jueves, 13 de marzo de 2008

Hallan en la costa ucraniana a otras dos víctimas del naufragio del buque búlgaro “Vanessa”

Simferópol (Ucrania), 13 de marzo, RIA Novosti. Los cuerpos de dos tripulantes del buque búlgaro "Vanessa", que se hundió a principios del año en el Mar de Azov, fueron descubiertos en la mañana del jueves en la costa de la región ucraniana de Zaporozhie, informó un portavoz del Ministerio de Emergencias de Ucrania.
Uno de los cadáveres fue identificado como Dimov Dimo Evtimov; la identidad del otro sigue sin definir por ahora. La víspera, los pescadores locales hallaron el cuerpo de Goran Todorov, otro marinero del "Vanessa", con lo cual se eleva a cinco el número de las víctimas descubiertas hasta la fecha.
A bordo del buque que naufragó el 3 de enero se encontraban 11 personas: diez tripulantes y un práctico ucraniano. Uno de los marineros logró sobrevivir en la catástrofe.

España apunta al oro en la combinada tras finalizar primera en la ronda preliminar

EINDHOVEN (HOLANDA), 13 (ATB NOTICIAS)El equipo español de combinada finalizó primero en la fase preliminar de los Europeos de natación que se están celebrando en Eindhoven (Holanda), y apunta al oro el próximo lunes gracias a su sobresaliente actuación.El combinado español acabó en primer lugar con mucha distancia respecto al resto de selecciones. Las chicas de Anna Tarrés vencieron con 97.400 puntos, por delante de Italia con 94.200 y de Ucrania, que obtuvo 93.100.España, tras la preliminar, apunta a la medalla de oro para repetir la hazaña que ya logró en los Europeos de Madrid de 2004, también con la ausencia del combinado ruso.

Los líderes europeos aguardan con curiosidad y desconfianza el proyecto mediterráneo de Sarkozy

España critica algunos aspectos del proyecto, pero lo ve como un desarrollo del Proceso de Barcelona

El proyecto para crear una Unión para el Mediterráneo que la canciller alemana, Ángela Merkel, y el presidente francés, Nicolás Sarkozy, presentarán esta noche en la Cumbre Europea no levanta pasiones entre los demás líderes europeos. Después de varios meses de negociación entre dos de los países con más peso en el continente, el proyecto que Sarkozy anunciara por primera vez durante su campaña electoral llega a los líderes europeos bastante cambiado.
La UE potenciará en la cumbre de hoy la lucha contra el cambio climático
La Unión Mediterránea contará con una copresidencia que durará dos años
UE(Unión Europea)
A FONDO
Ver cobertura completa
La noticia en otros webs
webs en español
en otros idiomas
Después de ser examinada por manos alemanas, la Unión por el Mediterráneo será una cumbre anual entre todos los países europeos y los demás ribereños del Mediterráneo. Muy lejos del proyecto original francés de un foro sólo para estados costeros con nueve agencias y un banco. Merkel justificó la inclusión de los demás estados alegando que el proyecto habría desviado fondos comunes sólo para el beneficio de algunos países y sus ex colonias.
España ha acogido el proyecto con interés pero con reparos. El secretario de estado para Europa, Alberto Navarro, ha expuesto las reticencias españolas en una rueda de prensa en Bruselas. España desconfía de la fórmula de dos co-presidentes rotatorios. "Los países del sur van a decir que no la aceptan; se ha barajado en el pasado y no podrá salir adelante", aseguró Navarro tras recordar la imposibilidad de que países que no tienen relaciones diplomáticas con Israel acepten un día que copresida el proyecto.
Navarro contempla la propuesta francesa como un salto cualitativo del Proceso de Barcelona y esto demuestra que "el proceso de Barcelona está más vivo que nunca".
Escepticismo
A pesar del entusiasmo francés que ve en el proyecto la oportunidad para desarrollar múltiples iniciativas conjuntas para, por ejemplo, limpiar de contaminación el Mediterráneo o combatir los incendios o el cambio climático, los líderes europeos no saben mucho del proyecto y lo contemplan con una mezcla de curiosidad y escepticismo.
El canciller austriaco Alfred Gusenbauer comentó que el proyecto "no ningún daño" y que "lo importante es que no se ha convertido en una barbacoa para algunos estados miembros". Donald Tusk, el primer ministro de Polonia sugirió que podría ser una forma de favorecer el ingreso en la UE de su vecina Ucrania. El finlandés Matti Vanhanen sintetizó su postura de este modo: "conocemos el nombre y poco más acerca de lo que va a implicar. Tenemos mucha curiosidad por conocer la sustancia". Esta noche será presentado en Bruselas.

Anand confirmó los pronósticos y conquistó el Ciudad de Linares

Las matemáticas fueron matemáticas por un día y el indio Viswanathan Anand, de 38 años, campeón del mundo, cumplió los pronósticos y se adjudicó el 25 Ciudad de Linares-Morelia tras empatar en la jornada de clausura con el búlgaro Veselin Topalov. Un primer premio que significa afianzarse en la primer posición de las listas de la Federación Internacional (FIDE) y un cheque de 100.000 euros. El noruego Magnus Carlsen, de 17 años, segundo clasificado a medio punto, confirmó que ya ha dejado de ser una promesa para convertirse definitivamente en una realidad.Un experimentado jugador como Anand no iba a permitir con las piezas blancas que Topalov pudiera inquietarle sin llegar al suicidio ajedrecístico. Aunque el búlgaro planteó la aguda variante Najdord de la defensa siciliana, el gran maestro afincado en Collado Mediano (Madrid) escogió una línea de juego que secó la posición. El empate y la Cabria de Plata era cuestión de esperar un poco, tan sólo 23 movimientos.Carlsen tenía entonces posibilidades de alcanzar en la clasificación a Anand, si ganaba al azerí Teymur Radjabov, aunque en la práctica no podía conseguir el primer premio porque el desempate –los resultados particulares de sus partidas- le era desfavorable por 0,5-1,5. Sin embargo, el joven noruego continuó jugando hasta que en la jugada 69 no tuvo más remedio que firmar las tablas en un final de torres totalmente igualado.Por otra parte, el peruano Julio Granda se proclamó campeón Iberoamericano, en el torneo paralelo al Ciudad de Linares, al derrotar en la final la venezolano Eduardo Iturrizaga por 2,5-1,5.
"Una victoria que me motiva"Nada mas concluir el torneo, Anand mostró su alegría con una victoria que aunque en apariencia parecía fácil, no lo fue tanto: “Se muy bien el valor de ganar aquí, sólo conquisté un torneo en mis primeras 11 participaciones. Luego, lograr el segundo Ciudad de Linares me costó otros 8 años. Afortunadamente, no te tenido que esperar tanto para conseguir el tercero. El triunfo podía haber sido mucho más complicado si Topalov no hubiera perdido con Carlsen y Aronian después de tener posiciones muy ventajosas. De todas formas, mi partida con Leko fue el punto de inflexión desde el que inicié el camino a la victoria final”. Sobre la calidad ajedrecística, el número uno del mundo comentó: “Ha sido una de las mejores ediciones de Linares; el nivel de las partidas ha sido altísimo y creo que esta edición será una de las clásicas. En cuanto a mi mejor partida, estoy muy satisfecho de la primera que le gané a Shirov”, comentó el gran maestro de Madrás. La sobresaliente actuación de Carlsen también mereció las palabras de Anand: “Muchos jóvenes tiene talento en abstracto, comprenden el ajedrez, pero Carlsen suma a esto el talento práctico, sabe jugar cara a cara y no le intimida el ambiente ni los contrarios. Sus últimos resultados confirman que ya tiene la fuerza mental para ganar en solitario un torneo de esta categoría”
.Resultados de la 14ª ronda: .
Anand-Topalov, tablas; Leko-Aronian, tablas;
Carlsen-Radjabov, tablas;
Shirov-Ivanchuk, tablas..
Clasificación: .
1.- Anand (India), 8,5;
2.- Carlsen (Noruega), 8;
3.- Topalov (Bulgaria) y Aronian (Armenia), 7,5;
5.- Radjabov (Azerbaijan), 7;
6.- Ivanchuk (Ucrania), 6,5;
7.- Leko (Hungría) y Shirov (España), 5,5.

presidente Yúschenko anunció visita oficial de Bush

El presidente ucraniano, Víctor Yúschenko, anunció este jueves en Bruselas que su homólogo estadounidense, George W. Bush, visitará Ucrania en vísperas de la cumbre que la OTAN celebrará en Bucarest el 3 y el 4 de abril.

"Anuncio oficialmente que el presidente de Estados Unidos efectuará una visita de Estado a Ucrania el 31 de marzo y el 1 de abril", dijo Yúschenko en una rueda de prensa, según informó desde Bruselas la agencia Interfax-Ucrania.

El líder ucraniano interpretó la visita de Bush como un gesto de apoyo a la solicitud de Ucrania y Georgia para que la OTAN en su cumbre de Bucarest les permita adherirse al Plan de Acción, antesala para el ingreso en la Alianza Atlántica. (EFE)

El calendario de ferias del “Expocenter de Ucrania” para el año 2008

El complejo nacional "Expocenter de Ucrania" es el único establecimiento estatal de exposición, el organizador de prestigiosas exposiciones y ferias nacionales e internacionales. El 6 de julio de 2008 el Expocenter celebra su 15º aniversario en el marco del cual tendrá lugar la Cuarta exposición internacional especializada "Negocio de exposición 2008".

En general, en 2008 en el Expocenter de Ucrania tendrán lugar cerca de 50 exposiciones internacionales y nacionales.

El Expocenter tiene la experiencia de organización de exposiciones nacionales de otros estados en su territorio propio, en particular, de Egipto, Irán, Italia, Corea, Rusia.

Expocenter de Ucrania era el organizador de exposiciones nacionales ucranianas y los stands colectivos en las exposiciones mundiales e internacionales, en particular en Bielorrusia, Bulgaria, Grecia, Israel, Irán, Alemania, Rusia, Vietnam, Japón.

A los expositores potenciales de España les puedan interesar también nuevos proyectos del Expocenter de Ucrania para 2008: Foro Internacional "Tecnologías Ecológicas y Innovaciones", Foro Especializado "Embalaje y Etiqueta del Siglo ХХІ", Foro Internacional Comercial-Económico "Retos Estratégicos del Mercado de Consumo de Ucrania".

El calendario de ferias del “Expocenter de Ucrania” para el año 2008 (en inglés)

Bush visitará Ucrania en vísperas cumbre de la OTAN en Bucarest


El presidente ucraniano, Víctor Yúschenko, anunció hoy en Bruselas que su homólogo estadounidense, George W.Bush, visitará Ucrania en vísperas de la cumbre que la OTAN celebrará en Bucarest el 3 y el 4 de abril.'Anuncio oficialmente que el presidente de Estados Unidos efectuará una visita de Estado a Ucrania el 31 de marzo y el 1 de abril', dijo Yúschenko en una rueda de prensa, según informó desde Bruselas la agencia Interfax-Ucrania.El líder ucraniano interpretó la visita de Bush como un gesto de apoyo a la solicitud de Ucrania y Georgia para que la OTAN en su cumbre de Bucarest les permita adherirse al Plan de Acción, antesala para el ingreso en la Alianza Atlántica.Según Yúschenko, él y Bush dedicarán especial atención a este asunto en sus conversaciones, y también repasarán el estado de las relaciones bilaterales y el plan de cooperación entre Washington y Kiev para el bienio 2008-2009.EEUU apoya el deseo de Ucrania y Georgia de ser candidatas a ingresar en la OTAN, si bien entre los socios europeos de la Alianza no hay unanimidad al respecto y varios países, como Alemania y España, consideran que es prematuro.'Estoy convencido de que veremos cumplida nuestra aspiración soberana de ser miembros de la OTAN', dijo Yúschenko.Explicó que, en el tiempo que resta hasta la cumbre de la OTAN, celebrará encuentros y conversaciones telefónicas con líderes de los países europeos aliados para conseguir su respaldo a la petición de Ucrania de ser invitada al Plan de Acción.'Ucrania no tiene derecho a desaprovechar esta oportunidad, pues resultaría difícil movilizar los esfuerzos para un segundo intento', señaló Yúschenko, cuya política de acercamiento a la OTAN choca en casa con la resistencia de la oposición pro-rusa.Yúschenko también subrayó que la Constitución ucraniana prohíbe el despliegue de bases extranjeras en el territorio del país, en alusión a la amenaza de Moscú de apuntar a Ucrania con sus cohetes en caso de que ésta acoja bases aliadas o elementos del escudo antimisiles de EEUU.Subrayó que el deseo de Ucrania de ingresar en la OTAN 'no amenaza a nadie' y obedece a su aspiración de integrarse en el sistema de seguridad colectiva, y destacó que la decisión sobre la entrada en la Alianza se tomaría mediante un referéndum popular.
Terra Actualidad - EFE

Armenia supera a Chikilicuatre en las apuestas en internet

Madrid. (EUROPA PRESS).- La candidatura de Armenia a Eurovisión lidera las apuestas en internet, mientras que el 'chiki chiki' de Rodolfo Cikilicuatre se queda a mitad de tabla, según datos facilitados por la plataforma de pujas on line 'betfair.com'.


Dos días después del arranque de las apuestas,'Baila el chiki chiki' no se sitúa, de momento, entre los favoritos para ganar el próximo festival de Eurovisión y su hipotética victoria, el próximo 24 de mayo en Belgrado, se pagaría a 65 euros por cada euro apostado.Betfair ha sido una de las primeras casas de juego en España que ha ofrecido a sus usuarios la posibilidad pujar por las candidaturas que se presentan a certamen musical. Hasta el momento, el volumen de las apuestas asciende a los 42.000 euros.El triunfo de la canción de Armenia 'Qele qele', interpretada por Sirusho, se pagaría únicamente por 7 a 1, seguida de Ucrania (7,2 a 1) y, a más distancia, por el pavo irlandés Dustin (8,4 a 1).Mientras tanto, Gisela, que representa a Andorra (candidato oficioso de los eurofans) con su tema 'Casanova', ocupa los últimos lugares de la clasificación (su victoria se paga 270 a 1). Otros países que se encuentran en las últimas posiciones son Croacia (250 a 1), Albania (300 a 1) o Bielorrusia (300 a 1). Apuestas en IrlandaPor su parte, la casa de apuestas irlandesa PaddyPower sitúa al pavo Dustin, como el principal favorito a conseguir la victoria. En cuanto a Chikilicuatre, ocupa el puesto 24 de 37 artistas que aparecen en la lista facilitada por esta empresa online.'PaddyPower' ha decidido que la victoria del muñeco de gomaespuma irlandés se pague 4 a 1, mientras que un hipotético triunfo del baile del 'chiki chiki' se pagaría 25 a 1. La canción de Andorra ocupa la sexta posición y se paga 14 a 1.Serbia, la última vencedora del concurso celebrado el año pasado en Helsinki, todavía no aparece en esta lista. España está por detrás de países como Turquía, Azerbayán, Bielorrusia o Georgia, entre otros.

Siguen cayendo las fichas del viejo dominó

Primero fue Georgia, luego Ucrania y ahora es la remota pero estratégica ex república soviética de Kirguiztán la que cae envuelta en una insurrección popular contra un gobierno de larga data. Intereses militares norteamericanos y rusos están en juego.
Por Andrew Osborn *Desde MoscúAskar Akayev, el presidente de la era soviética de Kirguiztán, dijo ayer que se estaba enfrentando a un intento de golpe de Estado y juró no dejar que su estratégicamente importante país de Asia Central se vea envuelto en una revolución al estilo ucraniano. Mientras hablaba el potentado de 60 años, Kirguiztán, una empobrecida ex república soviética de cinco millones de personas, parecía estar peligrosamente cerca de choques violentos o posiblemente una guerra civil. La oposición, que dice buscar lanzar una revolución de terciopelo al estilo de Ucrania o Georgia, ha tomado el control de dos ciudades sureñas después de disturbios y choques a veces violentos, a veces con la policía. Ayer dijo que estaba marchando hacia la capital del país, Bishkek, donde la policía antidisturbios se ubicó en el centro para proteger los edificios gubernamentales. A diferencia de Ucrania y Georgia, donde la multitud se manifestó en favor o en contra de uno o dos políticos poderosos de la oposición, los manifestantes de Kirguiztán no tienen solamente un líder, un hecho que podría hacer que su comportamiento fuera impredecible. La oposición pide la renuncia de Akayev sobre la base de que ha sofocado a los medios y políticos opositores después de tomar inicialmente una dirección democrática. Más específicamente, sostiene que las elecciones parlamentarias del mes pasado fueron fraudulentas y que candidatos clave de la oposición fueron proscriptos. Como resultado, los partidarios de Akayev, incluyendo dos de sus propios hijos, ganaron todos los escaños, exceptuando seis, en el Parlamento de 75 miembros del país. La oposición quiere una repetición de las elecciones. Akayev, que gobierna el país como si fuera su propio feudo desde 1990, tiene que dejar el poder en octubre, pero está ampliamente sospechado de intentar ingeniarse para ganarse otro período en el mando, una movida que iría en contra de la constitución de Kirguiztán. Insiste, sin embargo, en que no tiene intenciones de buscar otro mandato. El lunes, Akayev parecía estar dispuesto a llegar a un compromiso, ordenando investigar las elecciones cuestionadas y prometiendo negociaciones. Ayer adoptó una línea mucho más dura, dejando el escenario abierto a una confrontación, aunque juró no recurrir a la fuerza. “Las estructuras de poder no pueden demostrar debilidad cuando se enfrenta con revoluciones de ‘color’ en la CEI (Comunidad de Estados Independientes, un grupo de ex repúblicas soviéticas) que son en efecto golpes de Estado”, dijo Ayakev a los periodistas.A diferencia de Ucrania, que eligió el color naranja para representar el cambio, la oposición de Kirguiztán eligió el amarillo, lo que llevó a observadores a hablar de una revolución “limón” o tulipán”. Ayakev insistió en que las elecciones del mes pasado fueron legítimas, en que no lograrían “provocarlo” para que declare un estado de emergencia y en que la crisis sería corta. “Las acciones de las revoluciones internas son un desafío directo a la gente y al gobierno. Estas personalidades tienen directivas y fondos del exterior,” dijo.Los hechos en Kirguiztán están siendo observados de cerca por Estados Unidos y Rusia. Ambos países tienen bases militares allí. Aunque sus posiciones parecen estar bastante menos claro que en el caso de Ucrania, se piensa que Moscú estará a favor de Akayev, mientras se supone que Washington apoyará a la oposición.John MacLeod, editor en jefe del Instituto de Periodismo sobre Guerra y Paz (IPGP), dijo a este diario ayer que la situación en Kirguiztán era peligrosamente volátil. “Parece muy probable que haya algún tipo de confrontación con las autoridades. Lo que distingue esto de Ucrania o Georgia es la dinámica. En aquellas dos situaciones, los partidos estaban preparados para mirarse con odio y no mucho más, pero acá hay muchos cambios todos los días. El tema es qué harán las fuerzas de seguridad. Utilizar la fuerza militar podría ser catastrófico.” Roza Otounbaieva, una de las pocas figuras identificables de la oposición y ex embajadora ante el Reino Unido, les dijo a los medios rusos que muchos oficiales de seguridad ya se habían cambiado de lado. Habló mientras grandes multitudes se reunían en la ciudad sureña de Osh, controlada por la oposición, para pedir la renuncia de Akayev y manifestarse contra la pobreza y el desempleo. Hubo informes de policías huyendo de sus puestos mientras los manifestantes inundaban las comisarías para hacerse cargo del orden y de la ley. El lunes, miles de manifestantes armados con bombas molotov y palos prácticamente corrieron a la policía de Osh, después de haber ganado el control de la ciudad cercana de Jalal Abad. “La situación es explosiva y podría descontrolarse en cualquier momento”, dijo ayer Kurmanbek Bakiyev, una figura de la oposición.Según MacLeod, la única forma que ahora Akayev podría calmar la situación es ofrecer una concesión más importante como volver a llevar a cabo las elecciones, algo que parece que se niega a hacer. Aunque para muchos en Occidente el país es visto como un estado oscuro y desconocido, sin embargo también es percibido como crucial para la estabilidad general del Asia Central donde los intereses energéticos se mezclan con el enorme comercio de drogas ilegales y la “lucha contra el terror” de Estados Unidos.

La búsqueda de la UE para profundizar sus relaciones con Ucrania - Solana


Presidente Victor Yushchenko se reunió hoy en Bruselas con el Secretario General del Consejo de la UE y Alto Representante de la UE para la PESC, Javier Solana, de acuerdo con el gobierno de la oficina de prensa.
Las partes discutieron una amplia gama de temas incluyendo el diálogo UE-Ucrania.Como Presidente Yushchenko dijo a los periodistas después de la reunión de la parte ucrania está satisfecho con la actual "diálogo de carácter y sustancia".
J. Solana y V. Yushchenko también detenerse a la discusión de ambas políticas y económicas constituentsof el nuevo acuerdo de aumento de la cooperación entre Ucrania y la UE. En cuanto a que el Presidente dijo que ambas partes están contentos con las conversaciones' proceso de la dinámica actual.
Mucha atención a las partes pagadas a situación política interna de Ucrania sobre todo el funcionamiento del Parlamento. Haciendo comentarios sobre el asunto Victor Yushchenko dijo: "Me complace ver que últimamente el Parlamento de Ucrania salió de la crisis y comenzó a trabajar".
Al hablar sobre la discusión de la OTAN de Ucrania y las aspiraciones del país a la posible adhesión de miembros Meta Plan con Solana, señor Yushchenko insistió en que ambas partes llegaron a un gran entendimiento mutuo.
De su parte, Javier Solana, expresó su reconocimiento de la reunión con Victor Yushchenko y destacó que la UE está tratando de profundizar su relación con Ucrania. "Hemos subrayó thet estamos tratando de construir relaciones más sólidas con Ucrania y ver mucho potencial en ellos", dijo el Alto Representante.

Presidente ucraniano preocupado por el alto precio del gas ruso


Kíev, 13 de marzo, RIA Novosti. El presidente de Ucrania, Víctor Yúschenko, se siente preocupado por el hecho de que los negociadores de la empresa estatal ucraniana Naftogas aceptaran pagar más de $300 por cada mil metros cúbicos del gas ruso suministrado en enero y febrero, informó la oficina de prensa del mandatario ucraniano.

"Me preocupa porque ese hecho sienta un precedente", comentó hoy Yúschenko.
Naftogas y el holding ruso Gazprom han acordado que la parte ucraniana pagaría 315 dólares por cada mil metros cúbicos del gas ruso suministrado en enero y febrero.
No obstante, según señala la oficina de prensa, el presidente ucraniano ha quedado satisfecho con los resultados de las conversaciones celebradas en Moscú.

Chernovetskyi pide Presidente a suspender su trabajo de alcalde de Kiev

Kyiv Mayor Leonid Chernovetskyi Presidente de Ucrania pide a suspender el cumplimiento de lo deberes de alcalde de Kiev durante 10 días.
Según un corresponsal UNIAN, esto se dice en la carta de L. Chernovetskyi al Presidente, que fue leído por el Secretario del Consejo de Kiev Oles Dovgyi antes del comienzo de la sesión de consejo hoy.
La carta dice que el Primer Ministro y los Ministros examinó la actividad de la Administración de Estado de la Ciudad de Kiev, en la sesión de ayer del gobierno. Según L. Chernovetskyi, durante el período de sesiones había hecho declaraciones, que manchar su honor y dignidad.
Esta es la razón por la cual se dirige el Presidente de Ucrania, con la demanda de crear una comisión independiente e imparcial, que las actividades del estudio de capitales autoridades.
L. Chernovetskyi le pide a suspender de empleo para este período, con quien consideraban en licencia sin sueldo, por su propia voluntad.
UNIAN Como se informó con anterioridad, el 7 de marzo el Consejo Supremo de Ucrania decidió crear una comisión ad hoc, que será en el "actividades ilegales de Kiev, Leonid Chernovetskiy alcalde de Kiev y el gobierno local funcionarios

Ingresa en UCI el tripulante de buque Newfame que no recibía atención médica

El tripulante del buque panameño Newfame que ayer fue trasladado por orden de Capitanía Marítima a un centro de salud de Castellón se encuentra ingresado en estado grave en la UCI del Hospital Rey don Jaime de Castellón con problemas cardíacos.Según fuentes de la Subdelegación, el hombre llevaba dos días reclamando al armador del barco atención médica, sin que su petición fuera atendida.Finalmente, ayer por la mañana fue atendido en primera instancia en un centro de salud del Grao de Castellón y trasladado después al hospital privado Rey don Jaime, que es el que le correspondía según la póliza de seguro del consignatario, han explicado fuentes del Hospital General de Castellón.El inspector de la International Transport Workers Federation (ITF), Germán Arias, ha explicado a EFE que el marinero hospitalizado, un varón ucraniano de unos 50 años, podría ser operado en los próximos días.Los restantes marineros que continúan en el barco Newfame ya han recibido víveres para su alimentación, de los que carecían en los últimos días, y se encuentran a la espera de que el armador solucione las deficiencias detectadas en la embarcación en materia de seguridad.Según ha explicado Arias, los 12 marineros que denunciaron la situación y que están a la espera de cobrar sus sueldos por valor de 90.000 dólares por parte del armador, han rechazado viajar a Dakar (Senegal) y han solicitado ser repatriados directamente a Ucrania.Capitanía Marítima de Castellón confirmó ayer en un comunicado que desde el pasado lunes está detenido en el Puerto de Castellón el buque de bandera panameña Newfame, propiedad de un armador de nacionalidad ucraniana, por presentar 'importantes deficiencias' que afectan a la seguridad del barco.La detención se produjo a raíz de una inspección obligatoria realizada por Capitanía Marítima de Castellón, como consecuencia de las deficiencias observadas hace dos meses en este mismo buque tras otra inspección realizada en un puerto francés.El barco, que proviene de Dakar y está cargado con roca fosfórica, contaba con una tripulación de 23 personas de nacionalidad rusa y ucraniana.
Terra Actualidad - EFE

Rusia y Ucrania alcanzan un acuerdo por el gas

MOSCU (DPA).- Las compañías gasísticas Gazprom, de Rusia, y Naftogaz, de Ucrania, firmaron hoy un acuerdo en Moscú por el que este último país comprará en adelante el gas natural ruso directamente, sin intermediarios. En tanto, Ucrania se comprometió a pagar las deudas acumuladas desde principios de año por la adquisición de gas ruso a un precio de 315 dólares por cada 1.000 metros cúbicos, tal como había exigido Gazprom. A principios de marzo, Rusia había reducido de forma escalonada a la mitad el suministro de gas a Ucrania debido a las deudas acumuladas. El acuerdo alcanzado en Moscú prevé que entre abril y diciembre Gazprom o una de las filiales del gigante ruso suministrará directamente a la industria ucraniana 7.500 millones de metros cúbicos de gas, volumen que representa alrededor del diez por ciento del mercado nacional de gas de Ucrania. Kiev adquiere de Asia central unos 50.000 millones de metros cúbicos de gas a un precio de 179,5 dólares por 1.000 metros cúbicos. A principios de 2006, Gazprom había cortado durante algunos días el suministro del gas destinado a Ucrania, medida que también trajo consigo una disminución temporal del suministro a los países de la Unión Europea, debido a que Ucrania desvió parte del gas transportado a través de los ductos de tránsito.

La violinista So-Young Yoon actua hoy y mañana con la OSCyL y la Sinfónica de Euskadi en Valladolid


La joven violinista coreana So-Young Yoon protagonizará hoy y mañana en Valladolid, junto a la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL) y la Orquesta Sinfónica de Euskadi, el undécimo concierto de abono de la OSCyL bajo la batuta de Gilbert Varga.

Según informaron fuentes de la Consejería de Cultura, la violinista y las dos orquestas interpretarán 'Concierto para violín y orquesta en Re menor, op 47' de Jean Sibelius; 'Introducción y tarantela, op 43' de Pablo Sarasate y 'Symphonie fantastique, Episode de la vie d'un artiste', de Hector Berlioz.La violinista Soyoung Yoon nació en 1984 en Corea y comenzó a tocar con tan sólo cinco años. Estudió con la profesora Nam-yun Kim en la Escuela Superior de Artes de Seúl y en la Universidad Nacional de las Artes de Korea entre 1997 y 2003 y actualmente estudia con el profesor Zakhar Bron en la Hochschule für Musik Köln. Ha recibido el primer premio en el 'Yehudi Menuhin International Competition' de Inglaterra en 2002 y en el "Kulenkampff Köln' de Alemania de 2003 y también quedó finalista en el 'Concurso Internacional Joseph Joachim' de Hannover, en Alemania. En 2005, Soyoung Yoon recibió el segundo premio --el primero quedó desierto-- en el 'Concurso Internacional Tibor Varga' y el premio especial del 'Concurso Béla Bartók' y ha actuado en múltiples conciertos con la Zürich Kammermusik Orchestra en el Festival Zakhar Bron Foundation Festival, con las filarmónicas alemanas de las radios NDR y WDR, Orquesta de Cámara Mozart, Orquesta Sinfónica Nacional de Seúl, Orquesta Sinfónica Nacional de Suwon y Sinfónica de la Universidad Nacional de las Artes de Corea. La joven ha actuado en Alemania, Suiza, Francia, Italia, Israel, Austria, Rusia, Japón, China, Estados Unidos y Taiwán y en 2006 obtuvo el 'Grand Prix', el 'Special Reward' de la Sociedad Witold Lotoslawski y el premio especial a la interpretación más virtuosa en el Certamen Internacional David Oistrakh de Ucrania.La sinfónica de Euskadi La Orquesta Sinfónica de Euskadi, que celebró en 2007 su XXV aniversario, figura "como una de las formaciones sinfónicas de referencia en España" y se encuentra "perfectamente implantada en el quehacer cultural y social del País Vasc". En la actualidad cuenta con 7.000 abonados, posee un 92 por ciento de ocupación de su actividad y registra una media de 150.000 espectadores al año, cifra que la convierte en la entidad musical del género clásico que más espectadores acoge en Euskadi.La Sinfónica ofrece más de 100 conciertos cada temporada y, por su planteamiento organizativo, se trata de una orquesta "muy versátil", con capacidad para adaptarse a cada uno de los formatos musicales para los que se programa, desde los conciertos de abono, hasta la ópera, los conciertos en familia, las grabaciones discográficas, giras, así como para los diferentes escenarios en los que materializa cada uno de esos formatos: el Auditorio Kursaal de San Sebastián, Palacio Euskalduna de Bilbao, Teatro Principal de Vitoria y Auditorio Baluarte de Pamplona así como las importantes salas de conciertos que en las diversas giras internacionales la acogen. Ha realizado numerosas giras internacionales en Europa --Berlín, Múnich, Frankfurt, Sttutgart, Bayreuth, Viena, Salzburgo, Linz, Lucerna, Zúrich, Gstaad, Gran Bretaña y en Sudamérica --Argentina, Brasil y Chile--, participa regularmente en festivales, complementa su actividad concertística con la educacional en programas didácticos para niños y desarrolla una intensa producción discográfica centrada fundamentalmente en dar a conocer la amplia producción sinfónica de compositores vascos.En su producción discográfica figuran diferentes géneros y estilos musicales como una colección de compositores vascos --Jesús Guridi, Jose María Usandizaga, Jesús Arámbarri, Andres Isasi, Francisco Escudero, Pablo Sorozábal, Aita Donostia, Tomás Garbizu, Aita Madina y Juan Crisóstomo de Arriaga--; un triple CD con obras encargadas por la propia orquesta a Carmelo Bernaola, Anton Larrauri, Félix Ibarrondo, Luis de Pablo, Francisco Escudero y Rafael Castro; un monográfico de Maurice Ravel; una grabación con el cantautor vasco Benito Lertxundi, diferentes grabaciones para el sello rtve y también para el público infantil.Los directores Gilbert Varga y Cristian Mandeal, Paul McCreesh, Yakov Kreizberg, Oleg Caetani, Jerzy Semkov, Lawrence Foster, Jesús López Cobos y Giovanni Antonini y solistas como Maria Joao Pires, Katia y Marielle Labeque, Frank Peter Zimmermann, Mischa Maisky, Antonio Meneses, Elisabeth Leonskaja, Christian Zacharias, Leonidas Kavakos, Zoltan Kocsis, Radu Lupu, Joaquín Achúcarro, Asier Polo, Marta Zabaleta, María Bayo, Carlos Álvarez, Carlos Mena y Ainhoa Arteta son algunos de los artistas que han actuado con esta orquesta.Hijo de Tibor VargaSu director, Gilbert Varga, es en la actualidad "uno de los directores más solicitados de Europa", posee una amplia experiencia tanto en el repertorio de música de cámara como sinfónica, ha actuado con numerosas orquestas y ha sido director invitado de las más importantes orquestas de todo el mundo.Hijo del célebre violinista húngaro Tibor Varga, Gilbert Varga estudió dirección de orquesta con tres destacados maestros: F. Ferrara, S. Celibidache y Ch. Bruck y entre 1980 y 1985 fue director principal de la Hofer Symphoniker para, posteriormente, entre 1985 y 1990 convertirse en director principal de la Philharmonia Hungarica.En Norteamérica ha dirigido la Philadelphia Orchestra, Saint Louis Symphony Orchestra, Toronto Symphony Orchestra, Milwaukee Symphony Orchestra, Indianapolis Symphony Orchestra, Minnesota Orchestra, Los Angeles Chamber Orchestra y ha participado dos veces en el Festival Musical de Aspen y, en Sudamérica, ha actuado en el Teatro Colón de Buenos Aires, una de ellas durante una gira a Sudamérica con la Orquesta Sinfónica de Euskadi en mayo de 2000. En Europa comparece regularmente con la orquestas radiofónicas de Frankfurt, Colonia, Múnich, Leipzig, Orchestre de la Suisse Romande, Münchner Philharmoniker, Rotterdams Philharmonisch Orkest, Orchestre de París, Orquesta del Festival de Budapest, Orchestra Sinfonica Nazionale della RAI, Hallé Orchestra de Manchester, Göteborgs Symfoniker así como la Saint Paul Chamber Orchestra y Rundfunk-Sinfonieorchester Berlín. Gilbert Varga ha realizado diferentes giras internacionales con la Orquesta de Euskadi por Suiza, Alemania, Gran Bretaña y también Sudamérica y ha trabajado con la Orquesta Sinfónica Japonesa Yomiuri y la Sydney Symphony Orchestra

En España la inflación subió en febrero al 4,4%, la tasa más alta desde noviembre de 1995

Aumentó un 0,2% el mes pasado por el alza, sobre todo, de bebidas alcohólicas y tabaco
La inflación se situó en el 4,4% en febrero, la más alta desde noviembre de 1995, tras aumentar los precios el 0,2% en febrero, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).
INE(Instituto Nacional de Estadística)

El transporte, los alimentos y bebidas no alcohólicas y la vivienda, lo que más ha subida en la tasa interanual
El último año sólo se han abaratado la medicina, y el ocio y la cultura
La inflación subyacente -que excluye del índice general los alimentos frescos y la energía- también subió dos décimas en febrero y su tasa interanual se situó en el 3,3%, dos décimas más que la registrada en enero.
El aumento de la tasa interanual hasta el 4,4% es consecuencia, principalmente, de la subida del 7,3% del precio del transporte, del 7% de los alimentos y bebidas no alcohólicas, del 5,3% de la vivienda y del 4,8% de los hoteles, cafés y restaurantes.
También se han encarecido en los últimos 12 meses los grupos de bebidas alcohólicas y tabaco (3,9%), la enseñanza (3,8%), otros bienes y servicios (3,1%) -debido a la actualización de las tarifas de los seguros-, el menaje (2,6%); las comunicaciones (0,9%) y el vestido y el calzado (0,8%).
Además, destacan las subidas de productos como los carburantes y combustibles, que acumulan un alza del 16,7%, y de los energéticos, del 13,3%, mientras que los alimentos frescos han subido el 5,2%.
La leche y los huevos siguen creciendo
Dentro de los alimentos siguen sobresaliendo los encarecimientos de la leche (27,7%), la carne de vaca y los huevos (11,6%), los productos lácteos (10,5%), los preparados de legumbres y hortalizas (10,3%), el pollo (10,1%), la fruta (9,8%) y los cereales (7,8%).
Por el contrario, en el último año sólo se abarataron la medicina, el 1,8%, y el ocio y la cultura, el 0,5%.
En cuanto al mes de febrero, los precios subieron el 0,2% empujados, sobre todo, por el encarecimiento de los grupos de bebidas alcohólicas y tabaco, cuyos precios aumentaron el 1%; otros bienes y servicios, el 0,8%; y hoteles, cafés y restaurantes, el 0,6%.
También se encarecieron los grupos de medicina, el 0,4%, vivienda; transporte y ocio y cultura, el 0,3% en sendos casos; y el menaje, el 0,1%, mientras que los precios de la enseñanza no variaron.
En febrero sólo se abarataron los grupos de vestido y calzado, el 1,3%, por los últimos efectos de las rebajas de invierno; y alimentos y bebidas no alcohólicas y comunicaciones, el 0,1%.
Índice Armonizado
El INE también ha publicado hoy el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) -que mide los precios de forma homogénea con todos los países de la zona euro- que en febrero subió el 0,1% y mantuvo su tasa interanual en el 4,4%, tras cinco meses consecutivos de subidas.
Por comunidades la inflación interanual se situó por encima de la media en Cantabria (4,9%), Castilla-La Mancha (4,8%), Asturias y Castilla y León (4,6%), Aragón y Extremadura (4,5%).

Economía mantiene que el IPC mejorará "en los próximos meses" si los cereales y la energía no suben más
El Ministerio de Economía y Hacienda ha admitido hoy que el comportamiento de los precios durante febrero "no es satisfactorio", si bien mantiene que los precios comenzarán a moderarse "en los próximos meses".
El departamento que dirige Pedro Solbes ha indicado en un comunicado que esta moderación se producirá siempre y cuando los precios de los productos energéticos y los cereales en los mercados internacionales "no registren nuevos incrementos".
El Ministerio de Economía y Hacienda ha responsabilizado de este nuevo repunte en tasa mensual del IPC a la subida de los precios de los alimentos elaborados y el tabaco, así como al precio de hoteles, cafés y restaurantes.
El PP, por su parte, ha calificado de "muy negativa" la tasa del IPC y ha señalado que ha vuelto a subir, pese a que el Gobierno "se hartó de anunciar que había tocado techo". Además, ha acusado al Gobierno de "ocultar" la crisis económica a los españoles durante la campaña, ya que el dato se ha dado a conocer pasadas las elecciones

Ucrania devolverá a Gazprom 1.400 millones de metros cúbicos de gas

Kiev, 13 de marzo, RIA Novosti. Ucrania devolverá a Gazprom 1,4 mil millones de metros cúbicos de gas, consumidos en enero y febrero de 2008, declaró este jueves el portavoz de Naftogaz de Ucrania, Valentín Zemlianski.
"Este volumen de gas será devuelto", destacó el portavoz.
Conforme al acuerdo, suscrito hoy, el precio del gas ruso consumido en los dos primeros meses del año en curso es de 315 dólares por mil metros cúbicos.
Según los datos del consorcio ruso, para finales de febrero Ucrania "se quedó" con 1,9 mil millones de metros cúbicos del gas ruso por valor de 600 millones de dólares.

Una piña para comer veintidós tripulantes

Un buque panameño está retenido en Castelló al detectársele veinte deficiencias

E. Press/Efe, Castelló El sindicato Federación Internacional de Trabajadores (ITF) acudió ayer al rescate de 22 marinos que trabajan a bordo del barco con bandera panameña Newflame, de 17 años de antigüedad, que se encuentra atracado en el Puerto de Castelló, donde está detenido desde el lunes por la Capitanía Marítima de la ciudad debido a veinte deficiencias, según informaron en un comunicado.Los miembros de la tripulación se quejaron al inspector de la ITF, Germán Arias, de que tenían muy poca comida y agua potable a bordo. La ITF ha obtenido fotos que muestran las cámaras donde se almacenan los alimentos completamente vacías, con una piña como provisión de comida para los 22 marineros.La tripulación se quejó de que trabajan muchas horas y no se les han pagado los salarios correspondientes de acuerdo con el convenio y contrato de trabajo, ni las pagas correspondientes a las horas extra.Tras un completo recorrido llevado a cabo por el inspector de la ITF se descubrió que la tripulación había sido forzada a firmar nóminas individuales y colectivas que eran falsas, lo que este organismo considera "doble contabilidad". Un total de 12 de los 22 tripulantes ucranianos han pedido su repatriación a Ucrania. Además, temen que la compañía les fuerce a navegar en el barco "contra su voluntad" y piden a las autoridades españolas que les ayuden para evitarlo.El buque ha sido detenido por la Capitanía Marítima de Castelló debido a 20 deficiencias. Igualmente, ha sido paralizado en numerosos ocasiones por Port State Control en Europa, y tanto los barcos como sus propietarios tienen "muy malos informes sobre la seguridad y los problemas con las tripulaciones", según las mismas fuentes. A los tripulantes se les deben salarios y compensaciones por valor de unos 97.000 dolares, según las mismas fuentes. La tripulación del buque Newflame, cuyo armador tiene la nacionalidad ucraniana, exige el disfrute de un período vacacional tras haber estado 11 meses enrolados, mientras que el capitán intenta que la tripulación se mantenga a bordo para poder iniciar un nuevo viaje a Dakar y luego a Francia.Así lo indicó ayer en un comunicado fuentes de la Capitanía Marítima de Castelló, que añadieron que antes de salir del puerto el armador habrá de resolver las deficiencias halladas en el barco, ya que se le ha abierto un expediente sancionador que no será resuelto hasta que se subsanen.En un comunicado, esta capitanía explicó que la detención se produjo a raíz de una inspección obligatoria, como consecuencia de las deficiencias observadas hace dos meses en este mismo buque tras otra inspección realizada en un puerto francés. El barco proviene de Dakar y está cargado con roca fosfórica.En el momento de la detención, se comprobó que la tripulación carecía de los víveres necesarios y que la embarcación presentaba importantes deficiencias sanitarias, aunque ahora el consignatario del barco ya ha proporcionado alimentos para la tripulación, que habrán de ser costeados por el mismo armador.

Rusia y Ucrania resuelven la crisis del gas


MOSCÚ (AFP) — Los monopolios estatales del gas de Rusia y Ucrania llegaron a un acuerdo para resolver sus divergencias, que la semana pasada ocasionaron un corte del suministro durante tres días, afirmaron este jueves las compañías en un comunicado conjunto.
El presidente del grupo ruso Gazprom, Alexei Miller, y el directivo de la empresa ucraniana Naftogaz, Oleg Dubina, "firmaron un acuerdo sobre de desarrollo de las relaciones en materia de gas", afirmó el comunicado.
Gazprom reclama a Ucrania el pago de una deuda de 600 millones de dólares por el gas suministrado desde el 1 de enero pasado

Yúschenko discutirá en Varsovia el ingreso de Ucrania en la OTAN


Varsovia, 13 de marzo, RIA Novosti. Las perspectivas de ingreso de Ucrania en la OTAN serán uno de los temas clave de las conversaciones que el presidente ucraniano, Víctor Yúschenko, sostendrá en Varsovia los días 13 y 14 de marzo en el marco de su visita de trabajo a Polonia, informaron las fuentes del entorno del presidente polaco.
Lech Kaczynski recibirá a Yúschenko el viernes, 14 de marzo.
Este jueves llegará a Polonia en visita de un día el secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, para afinar los detalles de la cumbre de la Alianza Atlántica que se celebrará en Bucarest el próximo mes de abril, informaron las fuentes oficiales del departamento diplomático de Polonia.