miércoles, 10 de septiembre de 2008

¿Por qué somos tan agresivos con Rusia?

El conflicto de Georgia va a envenenar durante mucho tiempo la atmósfera en Europa. Lo hemos visto con la cumbre europea extraordinaria celebrada el 1 de septiembre en Bruselas, en la que, una vez más, varios miembros de la UE acusaron a Moscú de haber dado un golpe de Estado en el Cáucaso. En Europa, cuando se habla de envenenamiento, se señala a Rusia. ¿Pero por qué Mijaíl Saakashvili, el presidente de Georgia, ha suministrado a los rusos el veneno? He aquí una pregunta que no se hizo en la reunión de Bruselas y a la que ni los más rusófobos de mis amigos encuentran respuesta.

Georgia
A FONDO
Capital:
Tbilisi.
Gobierno:
República.
Población:
4,630,841 (2008)

El georgiano Saakashvili calculó mal su jugada y le regaló a Putin una buena coartada
Con tal de oponerse a Moscú, algunos siguen a un Bush que deja un mundo en crisis y en llamas
En efecto, ¿cómo es posible que un hombre inteligente y civilizado (la palabra fetiche del presidente georgiano), con el bombardeo de Osetia del Sur en esa famosa noche del 7 al 8 de agosto, la víspera de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Pekín, proporcionara a los rusos la oportunidad de atacar Georgia? Bernard-Henri Lévy nos da la respuesta del presidente Saakashvili: "Estamos a comienzos de agosto. Mis ministros están de vacaciones. Yo mismo estoy en Italia, haciendo una cura de adelgazamiento y a punto de salir para Pekín. Y he aquí que en la prensa italiana leo: Preparativos de guerra en Georgia...".
En su esfuerzo para ayudar al presidente georgiano, mi amigo filósofo le hace parecer completamente insustancial. ¿Cómo puede un político responsable, que dice que los rusos preparaban la invasión de Georgia desde el mes de junio, irse a hacer una cura de adelgazamiento en Italia? Por mi parte, prefiero creer en la inteligencia y capacidad de previsión de Saakashvili. Yo he propuesto otra visión de los hechos que incluye una posible connivencia entre el presidente estadounidense George W. Bush y Saakashvili.
Para comprender lo que pasa en Georgia, veamos el mapa de la región e identifiquemos las fuerzas presentes, sin atender a lo que vociferan los ideólogos. Entonces nos damos cuenta de que era imposible que Saakashvili creyera, ni por un segundo, que iba a ser capaz de expulsar a los rusos de Tskhinvali, la capital de Osetia del Sur, sin la ayuda de Estados Unidos. Ese apoyo se había manifestado desde principios de año mediante el envío de equipamiento militar moderno y consejeros militares que, en julio, organizaron en la base de Vaziani, próxima a Tbilisi, unas maniobras conjuntas EE UU-Georgia. Son esos consejeros los que, con permiso de Washington, organizaron, según analistas de los servicios secretos militares franceses, "el disparo de lanzaproyectiles múltiples Grand, esos modernos órganos de Stalin cuya trayectoria luminosa pudimos seguir de noche en las pantallas de televisión".
¿Qué sabemos de Osetia? Osetia es un viejo país, y los osetios, también llamados alanos, son un pueblo antiguo. Herodoto habla ya de ellos. Entonces eran los escitas, cuyos tesoros se exponían, no hace tanto tiempo, en el Louvre. Este pueblo indoeuropeo ha conservado hasta hoy sus antiguas leyendas, para delicia de los antropólogos y de Georges Dumezil, que les dedicó un libro. En el siglo XVIII, los osetios, que llevaban mucho tiempo sufriendo la ocupación turca, pidieron ayuda a los rusos.
En 1749 se abrió una embajada osetia en San Petersburgo. Después de la revolución bolchevique, la república soviética georgiana aprovechó que Osetia estaba partida en dos por una cadena montañosa para anexionarse la parte sur. Stalin y el jefe del KGB, Beria, ambos georgianos, hicieron oficial la anexión pese a la oposición de los osetios. Con la perestroika y el desmembramiento del imperio, Georgia se hizo independiente. Era en 1991. Un año más tarde, en 1992, los osetios empuñaron las armas y volvieron a pedir ayuda a Moscú. Éstos obtuvieron de la ONU el encargo de mantener la paz. Y aquí nos encontramos, divididos entre el derecho de los pueblos a la autodeterminación y el respeto a la integridad territorial de los Estados. Salvo que, mientras tanto, los amigos de Georgia reconocieron la independencia de Kosovo, una provincia serbia, y ello a pesar de la resolución 1244 del Consejo de Seguridad, que reafirmaba la soberanía de Serbia sobre ese territorio.
Y qué decir de Europa: si tiene hoy un problema es que, poco después del incendio que asoló la antigua Yugoslavia, unos pirómanos han vuelto a encender otro fuego en sus fronteras. Los europeos van a tener que apagarlo por sí solos, con peligro de quemarse. Luego, como siempre, serán los hombres de negocios estadounidenses los que comprarán a buen precio las tierras devastadas para instalar en ellas bases de la OTAN y complejos industriales.
El general De Gaulle dejó la OTAN en marzo de 1966 porque pensaba, con razón, que Europa debía aprender las lecciones de la II Guerra Mundial y defenderse por sí sola. Que, aunque EE UU y Francia compartían los mismos valores, sus intereses no siempre coincidían (recordemos la guerra de Irak). En fin, que, si Europa quería ver la luz, una Europa desde el Atlántico hasta los Urales, era para poder presentar a miles de millones de personas una alternativa distinta a la elección entre el liberalismo salvaje y la planificación inflexible.
Hoy, el imperio soviético ha dejado de existir. Sin embargo, para los neoconservadores estadounidenses sigue presente. Muchas veces me he preguntado por qué en Europa nos mostramos tan agresivos con Rusia. Ninguna cosa de ese país nos parece suficientemente buena. Su evolución post-comunista, decimos, no va en la buena dirección y no es suficientemente rápida.
En 1984, Slava Rostropovitch y yo lanzamos una campaña internacional para la liberación de Andrei Sajarov. Durante mi primer encuentro con Sajarov, al principio de la perestroika, él comparó la democracia con una naranja: "Quien no haya visto nunca una naranja no pedirá una naranja. Nuestra tarea es dar a conocer la naranja y despertar el deseo". Sin embargo, en vez de eso, mis amigos filósofos, Bernard-Henri Lévy y André Glucksmann, se alinean con George W. Bush, cuyo objetivo es rodear Rusia de rampas de misiles y que intenta desestabilizar los gobiernos pro-rusos de Kirguizistán y Uzbekistán, con el riesgo de poner en su lugar, como ocurrió en Afganistán, a los talibanes. Para mi sorpresa, mis amigos filósofos no piden la adhesión de Georgia y Ucrania a la UE, sino a la OTAN, y presionan a Sarkozy y Merkel para que apoyen en ese sentido a Bush.
En su Diario, Fiódor Dostoyevski escribió: "Soy absolutamente igual que un inglés, ¿no? Por tanto, hay que respetarme, porque todo inglés es respetable". Por desgracia, cuando los rusos, y son muchos, ven las televisiones occidentales o leen las noticias en Internet, no tienen la impresión de que se les respete como a los ingleses. En cambio, cuando ven que los estadounidenses establecen bases militares en Georgia, Polonia y Ucrania, tienen la impresión de volver a la época de la guerra fría. Ahora bien, Bush no instala esas bases en nombre de los Estados Unidos de América, sino en nombre de la OTAN, de la que forman parte varios países europeos, incluida, hoy, Francia. Por el contrario, cuando Sarkozy se precipita a Moscú y a Tbilisi para detener la guerra, no lo hace en nombre de la OTAN, sino en nombre de la Unión Europea, de la que es presidente en ejercicio.
En resumen, ¿puede conformarse la Europa independiente hoy, en 2008, con la presencia en su suelo de las fuerzas militares de una organización creada en 1949, en Washington, para oponerse a los objetivos expansionistas de la Unión Soviética?
Es posible, como en mi caso, admirar a Estados Unidos en muchos aspectos y considerar que la independencia de Europa no siempre encaja con los intereses de una alianza militar que se escapa a su control. Además, nuestro enemigo ya no es el mismo que hace 60 años. Si no, ¿por qué mueren hoy nuestros jóvenes en Afganistán?
El conflicto georgiano es un conflicto europeo. Rusia, se diga lo que se diga, también forma parte de Europa. ¿Se puede concebir nuestro continente, su cultura, sin Tolstoy, Dostoyevski, Chéjov, Tchaikovski, Stravinski, Kandinski y Malévich? ¿O sin los ballets rusos?
Lo sorprendente es que algunos de mis compañeros de lucha por los derechos humanos continúan, como los dirigentes de los países de Europa del Este, cobrando viejas cuentas. ¿Pero hacía falta que, para oponerse a Moscú, acabasen aterrizando en el mismo lugar en el que un presidente estadounidense a punto de marcharse va a dejar su legado: un mundo en llamas y una crisis económica sin precedentes?
Marek Halter es pintor y novelista francés de origen polaco. Traducción de María Luisa Rodríguez Tapia.

Georgia en la OTAN es como aceptar a Hitler o Pinochet"

La OTAN y la UE han pedido a Rusia sin mucho éxito que aplique completamente el plan de paz firmado por Moscú y Tiflis.
Seguir leyendo noticia
MÁS INFORMACIÓN
EE.UU. cancela su acuerdo nuclear con Rusia como primera sanción por Georgia

¿Rusia piensa cumplir el plan de paz Medvedev-Saakashvili ? Evidentemente, este es nuestro plan. ¿Quién si no nosotros está más interesado en la paz y la estabilidad en el Cáucaso? Nosotros estamos en esta región, es nuestra casa común. El plan estará totalmente implementado en un tiempo razonable y además habrá observadores europeos que podrán garantizar a la población civil la paz y la estabilidad. ¿Usted cree, como Vladimir Putin, que EE. UU empujó a Saakashvili a la acción militar en Osetia del Sur?Sí, según la información oficial de la que disponemos, los estadounidenses cedieron armas a Georgia, así como equipos y personal militar y ocuparon el Ministerio de Defensa de Georgia. Además, 2.000 militares georgianos fueron entrenados por las fuerzas norteamericanas en Iraq. A este hecho no lo podemos llamar precisamente un acto de amistad. Los estadounidenses son participantes directos en ese conflicto. Rusia ha reconocido la independencia de Osetia del Sur y Abjasia, ¿Seguirá el mismo camino con otras regiones como Crimea o Transdniéster?Somos conscientes de los problemas que podemos tener y de que este proceso puede ser duro de aceptar, pero el problema es que en Osetia del Sur hay una limpieza étnica y en Abjasia podría pasar lo mismo. Con el reconocimiento de su independencia, lo que hacemos es ofrecer más medidas de seguridad para estas regiones. En otras, como Crimea o Transdniéster, no prevemos que suceda algo igual. Acusan a Occidente de reconocer a Kosovo y no a Osetia del Sur o Abjasia en Georgia, pero Rusia niega la independencia de Kosovo...Los ciudadanos de Osetia del Sur tienen más motivos y más derechos que los de Kosovo para ser independientes, pero los estadounidenses siempre lo niegan y no aceptan su independencia. Creo que el reconocimiento de Kosovo por parte de muchos países europeos es una bomba de relojería para la Unión Europea. La OTAN debate su ampliación y la posible entrada de nuevos aliados como Georgia o Ucrania. ¿Le preocupa a Rusia? Es lo mismo que si ustedes dejan entrar en la OTAN a Pinochet o Hitler. Nosotros creemos que Saakashvili es un criminal: en sus manos hay miles de muertes de civiles. Si Georgia entra en la Alianza Atlántica, querrá decir que es el final de nuestra cooperación con esta organización. Si Georgia ya formara parte de la Alianza Atlántica, ¿Rusia habría actuado de la misma forma en Osetia del Sur que el 7 de agosto pasado?Es difícil decirlo, pero lo que está claro es que hay que saber lo que pasó allí en agosto. Alemania ha prometido una investigación independiente de esta crisis y estamos muy interesados en ello. Creo que una vez que se le presenten a la OTAN y a la UE los hechos que ocurrieron y lo que realmente pasó, entonces la cuestión de Saakashvili estará resuelta. Lo deberían enviar a La Haya. Si hoy Georgia fuera parte de la Alianza, se podría haber desencadenado una guerra.Es que no es la OTAN quien está haciendo todo esto, son los estadounidenses. Son juegos geopolíticos de Washington. Es muy importante para Estados Unidos tener Europa bajo su control y para ello es vital encontrar un enemigo. Por eso nos ha nombrado a nosotros el enemigo. No nos ofrece entrar en la OTAN. Se lo ofrece a Ucrania, a Georgia, a Armenia, a Azerbaiyán, pero no a nosotros. Rusia es el enemigo. A pesar del fin de la Unión Soviética, ¿Rusia se siente todavía amenazada por la OTAN?Nosotros no nos sentimos amenazamos por la OTAN ni la amenazamos a ella. Tenemos una Armada que es tres o cuatro veces más pequeña que la de la Alianza. Entonces, ¿cómo vamos a amenazarla? No somos nosotros los que crecemos hacia el oeste, es la OTAN la que se amplía hacia el este. No somos nosotros quienes instalamos un misil en Polonia y estamos estableciendo bases militares alrededor de Rusia. Su actitud en el conflicto de Osetia del Sur parece un claro desafío a la comunidad internacional y a los aliados.Nosotros pedimos a la OTAN que nos ayudara en Osetia del Sur, pedimos una reunión de urgencia tras la crisis, pero Estados Unidos la vetó. El secretario general de la Alianza Atlántica criticó el uso desproporcionado de la fuerza. Para nosotros, no tiene derecho a criticar a Rusia en ese sentido, porque la Alianza Atlántica hizo lo mismo en la antigua Yugoslavia. Nadie en Rusia quiere conflictos con Estados Unidos o con los aliados, porque la paz es siempre mejor que una guerra. ¿Cree que la relación entre Rusia y Occidente se resentirá aún más tras el conflicto en Osetia del Sur?La OTAN fue muy clara: las cosas no van a ser como antes. Y nosotros estamos de acuerdo, no queremos tampoco seguir como si nada hubiera pasado. Pero eso no quiere decir que no tengamos relación con la Alianza a partir de ahora. De hecho, mantenemos la cooperación en una misión tan importante como Afganistán, en la lucha contra el terrorismo, en cuestiones humanitarias y en el control de armas de destrucción masiva. Siendo pragmáticos, preservamos lo esencial de nuestra cooperación. Incluso en este periodo dramático de relaciones con la OTAN, mantenemos la comunicación y el diálogo. Rusia ha insinuado que no teme una nueva guerra fría...No, quiero declarar de forma oficial que no habrá otra guerra fría. Sin embargo, la intervención militar rusa en Osetia del Sur ha recordado a aquella época. ¿No está intentando Rusia recuperar peso geopolítico en la escena internacional?Creo que el problema es que Washington está celoso. Estados Unidos quiere tener el monopolio y nosotros aplicamos una política antimonopolios. Queremos vivir en un mundo con muchos centros, con un sistema de equilibrios, pero los norteamericanos consideran que su joven democracia es lo más importante. Pensar así es muy naif. Toda la historia de Estados Unidos es menos prolongada que la historia de la granja de caballos que hay cerca de mi casa en Moscú. ¿Rusia aceptaría entrar en la Alianza Atlántica?¿Por qué no?

Investigan venta fraudulenta de 1.400 toneladas de carne en malas condiciones

Bruselas, 9 sep (EFE).- La fiscalía federal de Bélgica está investigando el envío fraudulento a Ucrania de 1.400 toneladas de carne congelada y en malas condiciones higiénicas, según informaron hoy dos diarios belgas.
El fraude se descubrió cuando un cargamento de varias decenas de toneladas fue detenido en la frontera de Polonia con Ucrania por las autoridades aduaneras de ese último país debido a que los certificados de exportación belgas les parecieron sospechosos y algunos resultaron ser falsificados.
La carne, que ocupaba 32 vagones, estaba estropeada y llevaba congelada varios años, por lo que se sospecha que podría proceder de la llamada "crisis de la dioxina", señala el diario "La Derniere Heure".
En 1999, la contaminación con dioxina cancerígena de algunos alimentos para aves obligó a prohibir el consumo de carne de pollo, huevos y leche, lo que generó una grave crisis en el sector agropecuario.
Las investigaciones ulteriores en Ucrania permitieron localizar un total de 1.400 toneladas de carne, que estaba destinada a ser convertida en productos preparados (como hamburguesas) para ser reexportados hacia la Unión Europea, y que finalmente fue destruida.
Las pesquisas se centran en cuatro empresas de Bélgica, Alemania, Francia y Holanda, pero en la operación aparece también un montaje de sociedades con sede en Chipre y las islas Seychelles.

Encuentran materiales antisemitas en una catedral de Ucrania

Fue dentro y en los alrededores de una catedral ruso-ortodoxa ubicada en una cuidad al sudoeste del país europeo. Se trata de posters que llamaban al boicot de productos kosher.
Hallaron materiales antisemitas dentro y en los alrededores de una catedral ruso-ortodoxa en la ciudad de Kamanets-Podolsky, ubicada al sudoeste de Ucrania.Se trata de posters que llamaban al boicot de productos kosher que colgaban en las paredes de la catedral ruso-ortodoxa Aleksandr Nevsky afiliada al Patriarca de Moscú, según informó el diario israelí Arutz Sheva.Dentro de la catedral había un artículo de un periódico que sostenía que los judíos eran responsables de la creación de Ucrania como un medio para debilitar al Imperio Ruso.El poster del exterior también sostenía que la revolución rusa de 1917 y la revolución naranja de 2004 fueron ambas conspiraciones judías.

Moscú, en entredicho

Corren tiempos nuevos en la comunidad internacional. Ahora ya no es posible atacar e invadir un país aunque éste esté en la llamada zona de influencia de una potencia.
Escribe Alberto Priego en Safe Democracy que esa debería ser la primera lección aprendida por Medvedev tras su estrepitoso fracaso en Osetia del Sur. Lejos de ser apoyado por sus aliados y de conseguir intimidar a sus competidores, la posición internacional de Rusia ha quedado completamente en entredicho.
El objetivo fundamental de Rusia no era otro que reafirmar su posición internacional atacando al principal aliado de Estados Unidos en la región.
El Kremlin, que se apoya mucho en el simbolismo, se sintió ultrajado por el reconocimiento internacional de Kosovo y por ello pretendía dar un golpe de efecto a quienes lo habían propiciado.
Esta política exterior errónea y propia de la Guerra, ha colocado a Moscú en una situación muy complicada que no favorece la estabilidad política y económica que necesita.
UN ASUNTO MUY SERIO PARA WASHINGTON
Tras la crisis de Osetia del Sur, Estados Unidos se está replanteando sus relaciones con Rusia. La reacción de la Administración Bush ha sido durísima. Todos, desde el presidente Bush, pasando por Robert Gates hasta Condolezza Rice, han vertido duras críticas a la actuación del Kremlin.
No obstante, quien más contundente ha sido la Secretaria de Estado, al advertir a Moscú que ni estamos en 1968 ni esto es Checoslovaquia. Las declaraciones de Rice son tajantes ya que por un lado señala que, durante la Guerra Fría, Washington tenía las manos atadas en buena parte de Europa y, por el otro, reafirma que Georgia, hoy por hoy, es uno de el principales aliado de Estados Unidos en la zona.
Para Washington el asunto es tan serio que se han planteado sanciones como la expulsión de Rusia del G-8 o la suspensión de acuerdo sobre uso civil de la energía nuclear que reportaría beneficios millonarios a Moscú. Además, los dos candidatos a la Casa Blanca han mostrado posicionamientos muy críticos con las aventuras imperialistas de Medvedev.
Sin embargo, no podemos reducir el enfrentamiento a una disputa entre Rusia y Estados Unidos.
Otros países como el Reino Unido, que mantiene unas relaciones deterioradas con Moscú desde el asesinato de Litvinenko, también se ha mostrado muy duro con Rusia. El Secretario del Foreign Office, David Miliband, visitó Ucrania y reafirmó que la integración de Georgia en la OTAN sigue estando sobre la mesa, mostrando así un claro apoyo a la candidatura del país caucásico.
En el Parlamento Británico se han oído duras propuestas contra Rusia que van desde una política restringida de visados hasta la imposición de sanciones inteligentes.
Incluso el líder de los conservadores, probable primer ministro según las encuestas, David Cameron, afirmó que había que evitar los fines de semana de lujo y compras por Londres de los oligarcas rusos. En esta misma línea también están los países bálticos y de la Europa central y oriental, sobre todo Polonia, que recientemente ha firmado un acuerdo para el establecimiento de un escudo antimisiles en su territorio.
LA CRISIS LLEGA A LA OTAN
En la UE la situación no es mucho mejor. La convocatoria de un Consejo Extraordinario no se producía desde los atentados del 11-S.
Países que tradicionalmente han tenido una actitud más cercana con Rusia han adoptado una posición mucho más crítica. Las declaraciones de Francia han sido demoledoras al afirmar que Rusia estaba fuera de la legalidad internacional.
Alemania e Italia parecen ser los países con mayor sintonía con Moscú. A pesar de los intentos de mediación de Merkel con Medvedev, con quien llegó a reunirse en Sochi en plena crisis, su posición ya no es la de abril pasado, cuando vetó la entrada de Georgia en la OTAN.
Si nos fijamos en la OTAN las relaciones con Rusia son aún peores. De hecho, no se estaba en una situación tan mala desde 1995 cuando la Alianza publicó su famoso informe de ampliación.
La declaración de condena del Consejo del Atlántico Norte ha sido muy dura y el propio Secretario General ha acusado a Rusia de violar varias resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.
Parece que, algunos Estados, admiten de forma velada el error de no haber invitado a Georgia y Ucrania a integrarse en la Alianza en la pasada Cumbre de Bucarest.
A modo de compensación se creará una Comisión OTAN-Georgia como la que ya existe con Ucrania. Respecto del futuro de Georgia en la Alianza, algunos miembros tienen aun una voluntad más firme de integrar a la república caucásica en la OTAN, pero Moscú no va a ponerlo fácil.
El dúo Medvedev-Putin habría amenazado a Occidente con vender el moderno sistema de defensa aérea S-300 a Irán, lo que prácticamente impediría un ataque aéreo en el caso de que Teherán lograra el arma nuclear.
LA DEPENDENCIA ENERGÉTICA DE EUROPA
Otro de los temas de controvertidos es la energía.
Rusia posee una gran capacidad de chantaje ya que es el principal suministrador de gas de Europa del Este y de Alemania. Moscú puede emprender represalias con aquellos países que han sido más críticos con su actuación en Georgia subiendo el precio o cortando directamente el suministro del gas.
Otra herramienta en manos de Rusia es la red de oleoductos del propio Cáucaso. Uno de las motivaciones de la invasión de Georgia fue la desestabilización de la zona para lograr que se utilicen las rutas de gas y petróleo alternativas al BTC, al Bakú-Supsa y al Bakú-Erezum.
Para ello, Gazprom, empresa de la que forma parte Medvedev, ha comprado el oleoducto que une Armenia con Irán lo que le permitiría crear más rutas alternativas a las georgianas.
Sin embargo, no podemos olvidar que la economía de Rusia depende en un 80 por ciento de la venta de hidrocarburos y un empeoramiento de las relaciones con sus clientes conllevaría una reducción de sus beneficios.
Por otro lado, Moscú no ha obtenido el grado de respaldo que esperaba de China y del resto de miembros de la Organización de Cooperación de Shangai (OCS).
La declaración de la organización es muy tibia y evita cualquier pronunciamiento a favor de los movimientos secesionistas, algo que era de esperar pues está en su carta fundacional y la propia China tiene problema en el Tibet y en Xinjiang.
En definitiva, la crisis de Osetia del Sur ha supuesto un duro varapalo internacional para Rusia y para los posicionamientos eslavófilos y orientalistas que parecen defender el nuevo presidente Medvedev y su primer ministro Putin.

El Gobierno ucraniano quiere el ingreso de su país en la Unión Europea, más aún tras la reciente guerra en el Cáucaso. Pero el polvorín político asust

En mi opinión, sólo la estabilidad política y una coalición democrática pueden servir como base al desarrollo en Ucrania. Nuestros dirigentes van a hacer todo lo posible para que vayamos en esa dirección”, declaró la primera ministra ucraniana, Julia Timoshenko.

Sin embargo, la Revolución Naranja, Timoshenko y sus trenzas al frente de los manifestantes en Kiev, quedan hoy lejos en el tiempo. Occidente apoyó, monetaria y moralmente, el cambio político en Ucrania. Pero en Europa no está la cosa para ampliaciones. La UE se dice abierta a un aumento de la cooperación económica. El ingreso del país en la comunidad prefiere postergarse para un futuro sin fecha. Y las palabras de la primera ministra suenan a vacía retórica.

Un sesgo político

Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift: Julia Timoshenko.“Las relaciones bilaterales entre Ucrania y la UE van por buen camino. La economía en Ucrania mejora, se genera crecimiento y poco a poco se está controlando la inflación”, asegura el jefe de la diplomacia europea, Javier Solana, “pero, en lo que a la situación política se refiere, tenemos nuestras dudas: la vida parlamentaria tiene que normalizarse.”

En Ucrania, la jefatura del Gobierno y la jefatura del Estado, es decir, Timoshenko y su antiguo aliado, el presidente Victor Yushchenko, se mantienen en situación de crisis constante. Y si entre los “occidentalistas” las posturas divergen, éstos y las fuerzas pro rusas libran un enfrentamiento que sesga al país en dos grupos de intereses irreconciliables, pese a la imagen de unidad contra el dominio moscovita que se trata de exportar.

Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift: Victor Yushhenko.“La UE puede esgrimir todas las dudas que quiera, pero yo creo que el principal motivo es el miedo a Rusia. Otorgar a Ucrania la perspectiva de una posible entrada en la UE, de un acercamiento a Occidente, no agrada precisamente a Moscú. Y eso genera, como es natural, temores en algunos países comunitarios”, dice Amanda Akçakoca, experta en Ucrania del Centro de Política Europea de Bruselas.

Después del Cáucaso

Sobre todo el reciente conflicto en el Cáucaso empuja a los mandatarios de Kiev a buscar cobijo en los brazos de la UE. Ucrania teme que el Kremlin pudiera proceder en Crimea como acaba de hacerlo en Abjazia y Osetia del Sur. Similitudes no faltan.

Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift: Buques rusos en Crimea.En la península de Crimea, a orillas del Mar Negro, se sitúa un puerto de estratégica importancia para la Marina rusa: Sebastopol. Oficialmente Sebastopol es territorio ucraniano, pero las raíces del 80% de la población se extienden aquí hasta Rusia. Ucrania se queja de que Moscú lleva años, como ya lo hizo en las provincias separatistas georgianas, repartiendo en Crimea pasaportes rusos.

Al igual que en Georgia, la tendencia pro occidental del Gobierno ucraniano no gusta en el Kremlin. Las rencillas de baja intensidad y los pequeños sabotajes se repiten como manifestación del descontento moscovita. Cuando las tropas rusas traspasaron la frontera con Georgia, Ucrania se solidarizó con Tiblisi y trató de presionar a Moscú vía Sebastopol. Ahora dice Kiev que quiere repensarse el tratado por el que permite a los buques de guerra rusos anclar en sus embarcaderos, y las consecuencias del replanteamiento son imprevisibles.

“Espero que la crisis del Cáucaso anime a la UE a profundizar sus relaciones con Ucrania, y quizás incluso se le plantee la posibilidad de un ingreso en la UE. Ucrania es un país que se encuentra a medio camino entre Occidente y Rusia. Una señal de Occidente, especialmente de la UE, sería importante para que no caiga de nuevo en el ámbito de influencia de Moscú. La última crisis de Gobierno demuestra que esto aún es posible”, comenta Akçakoca.

Desde 2005 existe un plan de acción entre la UE y Ucrania destinado alinear al país política y jurídicamente, y también con vistas al respeto de los derechos humanos, con los estándares comunitarios. En 2007 se empezó a negociar el siguiente paso, principalmente económico, que prevé una asociación en el ámbito de la energía y el establecimiento de una zona de libre comercio. Seguramente sea en los segundos aspectos, más que en los primeros, en los que la UE incida esta tarde en París.

Rusia "violó" la frontera de Georgia, insiste vicepresidente de EEUU

El vicepresidente de Estados Unidos, Dick Cheney, condenó de nuevo el martes las "acciones militares" de Rusia y la acusó de haber "violado" la frontera de Georgia, en una declaración a la prensa en Roma, junto al jefe del gobierno italiano, Silvio Berlusconi.
"La comunidad internacional deplora unánimamente las acciones militares de Rusia y condena los intentos unilaterales e ilegítimos de modificar las fronteras de Georgia por las armas", indicó Cheney al término de una entrevista con Berlusconi.
Cheney acusó a Rusia de haber "violado la frontera georgiana".
Rusia intervino militarmente en la provincia separatista georgiana de Osetia del sur el último 8 de agosto, en respuesta a una fracasada tentativa de Georgia de recuperar su control.
El martes estableció relaciones diplomáticas con ese territorio, así como con la otra región separatista georgiana de Abjasia, y anunció que las tropas rusas se quedarían allí por "mucho tiempo".
El vicepresidente de Estados Unidos subrayó que "la frontera oeste de Rusia jamás estuvo tan segura como hoy en día" como resultado del "éxito en Europa del establecimiento de democracias prósperas", "involucradas en la paz y que no amenazan a nadie".
"Italia es una gran nación y excelente aliada de Estados Unidos. Nuestros lazos jamás fueron tan fuertes", agregó Cheney, que también calificó a Berlusconi de "buen amigo" de Estados Unidos.
Dick Cheney terminó en Roma una gira que lo llevó a Azerbaiyán, Georgia y Ucrania, con el objetivo de tranquilizar a los aliados de Washington en la región.

La UE y Ucrania, preocupadas por el impacto regional de la crisis en Georgia

La Unión Europea (UE) y Ucrania se declararon hoy 'gravemente preocupadas' por la crisis de Georgia y su impacto en toda la región, así como por la 'reacción desproporcionada' de Rusia en el conflicto.'Este tipo de acciones militares ni son una solución ni son aceptables', aseguraron en una declaración conjunta de la cumbre bilateral UE-Ucrania, celebrada hoy en París.Sobre el impacto en Ucrania del conflicto en su vecino del sur, el presidente francés y de turno de la UE, Nicolas Sarkozy, dejó claro en rueda de prensa que para los Veintisiete la integridad territorial de la república 'no es negociable'.Sarkozy dijo que, de todos modos, tras su viaje de ayer a Moscú, 'nada' le hace pensar que 'esto pueda llegar a ser un problema'.No obstante, dio su apoyo 'firme y sólido' a la soberanía de Ucrania en sus declaraciones iniciales y después, a preguntas de los periodistas, recalcó de nuevo que para la UE 'la integridad territorial de Ucrania no es negociable'.En su declaración sobre el conflicto de Georgia, la UE y Ucrania 'deploran' la pérdida de vidas humanas, el sufrimiento causado a la población civil, los desplazados y los refugiados, así como las 'considerables pérdidas materiales'.En este sentido, ambas partes se comprometen a tomar 'parte activa' en el refuerzo de la cooperación regional.Asimismo, afirman que contribuirán 'activamente' en la puesta en marcha completa del acuerdo de seis puntos para un alto el fuego, para el restablecimiento de una paz duradera en Georgia, y a favor de la reconstrucción de las zonas más afectadas.A su juicio, toda solución pacífica y duradera del conflicto de Georgia 'debe estar fundado en el pleno respeto a los principios de independencia, soberanía e integridad territorial'.Subrayan, además, que 'cada Estado en Europa tiene derecho a determinar libremente su política extranjera y sus alianzas, en el respeto del derecho internacional y los principios de buena vecindad y de cooperación pacífica'.

La UE y Ucrania, preocupadas por el impacto regional de la crisis en Georgia

La Unión Europea (UE) y Ucrania se declararon hoy 'gravemente preocupadas' por la crisis de Georgia y su impacto en toda la región, así como por la 'reacción desproporcionada' de Rusia en el conflicto.'Este tipo de acciones militares ni son una solución ni son aceptables', aseguraron en una declaración conjunta de la cumbre bilateral UE-Ucrania, celebrada hoy en París.Sobre el impacto en Ucrania del conflicto en su vecino del sur, el presidente francés y de turno de la UE, Nicolas Sarkozy, dejó claro en rueda de prensa que para los Veintisiete la integridad territorial de la república 'no es negociable'.Sarkozy dijo que, de todos modos, tras su viaje de ayer a Moscú, 'nada' le hace pensar que 'esto pueda llegar a ser un problema'.No obstante, dio su apoyo 'firme y sólido' a la soberanía de Ucrania en sus declaraciones iniciales y después, a preguntas de los periodistas, recalcó de nuevo que para la UE 'la integridad territorial de Ucrania no es negociable'.En su declaración sobre el conflicto de Georgia, la UE y Ucrania 'deploran' la pérdida de vidas humanas, el sufrimiento causado a la población civil, los desplazados y los refugiados, así como las 'considerables pérdidas materiales'.En este sentido, ambas partes se comprometen a tomar 'parte activa' en el refuerzo de la cooperación regional.Asimismo, afirman que contribuirán 'activamente' en la puesta en marcha completa del acuerdo de seis puntos para un alto el fuego, para el restablecimiento de una paz duradera en Georgia, y a favor de la reconstrucción de las zonas más afectadas.A su juicio, toda solución pacífica y duradera del conflicto de Georgia 'debe estar fundado en el pleno respeto a los principios de independencia, soberanía e integridad territorial'.Subrayan, además, que 'cada Estado en Europa tiene derecho a determinar libremente su política extranjera y sus alianzas, en el respeto del derecho internacional y los principios de buena vecindad y de cooperación pacífica'.

La UE y Ucrania, preocupadas por el impacto regional de la crisis en Georgia

La Unión Europea (UE) y Ucrania se declararon hoy 'gravemente preocupadas' por la crisis de Georgia y su impacto en toda la región, así como por la 'reacción desproporcionada' de Rusia en el conflicto.'Este tipo de acciones militares ni son una solución ni son aceptables', aseguraron en una declaración conjunta de la cumbre bilateral UE-Ucrania, celebrada hoy en París.Sobre el impacto en Ucrania del conflicto en su vecino del sur, el presidente francés y de turno de la UE, Nicolas Sarkozy, dejó claro en rueda de prensa que para los Veintisiete la integridad territorial de la república 'no es negociable'.Sarkozy dijo que, de todos modos, tras su viaje de ayer a Moscú, 'nada' le hace pensar que 'esto pueda llegar a ser un problema'.No obstante, dio su apoyo 'firme y sólido' a la soberanía de Ucrania en sus declaraciones iniciales y después, a preguntas de los periodistas, recalcó de nuevo que para la UE 'la integridad territorial de Ucrania no es negociable'.En su declaración sobre el conflicto de Georgia, la UE y Ucrania 'deploran' la pérdida de vidas humanas, el sufrimiento causado a la población civil, los desplazados y los refugiados, así como las 'considerables pérdidas materiales'.En este sentido, ambas partes se comprometen a tomar 'parte activa' en el refuerzo de la cooperación regional.Asimismo, afirman que contribuirán 'activamente' en la puesta en marcha completa del acuerdo de seis puntos para un alto el fuego, para el restablecimiento de una paz duradera en Georgia, y a favor de la reconstrucción de las zonas más afectadas.A su juicio, toda solución pacífica y duradera del conflicto de Georgia 'debe estar fundado en el pleno respeto a los principios de independencia, soberanía e integridad territorial'.Subrayan, además, que 'cada Estado en Europa tiene derecho a determinar libremente su política extranjera y sus alianzas, en el respeto del derecho internacional y los principios de buena vecindad y de cooperación pacífica'.

La UE y Ucrania, preocupadas por el impacto regional de la crisis en Georgia

La Unión Europea (UE) y Ucrania se declararon hoy 'gravemente preocupadas' por la crisis de Georgia y su impacto en toda la región, así como por la 'reacción desproporcionada' de Rusia en el conflicto.'Este tipo de acciones militares ni son una solución ni son aceptables', aseguraron en una declaración conjunta de la cumbre bilateral UE-Ucrania, celebrada hoy en París.Sobre el impacto en Ucrania del conflicto en su vecino del sur, el presidente francés y de turno de la UE, Nicolas Sarkozy, dejó claro en rueda de prensa que para los Veintisiete la integridad territorial de la república 'no es negociable'.Sarkozy dijo que, de todos modos, tras su viaje de ayer a Moscú, 'nada' le hace pensar que 'esto pueda llegar a ser un problema'.No obstante, dio su apoyo 'firme y sólido' a la soberanía de Ucrania en sus declaraciones iniciales y después, a preguntas de los periodistas, recalcó de nuevo que para la UE 'la integridad territorial de Ucrania no es negociable'.En su declaración sobre el conflicto de Georgia, la UE y Ucrania 'deploran' la pérdida de vidas humanas, el sufrimiento causado a la población civil, los desplazados y los refugiados, así como las 'considerables pérdidas materiales'.En este sentido, ambas partes se comprometen a tomar 'parte activa' en el refuerzo de la cooperación regional.Asimismo, afirman que contribuirán 'activamente' en la puesta en marcha completa del acuerdo de seis puntos para un alto el fuego, para el restablecimiento de una paz duradera en Georgia, y a favor de la reconstrucción de las zonas más afectadas.A su juicio, toda solución pacífica y duradera del conflicto de Georgia 'debe estar fundado en el pleno respeto a los principios de independencia, soberanía e integridad territorial'.Subrayan, además, que 'cada Estado en Europa tiene derecho a determinar libremente su política extranjera y sus alianzas, en el respeto del derecho internacional y los principios de buena vecindad y de cooperación pacífica'.

La UE y Ucrania, preocupadas por el impacto regional de la crisis en Georgia

La Unión Europea (UE) y Ucrania se declararon hoy 'gravemente preocupadas' por la crisis de Georgia y su impacto en toda la región, así como por la 'reacción desproporcionada' de Rusia en el conflicto.'Este tipo de acciones militares ni son una solución ni son aceptables', aseguraron en una declaración conjunta de la cumbre bilateral UE-Ucrania, celebrada hoy en París.Sobre el impacto en Ucrania del conflicto en su vecino del sur, el presidente francés y de turno de la UE, Nicolas Sarkozy, dejó claro en rueda de prensa que para los Veintisiete la integridad territorial de la república 'no es negociable'.Sarkozy dijo que, de todos modos, tras su viaje de ayer a Moscú, 'nada' le hace pensar que 'esto pueda llegar a ser un problema'.No obstante, dio su apoyo 'firme y sólido' a la soberanía de Ucrania en sus declaraciones iniciales y después, a preguntas de los periodistas, recalcó de nuevo que para la UE 'la integridad territorial de Ucrania no es negociable'.En su declaración sobre el conflicto de Georgia, la UE y Ucrania 'deploran' la pérdida de vidas humanas, el sufrimiento causado a la población civil, los desplazados y los refugiados, así como las 'considerables pérdidas materiales'.En este sentido, ambas partes se comprometen a tomar 'parte activa' en el refuerzo de la cooperación regional.Asimismo, afirman que contribuirán 'activamente' en la puesta en marcha completa del acuerdo de seis puntos para un alto el fuego, para el restablecimiento de una paz duradera en Georgia, y a favor de la reconstrucción de las zonas más afectadas.A su juicio, toda solución pacífica y duradera del conflicto de Georgia 'debe estar fundado en el pleno respeto a los principios de independencia, soberanía e integridad territorial'.Subrayan, además, que 'cada Estado en Europa tiene derecho a determinar libremente su política extranjera y sus alianzas, en el respeto del derecho internacional y los principios de buena vecindad y de cooperación pacífica'.

Sarkozy niega que la integridad territorial de Ucrania esté amenazada

París, 9 de septiembre, RIA Novosti. El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, aseguró hoy al término de la cumbre Ucrania-Unión Europea que nada amenaza a la integridad territorial de Ucrania.

"Ya que me lo han preguntado, diré que ayer celebré conversaciones en Moscú y en Tbilisi y no hubo ningún indicio de amenaza a la integridad territorial de Ucrania", expresó el líder francés cuyo país ejerce la presidencia de turno de la Unión Europea.
Entretanto, el presidente ucraniano Víctor Yúschenko declaró que "según muestra el conflicto en Georgia, en la zona del mar Negro no existe un equilibrio necesario para la seguridad".
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, destacó por su parte que "Europa no quiere más 'guerras frías' y cooperará por todos los medios al establecimiento de la paz y seguridad en la región".

Condena Dick Cheney instalación de bases rusas en Osetia del Sur

Esta movilización contradice lo acordado por Moscú con el presidente francés Nicolas Sarkozy y la Unión Europea, ya que se habían comprometido a retirar sus tropas de la zona del conflicto, comentó el vicepresidente de EU
El vicepresidente de Estados Unidos, Dick Cheney, condenó hoy aquí el anuncio del gobierno de Rusia de que establecerá bases militares en Osetia del Sur y Absajia, regiones separatistas georgianas.
"La comunidad internacional está unida al deplorar las acciones militares de Rusia y condenar los tentativos unilaterales e ilegítimos de alterar con las armas las fronteras de Georgia", dijo Cheney.
En declaraciones a la prensa internacional tras mantener una audiencia privada con el primer ministro italiano Silvio Berlusconi, sostuvo el derecho georgiano de ingresar a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
Agregó que la comunidad mundial apoya la independencia e integridad territorial de Georgia, además de exigir una solución pacífica a la disputa en curso mediante una mediación objetiva.
Las declaraciones de Cheney tuvieron lugar horas después de que el presidente ruso Dmitri Medvedev anunció su decisión de apostar unos siete mil 600 hombres en Osetia del Sur y Absajia "para evitar futuras agresiones georgianas".
Esta movilización contradice lo acordado por Moscú con el presidente francés Nicolas Sarkozy y la Unión Europea, ya que se habían comprometido a retirar sus tropas de la zona del conflicto.
En el Palacio Chigi, sede del gobierno italiano, Cheney dijo que Ucrania como Georgia tienen derecho de reforzar los vínculos con el occidente y ser parte de la Alianza Atlántica.
"La frontera occidental de Rusia jamás ha sido tan segura como ahora, esta seguridad es el resultado del establecimiento en Europa de democracias prósperas, reunidas en torno a valores compartidos y empeñadas en la paz", apuntó.
Por otro lado, Berlusconi informó haber "ilustrado" al vicepresidente estadunidense las actividades llevadas a cabo para evitar que lo ocurrido en Osetia del Sur pudiera convertirse en un detonador que lleve la situación al tiempo de la "guerra fría".

(UE) NOMBRA A UCRANIA "PAIS EUROPEO"; NO GARANTIZA INTEGRACION

PARIS, Septiembre. 9.- La Unión Europea (UE) reconoció a Ucrania como "un país europeo que comparte historia y valores con países de la UE" y le ofreció un Acuerdo de Asociación, aunque no garantizó su integración al bloque.
Víctor Yúshenko, presidente de Ucrania, afirmó que el acuerdo es un éxito ya que los países que fueron reconocidos terminaron por formar parte de la UE o se encuentran en vías de integración.
Por su parte, Nicolas Sarkozy, presidente en turno de la UE, aseguró que no se pudo ofrecer más a Ucrania por la situación interna que enfrenta, como la posibilidad de una coalición del partido pro ruso para quitar a Yúshenko en las futuras elecciones presidenciales, e incluso, que éstas se adelanten debido a las tensiones.
La cumbre se realizó después de los conflictos entre Rusia y Georgia; analistas consideran que la UE ofreció el Acuerdo de Asociación para poder influir en la zona de conflicto y tratar con Rusia de manera diplomática.
La influencia rusa en la zona, particularmente en Crimea, es la razón por la que Alemania, Italia y los países del Benelux (Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo) se oponen a la integración de Ucrania, contrario al Reino Unido que respalda toda ampliación posible.

La UE deja abierta la puerta a Ucrania

La UE reconoció ayer a Ucrania como "país europeo que comparte con los países de la UE historia y valores", y le ofreció un acuerdo de asociación que promete estrechar las relaciones bilaterales, aunque no garantice su futura integración en el club. "Es lo máximo que podíamos ofrecer", manifestó Nicolas Sarkozy, presidente de turno de la UE, tras reconocer las diferencias sobre el particular en la Unión. "Lo de hoy es un éxito absoluto", afirmó el presidente ucranio, Víktor Yúshenko, quien hizo notar cómo todos los países que han suscrito históricamente un acuerdo de asociación han acabado por integrarse o estar en vías de integración en la UE.
UE(Unión Europea)
A FONDO
Ver cobertura completa

Ucrania
A FONDO
Capital:
Kiev.
Gobierno:
República.
Población:
45,994,287 (2008)
Ver cobertura completa
-->

El futuro de la UE
A FONDO
Todo lo relacionado con la Unión Europea
Ver cobertura completa
La noticia en otros webs
webs en español
en otros idiomas
"Lo de hoy es un éxito absoluto", afirma el presidente ucranio
Con el temor de que Rusia pueda algún día intentar en Ucrania alguna operación semejante a la del mes pasado en Georgia, Sarkozy enfatizó que "la integridad territorial de Ucrania es absolutamente innegociable".
Esta cumbre UE-Ucrania venía precedida por la expectación generada por un mes de inesperada tensión geoestratégica en la zona, tras los cinco días de guerra ruso-georgiana de agosto, vinculada, entre otras cuestiones, con la promesa de integración de Georgia en la OTAN, promesa realizada al mismo tiempo que a Ucrania en la cumbre aliada de Bucarest, el pasado mes de abril.
Francia fue entonces uno de los principales motores del esfuerzo para dejar esperando a Ucrania y Georgia fuera de las murallas aliadas, pero Sarkozy es un ferviente creyente en la europeidad de Ucrania y ayer pudo coronar sus íntimas creencias entreabriendo las puertas a Kiev. "La UE ha querido reafirmar la europeidad de valores de Ucrania", dijo el presidente francés antes de reiterar con placer que "es la primera vez que se usa tal vocabulario" en las relaciones bilaterales.
A esa conclusión se ha llegado tras arduas discusiones. La oferta del acuerdo de asociación es fruto de un compromiso entre quienes se oponían a conceder a Ucrania una incuestionable perspectiva europea, palabras mágicas que conllevan explícitamente la futura integración, y quienes reclamaban con fuerza tal perspectiva. Entre los recelosos, Alemania, Italia, los países del Benelux y España; enfrente, los hermanos que sufrieron el yugo soviético, Suecia y un Reino Unido que puja por toda ampliación posible. "Es un paso sustancial", dijo Sarkozy. Según él, el acuerdo que se está negociando, y podría firmarse en la segunda mitad de 2009, "no cierra ninguna puerta" a Ucrania. Una fuente comunitaria abundó en esa idea: "Es una perspectiva europea implícita, porque la situación no está para ser explícito. Ucrania atraviesa una situación interna difícil y la falta de estabilidad interna es disuasoria".
La palabra "perspectiva" tiene tal calado taumatúrgico en la jerga comunitaria, que en el comunicado final, unos y otros "se alegran ante la perspectiva de ver sus relaciones profundizarse aún más en el futuro".
El hecho de que aun en esas circunstancias adversas (constantes enfrentamientos políticos internos en Kiev, posibilidad de que el partido prorruso se integre en una coalición gubernamental anti-Yúshenko, temidas elecciones adelantadas que no harían sino agudizar las tensiones, además de la presión rusa en la vecina Georgia), una UE que aborrece la inestabilidad haya optado por el camino hacia delante, revela la reencontrada clara voluntad política comunitaria de ser un elemento con influencia en la zona.
Sarkozy señaló que la UE quiere acabar con siglos de inestabilidad en la región. Una inestabilidad "que no empezó el pasado 7 de agosto", precisó, en referencia al estallido de la guerra entre Rusia y Georgia a raíz de las ansias separatistas de las regiones georgianas de Osetia del Sur y Abjazia. Sarkozy hizo notar que la vocación de la futura Asociación Oriental, nacida como respuesta de los países de la zona a la Unión por el Mediterráneo, es "dar estabilidad y seguridad a la región".
"No va dirigida contra nadie", alertó. "Con Rusia queremos tratar con la política y la diplomacia, no con lo militar", lo que mantiene en el aire la potencial integración en la OTAN de Ucrania y Georgia, instigada por Estados Unidos. Los aliados deben decidir en diciembre sobre el caso. España, que se alineó con Francia y Alemania en Bucarest, esperará para pronunciarse.
En lo que fue claro Nicolas Sarkozy fue en transmitir el apoyo europeo a la integridad ucrania: "Ayer [por el lunes] en Moscú no percibimos ni la más mínima señal de que vaya a plantearse". En abril, el entonces presidente ruso, Vladímir Putin, habló de la fragilidad de Ucrania y de cómo un acercamiento a Occidente podría generar tensiones secesionistas. El punto crucial es Crimea, territorio de mayoría rusa cedido por el Kremlin en 1954 a Ucrania y base de la flota rusa del mar Negro hasta 2017.

La UE ofrece una «asociación» a Ucrania en 2009 pero no le garantiza la adhesión

La UE considera que Ucrania es un país europeo. Es una verdad de Perogrullo pero ayer fue la fórmula que le ha permitido al presidente ucraniano Viktor Yúshenko volver a Kiev como si hubiera ganado un triunfo histórico y a la Presidencia francesa encarnada en Nicolas Sarkozy precisar que eso ni significa ni excluye que este país eslavo llegue a ser algún día un miembro del club. Después de lo que ha pasado en Georgia, se hubiera podido esperar que la UE hubiera hecho un pronunciamiento expreso comprometiéndose a proteger al vecino que llama a su puerta en momentos de tribulaciones, pero lo cierto es que el presidente ucraniano regresó a Kiev con buenas palabras y una palmadita en la espalda.
Sarkozy, el presidente de la Comisión, José Manuel Barroso, y el Alto Representante, Javier Solana estuvieron anteayer en Moscú negociando en un ambiente que, según decían ayer fuentes del Elíseo, por momentos rozó el fracaso total. Logrado el compromiso de la retirada de las tropas rusas hasta las líneas anteriores al inicio de las hostilidades -pero no de Osetia del Sur y Abjasia- la «troika» aceptó automáticamente reanudar las negociaciones con Rusia para un nuevo acuerdo de partenariado, así que tampoco se podía fijar una fecha para firmar otro con Ucrania antes de finales del año que viene, para no herir susceptibilidades, como así se acordó ayer.
A cambio, el que firme Ucrania se llamará «de Asociación» que, según Yúshenko es la antesala de la candidatura «como ha sido para trece países miembros» y que, según Sarkozy, «no cierra ninguna puerta y puede que abra alguna». La expresión del presidente francés, visiblemente azorado cuando explicaba que «la UE no me autoriza a ir más allá» era muy elocuente: muchos países empezando por Alemania no querían aceptar que se le diera el nombre de «acuerdo de asociación» precisamente para no crear expectativas, mientras otros que abandera Polonia quisieran que a Ucrania se le diese ya la condición expresa de candidato a la adhesión.
Desde que se inicó el conflicto de Georgia -asunto que abordaron ayer en la reunión- la Presidencia francesa no han descansado ni un momento, ha celebrado una cumbre extraordinaria en Bruselas, se ha tenido que trasladar también de forma inusual ésta reunión con Ucrania desde Evian, en la frontera con Suiza, a París, y Sarkozy ha viajado dos veces a Moscú y a Tiflis.
El resultado que se vió ayer es que el principal logro ha sido apaciguar las aguas después de la marejada, pero dejando a Rusia donde quería estar. El ministro alemán de Exteriores ya lo anticipó en la reunión de Aviñón: «Estamos en la encrucijada, mientras no sepamos hasta adónde queremos o podemos llegar para defender a Ucrania y Georgia» de las ambiciones de Moscú.
Por ahora,el gran debate en la UE a 27 es esta prueba de cohesión. La ampliación al Este nos ha ha traído bruscamente a un vecino poderoso y muy susceptible al que desde Occidente no conocíamos así. Y eso, sabiendo que si Ucrania fuera algún día un país miembro de la UE, nos daríamos cuenta de que tiene las mismas características para serlo que la propia Rusia.

Crisis y nuevo orden mundial

FORD y General Motors acaban de anunciar la supresión de 1.900 empleos en sus ensambladoras españolas, medida que servirá de pistoletazo de salida a la huida de multinacionales del territorio español. Para qué vamos a engañarnos: en Rumanía, Chekia o Polonia los costos de producción serían mucho menores y las ganancias crecerían. En realidad, si extrapolamos al mundo el modelo de financiación del estatuto catalán, las multinacionales estarían en su derecho de trasladar el negocio a donde más les convenga. ¿Por qué tendrían que quedarse en España?
En Europa en general y en España en particular, estamos sacando de madre la crisis norteamericana. Por supuesto que Estados Unidos no está como para tirar cohetes, pero su verdadera situación dista mucho de la visión apocalíptica que la prensa europea describe. La prueba más rotunda es que Obama no hace sangre con el tema, a menos de tres meses de las elecciones generales americanas. Sin embargo, no puedo decir lo mismo de la Unión Europea, donde el Estado del Bienestar es carísimo, la energía escasea y se dispara el coste de los alimentos. Por ahora los candidatos a la Casa Blanca se conforman con anunciar la retirada de Irak, pero en las siguientes elecciones el tema estrella será la retirada de las bases europeas.
La mejor prueba de que la economía americana todavía no ha tocado fondo es que todavía nadie ha hablado de cerrar las bases militares en Europa. Las bases americanas son caras, impopulares y nada disuasorias, pues Rusia se ha desprendido del pudor ideológico que supone no tener ninguna ideología. Así, en el nuevo orden mundial ruso (o chino, indio y norcoreano), quienes hacen lo que les viene en gana son los dueños de las armas, de la energía y de los alimentos. A Ucrania le quedan dos telediarios y la Unión Europea lo sabe, mas no hará nada de nada porque sin gas ruso no habría calefacción en más de media Europa. Así, primero se formará un partido pro-ruso ucraniano, luego los rusos dejarán sin gas a los ucranianos durante un par de inviernos, más tarde el gobierno ucraniano se verá forzado a reprimir a los descontentos con el ejército y -por último- Rusia invadirá Ucrania en nombre de la integridad de las «minorías» pro-rusas. ¿Qué apostamos?
Estados Unidos estaría encantado de ayudar a los países del antiguo Pacto de Varsovia, pero sabe que dentro de Europa Occidental sólo Gran Bretaña le guardaría las espaldas. Por lo tanto, las bases americanas forman parte del «Estado del bienestar» europeo, aunque Estados Unidos sea quien corra con los gastos. Sin embargo, como el euro es cada vez más caro, los rusos cada vez más chulos y Europa cada vez más meliflua, no creo que a Estados Unidos le convenga defender a un continente que repudia su protección, que le achaca toda suerte de infamias y que encima le cuesta el dinero. Por eso estoy persuadido de que más tarde o más temprano las bases americanas cerrarán, como las ensambladoras de la Ford o de la General Motors.
La OTAN era útil cuando la «guerra fría» tenía un fundamento ideológico. En cambio, ahora que las guerras, alianzas e invasiones son expresión del matonismo puro y duro, la OTAN parece un juego de Play-Station, pero de Play-Station I. Por lo tanto, si Estados Unidos abandonara la Alianza Atlántica y Rusia invadiera Ucrania, Europa quedaría a merced de la voracidad de Putin. ¿Alguien quiere apostar? Por lo pronto, el ex-canciller Schröder ya trabaja para la más potente empresa rusa de hidrocarburos. ¿Con quién trabajaría Zapatero? Sólo hay que ver con quién trabaja su amigo Hugo Chávez. El antiamericanismo consiente los ridículos y las simetrías: si Franco fue aliado de Hitler, Zapatero sería aliado de Putin.
Durante las crisis es imprescindible buscar socios y aliados, pero si los socios externos del gobierno son tan nefastos como sus aliados internos, vayámonos preparando para lo peor. El que avisa no es traidor.

La UE ofrece garantías territoriales a Ucrania pese al fiasco de Georgia

El líder ucraniano Victor Yushenko considera que las promesas de Sarkozy son «un hito histórico» La Unión Europea y Ucrania pactaron ayer la firma de un acuerdo de asociación durante la segunda mitad de 2009. las capitales de Abjasia y Osetia del Sur. Georgia tacha este paso de «acto de ocupación».

Barroso, Sarkozy y Yuschenko se dan las manos, ayer, en París - Reuters
Álvaro del RíoParís- Ucrania sí y Georgia... ¿no? Un día después de que el presidente francés y de turno de la Unión Europea consiguiera arrancar algunas concesiones a Moscú para la aplicación de un plan de paz que no termina de garantizar la integridad de Georgia y la recuperación de Osetia del Sur y Abjasia, Nicolas Sarkozy sorprendió ayer al asegurar que en el caso de Ucrania, «su integridad territorial no es negociable». «No lo es a ojos de la UE», puntualizó el mandatario galo tras presidir en el Elíseo la celebración de una cumbre entre Ucrania y la Unión. Y si apoyó para realizar tal aserto en que durante las negociaciones que mantuvieron la víspera con la delegación rusa encabezada por el presidente Dimitri Medvedev, «nada me hizo pensar que tal problema se planteara», en referencia a las fronteras ucranianas, cuya integridad queda garantizada a la luz de la declaración del presidente Sarkozy. Por su parte, el presidente de aquel país, Victor Yuschenko, juzgó necesario que la Unión Europea intervenga en la estabilidad de aquella zona ya que el conflicto entre Moscú y Tiflis «demuestra que la región del Mar Negro no tiene un mecanismo de seguridad adecuado». En ese mismo encuentro ambas partes se comprometieron, además, a alcanzar un acuerdo de asociación en 2009 que abriría la posibilidad de una futura adhesión de Kiev a los Veintisiete puesto que, como señaló el propio Sarkozy, «el acuerdo no cierra ninguna puerta». «Era el máximo hasta donde podíamos ir, pero creo que es un paso sustancial», agregó el anfitrión del encuentro, al que también acudieron el alto representante de la UE para la Política Exterior, Javier Solana, el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, y la comisaria de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner. En la declaración conjunta se reconoce que Ucrania es «un país europeo que comparte con la UE una historia y valores comunes». Los 27 se felicitan del futuro acuerdo, que abrirá la vía a un mayor desarrollo en las relaciones con la UE, al tiempo que «toman nota» de las aspiraciones europeas del país caucásico. El texto menciona la creación de una zona de librecambio comercial y una amplia convergencia de Ucrania hacia la normativa europea.

La UE

PARIS, 9 sep (Xinhua) -- El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, cuyo país ostenta actualmente la presidencia rotatoria de la Unión Europea (UE), dijo el martes que los Veintisiete han acordado profundizar en sus relaciones con Ucrania a través de un acuerdo de asociación.
"Declaramos de forma solemne que Ucrania es un país europeo que comparte una historia y valores comunes con los estados de la Unión Europea", puntualizó Sarkozy tras una reunión con el presidente ucraniano Viktor Yushchenko sostenida en el Palacio de Elíseo.
"Es la primera vez que la UE ha expresado con tanta claridad sobre el papel europeo de Ucrania", subrayó.
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, dijo a su vez que la conclusión de esta cumbre supone la voluntad de llevar las relaciones entre la Unión Europea y Ucrania a un nivel más alto.
Aparte de dicha asociación, ambas partes discutieron una amplia gama de cuestiones incluyendo la energía, el movimiento libre de personas, el libre comercio y lo referente al tráfico aéreo, añadió el portugués.
Yushchenko se mostró optimista por la asociación bilateral, augurando que "estamos seguros de que en 2009 veremos la firma de uno de los documentos simbólicos de cooperación entre Ucrania y la UE".

Ucrania: Todos defienden a Shevchenko

La Selección Ucraniana no pasa por un momento plácido. Ha perdido a algunos jugadores y la edad pesa mucho sobre otros que, además, ven como no llegan nuevas generaciones con mucho optimismo. Por eso, metido de lleno en un entorno extraño y de experimentos, Andrey Shevchenko fue suplente el sábado aunque acabó dando la ‘puntilla’ con el gol de la victoria. Ante esta situación, todos han querido apoyar a un Shevchenko al que ya apodan ‘Nadir’: “El suplente de oro del fútbol ucraniano". El nuevo punta milanista ha encontrado compañeros para defenderle y darle su apoyo,: "Shevchenko sigue siendo un jugador fundamental para la selección", dijo Kalitvintsev mientras el ex seleccionador József Szabó apuntaba que “el equipo le necesita incluso cuando está fuera de forma". Sin embargo, ‘Sheva’ quiso restar importancia a este asunto y admitió que no se sentía “salvador” porque “cualquiera podría haber estado en mi lugar” y aseguró que “lo importante es que al final pudimos conseguir la victoria y encontramos el premio a tanto esfuerzo". Toda la actualidad sobre el Mundial 2010 en su Portada Exclusiva

Ucrania asignará otros $10 millones de ayuda a Georgia

Kiev, 10 de septiembre, RIA Novosti. El Gobierno de Ucrania asignará más de 10 millones de dólares como ayuda humanitaria a Georgia, por encima de una cantidad de dinero casi idéntica que le transfirió antes, dijo hoy el vicepresidente de Ucrania, Grigori Nemiria.
Kiev le otorgó anteriormente a Tbilisi unos 10,5 millones de dólares para las obras de reconstrucción que se realizan tras el conflicto georgiano-suroseta. Además, Ucrania recibió en sus centros turísticos a 200 niños georgianos procedentes de las zonas afectadas.
Según Nemiria, la nueva ayuda monetaria se utilizará para reconstruir tanto viviendas para los refugiados, que actualmente son 27 mil en Tbilisi, como la infraestructura de Georgia, en particular escuelas.