miércoles, 16 de noviembre de 2011

Helicópteros de Rusia compra motores ucranianos

helicopterosEl holding “Helicópteros de Rusia” ha firmado un contrato para el suministro anual de 250-270 motores con la empresa ucraniana “Motor-Sich”.

Así lo ha declarado el presidente de “Motor Sich”, Vyacheslav Boguslaev, informa ITAR-TASS. El suministro de motores para helicópteros se efectuará durante cinco años. El total de la operación ha sido de 1,2 mil millones de dólares. Los equipos de propulsión se suministrarán para helicópteros comerciales y militares. Los plazos del suministro aún no han sido determinados.

Tal como señala la agencia ucrania A.S.D, citando las declaraciones del presidente del consejo de directores de “Motor Sich”, Vladimir Shirkov, los motores ucranianos se instalará en helicópteros con radares KA-31, los de búsqueda y rescate Ka-32, los multifuncionales Mi-17, Mi-8MTV, los de transporte militar Mi-24 y los Mi-28 (“cazadores nocturnos”). Se trata de motores de la serie TV3-117. Según datos de la agencia ucraniana, el precio del contrato con “Helicópteros deRusia” ha sido de 1,5 mil millones de dólares.

A finales de 2011 se dio a conocer que Rusia estaba encargando menos motores ucranianos para sus helicópteros y aviones. Tal como publicó el periódico “Kommersant-Ucrania”, si en 2009 la participación de “Motor Sicih” en el mercado ruso era de cerca del 50%, en 2010 se redujo un 30%. Al mismo tiempo, la participación de los países asiáticos en la estructura de suministros exportados de “Motor Sich” empezó a crecer, especialmente a cuenta de China. Este país adquirió 250 motores de aviación AI-222-25F para los aviones de entrenamiento militar L-15 LIFT.

“Motor Sich” es la principal empresa ucraniana que produce motores de aviación para aviones y helicópteros, así como instalaciones de turbinas de gas industriales.

MÁS INFORMACIÓN:

“Helicópteros de Rusia” sale a la Bolsa londinense

Asalto al Parlamento contra recortes

Los ucranianos, que ya tienen la mala suerte de vivir en un país empobrecido y con un alto nivel de corrupción, están sumamente descontentos con los planes de austeridad que ha impulsado el presidente del país, Viktor Yanukovitch, a petición del Fondo Monetario Internacional (FMI). Unas 2.000 personas intentaron hace unos días asaltar el Parlamento en Kiev para expresar su descontento por la grave situación económica y denunciar las imposiciones del FMI. La Policía antidisturbios tuvo que emplearse a fondo para impedir que los manifestantes penetraran en el interior de la Cámara baja ucraniana.

Los agentes acordonaron el recinto y cargaron contra los manifestantes para forzarles a retroceder, pero no practicaron detenciones. Entre los manifestantes se encontraban militantes y simpatizantes de partidos políticos opositores, empresarios, jóvenes y veteranos del antiguo Ejército soviético que lucharon en Afganistán, así como miembros del equipo de emergencia del accidente de la central nuclear de Chernóbil, sucedido en 1986. Estos dos colectivos profesionales temen verse afectados ahora por los recortes sociales y económicos que prevén los gobernantes.

La antigua república soviética intenta por todos los medios reducir el gasto público para poder optar a un crédito de unos 11 millones de euros del FMI. El Gobierno de Kiev ya aprobó una reforma fiscal y del sistema de pensiones. Las protestas contra los recortes se han multiplicado en los últimos meses y se repiten de forma regular. La oposición ciudadana ha forzado al jefe del Estado a suavizar algunos de sus ajustes, como la subida del precio del gas, cuyo valor ha estado subvencionado hasta ahora. La negativa del Gobierno a subir el precio del gas de un 30% a un 50% antes de las elecciones parlamentarias de octubre de 2012 es uno de los principales puntos conflictivos en la negociación entre Kiev y el FMI.

Urtubey saluda al Embajador de Ucrania, como 'miembro de la Unión Europea'

El Gobernador de Salta recibió ayer el saludo protocolar del Embajador de Ucrania en la República Argentina, señor Oleksandr Taranenko. Dice la información oficial del gobierno de Salta que el encuentro entre el mandatario salteño y el embajador ucraniano tuvo lugar en el Centro de Convenciones de Grand Bourg, y que durante su desarrollo dialogaron sobre la situación actual de Europa y la Argentina.

La misma información añade que, en materia de política exterior, Ucrania mantiene la línea y una política hacia (la) integración con Europa (sic), "lo que se materializa en su rol de miembros de la Unión Europea, lo que el embajador calificó como el mejor logro de Ucrania en el último tiempo".

La realidad es que Ucrania no es miembro de la Unión Europea, como no lo son ninguna de las repúblicas que integraron la antigua Unión Soviética (a excepción de las tres repúblicas bálticas, anexionadas a la URSS en 1940, pero no reconocidas formalmente como soviéticas por la mayoría de los países occidentales).

La UE está formada por 27 estados que son Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, República Checa, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Holanda, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rumania y Suecia.

Para festejar el imaginario ingreso de Ucrania a la Unión Europea, Urtubey obsequió al embajador de aquella república, un poncho salteño, símbolo que representa a la Provincia de Salta, probablemente, miembro de pleno derecho de la Liga Árabe .

Presidentes alemán y polaco recuerdan a los profesores asesinados por nazis

Varsovia, 15 nov (EFE).- El presidente de Polonia, Bronislaw Komorowski, y el de Alemania, Christian Wulff, recordaron hoy a los 25 profesores universitarios polacos asesinados por los nazis en la universidad de Lviv, en la actual Ucrania, un centro que posteriormente se trasladó a la ciudad polaca de Breslavia.

Los mandatarios depositaron una corona de flores en el monumento que recuerda la memoria de estos docentes, símbolo de la resistencia de gran parte del profesorado polaco a la ocupación nazi.

El presidente de Ucrania, Victor Yanukovich, debía haberse unido a sus homólogos comunitarios en el homenaje, aunque la intensa niebla en Breslavia le ha impedido hasta ahora volar hasta la localidad polaca.

"La riqueza espiritual de Europa no está completa sin los países de Europa del Este, sobre todo sin Ucrania", señaló durante el acto el jefe del Estado polaco, en referencia tanto a la inesperada ausencia de Yanukovic como a la firme defensa que Polonia viene haciendo para lograr una mayor integración de Ucrania en la Unión Europea (UE).

El acto tuvo lugar en Breslavia, en el oeste de Polonia, una ciudad que formó parte de Alemania hasta 1945 como capital de Silesia, cuando los acuerdos de cambio de fronteras que pusieron fin a la Segunda Guerra Mundial la situaron dentro territorio polaco.

Esos mismos acuerdos significaron para Polonia la pérdida de parte de sus provincias orientales, incluida la ciudad Lviv, que hoy pertenece a Ucrania, cuya mayoría de habitantes e instituciones se trasladaron a Breslavia, vacía tras la salida de los ciudadanos germanos.

"La universidad de Breslavia quiere seguir la tradición multicultural de una Europa unida, ya que representa como ningún lugar el contacto entre Oriente y Occidente, el lugar donde las diferentes tradiciones e ideas se encuentran", dijo Komorowski, quien destacó que la institución académica reúne el espíritu ucraniano, polaco y alemán.

Por su parte, Wulff destacó que la universidad de Breslavia es un ejemplo de cooperación en Europa, y se refirió al intercambio académico y científico como "pilar de las relaciones entre Polonia y Alemania".

Además de honrar la memoria de los profesores asesinados en Lviv, ambos mandatarios participaron en los actos de conmemoración de los 200 años desde la fundación de la universidad de Breslavia. EFE

RACING: ÁLVARO GONZÁLEZ RECHAZA UNA OFERTA DE UCRANIA

En una temporada que no ha comenzado de manera fácil para el Racing de Santander, una de las mejores noticias está siendo la irrupción de Álvaro González. Este central de 21 años lleva 6 encuentros en el presente curso a las órdenes de Héctor Cúper, quien le está dando mucha continuidad.

El conjunto cántabro ha encontrado pues un defensa de futuro capaz de liderar la zaga de este histórico conjunto durante años si sigue con su actual progresión. Por eso ya le ha salido un pretendiene, el Dnipro, un club de Ucrania que según el Diario Montañés ha ofrecido 2 M€por él, aunque tiene una cláusula de rescisión de 3,5 M€.

Pero tanto el club de El Sardinero como el propio futbolista han desestimado esta posibilidad, de hecho el zaguero ha hablado de esta propuesta en declaraciones al citado rotativo. «Me han ofrecido mucho dinero. El suficiente como para vivir aquí, allí... y hasta en el más allá, pero yo vivo muy bien con lo que tengo», explicó el futbolista.

Ver las últimas noticias de fútbol

Rafael Castro

Ucrania y Kazajstán desarrollan la cooperación técnico-militar

Presidentes de Kazajstán y Ucrania, Nursultán Nazarbáev y Víktor Yanukóvich
21:49 15/11/2011
Kiev, 15 de noviembre, RIA Novosti.

Los titulares de las carteras de Defensa de Ucrania y Kazajstán firmaron en Astana un acuerdo sobre cooperación técnico-militar, informó hoy el Ministerio de Defensa ucraniano.

No se dispone de información acerca del contenido del acuerdo, sin embargo, el ministro de Defensa de Kazajstán, Adilbek Dzhaksybekov, destacó que la cooperación técnico-militar entre ambas naciones ostenta una sólida base jurídico-normativa.

“El presidente de Kazajstán, Nursultán Nazarbáev, considera muy importante el desarrollo de las relaciones de socios y el fortalecimiento de la cooperación con Ucrania en todas las esferas, incluso la técnico-militar”, según el ministerio de Defensa ucraniano.

Los ministros de ambas naciones analizaron las perspectivas del desarrollo y fortalecimiento de la cooperación técnico-militar, en especial lo que respecta a la reforma de las Fuerzas Armadas, a la participación de las mismas en operaciones internacionales de paz y a la formación militar.

El 17 de noviembre la delegación del ministerio de Defensa de Ucrania participará en la 61 sesión del Consejo de Ministros de Defensa de los países miembros de l

Rechazada la propuesta de rebajar la gravedad de los delitos atribuidos a Timoshenko

Juicio Contra Timoshenko Por Abuso De Poder
Foto: REUTERS

KIEV, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Cámara Baja del Parlamento ucraniano (la 'Rada') ha rechazado este martes una enmienda al Código Penal cuyo objetivo era rebajar la gravedad del delito de "abuso de poder", por el cual la ex primera ministra Yulia Timoshenko fue condenada recientemente a siete años de cárcel.

Según la agencia ucraniana de noticias UNIAN, la enmienda al artículo 365 del Código Penal, cuyo objetivo era reducir el abuso de poder a la categoría de delito menor, fue aprobada únicamente por 147 de los 438 parlamentarios presentes.

Timoshenko fue condenada el pasado mes de octubre en relación con un acuerdo comercial firmado en 2009 con Rusia que, a juicio del tribunal, fue perjudicial para Ucrania por el alto precio que se comprometió a pagar por el gas ruso. La ex primera ministra ha denunciado que la sentencia es una "venganza política" del actual presidente ucraniano, Viktor Yanukovich.

Los simpatizantes de Timoshenko consideran que el presidente la teme como rival y que está intentando que no se pueda presentar a las elecciones legislativas de octubre de 2012.

Los diputados del Partido de las Regiones --la formación de Yanukovich--, que son los más numerosos en la Rada, han rechazado la propuesta, que, de haberse aprobado, habría permitido que Timoshenko saliese en libertad.

Andriy Kozhemyakin, un alto cargo del Bloque Yulia Timoshenko (BYuT), el partido de la ahora líder opositora, ha dicho, según la agencia Reuters, que el resultado de la votación parlamentaria "no deja ninguna duda de que las autoridades pretenden continuar con la represión política".

Los legisladores del BYuT han salido de la Rada después de la votación. Kozhemyakin había dicho a los demás diputados que hoy tenían "una oportunidad para anular los vergonzosos artículos de la época de Stalin que se usaron contra líderes populares en décadas anteriores".

La ex primera ministra está detenida y a la espera de que la Justicia se pronuncie sobre el recurso que ha presentado contra la sentencia del mes pasado. Los fiscales presentaron más cargos contra ella la semana pasada, cuando la acusaron de evasión de impuestos y de robo, unos delitos que supuestamente cometió en los años 90.

El Parlamento Europeo apoya la integración de las economías ucraniana y europea

KIEV, Ucrania, November 15, 2011 /PRNewswire/ --

Ambas partes del Acuerdo de Asociación de Ucrania-UE podrían beneficiarse de la integración de la economía ucraniana en la europea, según el MPE Pavel Zalevsky. El 14 de noviembre, el Parlamento Europeo adoptó recomendaciones para la Comisión Europea y el Consejo de la UE sobre la parte profunda y exhaustiva de la zona de libre comercio del Acuerdo de Asociación con Ucrania, según Interfax Ukraine.

El Parlamento Europeo recomendó apoyar la finalización de las negociaciones de la zona de libre comercio antes de finales del actual año. "Este es un importante problema para el Parlamento Europeo... Además, es responsabilidad del Parlamento ratificar el acuerdo de la zona de libre comercio profundo y exhaustivo", comentó Zalevsky, el miembro portavoz para el Comité de Comercio Internacional del Parlamento.

Además, la recomendación pidió implementar reformas, que promoverían la modernización de la infraestructura de Ucrania. Además, el Parlamento Europeo dijo que finalizar el Acuerdo de Asociación fortalecería el estado de derecho en Ucrania y mejoraría el clima de inversión en el país. El acuerdo también promoverá los estándares y principios democráticos europeos.

La recomendación promovió los beneficios de la integración de Ucrania en la economía europea. El anterior comisionario europeo Karel De Gucht dijo que la implementación del acuerdo mejoraría la creación de un clima más predecible para hacer negocios así como atraería más inversiones en la economía del país. El Comité de Comercio Internacional, según Zalevsky, destacó la importancia para establecer un objetivo para inicializar la implementación preliminar del Acuerdo de Asociación en su conjunto. El Parlamento pidió a las partes políticas y económicas del acuerdo que sean íntegras.

El Acuerdo de Asociación con Ucrania finalizará el jueves 17 de noviembre, por el voto del Comité de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo. No obstante, el Parlamento Europeo elevó ciertas demandas en su resolución anterior sobre Ucrania [en cuanto al juicio contra la exprimera ministra Tymoshenko]. Aún así, ha habido preocupaciones sobre que algunos MPE no iniciarán el acuerdo en diciembre, según Zalevsky.

El 20 de octubre de 2011, las partes acordaron todos los aspectos clave de la parte comercial del Acuerdo de Asociación durante el curso de las negociaciones en Bruselas. El Acuerdo sobre crear la zona de libre comercio profunda y exhaustiva se convertirá en una parte esencial del Acuerdo de Asociación, negociado desde 2007.

CONTACTO: Para más información, contacte con Maryna Khorunzha+380-443324784 news@wnu-ukraine.com, Project Manager en Worldwide NewsUkraine.

Isa junto al Embajador de Ucrania: "Salta debe ser conocida en el mundo"

Miguel Isa junto al Embajador de Ucrania
Martes, 15/11/2011

SALTA.- El Intendente Migue Isa recibió esta mañana al Embajador de Ucrania en Argentina, Olegsandr Taranenko. En la oportunidad, el jefe comunal le entregó una copia de las Llaves de la Ciudad.

En la ceremonia estuvieron presentes el Jefe de Gabinete, Jorge Vidal Casas; la Secretaria de Gobierno, Gisella Moreno; la Secretaria general de la Intendencia, Estela Soto; el Secretario de Turismo, Rodolfo Antonelli; el Secretario de Planificación, Gabriel Chibán, y el Subsecretario de Desarrollo y Cooperación, Mauro Sabbadini.

El Embajador de Ucrania en la Argentina, Olegsandr Taranenko, estuvo acompañado por el consejero Andriy Vlasov. Ayer, ambos diplomáticos fueron recibidos por el gobernador de la Provincia, Juan Manuel Urtubey.

“Debemos relacionarnos con otras ciudades de distintos puntos del planeta. Tenemos que procurar que Salta tenga su lugar en el mundo y que sea cada vez más conocida y visitada”, dijo el Intendente al recibir al diplomático ucraniano.

A su turno, Olegsandr Taranenko señaló que es muy importante para su país establecer lazos con una ciudad como Salta, y que también se conozca cosas sobre su nación. “Pocos saben dónde está Ucrania y pocos saben que somos el país más grande de Europa”, señaló.

Durante la ceremonia, se le entregó al visitante el decreto que lo declara Huésped de Honor durante el tiempo que permanezca en la ciudad. “Nos alegra mucho tener visitantes de esa parte del mundo. Nos interesa que conozcan este norte tan rico que tenemos, porque lo único que nos falta es darle valor agregado a nuestra producción, ya que tenemos de todo”, aseguró Miguel Isa.

“Nuestra provincia tiene mucho para ofrecer. En nuestro parque industrial antes teníamos 14 empresas y ahora hay 90. La Argentina está lista para producir alimento para 400 millones de personas”, sentenció el intendente.

Por su parte, como una respuesta, el diplomático señaló que su nación se ha propuesto estrechar los lazos con Argentina. Al tiempo que señaló que le gustaría firmar un convenio de hermanamiento entre las provincias ucranianas y Salta, ya que hay algunas que tienen características comunes.

Taranenko aseguró que está muy interesado en que uno de los convenios que se firmen esté emparentado con el área de turismo. Ambas delegaciones acordaron realizar a futuro distintos contactos para avanzar en la tarea de estrechar lazos culturales y comerciales.

Kiev dice que los nuevos acuerdos gasísticos con Moscú supondrán un ahorro de 4.443 millones de euros al año

El Gobierno de Ucrania ha anunciado que la revisión de los acuerdos gasísticos con Rusia supondrá un ahorro de 6.000 millones de dólares (4.443 millones de euros) al año, según ha informado la agencia de noticias rusa RIA Novosti.

"Tan pronto como acordemos los nuevos precios, ahorraremos 500 millones de dólares (370,3 millones de euros) al mes, lo que equivale a 6.000 millones de dólares al año", ha dicho el primer ministro ucraniano, Mikola Azarov.

El martes, el diario económico ucraniano 'Economicheskiye Izvestia' informó de que Moscú y Kiev habían alcanzado un acuerdo para la reducción del precio de la venta de gas ruso. Hasta el momento no ha habido confirmación oficial sobre el acuerdo.

Kiev intenta modificar los términos del acuerdo firmado con Rusia en 2009, que une el precio del gas al del petróleo, que se ha disparado desde entonces. El Gobierno ucraniano busca también reducir las importaciones, que cuentan con una tasa fija en el acuerdo.

Un muerto en Ucrania por una explosión en un contenedor de basura

Al menos una persona murió el martes a causa de una explosión en un contenedor de basura de cemento en Dnipropetrovsk, la tercera ciudad más importante de Ucrania, en el centro del país, según informó este miércoles el Ministerio de Emergencias.

"Se está intentando determinar la causa de la explosión", indicó el Ministerio en un comunicado. Las fuerzas de seguridad están investigando el caso, añadió.

Ucrania se ha alejado del "abismo económico", asegura su primer ministro

Kiev, 16 nov (EFECOM).- El primer ministro de Ucrania, Nikolái Azárov, afirmó hoy que las estadísticas de los primeros diez meses del año muestran que el país se ha alejado del "abismo económico" junto al que se hallaba.

"El crecimiento del PIB (Producto Interior Bruto) en diez meses ha sido del 5,3 por ciento", dijo el jefe del Gobierno, citado por las agencias locales, al inaugurar una reunión del Gabinete de Ministros.

Destacó que en octubre pasado el PIB creció el 7,2 por ciento en comparación con el mismo mes de 2010 y que la producción industrial experimentó un incremento del 8,6 por ciento.

Mayor aún, agregó Azárov, fue la expansión del sector agrícola, que el mes pasado creció 16,2 por ciento respecto al mismo mes de 2010.

"La inflación en los últimos tres meses y los primeros diez días de noviembre fue casi igual a cero", señaló el jefe del Gobierno, que añadió que hasta fin de año se construirán 2.000 kilómetros de carreteras y caminos.

Azárov recalcó que estos resultados no deben ser motivo para la autocomplacencia, pero muestran que los esfuerzos del Gobierno han permitido conjurar la caída a un "abismo económico".EFECOM