23 de octubre de 2009, 18:45Kiev, 23 oct (PL) El líder del Partido de las Regiones (PR) y ex primer ministro ucraniano, Viktor Yanukovich, prometió hoy un cambio de política exterior en caso de vencer en los comicios presidenciales del 17 de enero próximo.
Al intervenir en un congreso del PR, trasmitido por televisión, Yanukovich se pronunció por conservar el estatus de no alineado de Ucrania a ningún bloque, en clara alusión a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
La intención nuestra es normalizar los vínculos con Rusia y convertirnos en un puente para la cooperación entre la Unión Europea y la región euroasiática, afirmó.
El ex jefe de Gobierno abrió una larga y costosa jornada nacional de reuniones partidistas como la también realizada por el actual presidente de la Rada Suprema (parlamento unicameral), Vladimir Litvin, quien dirige su bloque homónimo.
La primera ministra ucraniana, Yulia Timoshenko, reservó para mañana su presentación como candidata por el bloque que también lleva su nombre (BIUT), aunque tanto ella como Yanukovich, Litvin y el mandatario Viktor Yuschenko iniciaron sus campañas semanas atrás.
De acuerdo con los últimos sondeos, Yanukovich acumula 30 por ciento de respaldo popular, seguido por Timoshenko, con 20, y por el ex presidente de la Rada Arseni Yatseniuk, con nueve, aunque hace sólo unos días éste último contaba con 12 y se daba como alternativa real.
Las encuestas sitúan a Yuschenko como uno de los políticos más rechazados al considerar el 83 por ciento de los interrogados que nunca votaría por él, un resultado negativo igual al del ultranacionalista Oleg Jebrichev.
Uno de cada cinco ucranianos se muestra indeciso, por lo que los recursos de los candidatos se dedican, sobre todo, a tratar de conquistar a esos potenciales votantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario