jueves, 12 de enero de 2012

Medvédev promete resolver civilizadamente discrepancias en materias del gas con Ucrania

El presidente ruso Dmitri Medvédev prometió hoy resolver civilizadamente las discrepancias con Ucrania que anunció la decisión de recortar este año casi a la mitad el volumen del gas importado de Rusia.
“Actuaremos civilizadamente”, aseguró Medvédev al reunirse este miércoles con Alexei Miller, jefe del monopolio gasífero ruso Gazprom.
Señaló que los contratos vigentes proporcionan a Rusia una base sólida para “seguir trabajando con los socios ucranianos y, a un mismo tiempo, continuar los debates sobre el futuro de la cooperación en materia del gas”.
Miller comunicó al jefe del Estado que Ucrania decidió de forma unilateral reducir el volumen de compra en el presente año de 52 a 27 mil millones de metros cúbicos. Una decisión que debía haber acordado con Gazprom con medio año de antelación, según él.
La corporación ucraniana Naftogaz, según recordó anteriormente Miller, debe pagar el suministro anual de al menos 33 mil millones de metros cúbicos mientras siga en vigor su contrato con Gazprom. El acuerdo vigente obliga a Ucrania a abonar la totalidad del volumen contratado.
Ucrania lleva mucho tiempo intentando renegociar a la baja el precio del gas que compra a Rusia. Ésta procura a cambio acceder al control de la red ucraniana de gasoductos, una de las mayores del mundo. La nueva vuelta de negociaciones está prevista para el 15 de enero.
El Parlamento de Ucrania decidió el pasado martes aplazar hasta el término de esas conversaciones los debates en torno a la reforma en el sector nacional de petróleo y gas que, entre otras cosas, prevé el traspaso de la red de gasoductos en arriendo.
El presidente ruso sugirió hoy tomar en cuenta que Gazprom dispone actualmente de “opciones muy variadas para el suministro del gas a Europa”. Mencionó, en particular, que el proyecto South Stream – gasoducto subacuático a través del mar Negro – podrá recibir un nuevo impulso gracias a la decisión de Turquía, que autorizó el trazado de esa tubería en sus aguas territoriales.
El mercado ruso reaccionó con un descenso moderado a la reapertura de debates gasistas entre Moscú y Kiev. Las cotizaciones de Gazprom en la bolsa Micex bajaron en un 1,2%, hasta 177,3 rublos por acción.

Ucrania reconoce independencia de Sudán del Sur

El presidente de Ucrania, Viktor Yanukovich, firmó el miércoles un decreto para reconocer de manera formal la independencia de Sudán del Sur, informó el servicio de prensa presidencial.

  Sudán del Sur declaró su independencia el 9 de julio de 2011 y es el país africano número 53 reconocido por Ucrania. Salva Kiir Mayardit prestó juramento como el primer presidente del país africano.

  El 12 de julio de 2011, el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania, Oleg Voloshyn, dijo que Kiev estaba listo para establecer relaciones diplomáticas con Sudán del Sur.

  Sudán del Sur realizó un referendo en enero de 2011 para decidir si se separaría de Sudán. El 98,83 por ciento de los sudaneses del sur votaron a favor de la independencia.

Blanca

La U.S. Heritage Foundation insta a la UE a comprometerse con Ucrania

KIEV, Ucrania, January 12, 2012 /PRNewswire/ --

El influyente comité asesor conservador americano The Heritage Foundation ha emitió un informe entre la cooperación de Estados Unidos y la UE en el que muestra un capítulo sobre la asociación oriental centrada principalmente en Ucrania. "Con urgencia, la UE debería readmitir a Ucrania, comprometiéndose a ratificar el Acuerdo de Asociación entre Ucrania y la UE, que allanará el camino para conseguir un Acuerdo de Comercio Libre profundo y completo", declaró en su informe Sally McNamara, analista de políticas senior de asuntos europeos de The Heritage Foundation.

El documento de The Heritage Foundation, famoso editor del Index of Economic Freedom anual, proporciona un análisis en profundidad de la actual política extranjera de Ucrania. Indica que el gobierno de Ucrania no desea que el país "caiga en la esfera de la influencia rusa". La autora reconoce que el descuento de los 8.000 millones de dólares estadounidenses para el gas ruso como cambio por la adhesión de Ucrania a la Customs Union "podría ser atractivo para [el presidente de Ucrania] Yanukovych a corto plazo, [pero] su aceptación podría representar un desastre a largo plazo para Ucrania - y para occidente".

En el informe se habla sobre la Eastern Partnership de la UE. La iniciativa ofrece medidas bilaterales y multilaterales para mejorar la cooperación basada en el progreso realizado en la European Neighbourhood Policy, según se destaca de forma oficial en la iniciativa. El informe The Heritage Foundation afirma que Rusia ve las asociaciones orientales como un reto dentro de su esfera de influencia desde el comienzo, y propone el cambio de Ucrania hacia occidente. Enfatizando la importancia de la Ucrania orientada hacia occidente, Sally McNamara concluye: "Corresponde apoyar a la UE, con la ayuda de Estados Unidos, para evitar que Kiev cierre la puerta a sus aspiraciones europeas completas".

Hasta el momento, las negociaciones en torno al Acuerdo de Asociación entre la UE y Ucrania se han terminado. El inicio del documento lleva varias semanas en marcha - tras la 15 reunión entre la UE y Ucrania celebrada el pasado 19 de diciembre de 2011. En la reunión, el presidente de Ucrania, Viktor Yanukovych, enfatizó que el documento acordado podría ser clave para la integración europea de Ucrania.

En 2009 el Foreign Policy Research Institute situó The Heritage Foundation en el quinto puesto como el comité asesor más influyente del país. El personal de la organización ha trabajado, o pasará a trabajar para ocupar cargos de gobierno senior en Estados Unidos. The Heritage Foundation hospedó de forma conjunta el debate presidencial de Estados Unidos el 22 de noviembre de 2011.

CONTACTO: Si desea más información contacte con Maria Ivanova+380443324784 news@wnu-ukraine.com, responsable de proyecto de WorldwideNews Ukraine.

Las fuerzas de la paz de Ucrania vigilan la inauguración presidencial en Liberia

KIEV, Ucrania, January 12, 2012 /PRNewswire/ --

Las fuerzas de la paz de Ucrania asegurarán la seguridad de la recientemente elegida presidenta de Liberia - Ellen Johnson-Sirleaf. Helicópteros de combate ucranianos controlarán el procedimiento inaugural, cuya celebración está prevista para el 16 de enero.

Helicópteros ucranianos de múltiples misiones Mi-24 y Mi-8 MT realizarán patrullan en los cielos de Liberia. Las fuerzas de la paz de Ucrania vigilarán la ruta en cooperación con las tropas de tierra de la ONU, según el servicio de prensa del Ministerio de Defensa de Ucrania. Dentro de los helicópteros ucranianos los observadores militares internacionales se unirán a las fuerzas principales participantes en la operación.

Los helicópteros de combate ucranianos Mi-24 controlarán la ruta de participantes internacionales, viajando desde el aeropuerto hasta la ciudad capital de Liberia, Monrovia, para dar la bienvenida a la nueva presidenta. Los helicópteros se encargarán de controlar las procesiones de representantes oficiales de los países vecinos de África, China, Francia, Reino Unido, Estados Unidos, etc., además de los líderes de organizaciones internacionales como la ONU. Se pondrá una atención especial para asegurar la seguridad de los edificios gubernamentales, hoteles y controlar los grandes grupos de personas, según comentó el comandante de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Petro Plis.

Las máquinas equipadas para proporcionar ayuda médica y realizar operaciones de rescate estarán preparadas para salir en 30 minutos en caso de que ocurra una emergencia. Habrá otros helicópteros ucranianos Mi-8 MT realizando labores de transporte para las fuerzas de la paz en las áreas de disturbios de la población local, en caso de que ocurra alguno. En total serán 9 los helicópteros ucranianos implicados en las actividades de las fuerzas de la paz dentro de la capital de Liberia.

Las tropas de helicóptero de Ucrania ya han participado en operaciones similares: controlar la inauguración presidencial en Liberia en el año 2006, y en Costa de Marfil - en 2011. Es interesante destacar que el año pasado Ucrania decidió seguir realizando sus actividades de fuerzas de la paz en la región de África occidental. "Estoy seguro de que nuestra decisión de fortalecer el apoyo para las fuerzas de la paz de la ONU en Costa de Marfil cumple con los intereses nacionales y fortalece de modo sustancial la posición de Ucrania dentro del campo internacional", comentó el presidente de Ucrania, Viktor Yanukovych, en la reunión del Concilio Nacional de Seguridad y Defensa de Ucrania.

En la actualidad, 476 trabajadores de las Fuerzas Armadas de Ucrania participan en 11 misiones de fuerzas de la paz y otras preparaciones en todo el mundo (incluyendo el Congo, Irak, Kosovo y la región Transdniestria), según la página web oficial del Ministerio de Defensa de Ucrania.

CONTACTO: Si desea más información contacte con Maryna Khorunzha+380443324784 news@wnu-ukraine.com, responsable de proyecto de WorldwideNews Ukraine.