lunes, 7 de julio de 2008

Inflación se convierte en un riesgo para países emergentes

Fitch indica que Venezuela es la más vulnerable de la región
VÍCTOR SALMERÓN
EL UNIVERSAL
Un estudio elaborado por Fitch Ratings, una de las grandes calificadoras en la economía globalizada, advierte que la inflación podría afectar el nivel de riesgo asignado a las economías de países emergentes.
El informe, fechado el 27 de mayo, explica que "más que la desaceleración económica, el aumento de la inflación es el principal desafío que enfrentan los hacedores de política en las economías emergentes".
Añade que "el fracaso en la contención de las presiones inflacionarias arriesga la estabilidad macroeconómica y las perspectivas de crecimiento de mediano plazo. En el peor escenario, los inversionistas perderán confianza en los activos en moneda local, llevando a que se produzca mayor volatilidad en los mercados financieros y cambiarios".
Fitch Ratings explica que ha construido un índice de vulnerabilidad relativa de los mercados emergentes a shocks de inflación, basado en la dinámica de los precios, el grado de sobrecalentamiento doméstico, condiciones monetarias, y la importancia del mercado de deuda interna.
En el ranking, compuesto por 73 países, donde el más riesgoso ocupa el número uno, Venezuela se encuentra en la casilla 17, lo que la convierte en la más riesgosa entre las principales economías de América Latina.
Jamaica, Ucrania y Kazajstán aparecen como los países más vulnerables.
Fitch indica que "las metas de inflación están siendo excedidas por un amplio margen en muchos países" y agrega que es necesario aplicar "respuestas de política expedidas" para prevenir que el aumento de los precios se afiance.La receta
Convencidos de que el alza de los precios responde a muchos bolívares detrás de pocos productos, el Banco Central y el Ministerio de Finanzas frenaron abruptamente la expansión del dinero en los primeros cinco meses de 2008, no obstante, la inflación continúa fuera de control.
Las estadísticas oficiales indican que al cierre de mayo los bolívares en circulación registran un exiguo incremento de 0,8%; de hecho, la firma ODH subraya que en términos reales, descontando la inflación, la liquidez de mayo es menor en 0,7% a la que existía en el mismo mes de 2007.
Sin embargo, el salto de los precios no cede y en tan sólo cinco meses acumula 12,4% en el país y 13,8% en Caracas, variaciones que superan con creces a la inflación de las principales economías de la región.
ODH dice que los principales factores que generan inflación "son los ajustes en precios de rubros controlados y las crecientes expectativas inflacionarias asociadas con el recalentamiento de la economía".

No hay comentarios: