Moscú, 23 de octubre, RIA Novosti. Ucrania no participó en el conflicto del Cáucaso de agosto de 2008 de parte de Georgia , no suministró armas a Georgia en aquel período y no lo hace ahora, declaró hoy el canciller ucraniano Piotr Poroshenko, entrevistado por la emisora de radio Eco de Moscú.
Tras la guerra georgiano-oseta de 2008, Moscú y Tsjinvali declararon que Kíev había suministrado material de guerra a Tbilisi y que ciudadanos de Ucrania habían participado en operaciones de combate de parte de Georgia.
Fue realizada una investigación al respecto abierta al público, la cual no confirmó nada de eso, señaló Poroshenko, subrayando que Ucrania no suministraba ni suministra armas a Georgia, aunque no existe prohibición internacional para hacerlo.
En la noche del 8 de agosto de 2008, las tropas georgianas atacaron Osetia del Sur, dejando en ruinas su capital Tsjinvali. Rusia, al defender a los habitantes de la república, muchos de los cuales tienen ciudadanía rusa, introdujo sus unidades en Osetia del Sur y tras cinco días de operaciones de combate expulsó las tropas georgianas de la república. A finales de agosto de 2008, Rusia reconoció la independencia de Osetia del Sur y de otra ex autonomía georgiana, Abjasia. En respuesta a eso, Tbilisi rompió relaciones diplomáticas con Rusia y declaró dichas repúblicas territorios ocupados
No hay comentarios:
Publicar un comentario