sábado, 16 de abril de 2011

Ucrania, camino de la EURO 2012

Dentro de un año, los estadios de Polonia y Ucrania acogerán la Eurocopa de fútbol. Euronews ha visitado Kiev para ver cómo van los preparativos.

El viceprimer ministro, Boris Kolesnikov, fue nombrado hace un año responsable de la preparación de la EURO2012. Era una tarea complicada debido al caos reinante y a punto estuvo Ucrania de perder su elección como país anfitrión.

El campo principal de la EURO 2012 será el estadio olímpico de Kiev. Aquí se jugará la final. Fue construido en 1941 y reconstruido dos veces, a finales de los 60 y de los 70.

“Para mejorarlo, tuvimos que demolerlo y levantar un nuevo estadio. Hemos intentado mantener la concepción soviética de 1968. Pero fue demolido en un 90%. Cuando esté terminado se convertirá en uno de los estadios más modernos y cómodos de Europa del Este”, explica Kolesnikov.

Antes, el estadio de Kiev tenía capacidad para 100.000 espectadores. Ahora tendrá 69.000 asientos, pero será más cómodo. Es el campo más grande del torneo. Aunque parece imposible, en noviembre se jugarán aquí varios encuentros internacionales.

“Todavía hay mucho trabajo por delante, pero se podrá jugar al fútbol este mismo año. De 2008 a 2010 no se hizo prácticamente nada y ahora hay que hacerlo todo muy rápido. Pero esto nos hace más fuertes y es una lección para el futuro” afirma el viceprimer ministro ucraniano.

La reconstrucción del estadio se encuentra en su fase final. Un detalle que proporcionará un toque de modernidad será la cubierta sintética, que cubrirá los asientos. Acogerá partidos de fútbol y pruebas de atletismo.

“El estadio está al 75% de su construcción. Tenemos que instalar el revestimiento de teflón para comenzar con los acabados y lo más importante: el césped. El recinto ha sido pintado según lo previsto por nuestras subcontratas, que también pondrán el césped, cintas mecánicas…es el estadio olímpico y vamos a cuidar hasta el mínimo detalle. Estamos muy contentos de recibir a los aficionados europeos. Desgraciadamente, el número de equipos que participarán en el torneo es limitado, pero los amantes del fútbol deberían venir, incluso si no juegan sus equipos. Ucrania abre sus puertas a todos. Esperamos la visita de toda Europa”.

Euronews, Alexei Doval: “Las obras de reconstrucción del Estadio Olímpico de Kiev no paran ni un minuto. Falta poco más de un año para que dé comienzo el campeonato europeo de fútbol y la organización quiere que todo esté listo a tiempo. Vamos a ver ahora cómo se preparan para la gran cita el resto de campos”.

El Donbass Arena de Donetsk fue inaugurado en 2009. Es el primero de los ocho estadios de Ucrania y Polonia donde se jugarán partidos de la EURO 2012. Tiene capacidad para más de 50.000 espectadores y una concepción espacial. Es el campo del Shakhtar Donetsk.

Hace dos años se completó la reconstrucción del estadio Metalist de Járkov. Su capacidad aumentó de 10.000 a 38.000 asientos y la iluminación fue completamente renovada.

El cuarto estadio ucraniano de la Eurocopa se encuentra en Lviv. Está al 50% de su renovación y contará con 33.000 asientos. El presidente ucraniano estuvo aquí hace poco para supervisar las obras y se fue muy contento.

En general, toda Ucrania parece estar inmersa en un proceso de reconstrucción. Junto con los estadios, se están renovando las carreteras, los aeropuertos, los hoteles y las líneas ferroviarias.

Ucrania hace todo lo posible para que, dentro de un año, participantes y espectadores disfruten de la fiesta del fútbol que será la EURO 2012.

Un tribunal podría anular el contrato comercial sobre el gas alcanzado entre Rusia y Ucrania

El contrato firmado en 2009 entre Ucrania y Rusia podría ser cancelado por un tribunal ucraniano debido a graves violaciones de las leyes de este país, según ha informado el fiscal general adjunto de Ucrania, Renat Kuzmin. "Todas las acciones por parte de Ucrania fueron ilegales. Esto significa que el contrato y todas las acciones por su implementación podrían ser cuestionadas y canceladas por una corte penal", ha señalado Kuzmin al canal de televisión Inter.

El fiscal del Estado dijo el viernes que el presidente de la compañía de gas ucraniana Naftogaz, Oleh Dubiana, había sido acusado de abuso de poder a causa de la firma del contrato con el gigante energético ruso Gazprom. El contrato fue firmado durante la legislatura de Yulia Timoshenko.

A principios de esta semana el fiscal general de Ucrania puso en marcha un caso criminal contra Timoshenko, ahora una de las líderes de la oposición, por abuso de poder relacionado con la firma de este contrato.

El Gobierno del actual presidente, Viktor Yanukovich, ha solicitado de manera reiterada la fijación de precios del contrato, pero las conversaciones no han llevado a ningún acuerdo. En 2010, Naftogaz y Gazprom firmó un acuerdo adicional para conseguir un descuento de 100 dólares (69,3 euros) por cada mil metros cúbicos de gas.

Por su parte, Timoshenko ha señalado que está siendo objeto de una campaña por parte de Yanukovich para distraer la atención de la sociedad civil del posible fracaso de la entrada de Ucrania en la Unión Europea (UE), según ha informado la agencia de noticias rusa RIA Novosti.

Poco antes, Yakunovich había indicado que Ucrania buscaría fortalecer los lazos con la Unión Aduanera de Rusia, Bielorrusia y Kazajistán en un formato 3+1 después de que Gazprom señalara que la entrada en la UE le costaría 8.000 millones de dólares (5.543 millones de euros) al año.

la homofobia se manifiesta


Por Alexander RochaUcrania. Ante pequeños avances que ha conseguido la comunidad LGTB en el país, los grupos homófobos han salido a la calle para evitar que la razón se expanda lo suficiente como para que dejen de tener sitio en la sociedad. Piden que se prohíba una asociación LGTB recientemente creada.


«Las fugas de Fukushima pueden exceder a las que hubo en Chernóbil»

Algunos japoneses no acaban de asumir la tragedia.

KIMIMASA MAYAMA (EFE)
AGENCIAS / TOKIO

Cuando el Gobierno japonés colocó el desastre de Fukushima a un nivel idéntico al de Chernóbil, el máximo posible, la población nipona se llevó las manos a la cabeza, porque la noticia era nefasta.
Aunque la comunidad internacional, empezando por Rusia, se esforzó para ofrecer ánimos a los damnificados y manifestar que el asunto resultaba grave, pero tampoco tanto, no muchos en el país oriental se lo creyeron.
Los más apocalípticos encontraron ayer un firme apoyo para sus teorías, a causa de las palabras de Yuli Andreev, uno de los máximos responsables del durísimo proceso de descontaminación de la tristemente famosa planta ucraniana, después de la tremenda catástrofe que afectó a la instalación en el año 1986.
«En Fukushima, la mayoría del combustible está todavía en los reactores, y va saliendo poco a poco. Es bastante difícil predecir qué cantidad se escapará, pero las fugas de esta central pueden exceder a las de Chernóbil si no se contienen a tiempo», explicó el ex director científico de Spetsatom, el organismo soviético de lucha contra accidentes nucleares.
En Ucrania, el desastre afectó a un reactor con 180 toneladas de combustible atómico, mientras que, como recordó, en este caso fueron cuatro unidades las que terminaron realmente perjudicadas, con un total de 1.760 toneladas de material fisible.
En la instalación de la antigua Unión Soviética, una prueba de resistencia mal ejecutada causó una explosión que liberó la radiación de golpe, hasta el punto de que «tras un par de semanas, apenas hubo fugas», indicó Andreev.
Por el contrario, en Japón la fuga es mucho menor, pero sostenida en el tiempo. Y, para colmo, no parece que la coyuntura se vaya a solucionar a corto plazo. Así, según el descontaminador, si no se gestiona de forma adecuada el accidente nipón puede tener consecuencias «mucho peores» que el de Chernóbil.
La jornada trajo también un informe de la Sociedad de Energía Atómica de Japón, en el que se apuntó que combustible nuclear parcialmente fundido podría estar acumulándose en la base de los reactores de Fukushima. Según los expertos del organismo, estabilizarlos llevará entre dos y tres meses.

La reconstrucción. Más allá de preocuparse por la espinosa situación en Fukushima, los japoneses han de pensar también en cómo reconstruir todo lo que destruyó el terremoto y posterior tsunami del pasado 11 de marzo.
Lo primero que se necesita para acometer las operaciones es, por supuesto, dinero. Por ese motivo, Tepco, la empresa que opera en la central, va a entregar un millón de yenes (8.285 euros) a cada uno de los propietarios de las viviendas ubicadas a menos de 30 kilómetros de la instalación, y que se vieron forzados a abandonar sus hogares. Esta cantidad se considera una indemnización provisional para hacer frente a las necesidades más urgentes.
A una escala global del país, y partiendo de que la inversión será enorme, los asesores del Ejecutivo ya han recomendado que se establezca un impuesto para financiar específicamente la reconstrucción. No se descarta tampoco la emisión de bonos de deuda.