miércoles, 10 de diciembre de 2008

Partido presidencial de Ucrania reconstituye coalición con primera ministra

El partido del presidente de Ucrania, Viktor Yushenko, reconstituyó el martes la coalición gubernamental prooccidental con la primera ministra, Yulia Timochenko, mediante la entrada de un pequeño partido independiente, anunció el presidente del Parlamento, Volodymyr Litvin.
Litvin, jefe del bloque que lleva su nombre, anunció ante los diputados "la formación de una coalición" entre el partido presidencial, Nuestra Ucrania-Autodefensa Unida, el de Timochenko y su propia formación política.
A continuación, Litvin declaró terminada la sesión plenaria parlamentaria.
El partido de Yushenko abandonó la mayoría prooccidental formada con Timochenko en septiembre tras la adopción de unas leyes para reducir los poderes presidenciales

Eligen en Ucrania titular parlamentario, pero persiste crisis

Kiev, 9 dic (PL) La Suprema Rada ucraniana eligió hoy a su nuevo titular, Vladimir Litvin, con lo cual disminuyen las tensiones, aunque persiste la crisis política por falta de consenso en la conformación de la coalición de mayoría parlamentaria.
Después de un largo y enconado desencuentro en torno a los candidatos a presidente del legislativo, Litvin logró el voto de 244 diputados, de un total de 422 registrados en la sala.
La elección del político parece ser una salida temporal a la crisis en el Parlamento ucraniano, consideró el director del Instituto de estrategias globales, Vadim Karasev.
Recordó que continúan las porfías políticas en cuanto al tema de las elecciones parlamentarias anticipadas y la formación de una nueva alianza.
Litvin, según el analista, hará todo para impedir los comicios adelantados, pero tampoco esto resolverá la crisis, opinó. Permanece en la oposición la fracción del partido las Regiones, y será “una oposición no solo parlamentaria, sino también oficial”.
Por esa candidatura votaron diputados del Bloque de Timoshenko (154), Nuestra Ucrania-Autodefensa Popular (40), partido Comunista (27), del Bloque Litvin (20) y tres legisladores de las Regiones.
Expertos sostienen que el flamante titular de la Rada buscará un equilibrio de fuerzas entre el líder de las Regiones, Víctor Yanukovich y Yulia Timoshenko, y trabajará más estrechamente con quien tenga mayores posibilidades para la presidencia.
La crisis política gravita sobre el ambiente nacional, pues sigue en suspenso el futuro de una nueva coalición, no está claro tampoco si continuarán el gobierno y Timoshenko en el sillón de primera ministra.
En 2004 Litvin encabezó la Suprema Rada, pero su partido no obtuvo los votos necesarios en las elecciones de 2006 y quedó fuera del parlamento, al que regresó un año después.
Su bloque negocia con la fracción de Timoshenko y Nuestra Ucrania-Autodefensa-Popular la formación de una alianza, al estilo de la fracasada unión naranja, desactivada en septiembre con menos de un año de existencia.

Gazprom vuelve a amenazar a Ucrania

Nuevo capítulo en la guerra que mantienen Rusia y Ucrania por el gas. Alexander Medvéder, jefe ejecutivo adjunto de Gazprom, ha asegurado a Financial Times que aún está “muy lejos” alcanzar un acuerdo entre ambos países. Rusia eleva a 2.400 millones de dólares la deuda que Ucrania ha contraído con Gazprom por los suministros de gas. Los ejecutivos del monopolio ruso se reunirán con funcionarios de la Comisión Europea en Bruselas mañana.
Objetivos. Según el diario británico, la reunión servirá para convencer a la UE de que la responsabilidad de una posible interrupción de suministros no será exclusiva de la rusa. Además, el monopolio gasista intentará que el Ejecutivo comunitario ejerza cierta influencia sobre Ucrania para alcanzar una solución a tiempo.

Forman nueva coalición gobernante de Ucrania


Una nueva coalición gobernante se formó el día 9 en el parlamento largamente estancado de Ucrania, anunció Volodymyr Lytvyn después de que la cámara lo eligiera como el presidente. La coalición, constituida por grupos encabezados por el presidente de Ucrania, Viktor Yushchenko, la primera ministra Yulia Tymoshenko y el nuevo presidente parlamentario, tiene hasta 258 escaños en la asamblea de 450 miembros. Lytvyn anunció la formación de la coalición minutos después de ser elegido con el apoyo de 244 legisladores, incluidos 27 comunistas. "Un acuerdo formal de coalición será firmado dentro de unos días", dijo Lytvyn a los reporteros, e indicó que Tymoshenko debe continuar como primera ministra. Sin embargo, el bloque de Yushchenko, "Autodefensa Popular de Nuestra Ucrania", dijo en un comunicado emitido en su página de internet esta noche que el proyecto del acuerdo de coalición fue firmado por Boris Tarasyuk, un subjefe de la facción, sin el consentimiento de ésta. El bloque de Yushchenko se retiró en septiembre de la coalición de 9 meses de existencia después de que el partido de Tymoshenko se uniera al opositor Partido de Regiones para aprobar varias leyes destinadas a reducir los poderes presidenciales. Yushchenko anunció la disolución del parlamento a principios de octubre y pidió una elección adelantada después del fracaso de las conversaciones sobre la construcción de una nueva coalición. Pero tuvo que aplazar el plan bajo la amenaza de la extendida crisis financiera internacional.(Xinhua)

Yúshenko y Timoshenko rehacen la coalición y evitan nuevos comicios en Ucrania

Si no se vuelve a malograr lo pactado, el presidente ucraniano, Víctor Yúshenko, parece haber salvado el tipo sin necesidad de tener que recurrir a elecciones anticipadas. El diputado Vladímir Litvín, que acaba de ser elegido presidente de la Rada (Parlamento unicameral), anunció ayer la reconstitución de la antigua 'coalición naranja', en la que también entraría su propia formación. Litvín, que ya presidió la Rada y cuyo bloque, que lleva su nombre, obtuvo en las legislativas del año pasado 20 escaños, aseguró que el partido que dirige la primera ministra, Julia Timoshenko, y Nuestra Ucrania-Autodefensa Popular, cuyo líder es Víctor Yúshenko, vuelven a estar juntos.
Yúshenko y Timoshenko, aliados durante la llamada 'revolución naranja', se enfrentaron el pasado mes de septiembre después de que ella uniera sus votos a los del Partido de las Regiones, formación liderada por el prorruso, Víctor Yanukóvich, para recortar los poderes presidenciales. El mandatario ucraniano rompió la coalición de Gobierno y, al no formarse una nueva en 30 días, disolvió la Cámara el 8 de octubre y convocó nuevos comicios para el 7 de diciembre. Después, trasladó la fecha de las elecciones al 14 de diciembre y, finalmente, desconvocó la votación sin revocar su decreto de disolución de la Rada.
Timoshenko, que según todos los indicios será la principal adversaria de Yúshenko en las presidenciales de 2010, advirtió de que se uniría a Yanukóvich si la 'coalición naranja' no se recomponía de inmediato. La amenaza ha surtido efecto. Se da la circunstancia de que las legislativas celebradas en septiembre del año pasado eran también anticipadas y fruto de otra crisis política. En marzo de 2006 hubo asimismo elecciones al Parlamento. Yúshenko, Timoshenko y Litvín suman juntos 248 escaños, de los 450 que tiene la Rada, sobrepasando con creces la mayoría absoluta.