lunes, 7 de julio de 2008

Rusia acusa a Georgia de "agresión abierta" en Osetia del Sur

Rusia ha acusado hoy a Georgia de un acto abierto de agresión, después de que la región separatista de Osetia del Sur advirtiera de que fuerzas georgianas habían matado al menos a dos personas en un ataque con morteros y granadas. El Gobierno ruso ha pedido no emplear la fuerza en la zona de conflicto.


Osetia del Sur proclamó su independencia de hecho de Georgia en 1992, después de un conflicto armado que dejó más de 2.000 muertos en los dos bandos. Rusia, que tiene fuerzas de paz en la región, ha proporcionado apoyo económico y moral a los rebeldes separatistas.
"Los incidentes militares recientes llevarán a una escalada aguda de la confrontación armada", ha dicho el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov. "Cualquier demora en el proceso de negociación podría tener consecuencias trágicas".
Irina Gaglóyeva, portavoz del Gobierno separatista, ha anunciado que en Osetia del Sur se ha decretado una "movilización general", y ha dicho que enviarán armamento pesado a la zona del conflicto en caso de que se repitan este tipo de agresiones. Georgia, por su parte, ha respondido que fueron los separatistas los que atacaron esta mañana con morteros varios poblados georgianos, y ha recalcado que sus efectivos se limitaron a responder.
Según la agencia Reuters, esta madrugada se han contado 12 explosiones en la plaza de Tskhinvali, la capital de Osetia del Sur, y se han escuchado disparos durante media hora

Falleció la actriz soviética Nonna Mordioukova

La célebre actriz soviética Nonna Mordioukova falleció este domingo por la noche a los 82 años de edad víctima de una larga enfermedad, informó la hermana de la artista citada por la agencia Itar-Tass.Mordioukova participó en más de 60 películas, entre ellas "La joven guardia" de Serguei Guerassimov, "El comisario" de Alexandre Asskoldov, "Un brazo de diamantes" de Leónidas Gayday.Nacida el 25 de noviembre de 1925 en la región de Donetsk (Ucrania), Mordioukova hizo sus estudios de interpretación en el Instituto Federal del Estado del Cine (VGIK) de Moscú.Artista del pueblo en la época soviética y laureada con los premios de Estado de la URSS y de Rusia, "ella vivía por el cine (...) y hasta el último momento soñaba con nuevos papeles", declaró su hermana, Natalia Mordioukova.

Inflación se convierte en un riesgo para países emergentes

Fitch indica que Venezuela es la más vulnerable de la región
VÍCTOR SALMERÓN
EL UNIVERSAL
Un estudio elaborado por Fitch Ratings, una de las grandes calificadoras en la economía globalizada, advierte que la inflación podría afectar el nivel de riesgo asignado a las economías de países emergentes.
El informe, fechado el 27 de mayo, explica que "más que la desaceleración económica, el aumento de la inflación es el principal desafío que enfrentan los hacedores de política en las economías emergentes".
Añade que "el fracaso en la contención de las presiones inflacionarias arriesga la estabilidad macroeconómica y las perspectivas de crecimiento de mediano plazo. En el peor escenario, los inversionistas perderán confianza en los activos en moneda local, llevando a que se produzca mayor volatilidad en los mercados financieros y cambiarios".
Fitch Ratings explica que ha construido un índice de vulnerabilidad relativa de los mercados emergentes a shocks de inflación, basado en la dinámica de los precios, el grado de sobrecalentamiento doméstico, condiciones monetarias, y la importancia del mercado de deuda interna.
En el ranking, compuesto por 73 países, donde el más riesgoso ocupa el número uno, Venezuela se encuentra en la casilla 17, lo que la convierte en la más riesgosa entre las principales economías de América Latina.
Jamaica, Ucrania y Kazajstán aparecen como los países más vulnerables.
Fitch indica que "las metas de inflación están siendo excedidas por un amplio margen en muchos países" y agrega que es necesario aplicar "respuestas de política expedidas" para prevenir que el aumento de los precios se afiance.La receta
Convencidos de que el alza de los precios responde a muchos bolívares detrás de pocos productos, el Banco Central y el Ministerio de Finanzas frenaron abruptamente la expansión del dinero en los primeros cinco meses de 2008, no obstante, la inflación continúa fuera de control.
Las estadísticas oficiales indican que al cierre de mayo los bolívares en circulación registran un exiguo incremento de 0,8%; de hecho, la firma ODH subraya que en términos reales, descontando la inflación, la liquidez de mayo es menor en 0,7% a la que existía en el mismo mes de 2007.
Sin embargo, el salto de los precios no cede y en tan sólo cinco meses acumula 12,4% en el país y 13,8% en Caracas, variaciones que superan con creces a la inflación de las principales economías de la región.
ODH dice que los principales factores que generan inflación "son los ajustes en precios de rubros controlados y las crecientes expectativas inflacionarias asociadas con el recalentamiento de la economía".

Polonia y Ucrania en vilo

Retrasos en obras ponen en duda la Euro 2012 en los países ex comunistas
DARYNA KRASNOLUTSKA MACIEJ MARTEWICZ
BLOOOMBERG NEWS / EL UNIVERSAL
La espera de 36 años de Europa del Este por un torneo importante de fútbol podría prolongarse aún más, ya que Polonia y Ucrania están teniendo problemas para demostrar que pueden construir estadios y vialidades a tiempo para ser las sedes de la próxima Eurocopa.
Michel Platini, presidente del órgano rector del fútbol eu- ropeo, la UEFA, amenazó con cambiar la sede del torneo del 2012 si los dos países no aceleran los preparativos.
"Hay preocupación porque les dijimos que debían mostrarnos progreso", dijo William Gaillard, director de comunicaciones de la UEFA, quien acompaña a Platini en el viaje a Kiev. "Pasaron seis meses y deben mostrarnos lo que han avanzado". Al elegir a Polonia y Ucrania, Platini concedió los partidos a ex países comunistas que necesitan miles de kilómetros de carreteras y media docena de estadios nuevos. La inspección de la UEFA tiene lugar menos de una semana después de haber terminado la Eurocopa de Austria y Suiza. En el caso de estos países, los preparativos se limitaron a aumentar la capacidad de los estadios existentes y agregar más servicios de trenes.
``Todavía hay mucho trabajo por hacer, como estadios, aeropuertos y hoteles'', dijo Tusk. "Le aseguré al señor Platini que nos las arreglaríamos''.
"Será muy triste si la UEFA revoca su decisión de celebrar un torneo aquí'', dijo Sergey Arsentyev, de 33 años, quien trabaja como traductor en Kiev. "Para muchas personas, esta es la única oportunidad de asistir a un partido de este nivel''.
Polonia y Ucrania derrotaron a Italia y una propuesta conjunta de Hungría y Croacia en abril del año pasado en la puja por organizar la Euro 2012. Retos
La semana pasada Ucrania concluyó las conversaciones con una empresa taiwanesa para renovar el estadio de Kiev, y aceptará nuevas propuestas para las obras. La realidad es que una disputa política entre el presidente Viktor Yushchenko y la primera ministra Yulia Timoshenko ha congelado la formulación de ciertos programas estatales y demorado la planificación de la Eurocopa 2012.
Por su parte, Polonia necesita construir más de 3.000 kilómetros (1.860 millas) de vías públicas, lo que costará unos 121.000 millones de zlotys (US$56.000 millones). El 97 por ciento de ese dinero provendrá de fondos de la Unión Europea. El país deberá construir tres estadios y renovar otros tres, lo que se calcula costará unos 3.500 millones de zlotys. El Gobierno ha dicho que está cumpliendo con el calendario de la UEFA.
El mayor reto es encontrar los 200.000 trabajadores que se requieren para los proyectos en un país que ha exportado mano de obra desde su incorporación a la UE en 2004, según Adrian Furgalski, analista de la consultoría TOR en Varsovia.
La visita finaliza esta semana. La "decisión final'' se tomará en Burdeos, Francia, en septiembre, dijo Platini.

45 niños y niñas de los Campamentos de Refugiados Sahararuis y del Este de Europa pasarán el verano en Getxo

GETXO.- El Alcalde de Getxo, Imanol Landa, ha agradecido a las familias de acogida de los 45 niños y niñas procedentes de los Campamentos de Refugiados Saharauis en Tindouf (Argelia) y del Este de Europa (Rusia, Ucrania y Bielorrusia), que pasarán el verano en Getxo “el mensaje de solidaridad que transmiten al municipio”, durante el recibimiento en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Getxo. Estos menores se encuentran en el municipio gracias a los programas de acogida organizados por diferentes asociaciones no gubernamentales y cuentan con la colaboración del Area de Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Getxo.
En concreto, la Asociación Getxo Pro Sahara, ATFAL, ha organizado la estancia de 15 niños y niñas saharauis; la Asociación Chernobil facilita la estancia de 13 menores de la zona expuesta a las radiaciones producidas por la central nuclear de Chernobil, en Ucrania, al igual que la Asociación Acobi que ha traído otros 6 niños y niñas de la misma zona; Kainabera ha organizado la acogida de 7 niños y niñas provenientes de las regiones rusas de Murmansk, Niznivarstov y Volvogrado, y la Asociación Bikarte acoge 3 menores procedentes de orfanatos rusos. Por último, Ukrania Gaztea ha traído un niño de la localidad de Ivankiv. El Alcalde de Getxo tras dar la bienvenida a los niños y niñas al municipio ha afirmado “sentirse orgulloso como alcalde al ver que el número de menores acogido este año es superior al de ediciones anteriores y que a partir de ahora estos niños y niñas pueden considerarse hijos e hijas del municipio”. Imanol Landa ha agradecido a las familias acogedoras su compromiso, “porque constituye un ejemplo de solidaridad para todo el municipio”. Una monitora saharaui, Fatma Ghalia, en nombre de las y los menores acogidos, también ha agradecido el esfuerzo de las familias que hacen posible este tipo de iniciativas. Recordar que los objetivos de este tipo de programas son tres. En primer lugar, un objetivo vacacional ya que además de disfrutar de un período vacacional, su estancia en el municipio les permite el acercamiento a realidades absolutamente desconocidas para ellos y ellas. El segundo objetivo es sanitario, ya que en muchos casos, es necesario realizar una revisión médica y favorecer la atención, tratamiento y la recuperación de los casos que lo requieran. Por último se trata de sensibilizar a la población getxotarra sobre las condiciones de vida de estos niños y niñas, ya que uno de los objetivos clave de las acogidas es facilitar a nuestra ciudadanía el máximo de información sobre la realidad en la que viven.

Rusia podría adquirir crucero en construcción desde hace más de veinte años en Ucrania

Sebastopol (Ucrania), 7 de julio, RIA Novosti. Rusia baraja la posibilidad de adquirir en Ucrania un crucero portamisiles se encuentra en construcción desde los tiempos soviéticos, escribe la prensa ucraniana citando al ministro de Defensa de este país, Yuri Yejanúrov.
El crucero Ukraina empezó a construirse en los astilleros de Mikolayiv en la década del 80 y pasó a formar parte del patrimonio de Ucrania a raíz del reparto de la antigua Flota soviética del Mar Negro.
El asunto de la compra, al decir de Yejanúrov, se debatió durante la reciente visita de una delegación ucraniana a Moscú. "El Ministerio ruso de Defensa lo examina muy en serio. Estamos pendientes de su decisión pero hay mucho interés", afirmó Yejanúrov en rueda de prensa organizada en Sebastopol con motivo del 16 aniversario de la Armada ucraniana.
El departamento militar de Ucrania calcula que el crucero está listo al 96% y que hacen falta alrededor de 30 millones de dólares para concluir las obras.