sábado, 24 de octubre de 2009

Candidato presidencial ucraniano promete cambio de política exterior

23 de octubre de 2009, 18:45Kiev, 23 oct (PL) El líder del Partido de las Regiones (PR) y ex primer ministro ucraniano, Viktor Yanukovich, prometió hoy un cambio de política exterior en caso de vencer en los comicios presidenciales del 17 de enero próximo.

Al intervenir en un congreso del PR, trasmitido por televisión, Yanukovich se pronunció por conservar el estatus de no alineado de Ucrania a ningún bloque, en clara alusión a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

La intención nuestra es normalizar los vínculos con Rusia y convertirnos en un puente para la cooperación entre la Unión Europea y la región euroasiática, afirmó.

El ex jefe de Gobierno abrió una larga y costosa jornada nacional de reuniones partidistas como la también realizada por el actual presidente de la Rada Suprema (parlamento unicameral), Vladimir Litvin, quien dirige su bloque homónimo.

La primera ministra ucraniana, Yulia Timoshenko, reservó para mañana su presentación como candidata por el bloque que también lleva su nombre (BIUT), aunque tanto ella como Yanukovich, Litvin y el mandatario Viktor Yuschenko iniciaron sus campañas semanas atrás.

De acuerdo con los últimos sondeos, Yanukovich acumula 30 por ciento de respaldo popular, seguido por Timoshenko, con 20, y por el ex presidente de la Rada Arseni Yatseniuk, con nueve, aunque hace sólo unos días éste último contaba con 12 y se daba como alternativa real.

Las encuestas sitúan a Yuschenko como uno de los políticos más rechazados al considerar el 83 por ciento de los interrogados que nunca votaría por él, un resultado negativo igual al del ultranacionalista Oleg Jebrichev.

Uno de cada cinco ucranianos se muestra indeciso, por lo que los recursos de los candidatos se dedican, sobre todo, a tratar de conquistar a esos potenciales votantes.

Fallece una vecina de Castejón tras chocar con un camión en Rincón de Soto

Meliko Zolotova, de 47 años de edad y natural de Ucrania, falleció en el accidente

- El coche en el que viajaba colisionó con un camión en la N-232, cerca del desvío hacia Corella

DN . PAMPLONA / TUDELAViernes, 23 de octubre de 2009 - 04:00 h.

La vecina de Castejón Meliko Zolotova, de 47 años y natural de Ucrania, falleció ayer en un accidente de tráfico registrado en las inmediaciones de Rincón de Soto (La Rioja). La fallecida residía en una vivienda de la calle Merindades de la localidad ribera, donde estaba empadronada.

El accidente se produjo pasadas las cuatro y media de la tarde de ayer en la carretera N-232 (Bilbao-Zaragoza) entre Alfaro y Rincón de Soto. El suceso consistió en una colisión del vehículo conducido por la vecina de Castejón, única ocupante del mismo, contra un camión de El Bierzo de la empresa Thermochip, justo a 500 metros del desvío hacia la carretera que conduce a Corella.

Atrapada en la colisión

A consecuencia del choque, la mujer quedó atrapada en su vehículo. Después de que numerosos particulares alertaran a Sos Rioja 112, los bomberos del CEIS se presentaron en el lugar del accidente y procedieron a las labores de rescate.

Hasta el lugar de los hechos también se trasladaron agentes de la Guardia Civil, encargada del atestado, así como los Recursos de Emergencia del Servicio Riojano de Salud. Sin embargo, la mujer había fallecido cuando fue desatrapada del vehículo.

El opositor Viktor Yanukovich, designado candidato a las presidenciales

KIEV — El líder de la oposición prorrusa y del Partido de las Regiones, Viktor Yanukovich, fue designado este viernes en Kiev candidato a la elección presidencial de Ucrania prevista para el 17 de enero próximo, anunció la agencia Interfax.

Los 600 delegados del congreso del partido, reunidos en Kiev, aprobaron por unanimidad la designación de Yanukovich, que por el momento encabeza las encuestas de opinión.

Yanukovich prometió convertir a Ucrania en un país neutral, poniendo fin a la política del presidente saliente Viktor Yushenko que, en perjuicio de Rusia, aboga por la adhesión de su país a la OTAN.

"Daré a Ucrania una nueva política exterior. Ucrania será un país fuera de los bloques", dijo Yanukovich, en un discurso previo a su designación, comprometiéndose además a "renovar la cooperación con Rusia".

Desde la Revolución Naranja, que en 2004 llevó a Yushenko a la presidencia, las relaciones entre Rusia y Ucrania son difíciles.

Yanukovich, apoyado por el este y el sur rusohablantes, figura al frente de los sondeos con un máximo de 27 por ciento de intenciones de votos, muy por delante de su principal rival, la primera ministra prooccidental Yulia Timochenko (16%).

En su discurso, el candidato denunció la "incapacidad, la falta de profesionalidad y la irresponsabilidad" del actual gobierno, sobre todo en el campo económico.

Ucrania está "en quiebra", afirmó. "Sólo aguanta gracias a los empréstitos en el extranjero", agregó.

Líder opositor pro-ruso promovido candidato a la Presidencia ucraniana

Kiev, 23 oct (EFE).- El opositor Partido de las Regiones ucraniano presentó hoy oficialmente a su líder, el ex primer ministro Víctor Yanukóvich, como su candidato en las elecciones presidenciales del próximo 17 de enero.

El acto de promoción tuvo lugar en el XII congreso del partido celebrado en Kiev y en el que los 592 delegados participantes votaron unánimemente a favor de la candidatura de Yanukóvich, político con fama de pro-ruso y apoyado por Moscú.

El congreso contó con la presencia de varias delegaciones extranjeras, entre las que destacaba la del partido del Kremlin, Rusia Unida, según la agencia Interfax-Ucrania.

La Comisión Electoral Central de Ucrania dio el pasado lunes el pistoletazo de salida para la campaña electoral anunciando un plazo de tres semanas para la inscripción y registro de los candidatos.

Antes que Yanukóvich, considerado favorito de los comicios, ya se inscribieron otros cinco candidatos, incluidos el ex presidente de la Rada (Parlamento), Arseni Yatseniuk, el líder comunista Petró Simonenko y el actual presidente del Legislativo, Vladímir Litvin.

La principal rival de Yanukóvich, la actual primera ministra Yulia Timoshenko, será promovida como candidata mañana sábado en un congreso que el bloque que lleva su nombre tiene previsto celebrar en la Plaza de la Independencia de Kiev.

También ha anunciado su intención de presentarse a las elecciones el actual jefe de Estado, Víctor Yúschenko, aunque su intento de repetir mandato parece condenado al fracaso con su popularidad por los suelos.

Los analistas pronostican que en total habrá hasta una veintena de aspirantes a la jefatura del Estado, pero todos coinciden en que los únicos dos con posibilidades de ganar son Yanukóvich y Timoshenko.

Yanukóvich fue primer ministro del país en 2002-2005 y 2006-2007, mientras Timoshenko encabezó el Gobierno en 2005 y desde 2007 hasta el día de hoy.

Según el centro sociológico "Sotsium", si las elecciones se celebraran ahora Yanukóvich obtendría el respaldo del 28,7 por ciento del electorado, mientras Timoshenko recibiría un 19 por ciento, ambos muy por delante de otros aspirantes.

Esos resultados auguran una inminente segunda vuelta electoral, que se celebraría el 7 de febrero y en la que la correlación de fuerzas podría cambiar sustancialmente.

Timoshenko se ve desfavorecida por el hecho de que Ucrania entra en campaña con las arcas de Estado vacías, lo que ya motiva retrasos salariales, y aún tiene por delante un duro invierno en el que el Gobierno tendrá que comprar el gas ruso a nuevos precios.

Entre los demás aspirantes destacan Yatseniuk, con una esperanza de voto del 8 por ciento, y el presidente Yúschenko, con un tres por ciento.

Además del comunista Simonenko (3,6 por ciento) y de Litvin (2,9), también se medirán en las urnas el empresario y ex gobernador del Banco Central Serguéi Tiguipko (2,6), el nacionalista Oleg Tiagnybok (1 por ciento) y otros políticos.

Yanukóvich, apoyado por la población rusa del centro y este del país, fue rival de Yúschenko en las elecciones de finales de 2004, cuando las masivas protestas populares contra el fraude, conocidas como la Revolución Naranja, obligaron a repetir los comicios dando la victoria al actual presidente.

Timoshenko fue entonces la número dos de Yúschenko, pero en los últimos años ambos se han distanciado hasta convertirse en rivales políticos.

Al igual que Yúschenko, Timoshenko cuenta con el apoyo del oeste nacionalista de Ucrania y es firme partidaria del ingreso del país en la Unión Europea (UE) y, más adelante, en la OTAN, pero a diferencia de aquél mantiene buenas relaciones con los dirigentes rusos. EFE bk/si/sc

La Diputación aporta 2.400 euros para fletar un camión de ayuda a Ucrania

Pontevedra, 23 oct (EFE).- El vicepresidente de la Diputación de Pontevedra, José Juan Durán, hizo hoy entrega a la Asociación de Solidaridad de San Roque, de Salvaterra de Miño, una ayuda de 2.400 euros destinada a sufragar el desplazamiento de un camión de ayuda humanitaria a Ucrania.

Esta actuación que desarrolla la asociación de Solidaridad San Roque, nace en 2008 con la finalidad de fomentar la solidaridad con los niños de los orfanatos, con parálisis cerebral, y con todos aquellos necesitados, para paliar sus necesidades básicas, sean españoles o extranjeros, con una especial atención a Ucrania.

Según esta organización humanitaria, la población civil ucraniana carece de camas, aseos, mesas y vajilla para comer, y los niños necesitan ropa, calzado y juguetes para su desarrollo, así como material escolar.

Uno de los objetivos de la Asociación consiste, precisamente, en recoger toda aquella donación de socios o personas o instituciones que comparten su inquietud, de forma desinteresada, y entregan este material para dormitorios, centros educativos, sanitarios, ortopedia y diverso vestuario para adultos y niños.

Los objetos donados serán llevados a Ucrania en camión y bajo la supervisión de los miembros de la Asociación, con el fin de asegurarnos y tener la certeza de que esta ayuda llega a los necesitados y no quede requisada en dependencias aduaneras, ni sea objeto de tráfico ni de reventa. EFE jds/jmv

Canciller ucraniano niega que Kíev haya suministrado armas a Tbilisi

Moscú, 23 de octubre, RIA Novosti. Ucrania no participó en el conflicto del Cáucaso de agosto de 2008 de parte de Georgia , no suministró armas a Georgia en aquel período y no lo hace ahora, declaró hoy el canciller ucraniano Piotr Poroshenko, entrevistado por la emisora de radio Eco de Moscú.

Tras la guerra georgiano-oseta de 2008, Moscú y Tsjinvali declararon que Kíev había suministrado material de guerra a Tbilisi y que ciudadanos de Ucrania habían participado en operaciones de combate de parte de Georgia.

Fue realizada una investigación al respecto abierta al público, la cual no confirmó nada de eso, señaló Poroshenko, subrayando que Ucrania no suministraba ni suministra armas a Georgia, aunque no existe prohibición internacional para hacerlo.

En la noche del 8 de agosto de 2008, las tropas georgianas atacaron Osetia del Sur, dejando en ruinas su capital Tsjinvali. Rusia, al defender a los habitantes de la república, muchos de los cuales tienen ciudadanía rusa, introdujo sus unidades en Osetia del Sur y tras cinco días de operaciones de combate expulsó las tropas georgianas de la república. A finales de agosto de 2008, Rusia reconoció la independencia de Osetia del Sur y de otra ex autonomía georgiana, Abjasia. En respuesta a eso, Tbilisi rompió relaciones diplomáticas con Rusia y declaró dichas repúblicas territorios ocupados