miércoles, 10 de febrero de 2010

Ucrania con sabor a democracia

La prensa internacional vuelca su atención a los resultados en los comicios celebrados el pasado domingo en Ucrania, donde Viktor Yanukovich, representante del antiguo sistema, fue electo en un proceso que es aplaudido por Europa y descrito por Financial Times y Financial Times Desutchalnd como: "limpio y en apego a las normas democráticas".

Fueron cinco años los que Yanukovich trató de ‘robar’ literalmente la presidencia de este país, haciendo uso de tácticas poco democráticas como la falsificación de boletas electorales y amenazas a los medios. Pero no fue hasta este domingo que los ucranianos le otorgaron un voto de confianza y lo eligieron su Presidente.

A diferencia de los comicios del 2004, éstos han sido descritos como ‘fuera de lo habitual’, en un país famoso por los altercados y fraudes post electorales. Esto habla de un sistema democrático más estable. «La candidata de oposición y ex Jefa del Gobierno, Julia Timoschenko, aceptó la derrota sin ni siquiera ocupar las calles como en otras ocasiones», apunta Financial Times Deutschland.

Tanto FT como FTD realizan diferentes lecturas sobre estos comicios. El británico asegura que la Revolución Naranja del 2004, liderada por Tymoshenko y el ex Presidente Yushchenko y que resistió en contra del fraude electoral del ahora Presidente Yanukovich, «sigue intacta». En cambio el alemán opina que esta elección significó una derrota a la misma.

Como sea, el electorado ucraniano no tuvo alternativa, según FT, más que arriesgarse entre elegir a un «ex criminal convicto», apoyado por la oligarquía y una «prima donna oportunista», con un pasado marcado por negocios turbios. Finalmente ganó el representante del antiguo sistema, quien está a favor de la entrada de Ucrania a la Unión Europea y cuyos benefactores «prefieren una apertura hacia los mercados de Europa antes que un gobierno pro-Putin en Kiev», asegura el rotativo británico.

Ahora toca el turno a Yanukovich de no sólo demostrar que su país ha cambiado, sino que él también. Los ucranianos no están preparados para renunciar a los avances obtenidos en materia de transparencia, de libertad de expresión y política económica. Uno de sus principales retos será combatir el cáncer de la corrupción que aqueja a las instituciones.

Mientras tanto, Ucrania debe recuperarse del colapso económico que ha sufrido tras una caída del 15 por ciento de su producción y de la pérdida de un préstamo por parte del Fondo Monetario Internacional, después de que los dos principales partidos políticos no quisieron apegarse a las condiciones de esta Institución.

Ucrania necesita ponerse de pie y luchar contra las divisiones políticas internas, que separan al país entre oriente y occidente, entre quienes apoyan el modelo ruso y el europeo. Como sugiere FT: «Yanukovich debe encontrar un equilibrio entre el acercamiento a Moscú y la cooperación con Bruselas».

En conclusión el diario británico espera que el ejercicio democrático vivido en Ucrania y que paradójicamente llevó a Yanukovich al poder, sirva para que éste tome buenas decisiones para su país. Por su parte, FTD asegura que el nuevo Presidente deberá de aprender a jugar las nuevas reglas de un juego democrático, de lo contrario Europa tendrá a excusa para preocuparse de este importante vecino

No hay comentarios: