jueves, 2 de abril de 2009

Después del "dúo de los Balcanes", OTAN ralentizará su expansión

Photo

Por Mark John

BRUSELAS (Reuters) - La constante expansión de la OTAN hacia el este hará una pausa luego de la admisión de Albania y Croacia en una cumbre prevista para el viernes, mientras la alianza se vuelve a concentrar en mejorar sus relaciones con Rusia, dijeron diplomáticos.

El pacto militar que pronto tendrá 28 miembros rechaza firmemente la idea de que Moscú tenga influencia en quién se suma a sus filas. Pero las capitales de la OTAN reconocen como un factor importante el hecho de que Rusia crea que la expansión es una invasión poco amistosa de órbita.

Además, la falta de avance de potenciales miembros como Macedonia, Ucrania y Georgia, y el enfoque más pragmático del presidente estadounidense, Barack Obama, sobre el tema, podrían implicar que la expansión quede archivada por un tiempo.

"Esta no es una cumbre de expansión", dijo un diplomático de la alianza, minimizando la probabilidad de que los líderes de la OTAN conversen seriamente sobre el estatus de países aspirantes.

La cumbre auspiciada por Francia y Alemania en su frontera de Renania invitará a los líderes de Albania y Croacia a sentarse en la mesa junto a los 26 miembros existentes de la alianza.

Macedonia podría haberse sumado al llamado "dúo de los Balcanes", pero sus esperanzas de acceder se rompieron el año pasado cuando Grecia vetó su aspiración debido a una prolongada disputa de 17 años por su nombre, que es también el de una provincia suya en el extremo norte.

"Casi nada ha cambiado desde entonces", dijo otro diplomático de la OTAN, reflejando el hartazgo dentro de la alianza con una disputa que no está entre sus prioridades.

Dos oleadas de acceso han expandido la influencia de la OTAN del otro lado de la cortina de hierro, una en 1999 con el ingreso de Hungría, la República Checa y Polonia y la segunda en el 2004, de la mano de Eslovaquia, y los tres estados bálticos: Eslovenia, Rumania y Bulgaria.

El apetito de expansión también ha disminuido en la Unión Europea, en parte debido a la crisis económica y por los costos de absorber a 12 nuevos miembros.

Aunque una cumbre el año pasado prometió que Ucrania y Georgia se convertirían en miembros de la alianza algún día, los dos ex estados soviéticos no pudieron cumplir con su plan de un ingreso acelerado debido a la oposición de Alemania y otros aliados europeos. En todo caso, sus aspiraciones son cada vez más débiles.

"Faltan años para el ingreso de Georgia y Ucrania", dijo un tercer diplomático.

"El Gobierno de (George W.) Bush siempre ejerció presión, pero el de (Barack) Obama no es tan entusiasta con la idea de usar a la OTAN como una herramienta para democratizar", dijo el enviado con respecto a un percibido cambio de la política estadounidense bajo el Gobierno de Obama.

Esto, en cambio, podría facilitar un acercamiento entre la OTAN y Rusia, cuyas relaciones se enfriaron después de la guerra con Georgia por el estatus de regiones rebeldes proclives a Moscú. La alianza busca asegurarse la ayuda rusa para su operación en Afganistán y ya ha relanzado las relaciones en un nivel informal.

(Reporte adicional de David Brunnstrom, Ilona Wissenbach y Marcin Grajewski; escrito por Mark John, editado en español por Gabriela Donoso)

No hay comentarios: