miércoles, 12 de noviembre de 2008

Gazprom de Rusia dice acuerda suministro gas a Ucrania en 2009

MOSCU (Reuters) - El monopolio de gas ruso Gazprom dijo el martes que acordó suministrar no menos de 55.000 millones de metros cúbicos de gas a Ucrania en el 2009.
Gazprom dijo en un comunicado que las dos partes alcanzaron un "entendimiento general" sobre precios y esperaban terminar las negociaciones en el futuro cercano.
El comunicado fue difundido tras una reunión entre el jefe de Gazprom, Alexei Miller, y su par de la estatal de energía ucraniana Naftogaz, Oleg Dubina.
(Por Robin Paxton. Editado en español por Magdalena Morales)

Estados Unidos instará a la OTAN a que apruebe la entrada de Ucrania

El secretario estadounidense de Defensa, Robert Gates, instará a los aliados de la OTAN esta semana a que acepten la entrada de Ucrania a pesar de las objeciones rusas y de las dudas acerca del futuro político del país.
Aun así, Gates, que llegó a Estonia para la reunión que celebrará este miércoles la OTAN, se enfrenta a la resistencia de varios de los miembros, que quieren ir más despacio en ese tema y se preocupan por la posible reacción de Moscú, especialmente tras el conflicto con Georgia, también aspirante a la entrada en la OTAN.
"Es muy difícil que se lo ofrezcan a Ucrania", advirtió además Janusz Bugajski, del Centro para los Estudios Estratégicos e Internacionales.

Ucrania no celebrará elecciones anticipadas este año

El presidente ucraniano, Viktor Yushchenko, ha descartado este miércoles la celebración de las elecciones anticipadas que inicialmente había convocado para el 7 de diciembre antes de que termine el año. Entretanto, y en otro revés para el mandatario, el Parlamento ha destituido a su presidente, aliado de Yushchenko.
"Tenemos unas cuantas cuestiones que resolver en las próximas semanas (por lo que) es obvio que organizar unas elecciones anticipadas en algún momento en torno a Navidad sería poco inteligente", ha admitido Yushchenko en una entrevista publicada hoy por el diario polaco Rzeczpospolita.
"Lo más importante es emprender acciones contra la crisis y aprobar el presupuesto para 2009. El presupuesto debería incluir una línea en referencia a la financiación de las elecciones", añadió.