jueves, 18 de marzo de 2010

Milla Jovovich, solidaria en la lucha contra el cancer de mama



Milla Jovovich (Ucrania, 34 años) estará en El Corte Inglés del Paseo de la Castellana de Madrid para apadrinar una causa solidaria: la lucha contra el cáncer de mama.
La modelo y actriz ucraniana ha diseñado un bolso para la marca estadounidense Tommy Hilfiger con el fin de recaudar fondos para la asociación Breast Health International.

El bolso firmado por la protagonista de la saga Resident Evil se venderá por 279 euros en las tiendas de la marca en toda Europa y en una selección de centros de El Corte Inglés a partir de hoy mismo.

Fund for Living es una campaña mundial auspiciada por Breast Health International para apoyar a las mujeres con cáncer de mama.
Milla Jovovich firmará camisetas y autógrafos a los 50 primeros asistentes al evento, además de los bolsos que hayan sido comprados previamente. Nuestras compañeras Amelia y Rosario estarán ahí y al finalizar el acto nos harán el update del evento.

Los Números
Según la Organización Mundial de la Salud, cada año mueren más de medio millón de mujeres a causa del cáncer de mama.

Presidente de Ucrania destituye al comandante de la Armada del país

Xornal de Galicia Marítimo Pesquero | Jueves, 18 Marzo, 2010 - 11:04
El presidente de Ucrania, Víctor Yanukóvich, destituyó al comandante de la Fuerza Naval del país, el almirante Igor Teniukh, según la página web del mandatario ucraniano. Fuentes de la Armada ucraniana dijeron a RIA Novosti que el vicealmirante Víctor Maksimov fue elegido como el sustituto de Teniuh y su nombramiento será anunciado por Yanukóvich hoy, durante una visita a la ciudad de Sebastopol, en el mar Negro.

Teniukh, quién encabezó la Armada ucraniana en 2006, fue uno de los ideólogos de una campaña en contra de la permanencia de la Flota rusa en la base de Sebastopol, alquilada por Moscú a Kiev según tratados bilaterales.

En agosto de 2008, Teniukh ordenó a buques ucranianos impedir la entrada en Sebastopol a los navíos rusos que participaron una operación militar contra Georgia después de que el ejército georgiano invadiera Osetia del Sur.

En la Flota rusa del Mar Negro expresaron la confianza de que el nuevo comandante de la Armada de Ucrania logrará normalizar las relaciones entre los marinos rusos y ucranianos deterioradas durante el mandato del almirante Teniukh

El coraje de un libro amenazado

Lilin, ayer, en Barcelona.
TONI POLO - BARCELONA - 18/03/2010 08:00

Había una vez un pueblo oprimido La primera novela de Nikolai Lilin (Brenden, Transnistria, 1980), podría empezar como un cuento legendario. Educación siberiana (Salamandra/Proa) recupera la memoria de los urcas siberianos, la historia de un pueblo sometido. Stalin redujo la población a una franja de territorio junto al río Dniéster, entre Moldavia y Ucrania.

"Temía que desapareciera la memoria. Los ancianos apenas hablan con alguien y su testimonio se pierde", explica Lilin, que cruzó esas historias con sus recuerdos y logró un libro sobrecogedor, lleno de violencia, de crueldad, de cárcel.

Mi abuelo jamás habría puesto una bomba «que matase a un inocente»

No es un ensayo histórico ("¡No soy un historiador!"), ni un libro de memorias: "En todo caso, no de memorias personales, sino de mucha gente, ancianos, antepasados míos que me han explicado sus vidas, sus creencias, sus tradiciones". Unas costumbres basadas en ideales puros, religiosos primitivos, "antes de que la Iglesia se pusiera en manos de la política". "Nada existe en este mundo que no pueda repartirse de manera que todos quedemos contentos", se lee en un pasaje del libro.

Un pueblo criminal
Lilin recurre a las contradicciones de los suyos, que se declaraban "criminales y honestos". "He querido provocar para atraer la atención y denunciar la problemática de mi pueblo a través de su historia", explica tranquilo. El escritor Roberto Saviano, autor de Gomorra, amigo de Lilin (los dos caminan con escolta por la calle), ha recomendado que para leer este libro se olviden las categorías de bien y de mal.

Amigo de Roberto Saviano, tampoco puede vivir sin su escolta personal

Defiende que a diferencia de tantos otros pueblos criminales de Rusia, los urcas siberianos delinquían por un ideal de libertad. "No cometíamos crímenes que consideramos indignos, como el tráfico de drogas que hacen otras comunidades", explica. "El dinero no nos importa nada, por eso somos honestos". Los idealizados personajes del libro atracan bancos, asaltan trenes...

"En Siberia cuenta uno de los ancianos en la novela ningún criminal apoyó nunca a un partido político, todos vivían con arreglo a sus propias leyes y en lucha contra cualquier poder gubernamental". Para Lilin eran anarquistas: "Pero si se lo llego a decir a mi abuelo, me manda a la mierda, porque no querían tener nada que ver con la política". Y sin violencia, de hecho dice de su abuelo que jamás habría puesto una bomba "que pudiera matar a alguien inocente".

Lilin tiene una segunda novela en la cocina, que aparecerá el próximo 7 de abril en Italia, en la que cuenta su experiencia en Chechenia. "Estaba muy confundido, era un chaval de 18 años y no tenía ninguna convicción política, pero en la mili me tocó combatir en Chechenia". Tampoco este segundo libro pretende ser un ensayo histórico.

"No defendía nada. Ahora tengo mi propia idea sobre lo que hizo Rusia allí, pero respeto a los contrarios. Siempre respeto las opiniones de los demás", asegura. Un respeto que dice heredar de las tradiciones de su pueblo. A pesar de ello, está amenazado por musulmanes y compatriotas suyos.

Tras la guerra, se dedicó a la seguridad. Vagó por varios países de Europa hasta asentarse en Italia, donde vivía su madre. "Conocí al espía envenenado Litvinenko y el mundo de las mafias rusas de cerca", dice, en referencia a las últimas detenciones en España y en otros países de delincuentes procedentes de Rusia. "La UE tiene que entender que la criminalidad de aquí no tiene nada que ver con la de Rusia. Hay que controlar todo ese poder que tienen, controlar el blanqueo de dinero. La Interpol trabaja mucho más para parar los pies a gente peligrosa que procede de la KGB ". Él es uno de los hombres importantes para las organizaciones de seguridad europeas. ¿Te han ofrecido colaborar? "No te lo voy a decir", responde con una sonrisa. "Soy un buen amigo, eso sí".

Ucrania introduce rebajas en las tasas para atraer buques de crucero

Los puertos de cruceros ucranianos han decidido introducir una serie de descuentos en sus tasas para promover las escalas de nuevas navieras y nuevos barcos en sus instalaciones. En ese sentido, Odessa ofrecerá un descuento del 20% en las tasas para las compañías de cruceros, a partir de la temporada de cruceros de 2010. Asimismo, todos los puertos ucranianos pondrán en marcha un descuento del 50% en sus tasas del 15 de noviembre al 15 de marzo cada año.

Se dispensará del pago completo de las tasas para la tercera escala de cualquier buque de una compañía que repita en el mismo puerto ucraniano dentro de un mismo año.

Los puertos de Odessa Sevastopol, Yalta y Theodosia contaron con un pabellón propio en la feria Cruise Shipping Miami con el fin de promover un destino “atractivo pero no explotado del todo”, según los puertos ucranianos.

La zona norteña del Mar Negro cuenta con una amplio legado cultural, fruto de los siglos de dominación de los imperios romano, griego y otomano y, gracias al incremento de la actividad turística y a las campañas de promoción de los últimos diez años, las cifras de cruceristas en la región se han duplicado hasta las 180 escalas y los 210.000 pasajeros en 2009, para el conjunto de los cuatro puertos.

Por otra parte, el puerto de Odessa, el mayor puerto de cruceros del Mar Negro, acogerá del 16 al 18 de septiembre la conferencia “BlackSeaCruise2010”, la segunda edición de un congreso dedicado a la actividad de cruceros en el Mar Negro.

La conferencia se centrará en cómo promover el turismo de cruceros con motivo del Campeonato Europeo de Fútbol de 2012, que Ucrania organiza junto con Polonia, y de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014 de Sochi (Rusia).

Los participantes abordarán las tendencias del sector y analizarán el mercado de cruceros y sus perspectivas de futuro en el Mar Negro.

Tres detenidos por hacer compras en comercios con tarjetas falsas

Efectos requisados a los arrestados. información
PEDRO CERRADA ?
Vivían en Torrevieja pero se iban de compras por comercios de toda la provincia y pagaban con tarjetas de crédito falsificadas. La Guardia Civil de Altea ha detenido en Benidorm a tres ciudadanos de Estonia y Ucrania que huían por la AP-7 tras haber realizado compras fraudulentas en Dénia y haber intentado otras operaciones en establecimientos de Calpe. Tras las detenciones la Guardia Civil se incautó de electrodomésticos valorados en unos mil euros y ropa, perfumes y complementos por valor de seis mil euros.
La operación del Instituto Armado se desencadenó hace una semana cuando las patrullas de servicio fueron alertadas para localizar a tres ciudadanos de países del Este que habían intentado sin éxito realizar compras fraudulentas en varios establecimientos de Calpe. Los sospechosos se dieron a la fuga en un turismo por la AP-7 en dirección Alicante y se montó un dispositivo para interceptar el coche de los prófugos.
Cuando circulaban a la altura de Benidorm la Guardia Civil logró parar el coche y tras identificar a los tres ocupantes localizaron en el interior del turismo noventa cartones de tabaco de diferentes marcas, varias botellas de bebidas alcohólicas y dos ordenadores portátiles, uno de ellos aún con el embalaje. Bajo el tapizado del coche encontraron también nueve tarjetas de crédito, así como un pasaporte y una tarjeta de residencia a nombre de otra persona pero con la foto de uno de los detenidos.
Las tarjetas carecían de elementos de seguridad y hologramas identificativos que normalmente llevan. La Guardia Civil averiguó que vivían en Torrevieja y al registrar su casa se incautaron de más tarjetas de crédito y libretas de ahorro, documentación personal y mercantil, útiles para falsificar documentos, un ordenador portátil y otros efectos comprados presuntamente de forma fraudulenta.

UCRANIA: NO A LA OTAN

La nueva coalición parlamentaria de Ucrania no planea la participación de su país en alianzas militares y políticas, particularmente en la OTAN.

La coalición gobernante en Ucrania tiene la idea de legislar el estatus no alineado del país. Así, el gobierno actual de Víktor Yanukóvich se aleja del programa de su antecesor Víktor Yúshchenko, que aceptaba la integración a la OTAN como uno de los objetivos principales.

Según afirma el recién publicado acuerdo sobre el establecimiento de una coalición de mayoría parlamentaria llamada "Estabilidad y reformas", este estatus significaría una “no participación de Ucrania en los bloques político-militares de otros Estados”. Al mismo tiempo, el documento destaca la intención ucraniana de “continuar la cooperación constructiva con la OTAN en todos los asuntos de interés mutuo”.

La mayoría parlamentaria acordó desarrollar las relaciones bilaterales con Rusia sobre la base de la asociación estratégica, la amistad y la buena vecindad, así como de la cooperación económica y comercial de beneficio mutuo. Se promete la participación de Ucrania en la integración económica de la antigua Unión Soviética siguiendo los intereses nacionales y los principios de la Organización Mundial de Comercio.

Washington por su parte quiere reforzar sus relaciones militares y de seguridad con Kiev. “Esperamos que el Parlamento de Ucrania apruebe una ley que autorice la celebración de maniobras militares conjuntas en su territorio este año”, subrayó el Subsecretario de Estado Daniel Russell en las audiencias en el Congreso de EE. UU. dedicadas a las relaciones bilaterales con Ucrania a la luz de los recientes cambios de poder en el país. El diplomático norteamericano reiteró que las puertas de la OTAN siguen abiertas para Ucrania.

La adhesión a la OTAN fue una de las prioridades de la política exterior del anterior presidente de Ucrania, Víktor Yúshchenko, quien de forma abrumadora perdió las elecciones presidenciales de enero de este año. El nuevo presidente Víktor Yanukóvich asumió el cargo el 25 de febrero prometiendo que su país no se uniría a la Alianza Atlántica.

La coalición “Estabilidad y reformas” integrada por 235 deputados se formó en el Parlamento ucraniano el 11 de marzo.

«No me arrepiento de haber matado»

Nikolái Lilin | Escritor
En su primera novela, 'Educación siberiana', narra sus vivencias en el seno de una comunidad de bandidos siberianos
La infancia de Nikolái Lilin (Bender, 1980) no fue precisamente convencional. Su primer juguete fue un Kaláshnikov. Aprendió a matar con la misma naturalidad con la que los niños suelen aprender a montar en bicicleta. Creció en el seno de una comunidad de bandidos siberianos, los urcas, ya desaparecidos, que fueron expulsados en los años 30 por Stalin a Transnistria, un territorio sin dueño entre Moldavia y Ucrania asolado por la corrupción y el crimen organizado.
Pero en ese país sin ley los urcas tenían sus propios códigos éticos, impregnados por un fuerte sentido de la justicia y el respeto a los débiles. Lilin, que fue internado en crueles reformatorios y conoció los horrores de la guerra de Chechenia, adonde fue enviado a la fuerza por el ejército ruso, se ha decidido a narrar sus vivencias en el libro 'Educación Siberiana' (Salamandra). Todo un éxito en ventas en Italia, que ha contado con el apadrinamiento del escritor Roberto Saviano y que le ha costado la amenaza de muerte. En la actualidad, Lilin vive en Turín y trabaja como tatuador profesional.
- ¿Por qué los urcas se hacían llamar 'criminales honestos'?
- Es una ironía. El Estado soviético les llamaba criminales porque suponían una resistencia armada a la autoridad, pero a ellos nunca les gustó ese nombre. Al final acabaron por adoptarlo, pero poniéndose la coletilla de 'honestos', ya que con esos delitos no pretendían enriquecerse. Tenían su propia ética, que nunca osaban quebrantar.
- ¿Eran terroristas?
- No. Si mataban a soldados soviéticos era porque éstos representaban al Estado que les oprimía, pero nunca atentaron contra civiles, lo que a mi juicio define el terrorismo.
- ¿Es cierto que siempre lleva una pistola encima?
- Sí, pero es un arma legal. El Gobierno italiano me lo permite por cuestiones de seguridad. Tengo varias armas en casa porque me gustan y porque donde me crié eran algo cotidiano.
- ¿Quién y por qué está amenazado?
- Sólo sé que se trata de grupos islámicos, pero el Gobierno está investigando los motivos. No puedo dar más información por razones de seguridad.
- ¿Tiene miedo?
- No. Mi único miedo es no ser una persona honesta, no actuar correctamente en mis relaciones con los demás o no dedicar suficiente tiempo a la educación de mi hija. Pero ni el dolor físico ni la muerte me importan lo más mínimo.
- Siendo adolescente usted participó en el asesinato de unos delincuentes que violaron a una joven de su comunidad. ¿Se arrepiente de ese crimen?
- En absoluto. Que unos jóvenes se vean obligados a tomarse la justicia por su mano habla del estado de degradación del país en el que viven. Nunca lo habría hecho en un Estado democrático, donde sí se castiga a los culpables de atrocidades como la que aquellos hombres cometieron.
Tatuajes con historia
- ¿Tiene miedo a ser juzgado por aquel asesinato?
- No. Lo he explicado todo a la Policía italiana y ellos entienden que eso ocurrió en el contexto de un país en guerra.
- ¿Qué significado tienen los tatuajes que cubren gran parte de su cuerpo?
- Prefiero no hablar de ello. Es algo muy íntimo. En la tradición siberiana, los tatuajes aportan información sobre el origen y las experiencias de cada uno. Son parte de la propia historia.
- Esta semana se ha producido una gran operación europea contra la mafia rusa, con 24 detenciones en España. ¿Es una cuestión que debería preocupar más a los españoles?
- Sí, toda Europa debería dedicar más esfuerzos a luchar contra la criminalidad rusa. Existen muchos vacíos legales de los que se están aprovechando estas redes de delincuentes, que ya están empezando a corromper a las autoridades. Habría que invertir más en investigación y en personal mejor formado. Si no se actúa con rapidez, se corre el riesgo de despertarnos un día en un país que ya no sea nuestro.

Medvedev viajará a Ucrania en mayo próximo

17 de marzo de 2010, 11:10Kiev, 17 mar (PL) El presidente ruso, Dmitri Medvedev, viajará el 17 y 18 de mayo próximos a Ucrania, donde analizará con su similar de este país, Viktor Yanukovich, las perspectivas de cooperación bilateral, indicaron hoy fuentes de la presidencia.

Medvedev conversó por teléfono con Yanukovich para abordar, además, la difusión de canales de televisión ucranianos, como el UT-1, en territorio ruso y viceversa.

Además, ambos jefes de Estado acordaron sincronizar la realización del desfile militar con motivo del 65 aniversario de la victoria sobre el fascismo, mientras Yanukovich pretende asistir a las ceremonias en Moscú junto a su similar ruso, adelantaron las fuentes.

De acuerdo con expertos locales, la llegada al poder de la administración de Yanukovich, y los nombramiento de Nikolai Azarov como primer ministro y de Konstantin Grishenko como titular del Exterior, constituyen signos de la búsqueda de un acercamiento con el Kremlin.

Azarov, quien por lo general habla en ruso, intentará además restablecer al máximo los nexos con Moscú, aunque bajo los límites establecidos por la dividida votación registrada durante la segunda ronda de las presidenciales, el pasado 7 de febrero.

Yanukovich intenta reducir la tensión con fuerzas fuera de la mayoría legislativa, formada recientemente en la Rada Suprema (legislativo unicameral), por lo que nombró como viceprimer ministro económico a Serguei Tiguipko, tercero en la primera ronda electoral.

Para Serguei Markov, del Instituto de Estudios Políticos, con el dúo Yanukovich-Azarov y una coalición parlamentaria de 234 bancas se puede aspirar a un proceso de estabilidad política.

Tal situación dejaría atrás las frecuentes crisis de los últimos cuatro años en las relaciones entre el presidente, el gobierno y la Rada.

Sin embargo, para Viktor Nebozhenko, de Barómetro Ucraniano, la estabilidad será efímera, sólo hasta el venidero otoño, pues dentro del Gabinete, con la mayoría de los ministros del oficialista Partido de las Regiones (PR), existen posiciones e intereses diferentes.

Además, la mayoría legislativa actual se formó a partir del PR, los comunistas, el bloque del presidente de la Rada, Vladimir Litvin, y casi una veintena de diputados de la alianza Nuestra Ucrania-Movimiento Autodefensa (NU-MA), del ex presidente Viktor Yuschenko.

Hasta hace apenas dos semanas, el NU-MA formaba una mayoría en la Rada con el bloque de la ex primera ministra Yulia Timoshenko.