miércoles, 10 de septiembre de 2008

Condena Dick Cheney instalación de bases rusas en Osetia del Sur

Esta movilización contradice lo acordado por Moscú con el presidente francés Nicolas Sarkozy y la Unión Europea, ya que se habían comprometido a retirar sus tropas de la zona del conflicto, comentó el vicepresidente de EU
El vicepresidente de Estados Unidos, Dick Cheney, condenó hoy aquí el anuncio del gobierno de Rusia de que establecerá bases militares en Osetia del Sur y Absajia, regiones separatistas georgianas.
"La comunidad internacional está unida al deplorar las acciones militares de Rusia y condenar los tentativos unilaterales e ilegítimos de alterar con las armas las fronteras de Georgia", dijo Cheney.
En declaraciones a la prensa internacional tras mantener una audiencia privada con el primer ministro italiano Silvio Berlusconi, sostuvo el derecho georgiano de ingresar a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
Agregó que la comunidad mundial apoya la independencia e integridad territorial de Georgia, además de exigir una solución pacífica a la disputa en curso mediante una mediación objetiva.
Las declaraciones de Cheney tuvieron lugar horas después de que el presidente ruso Dmitri Medvedev anunció su decisión de apostar unos siete mil 600 hombres en Osetia del Sur y Absajia "para evitar futuras agresiones georgianas".
Esta movilización contradice lo acordado por Moscú con el presidente francés Nicolas Sarkozy y la Unión Europea, ya que se habían comprometido a retirar sus tropas de la zona del conflicto.
En el Palacio Chigi, sede del gobierno italiano, Cheney dijo que Ucrania como Georgia tienen derecho de reforzar los vínculos con el occidente y ser parte de la Alianza Atlántica.
"La frontera occidental de Rusia jamás ha sido tan segura como ahora, esta seguridad es el resultado del establecimiento en Europa de democracias prósperas, reunidas en torno a valores compartidos y empeñadas en la paz", apuntó.
Por otro lado, Berlusconi informó haber "ilustrado" al vicepresidente estadunidense las actividades llevadas a cabo para evitar que lo ocurrido en Osetia del Sur pudiera convertirse en un detonador que lleve la situación al tiempo de la "guerra fría".

No hay comentarios: