miércoles, 16 de noviembre de 2011

Rechazada la propuesta de rebajar la gravedad de los delitos atribuidos a Timoshenko

Juicio Contra Timoshenko Por Abuso De Poder
Foto: REUTERS

KIEV, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Cámara Baja del Parlamento ucraniano (la 'Rada') ha rechazado este martes una enmienda al Código Penal cuyo objetivo era rebajar la gravedad del delito de "abuso de poder", por el cual la ex primera ministra Yulia Timoshenko fue condenada recientemente a siete años de cárcel.

Según la agencia ucraniana de noticias UNIAN, la enmienda al artículo 365 del Código Penal, cuyo objetivo era reducir el abuso de poder a la categoría de delito menor, fue aprobada únicamente por 147 de los 438 parlamentarios presentes.

Timoshenko fue condenada el pasado mes de octubre en relación con un acuerdo comercial firmado en 2009 con Rusia que, a juicio del tribunal, fue perjudicial para Ucrania por el alto precio que se comprometió a pagar por el gas ruso. La ex primera ministra ha denunciado que la sentencia es una "venganza política" del actual presidente ucraniano, Viktor Yanukovich.

Los simpatizantes de Timoshenko consideran que el presidente la teme como rival y que está intentando que no se pueda presentar a las elecciones legislativas de octubre de 2012.

Los diputados del Partido de las Regiones --la formación de Yanukovich--, que son los más numerosos en la Rada, han rechazado la propuesta, que, de haberse aprobado, habría permitido que Timoshenko saliese en libertad.

Andriy Kozhemyakin, un alto cargo del Bloque Yulia Timoshenko (BYuT), el partido de la ahora líder opositora, ha dicho, según la agencia Reuters, que el resultado de la votación parlamentaria "no deja ninguna duda de que las autoridades pretenden continuar con la represión política".

Los legisladores del BYuT han salido de la Rada después de la votación. Kozhemyakin había dicho a los demás diputados que hoy tenían "una oportunidad para anular los vergonzosos artículos de la época de Stalin que se usaron contra líderes populares en décadas anteriores".

La ex primera ministra está detenida y a la espera de que la Justicia se pronuncie sobre el recurso que ha presentado contra la sentencia del mes pasado. Los fiscales presentaron más cargos contra ella la semana pasada, cuando la acusaron de evasión de impuestos y de robo, unos delitos que supuestamente cometió en los años 90.

No hay comentarios: