miércoles, 10 de diciembre de 2008

Eligen en Ucrania titular parlamentario, pero persiste crisis

Kiev, 9 dic (PL) La Suprema Rada ucraniana eligió hoy a su nuevo titular, Vladimir Litvin, con lo cual disminuyen las tensiones, aunque persiste la crisis política por falta de consenso en la conformación de la coalición de mayoría parlamentaria.
Después de un largo y enconado desencuentro en torno a los candidatos a presidente del legislativo, Litvin logró el voto de 244 diputados, de un total de 422 registrados en la sala.
La elección del político parece ser una salida temporal a la crisis en el Parlamento ucraniano, consideró el director del Instituto de estrategias globales, Vadim Karasev.
Recordó que continúan las porfías políticas en cuanto al tema de las elecciones parlamentarias anticipadas y la formación de una nueva alianza.
Litvin, según el analista, hará todo para impedir los comicios adelantados, pero tampoco esto resolverá la crisis, opinó. Permanece en la oposición la fracción del partido las Regiones, y será “una oposición no solo parlamentaria, sino también oficial”.
Por esa candidatura votaron diputados del Bloque de Timoshenko (154), Nuestra Ucrania-Autodefensa Popular (40), partido Comunista (27), del Bloque Litvin (20) y tres legisladores de las Regiones.
Expertos sostienen que el flamante titular de la Rada buscará un equilibrio de fuerzas entre el líder de las Regiones, Víctor Yanukovich y Yulia Timoshenko, y trabajará más estrechamente con quien tenga mayores posibilidades para la presidencia.
La crisis política gravita sobre el ambiente nacional, pues sigue en suspenso el futuro de una nueva coalición, no está claro tampoco si continuarán el gobierno y Timoshenko en el sillón de primera ministra.
En 2004 Litvin encabezó la Suprema Rada, pero su partido no obtuvo los votos necesarios en las elecciones de 2006 y quedó fuera del parlamento, al que regresó un año después.
Su bloque negocia con la fracción de Timoshenko y Nuestra Ucrania-Autodefensa-Popular la formación de una alianza, al estilo de la fracasada unión naranja, desactivada en septiembre con menos de un año de existencia.

No hay comentarios: