martes, 7 de febrero de 2012

El presidente de Ucrania insta a un consorcio de gas tripartito

El presidente de Ucrania, Viktor Yanukovych, ha reconocido que la participación del principal agente de tránsito (Ucrania), proveedor (Rusia) y consumidor (Europa) fue vital para el establecimiento de unas normas de cooperación de energía unificadas. Según el presidente, un consorcio de gas tripartito puede garantizar la protección de los intereses de todas las partes implicadas.

Viktor Yanukovych realizó la declaración anterior durante su discurso en la 48th Munich Security Conference de Alemania, indicó la oficina de prensa del presidente. Afirmó que la cuota de Ucrania del 34% dentro del consorcio, mientras que Europa y Rusia con un 33% cada una, podría asegurar la transparencia de la administración del sistema de transporte de gas. Este acuerdo podría proporcionar a los socios energéticos una plataforma para la administración eficaz de sus temas de gas bajo unas normas unificadas.

La modernización del sistema de transporte de gas de Ucrania sería una de las principales tareas de la agenda dentro del consorcio del gas, indicó Viktor Yanukovych. Actualmente, Ucrania utiliza solo las dos terceras partes de la capacidad estimada de sistema de transporte de gas, que ya suministra el 70% del gas de Rusia para Europa. La renovación del sistema permitiría un aumento de la capacidad de transferencia. Podría ser beneficioso también, ya que la construcción de rutas de transporte de gas alternativas necesita de tiempo, finanzas enormes y recursos humanos, además de crear las amenazas innecesarias que amenazan al medio ambiente, comentó el presidente de Ucrania.

De forma similar a Viktor Yanukovych, los responsables de la UE declararon anteriormente el deseo de la unión de participar en las negociaciones de tránsito de gas entre Ucrania y Rusia. El 13 de enero de 2012, el Comisionado Europeo para la Energía, Günther Oettinger, explicó: "La UE está dispuesta, si Ucrania y Rusia lo desean, a entrar en los consulados del tripartito sobre el tránsito del gas en cualquier momento". Rusia aún debe hacer frente a estas llamadas de los socios del sector energético internacionales.

El deseo de introducir normas unificadas dentro de la administración del sector energético, sirvió para la entrada de Ucrania en el tratado de 2011 Energy Community. Energy Community tiene como objetivo establecer un marco normativo común para los mercados de la energía miembros por medio de la ampliación de los estándares de la UE a través de los territorios. Fundada en 2006, regula las relaciones energéticas entre la UE y varios países vecinos. Ucrania tiene previsto garantizar su seguridad energética e integrarla dentro del sistema energético de Europa por medio de la unión a la organización.

Ucrania planea también ampliar el diálogo de seguridad de la energía por medio de la Organization for Security and Co-operation in Europe, que presidirá el país en el año 2013.

CONTACTO: Para más información contacte con Maria Ivanova+380-443324784, news@wnu-ukraine.com, responsable de proyecto de WorldwideNews Ukraine.

Ucrania ofrece ayuda a Rusia para suministrar gas a Europa

España kievUcrania está preparada “sin perjuicio para sí misma” a reducir su demanda de gas para que Gazprom pueda suministrar a Europa las cantidades necesarias de combustible. Así lo ha dado comunicado el primer ministro del país, Nikolai Azarov, informa UNIAN.

Según sus declaraciones, Ucrania puede reducir el volumen de importación, aumentando el uso de gas de sus almacenes subterráneos. Azarov ha puntualizado que Kiev ha ofrecido aRusia ayuda justo después de que Gazprom declarara que el suministro a Europa se había reducido: “Les hemos propuesto – por favor, diríjanse a nosotros – un contrato. Les ayudaremos.”

La semana pasado varios países europeos se quejaron de la reducción del suministro de gas ruso. Según distintos datos, de 5 a 8 países europeos se habrían quedado sin suministro. Concretamente, Austria se quejó de una reducción del 30%; Italia, del 20%; Polonia, del 8% del volumen solicitado. La reducción del suministro se produjo justo durante las fuertes heladas en países de Europa Central y del Este. El frío ha dejado sin vida a más de 60 personas, de las cuales 30 eran ucranianas.

Al principio Gazprom trasladó la responsabilidad de la falta de suministro a Ucrania. Tal como la corporación comunicó en una conferencia de prensa, a principio de febrero de este año el volumen anual de gas destinado a Ucrania correspondía a 60 mil millones de metros cúbicos, mientras que por contrato estaban previstos 52 mil millones de metros cúbicos. Los funcionarios ucranianos y los representantes de Naftogaz negaron esta información. En Kiev anunciaron que había aumentado el consumo de gas debido a las bajas temperaturas, pero que usaron sólo recursos procedentes de sus propios almacenes.

MÁS INFORMACIÓN: