jueves, 2 de abril de 2009

Cuba atiende más de 24.000 víctimas de Chernobyl en 20 años

LA HABANA (AP) - A lo largo de casi dos décadas Cuba atendió a 24.000 niños de Europa del Este víctimas del accidente nuclear de Chernobyl y cuya contaminación aún sigue provocando daños a la salud de los pobladores de esa región.

La mayoría de los menores afectados por la radiación emanada padecen cáncer y malformaciones congénitas, alopecia y vitiligo, indicó el doctor Julio Medina, director del programa de colaboración médica que conmemoró el miércoles 19 años de existir.

Tras producirse en abril de 1986 la fuga en la planta nuclear ucraniana que generó una nube tóxica y radiactiva, las entonces autoridades soviéticas pidieron ayuda al mundo para atender a las víctimas, dijo Medina.

A lo largo de estos años se atendieron 24.023 pacientes. Se hicieron incluso varios transplantes de médula y riñón, operaciones para corregir malformaciones cardíacas y ortopédicas. Actualmente se tratan todavía a entre 700 y 800 niños anualmente.

Muchos de los actuales pacientes ni siquiera habían nacido cuando se produjo el accidente, pero los principales contaminante son el cesio-137 --con una vida activa de 25 años-- y el yodo-131, que afecta a las tiroides.

"Nosotros no damos lo que nos sobra, sino que compartimos lo que tenemos. No brindamos lujos", comentó durante una conferencia de prensa Medina.

Las autoridades no revelan cuánto cuesta el programa, pues aducen que es una ayuda "solidaria" y "humanista".

Inicialmente llegaron a recibir atención médica en Cuba niños de Rusia, Bielorrusia y Ucrania, pero solo esta última nación lo siguió enviándolos después de que se desintegró la Unión Soviética.

"Es una preocupación de todos nosotros de que Chernobyl sea olvidado" debido a los problemas actuales y a la crisis, manifestó Mediana. "Chernobyl es un problema que no está solucionado", dijo.

Actualmente Ucrania paga el transporte de los pacientes y sus acompañantes --a través de un fondo estatal-- y el gobierno de Cuba los atiende de manera gratuita, haciéndoles un chequeo general, tratando sus dolencias, les proporciona alojamiento, alimentación y una escuela.

La villa de Tarará, en las afueras de la capital y rodeada de mar fue acondicionada para recibirlos.

La coordinadora ucraniana del programa, Nadea Gerasinenko dijo que en su país todos "valoran altamente lo que ha hecho Cuba... que incluso en sus momentos más difíciles (la crisis de los 1990) continuó ayudando a estos niños".

Algunos de los pacientes participaron en la ceremonia de conmemoración del programa.

"Esta última vez llevo cinco meses aquí y no quiero irme, me hace bien estar aquí", dijo el joven Denis Sabelin, de 14 años, quien nació con una malformación en los huesos por la cual mantiene en Cuba un tratamiento desde que tenía un año y desde entonces va a su país y vuelve a la isla cada cierto tiempo.

La Alianza se toma una pausa tras el ingreso de Croacia y Albania

La Alianza Atlántica cuenta desde este miércoles con dos nuevos miembros, Albania y Croacia, cuyos embajadores en Estados Unidos depositaron ayer en el Departamento de Estado los instrumentos de adhesión a la OTAN. Con este acto, estos dos países se convierten oficialmente en miembros de la Alianza.

Tras la entrada de los dos antiguos regímenes comunistas, la OTAN se expande hacia el sureste de Europa y los Balcanes occidentales.

Después de haber postergado de forma indefinida su respuesta a la petición de ingreso de Ucrania y Georgia en la cumbre que se celebró en la capital rumana, Bucarest, en marzo de 2008 y una vez completada la adhesión de Albania y Croacia, la Alianza podría tomarse una pausa en la expansión hacia el Este que inició en el período posterior a la Guerra Fría.

Los países miembros de la organización rechazan que las presiones de Rusia tengan peso en sus reticencias a admitir a Ucrania y Georgia. Sin embargo, todo apunta a que la oposición férrea que el Kremlin ha mostrado a esta posibilidad parece ser el motivo principal de la actitud prudente que los países miembros mantienen sobre la futura expansión hacia el este de Europa.

La aspiración del Kremlin de mantener su ascendiente sobre la antigua área de influencia de la URSS se ve amenazada, a ojos rusos, por esta posible ampliación.

Un tercer país, Macedonia, aspira también a formar parte de la Alianza. Este proyecto ha chocado hasta ahora con el veto de Grecia a causa del nombre de esta ex república yugoslava, que coincide con el de la provincia griega más septentrional. 

Programan para 5 de octubre elección presidencial en Ucrania

El parlamento de Ucrania programó el día 1 la realización de las elecciones presidenciales del país para el 25 de octubre.

Una abrumadora mayoría de legisladores, 401 de un total de 450, votaron a favor de la iniciativa, a pesar de que sólo se necesitaban 226 votos para a aprobación. Otra iniciativa, en la que se proponía el 27 de diciembre fue apoyada por un solo diputado.

El presidente Viktor Yushchenko, favorable a Occidente y quien llegó al poder después de la Revolución Naranja del 2004-2005, se pronunció a favor de realizar las elecciones en enero del próximo año.

La administración de Yushchenko reaccionó con enojo a la decisión del parlamento y dijo que cuestionará la fecha en un tribunal constitucional ucraniano.

La decisión también podría demorar las elecciones parlamentarias que se esperaba que se realizaran este año. De acuerdo con la constitución, las elecciones legislativas no pueden realizarse dentro del periodo de seis meses previos al fin del mandato presidencial. (Xinhua)

GANA ESPAÑA, EMPATA ITALIA EN ELIMINATORIAS SUDAFRICA 2010

ESTAMBUL Y BARI, 31 (ANSA) - España logró hoy una victoria casi definitiva de visitante ante Turquía por 2-1, Inglaterra se impuso también 2-1 a Ucrania, mientras que Italia empató de local ante República de Irlanda 1-1 y los tres siguen en el tope de sus grupos de clasificación para el Mundial 2010.
    En otros partidos de las eliminatorias europeas jugados este miércoles, Alemania dio un paso decisivo al superar 2-0 a Gales en Cardiff y Francia volvió a ganar con otro gol de Franck Ribery, 1-0 en casa ante Lituania, y recupera fulgores.
    Holanda mantuvo su marcha triunfal en el Grupo 9 (cinco triunfos en cinco presentaciones) y superó al débil Macedonia 4-0; mientras que Polonia goleo 10-0 a San Marino, en la zona 3.
    España, campeón europeo, venció a Turquía en Estambul en un partido que arrancó en desventaja por el Grupo 5 y quedó a un paso de alcanzar su boleto a la cita sudafricana.
    Semih Senturk a los 26' puso en ventaja a Turquía, pero Xabi Alonso, de penal a los 63', y Albert Riera, en tiempo adicionado, sellaron el nuevo éxito ibérico, ahora con un invicto de 31 partidos y 11 triunfos en fila.
    España había vencido el sábado al mismo rival y con su nueva victoria acumula nueve éxitos consecutivos en igual número de partidos desde que Vicente del Bosque reemplazó a Luis Aragonés al frente del equipo.
    "La Furia Roja", como gusta llamarla la prensa de su país, suma 18 puntos y se asegurará su pasaje al próximo Mundial en caso de vencer a Bosnia en septiembre próximo.
    Detrás de España y por delante de Turquía (8 puntos), marcha la sorprendente Bosnia Herzegovina con 12 unidades, que hoy volvió a vencer como anfitrión a Bélgica 2-1.
    En el Grupo 8, un gol a cuatro minutos del final del veterano Robbie Keane impidió que Italia obtuviese su clasificación para el Mundial y afirmó las pretensiones de República de Irlanda, dirigido por el DT italiano Giovanni Trapattoni.
    Italia ganaba por 1-0, con red de Vincenzo Iaquinta a los 10', cuando un error de su defensa facilitó el remate de Keane, asistido de cabeza por Ronnie Wheelan.
    La selección "azzurra" jugó con un hombre menos desde los 4', por expulsión de su atacante Giampaolo Pazzini, quien le dio un codazo en el rostro a John O'Shea.
    Irlanda pudo marcar a los 40', pero una notable intervención del arquero Gianluigi Buffon desvió un feroz remate de Stephen Hunt. En la segunda etapa la escuadra irlandesa arrinconó a los italianos y reclamó por dos penales no sancionados: uno de Buffon contra Hunt (56') y otra supuesta infracción de Giorgio Chiellini (75') tras un sostenido forcejeo con el recién entrado Peter Kelly.
    El partido culminó con un verdadero asedio al arco italiano (7-1 a favor de Irlanda el número de tiros de esquina), con sucesivos sofocones para Buffon, en los últimos instantes, por disparos de Hunt, Roddy Doyle y Keane apenas desviados.
    Una lluvia de silbidos despidió a la selección de Italia, en particular dirigidos al técnico Marcello Lippi, a quien los habitantes de Bari no perdonan no haber convocado al hijo dilecto de la ciudad, Antonio Cassano, actual jugador de Sampdoria.
    Por el Grupo 8, y cuando a ambos equipos faltan todavía por disputar tres partidos de ahora hasta octubre, Italia encabeza las posiciones con 14 puntos, seguido por Irlanda con dos unidades menos.
    Bulgaria que derrotó hoy a Chipre 2-0, suma 7 puntos, pero tiene un partido menos disputado y también alienta esperanzas de estar en Sudáfrica, mientras Georgia y Montenegro, que hoy empataron sin goles, ya nada pueden soñar.
    Un gol al final del partido de John Terry entregó a Inglaterra el triunfo sobre Ucrania por 2-1 en Londres, lo que representó su quinta victoria en otros tantos partidos del Grupo 6, donde ya acaricia el billete para la fase final del Mundial.
    Peter Crouch (29') había puesto en ventaja a los ingleses, dirigidos por Favio Capelo, pero el experimentado ucraniano Andriy Shevchenko (74') parecía darle el empate a Ucrania hasta que apareció Terry para desatar la euforia en las gradas del mítico estadio de Wembley.
    Alemania fue otro que siguió su derrotero sin sobresaltos (cinco triunfos y un empate) al vencer a Gales con anotaciones de Michael Ballack (11') y de Asheley Williams (48') en contra de su arco y se mantiene en el tope de la zona 4 con 16 unidades, escoltado por Rusia, que dirigido por Guus Hiddink batió al débil Liechtenstein con un flaco 1-0.
    - Todos los resultados: Grupo 1: Hungría 3 - Malta 0, Dinamarca 3 - Albania 0.
    Grupo 2: Letonia 2 - Luxemburgo 0, Suiza 2 - Moldavia 0, Grecia 2 - Israel 1.
    Grupo 3: Polonia 10 - San Marino 0, República Checa 1 - Eslovaquia 2, Irlanda del Norte 1 - Eslovenia 0.
    Grupo 4: Liechtenstein 0 - Rusia 1, Gales 0 - Alemania 2.
    Grupo 5: Estonia 1 - Armenia 0, Turquía 1 - España 2, Bosnia Herzegovina 2 - Bélgica 1.
    Grupo 6: Kazajistán 1 - Bielorrusia 5, Andorra 0 - Croacia 2, Inglaterra 2 - Ucraina 1.
    Grupo 7: Francia 1 - Lituania 0, Austria 2 - Rumania 1.
    Grupo 8: Bulgaria 2 - Chipre 0, Georgia - Montenegro, Italia 1 - República de Irlanda 1.
    Grupo 9: Escocia 2 - Islandia 1, Holanda 4 - Macedonia 0. DFB

02/04/2009 02:19 

Una compañía de teatro de ópera de Ucrania representará "Carmen de Georges Bizet" en el Teatro López de Ayala de Badajoz

Desde el Teatro López de Ayala, se ha señalado que se trata de una ópera en cuatro actos, basada en una novela del mismo título, escrita por Prosper Mérimée en 1846, y se ofrecerá con subtítulos en castellano.

Sobre la música, Bizet nunca estuvo en España pero, "supo utilizar" ritmos y temas españoles plasmando "a la perfección" la idea que en aquella época se tenía del país, "donde el amor, los celos y la venganza se mezclaban por todas partes".

Cabe recordar que, Carmen cuenta la "típica" historia española, que se desarrolla en Sevilla, de una gitana, Carmen, que no para de romper corazones como el del sargento Don José, dispuesto a dejarlo todo para seguirla. Al final, Carmen se enamora del torero triunfador y abandona a Don José que, devorado por los celos la mata de una puñalada.

Según el López de Ayala, el Teatro de la Ópera y Ballet de Donetsk visita España desde 1997 dos veces al año a través de la empresa artística Concertlírica y este año celebra su XV aniversario como productora de ópera. Por su parte, el coro está considerado como el "mejor" coro de Ucrania.

Y, el espectáculo durará de tres horas y media, con tres descansos, y que el precio de la butaca de patio es de 25 euros, mientras que el precio para la butaca en anfiteatro es de 20 euros.

Ya son 198 los acusados de corrupción

La policía polaca arrestó hoy en Zawiercie (suroeste de Polonia) a un árbitro acusado de amañar partidos de fútbol, una nueva detención que eleva ya a 198 el número de personas investigadas por presunta corrupción en el fútbol polaco, según confirmaron a EFE fuentes de la fiscalía.

Las investigaciones de la fiscalía nacional de Polonia comenzaron en mayo de 2005 con el objetivo de acabar con la corrupción que sufre el deporte en este país, que en 2012 acogerá junto con Ucrania la próxima Eurocopa de fútbol. Entre los 198 investigados a lo largo de estos años se encuentran jugadores, directivos, árbitros, miembros de la Federación Polaca de Fútbol (PZPN) e incluso un aficionado.

Especialmente problemático es el caso de los colegiados, sobre todo tras el golpe que supuso la detención el pasado diciembre de uno de los árbitros polacos más reconocidos, Grzegorz Gilewski, seleccionado por la PZPN entre los candidatos a arbitrar en el Mundial de 2010 y ahora bajo la sombra de la corrupción.

El aumento del número de colegiados involucrados en prácticas ilegales comienza a ser preocupante, ya que podría provocar la falta de profesionales para dirigir los encuentros en la primera división de liga polaca, la Ekstraklasa. De hecho, el ministro de Deportes polaco, Miroslav Drzewiecki, se planteó recientemente la posibilidad de "importar" árbitros alemanes y checos para suplir esta carencia.

El ejecutivo y la fiscalía de Polonia están incrementando sus esfuerzos para lavar definitivamente la cara al fútbol de este país centroeuropeo, que en 2012 acogerá junto con Ucrania la primera Eurocopa en la historia que se celebrará en esta región de Europa.

Ucrania, tocada y hundida: El PIB se desploma un 30% interanual a inicios de 2009

Ucrania se enfrenta a su particular colapso, tal y como avanzó LD. El PIB del país se ha hundido entre un 25% y un 30% interanual en enero y febrero de 2009. Una contracción récord. El Gobierno de Yushchenko reclama un rescate urgente al FMI.

LD (M. Llamas) Depresión en Ucrania. No hay otro término para poder calificar la contracción récord que ha experimentado la república ex soviética en los primeros meses de 2009. El colapso monetario y financiero que azota a las economías emergentes del Este de Europa, tal y como adelantó LD, se está materializando en un desplome económico sin precedentes. El PIB del país se ha derrumbado entre un 25% y un 30% en enero y febrero de 2009 con respecto al mismo período del pasado año.

El presidente de Ucrania, Viktor Yushchenko, abogó el martes por aprobar cuanto antes urgentes medidas económicas y políticas en un intento desesperado por afrontar la caída de la producción nacional. El objetivo del Gobierno es abrir el camino al Fondo Monetario Internacional (FMI) para poder recibir ayuda financiera cuanto antes. Mientras, la primera ministra, Yulia Tymoshenko, puso de relieve la profundidad de la crisis económica que sufre Ucrania, el país europeo más afectado por la contracción del crédito, informa la agencia Reuters.

El Gobierno trata de adaptarse a las exigencia del FMI, centrado en reducir el déficit público, para poder descongelar la concesión de un crédito por valor de 16.400 millones de dólares. En un primer avance, Ucrania recibió 4.500 millones el pasado otoño para tratar de estabilizar su frágil sistema financiero y monetario (su moneda se ha depreciado un 40% en un año). Ante este panorama Yushchenko instó al Gobierno a reducir el déficit a menos del 3% del PIB, pero Tymoshenko se negó a recortar el gasto o a subir las tarifas de los servicios públicos, insistiendo en que sería una carga demasiado pesada para los ciudadanos. Una pugna que evidencia la lucha política que vive el país.

El corte de suministro de gas por parte de Rusia al que se tuvo que enfrentar Ucrania en pleno invierno, sumado a la elevada dependencia del crédito exterior y el hundimiento del precio de sus exportaciones, sobre todo del acero, ha duplicado la tasa de paro del país desde el pasado otoño y ha disparado las protestas sociales en contra del Gobierno por todo el territorio. Además, la debilidad financiera ha provocado la retirada de casi un tercio de los depósitos bancarios, obligando a instaurar límites a la retirada de dinero (corralito financiero).

A ello, se suma que la exposición de la banca del centro de Europa a Ucrania asciende al 20% de sus activos, al igual que sucede con el resto de economías del Este, tal y como avanzó este periódico. La situación es extrema y crecen las dudas sobre la capacidad del Estado para salvar de la quiebra a las 180 entidades que operan en el país mediante la nacionalización bancaria. Islandia optó por nacionalizar su banca, cuyo tamaño multiplicaba por más de 10 el PIB nacional. Poco después quebró el propio país, y tuvo que solicitar ayuda urgente a los organismos internacionales.

"La reanudación de la cooperación con el FMI es crucial para apuntalar la confianza", según Alexander Valchyshen, analista jefe en un fondo de inversión de Kiev (capital de Ucrania), informa Financial Times. Tymoshenko ha solicitado un préstamo de hasta 5.000 millones de dólares a los países más ricos del planeta (ahora reunidos en Londres en la cumbre del G-20) para cubrir el déficit presupuestario.

La deuda pública de Hungría es basura

Pero Ucrania no es el único país en problemas. Letonia (14,4%) y Lituania (13,7%) lideran, junto a España, el paro de la UE, según los últimos datos de Eurostat. Asimismo, la agencia de calificación de riesgo Standard & Poor's anunció el pasado lunes que ha reducido el "rating" a largo plazo de Hungría de 'BBB' a 'BBB-', mientras que evaluó las perspectivas para el futuro como "negativas". Es decir, que la calidad de su deuda pública es prácticamente basura (subprime) debido al elevado riesgo de impago. En octubre del año pasado, el país ex comunista recibió un crédito de emergencia del FMI y de la Unión Europea (UE) de 20.000 millones de euros para evitar el colapso de su sistema financiero, informa Efe.

Debido a la crisis y otras tensiones de política interna, el primer ministro, el socialista Ferenc Gyurcsány, presentó la semana pasada su dimisión y será sustituido por el economista independiente Gordon Bajnai. "La reducción de las calificaciones reflejan el deterioro continuado de los indicadores económicos y fiscales clave de Hungría", aseguró en un comunicado el analista crediticio de Standard & Poor's Kai Stukenbrock.

La agencia internacional estima que la economía de Hungría se contraerá este año un 6% y que en el año 2010 lo hará en otro 1%. Eso dificultará cumplir con los objetivos de déficit del 2,9% del Producto Interior Bruto (PIB) para el año 2009, especialmente después de la renuncia de Gyurcsány. "El programa del FMI y de la UE ofrece significante aunque no infinita asistencia para las finanzas del Gobierno", señala el informe de Standard & Poor's.

Rumanía también está en la UVI

Por último, Rumanía recibirá ayudas por unos 20.000 millones de euros del Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Unión Europea (UE) y otros organismos internacionales para evitar una posible bancarrota por la crisis financiera y económica mundial. Así lo anunció la pasada semana en rueda de prensa en Bucarest Jeffrey Franks, representante de la delegación del FMI que ha negociado con las autoridades locales este acuerdo.

Según lo pactado, el país balcánico, miembro de la UE desde 2007, deberá reformar sus políticas fiscales y limitar su déficit presupuestario este año a un 4,5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), tras un déficit del 5 por ciento en 2008. La UE, por su parte, aportará al paquete unos 5.000 millones de euros en virtud de un acuerdo por cinco años, mientras que el Banco Mundial (BM) concederá otros 1.500 millones de euros. El paquete lo completarán otras instituciones internacionales, como el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD).

"Rumanía importa mucho más de lo que exporta. Esto no es un problema para un país, en general, mientras exista un flujo de capital suficiente para financiar el déficit. Pero a causa de las nuevas condiciones, no es tan fácil obtener liquidez", dijo Franks.

En todo caso, Hunya destacó que el déficit comercial y por cuenta corriente es "una gran preocupación" para ese país, que está previsto que se estanque este año después de crecer casi un 8% el año pasado. La depresión se adentra, pues, en Europa del Este.


Gas a Balcanes subiría a 90 pct miércoles tras explosión:Ucrania

KIEV (Reuters) - Los suministros de gas ruso a Rumanía, Bulgaria y Turquía alcanzarán de un 85 a un 90 por ciento de los volúmenes habituales el miércoles a las 1200 GMT, dijo la estatal ucraniana Naftogaz, luego de que una explosión afectó un importante gasoducto.

Naftogaz agregó que tomaría entre dos a cinco días restaurar totalmente los suministros gasíferos. 

Yushchenko recurrirá ante el TC de Ucrania la fecha de las elecciones presidenciales

Los parlamentarios que establecieron la fecha de los próximos comicios presidenciales alegaron que el presidente ucraniano, Víctor Yushchenko tomó posesión del cargo en 2005 y que la Constitución ucraniana entonces en vigor contemplaba que las elecciones debían celebrarse el último domingo del mes de octubre.

Yushchenko recurrirá ante el TC de Ucrania la fecha de las elecciones presidenciales
El presidente de Ucrania, Viktor Yuschenko. EFE

kiev. El presidente ucraniano, Víctor Yushchenko, recurrirá ante el Tribunal Constitucional la decisión del Parlamento de fijar las próximas elecciones presidenciales para el 25 de octubre de 2009, declaró hoy la subjefa del Secretariado Presidencial, Marina Stavniychuk, citada por la agencia rusa de noticias RIA Novosti.

"Seguro que el presidente apelará al Tribunal Constitucional", afirmó. Los parlamentarios que establecieron hoy la fecha de los próximos comicios presidenciales alegaron que Yushchenko tomó posesión del cargo en 2005 y que la Constitución ucraniana entonces en vigor contemplaba que las elecciones debían celebrarse el último domingo del mes de octubre. La nueva Constitución, válida desde 2006, permite realizar la votación el 17 de enero de 2010. (Ep)

Después del "dúo de los Balcanes", OTAN ralentizará su expansión

Photo

Por Mark John

BRUSELAS (Reuters) - La constante expansión de la OTAN hacia el este hará una pausa luego de la admisión de Albania y Croacia en una cumbre prevista para el viernes, mientras la alianza se vuelve a concentrar en mejorar sus relaciones con Rusia, dijeron diplomáticos.

El pacto militar que pronto tendrá 28 miembros rechaza firmemente la idea de que Moscú tenga influencia en quién se suma a sus filas. Pero las capitales de la OTAN reconocen como un factor importante el hecho de que Rusia crea que la expansión es una invasión poco amistosa de órbita.

Además, la falta de avance de potenciales miembros como Macedonia, Ucrania y Georgia, y el enfoque más pragmático del presidente estadounidense, Barack Obama, sobre el tema, podrían implicar que la expansión quede archivada por un tiempo.

"Esta no es una cumbre de expansión", dijo un diplomático de la alianza, minimizando la probabilidad de que los líderes de la OTAN conversen seriamente sobre el estatus de países aspirantes.

La cumbre auspiciada por Francia y Alemania en su frontera de Renania invitará a los líderes de Albania y Croacia a sentarse en la mesa junto a los 26 miembros existentes de la alianza.

Macedonia podría haberse sumado al llamado "dúo de los Balcanes", pero sus esperanzas de acceder se rompieron el año pasado cuando Grecia vetó su aspiración debido a una prolongada disputa de 17 años por su nombre, que es también el de una provincia suya en el extremo norte.

"Casi nada ha cambiado desde entonces", dijo otro diplomático de la OTAN, reflejando el hartazgo dentro de la alianza con una disputa que no está entre sus prioridades.

Dos oleadas de acceso han expandido la influencia de la OTAN del otro lado de la cortina de hierro, una en 1999 con el ingreso de Hungría, la República Checa y Polonia y la segunda en el 2004, de la mano de Eslovaquia, y los tres estados bálticos: Eslovenia, Rumania y Bulgaria.

El apetito de expansión también ha disminuido en la Unión Europea, en parte debido a la crisis económica y por los costos de absorber a 12 nuevos miembros.

Aunque una cumbre el año pasado prometió que Ucrania y Georgia se convertirían en miembros de la alianza algún día, los dos ex estados soviéticos no pudieron cumplir con su plan de un ingreso acelerado debido a la oposición de Alemania y otros aliados europeos. En todo caso, sus aspiraciones son cada vez más débiles.

"Faltan años para el ingreso de Georgia y Ucrania", dijo un tercer diplomático.

"El Gobierno de (George W.) Bush siempre ejerció presión, pero el de (Barack) Obama no es tan entusiasta con la idea de usar a la OTAN como una herramienta para democratizar", dijo el enviado con respecto a un percibido cambio de la política estadounidense bajo el Gobierno de Obama.

Esto, en cambio, podría facilitar un acercamiento entre la OTAN y Rusia, cuyas relaciones se enfriaron después de la guerra con Georgia por el estatus de regiones rebeldes proclives a Moscú. La alianza busca asegurarse la ayuda rusa para su operación en Afganistán y ya ha relanzado las relaciones en un nivel informal.

(Reporte adicional de David Brunnstrom, Ilona Wissenbach y Marcin Grajewski; escrito por Mark John, editado en español por Gabriela Donoso)


}





Ver online Vivir Televisión: 5 TV, desde Ucrania.






class="qsearch">
Enlaces patrocinados:

type="text/javascript">






Estado del canal: página anterior
onClick="javascript: history.go(-1)">






cellpadding="0" class="q">






PaísSitio web de canale
bgcolor="#990000">
class="hd">Stream

bgcolor="#990000">Información
Ucrania.5 TV

218K

Estación de TV generalista.






hipervínculo a este canal

value="http://es.wwitv.com/tv/b4416.htm" onClick="javascript:document.embedForm.embed_code.focus ();document.embedForm.embed_code.select();">
(Agregar una nueva estación / Reporta un enlace roto)