para atraer clientes, e insertó anuncios en un periódico editado en lengua rusa con tirada en Madrid y Marbella para contactar con mujeres jóvenes de esta nacionalidad.

    De esta manera, varias chicas acudieron a la casa donde presuntamente "ofrecían servicios sexuales a cambio de cantidades que oscilaban entre los 80 y los 160 euros" de los que, supuestamente, la procesada "recibía un porcentaje".

    El documento precisa que los servicios sexuales eran prestados "en habitaciones especialmente habilitadas" de la villa, donde las jóvenes "vivían cortas temporadas", o en los domicilios de los clientes.

    El escrito explica que la procesada contaba con la ayuda de tres hombres que presuntamente colaboraban con ella "en la organización de la actividad de la casa" pero "bajo su supervisión" a sabiendas de "la actividad que se desarrollaba en la villa" Dos de estos hombres desempeñaron supuestamente "funciones de recepcionistas a turnos, informado por teléfono a los clientes y recibiéndoles en la casa, donde les explicaban los servicios y tarifas". El tercer imputado, además de atender el teléfono, era el encargado de ir a buscar a las chicas para conducirlas a la villa.

    Sobre las 18:30 del 26 de julio de 2006, agentes del Cuerpo Nacional de Policía entraron en la villa, donde se incautaron de diferentes documentos con nombres de mujeres, tarifas de precios y anotaciones de horarios y turnos, así como de 47.745 euros, obtenidos por la acusada del trabajo sexual de las chicas y que se encontraban en dos cajas fuertes. Durante la inspección de la casa, los policías identificaron a nueve jóvenes de nacionalidad rusa.

    En la misma operación, los agentes registraron en la vecina localidad de Irun un piso en el que residía la procesada, donde encontraron otros 14.465 euros, además de varias hojas con anotaciones y cartillas de entidades bancarias a nombre de la acusada.

    La Fiscalía considera que estos hechos son constitutivos de un delito continuado de explotación de la prostitución por el que reclama para la acusada cuatro años de cárcel y una multa de 14.400, mientras que para los otros tres procesados solicita tres años de prisión y una multa de 12.000 euros. EFE

    Kazajistán suspende la exportación de petróleo hacia Hungría y Eslovaquia

    os dos países centroeuropeos recibirán el petróleo perdido a través del puerto polaco de Gdansk en un cantidad total de 300.000 toneladas.

    Expertos señalaron que Ucrania anuló el contrato de transporte de tránsito con Kazajistán después de que su puerto de Odessa, junto al Mar Negro, se quedara sin crudo kazako.

    Tras el anuncio, la petrolera rusa Lukoil decidió hacer llegar las 300.000 toneladas de petróleo a Hungría y Eslovaquia por otra vía, mientras Kazajistán pidió que la también rusa Transneft busque otros caminos para suministrar a Europa Central el crudo que originalmente debería pasar por el oleoducto "Amistad".

    El petróleo de Asia Central llega a Europa en oleoductos rusos.

    El primer ministro de Rusia, Vladímir Putin, había anunciado en octubre del año pasado que acordaron con Kazajistán sobre el suministro de petróleo.

    El suministro de petróleo de Hungría se había puesto en peligro por última vez en los primeros días de enero de este año, cuando Ucrania y Bielorrusia debatieron las condiciones de transporte de esta fuente de energía. EFE