martes, 7 de febrero de 2012

Ucrania ofrece ayuda a Rusia para suministrar gas a Europa

España kievUcrania está preparada “sin perjuicio para sí misma” a reducir su demanda de gas para que Gazprom pueda suministrar a Europa las cantidades necesarias de combustible. Así lo ha dado comunicado el primer ministro del país, Nikolai Azarov, informa UNIAN.

Según sus declaraciones, Ucrania puede reducir el volumen de importación, aumentando el uso de gas de sus almacenes subterráneos. Azarov ha puntualizado que Kiev ha ofrecido aRusia ayuda justo después de que Gazprom declarara que el suministro a Europa se había reducido: “Les hemos propuesto – por favor, diríjanse a nosotros – un contrato. Les ayudaremos.”

La semana pasado varios países europeos se quejaron de la reducción del suministro de gas ruso. Según distintos datos, de 5 a 8 países europeos se habrían quedado sin suministro. Concretamente, Austria se quejó de una reducción del 30%; Italia, del 20%; Polonia, del 8% del volumen solicitado. La reducción del suministro se produjo justo durante las fuertes heladas en países de Europa Central y del Este. El frío ha dejado sin vida a más de 60 personas, de las cuales 30 eran ucranianas.

Al principio Gazprom trasladó la responsabilidad de la falta de suministro a Ucrania. Tal como la corporación comunicó en una conferencia de prensa, a principio de febrero de este año el volumen anual de gas destinado a Ucrania correspondía a 60 mil millones de metros cúbicos, mientras que por contrato estaban previstos 52 mil millones de metros cúbicos. Los funcionarios ucranianos y los representantes de Naftogaz negaron esta información. En Kiev anunciaron que había aumentado el consumo de gas debido a las bajas temperaturas, pero que usaron sólo recursos procedentes de sus propios almacenes.

MÁS INFORMACIÓN:

No hay comentarios: