lunes, 7 de julio de 2008

Polonia y Ucrania en vilo

Retrasos en obras ponen en duda la Euro 2012 en los países ex comunistas
DARYNA KRASNOLUTSKA MACIEJ MARTEWICZ
BLOOOMBERG NEWS / EL UNIVERSAL
La espera de 36 años de Europa del Este por un torneo importante de fútbol podría prolongarse aún más, ya que Polonia y Ucrania están teniendo problemas para demostrar que pueden construir estadios y vialidades a tiempo para ser las sedes de la próxima Eurocopa.
Michel Platini, presidente del órgano rector del fútbol eu- ropeo, la UEFA, amenazó con cambiar la sede del torneo del 2012 si los dos países no aceleran los preparativos.
"Hay preocupación porque les dijimos que debían mostrarnos progreso", dijo William Gaillard, director de comunicaciones de la UEFA, quien acompaña a Platini en el viaje a Kiev. "Pasaron seis meses y deben mostrarnos lo que han avanzado". Al elegir a Polonia y Ucrania, Platini concedió los partidos a ex países comunistas que necesitan miles de kilómetros de carreteras y media docena de estadios nuevos. La inspección de la UEFA tiene lugar menos de una semana después de haber terminado la Eurocopa de Austria y Suiza. En el caso de estos países, los preparativos se limitaron a aumentar la capacidad de los estadios existentes y agregar más servicios de trenes.
``Todavía hay mucho trabajo por hacer, como estadios, aeropuertos y hoteles'', dijo Tusk. "Le aseguré al señor Platini que nos las arreglaríamos''.
"Será muy triste si la UEFA revoca su decisión de celebrar un torneo aquí'', dijo Sergey Arsentyev, de 33 años, quien trabaja como traductor en Kiev. "Para muchas personas, esta es la única oportunidad de asistir a un partido de este nivel''.
Polonia y Ucrania derrotaron a Italia y una propuesta conjunta de Hungría y Croacia en abril del año pasado en la puja por organizar la Euro 2012. Retos
La semana pasada Ucrania concluyó las conversaciones con una empresa taiwanesa para renovar el estadio de Kiev, y aceptará nuevas propuestas para las obras. La realidad es que una disputa política entre el presidente Viktor Yushchenko y la primera ministra Yulia Timoshenko ha congelado la formulación de ciertos programas estatales y demorado la planificación de la Eurocopa 2012.
Por su parte, Polonia necesita construir más de 3.000 kilómetros (1.860 millas) de vías públicas, lo que costará unos 121.000 millones de zlotys (US$56.000 millones). El 97 por ciento de ese dinero provendrá de fondos de la Unión Europea. El país deberá construir tres estadios y renovar otros tres, lo que se calcula costará unos 3.500 millones de zlotys. El Gobierno ha dicho que está cumpliendo con el calendario de la UEFA.
El mayor reto es encontrar los 200.000 trabajadores que se requieren para los proyectos en un país que ha exportado mano de obra desde su incorporación a la UE en 2004, según Adrian Furgalski, analista de la consultoría TOR en Varsovia.
La visita finaliza esta semana. La "decisión final'' se tomará en Burdeos, Francia, en septiembre, dijo Platini.

No hay comentarios: