jueves, 2 de abril de 2009

Ya son 198 los acusados de corrupción

La policía polaca arrestó hoy en Zawiercie (suroeste de Polonia) a un árbitro acusado de amañar partidos de fútbol, una nueva detención que eleva ya a 198 el número de personas investigadas por presunta corrupción en el fútbol polaco, según confirmaron a EFE fuentes de la fiscalía.

Las investigaciones de la fiscalía nacional de Polonia comenzaron en mayo de 2005 con el objetivo de acabar con la corrupción que sufre el deporte en este país, que en 2012 acogerá junto con Ucrania la próxima Eurocopa de fútbol. Entre los 198 investigados a lo largo de estos años se encuentran jugadores, directivos, árbitros, miembros de la Federación Polaca de Fútbol (PZPN) e incluso un aficionado.

Especialmente problemático es el caso de los colegiados, sobre todo tras el golpe que supuso la detención el pasado diciembre de uno de los árbitros polacos más reconocidos, Grzegorz Gilewski, seleccionado por la PZPN entre los candidatos a arbitrar en el Mundial de 2010 y ahora bajo la sombra de la corrupción.

El aumento del número de colegiados involucrados en prácticas ilegales comienza a ser preocupante, ya que podría provocar la falta de profesionales para dirigir los encuentros en la primera división de liga polaca, la Ekstraklasa. De hecho, el ministro de Deportes polaco, Miroslav Drzewiecki, se planteó recientemente la posibilidad de "importar" árbitros alemanes y checos para suplir esta carencia.

El ejecutivo y la fiscalía de Polonia están incrementando sus esfuerzos para lavar definitivamente la cara al fútbol de este país centroeuropeo, que en 2012 acogerá junto con Ucrania la primera Eurocopa en la historia que se celebrará en esta región de Europa.

No hay comentarios: