sábado, 19 de junio de 2010

No te muerdas la lengua

Hay sitios donde abrir la boca puede costarte la vida. Ucrania es uno de esos lugares. La mujer rubia de la fotografía exhibe una camiseta que, en cualquier otra circunstancia, podría resultar hasta divertida, una especie de sudadera para uso de masoquistas o para ciudadanos detractores de las habilidades de Mick Jagger.
Pero no. En Kiev, la lengua perforada por un clavo no es una alegoría. La mujer rubia es una activista de la plataforma para la libertad de expresión en Ucrania y se manifiesta junto a algunos compañeros frente al cuartel general del Servicio de Seguridad, una agencia gubernamental encargada de la seguridad del Estado, de la contrainteligencia, de la persecución del terrorismo y de las sustancias ilegales. A su frente se encuentra Valery Khoroshkovsky, uno de los hombres más ricos del país, con una fortuna estimada en unos 20.000 millones de euros.
Al tiempo, Khoroshkovsky es presidente de U. A. Inter Media Group, un conglomerado con intereses en medios de comunicación y propietario de las emisoras de televisión K1, K2 y Megasport.
Los activistas, pasados ya los tiempos esperanzados de la revolución naranja, protestan por las habituales presiones de los poderes públicos hacia los canales privados de televisión. Presiones que, durante las pasadas elecciones generales, llegaron a convertirse en amenazas directas de algunos candidatos contra periodistas y presentadores.
Bajo esa lengua perforada por el nada sutil 'piercing' aparece escrito en cirílico el lema 'Stop Kholeriy!, una sugerencia para que Khoroshkovsky rebaje las supuestas presiones contra los medios que denuncian.
Dejen libre a la palabra, por favor.