sábado, 16 de abril de 2011

Un tribunal podría anular el contrato comercial sobre el gas alcanzado entre Rusia y Ucrania

El contrato firmado en 2009 entre Ucrania y Rusia podría ser cancelado por un tribunal ucraniano debido a graves violaciones de las leyes de este país, según ha informado el fiscal general adjunto de Ucrania, Renat Kuzmin. "Todas las acciones por parte de Ucrania fueron ilegales. Esto significa que el contrato y todas las acciones por su implementación podrían ser cuestionadas y canceladas por una corte penal", ha señalado Kuzmin al canal de televisión Inter.

El fiscal del Estado dijo el viernes que el presidente de la compañía de gas ucraniana Naftogaz, Oleh Dubiana, había sido acusado de abuso de poder a causa de la firma del contrato con el gigante energético ruso Gazprom. El contrato fue firmado durante la legislatura de Yulia Timoshenko.

A principios de esta semana el fiscal general de Ucrania puso en marcha un caso criminal contra Timoshenko, ahora una de las líderes de la oposición, por abuso de poder relacionado con la firma de este contrato.

El Gobierno del actual presidente, Viktor Yanukovich, ha solicitado de manera reiterada la fijación de precios del contrato, pero las conversaciones no han llevado a ningún acuerdo. En 2010, Naftogaz y Gazprom firmó un acuerdo adicional para conseguir un descuento de 100 dólares (69,3 euros) por cada mil metros cúbicos de gas.

Por su parte, Timoshenko ha señalado que está siendo objeto de una campaña por parte de Yanukovich para distraer la atención de la sociedad civil del posible fracaso de la entrada de Ucrania en la Unión Europea (UE), según ha informado la agencia de noticias rusa RIA Novosti.

Poco antes, Yakunovich había indicado que Ucrania buscaría fortalecer los lazos con la Unión Aduanera de Rusia, Bielorrusia y Kazajistán en un formato 3+1 después de que Gazprom señalara que la entrada en la UE le costaría 8.000 millones de dólares (5.543 millones de euros) al año.

No hay comentarios: