lunes, 1 de febrero de 2010

Últimas noticias El primer presidente de Ucrania aconseja al futuro líder del país no deteriorar las relaciones con Rusia

Moscú, 1 de febrero, RIA Novosti. El primer presidente de Ucrania, Leonid Kravchuk, aconsejó al candidato que triunfe en las elecciones presidenciales el próximo domingo, atenuar el deterioro de las relaciones con Rusia y actuar con pragmatismo a la hora de interactuar con el país vecino.

"El futuro presidente debe solucionar los asuntos históricos, económicos, políticos e internacionales de acuerdo a los principios de la tolerancia", dijo Kravchuk en una entrevista a la emisora de radio "La Voz de Rusia".

Según el ex presidente, el próximo líder de Ucrania no debe "interpretar la historia a su manera".

"Hay que dejar ese trabajo a los historiadores, que deben analizar profundamente los intereses de la gente y de las fuerzas políticas para después sacar conclusiones que serán bienvenidas tanto en el este y oeste, como en el sur y en el norte del país", precisó Kravchuk.

El primer Jefe de Estado ucraniano advirtió a los candidatos a la presidencia sobre los efectos nocivos que puede conducir el debate con objetivos demagógicos del uso de otros idiomas (como ruso) como lengua oficial en Ucrania..

"Si existe un problema, porque millones de personas quieren que el idioma ruso sea la segunda lengua oficial de Ucrania, este asunto no debe solucionarse con medidas populistas y convertirse en un programa electoral para ganar más votos", concluyó Kravchuk.

El presidente ruso, Dmitri Medvédev, en agosto de 2009 aplazó el envío a Ucrania del nuevo embajador ruso en el país, Mijaíl Zurábov, por el abandono por parte ucraniana de los principios de amistad y cooperación con Rusia.

El 17 de enero Ucrania celebró la primera ronda de las elecciones presidenciales, en las que el líder de la oposición Víctor Yanukóvich obtuvo el 35,32% de los votos y la primera ministra Yúlia Timoshenko el 25,05% de los sufragios.

Según la legislación ucraniana, Yanukóvich y Timoshenko se enfrentarán en una segunda ronda el próximo 7 de febrero.

Elecciones del presidente de Ucrania. Posiciones de los candidatos. Infografía

Entrevista del Embajador A.Sherba con la revista "Ejecutivos" (julio-agosto 2009)

Ucrania ha sido uno de los países de la Europa del
Este que se acogieron a finales de 2008 al crédito
del Fondo Monetario Internacional para garantizar
la estabilidad financiera y hacer frente a la crisis
económica. ¿Cómo evoluciona la situación económica
en el país?
La cooperación de Ucrania con el FMI es un elemento
muy positivo que contribuye a la recuperación de la
estabilidad financiera y económica del país. De la totalidad
del crédito de FMI, que asciende a 16,4 mil
millones de USD, hemos recibido ya dos tramos y se
espera que el tercer tramo llegue antes de finales de
este año. La concesión del crédito del FMI ha sido
una señal muy importante a los inversores extranjeros
para que continúen su colaboración con Ucrania.
Actualmente, los esfuerzos del Gobierno de Ucrania
están dirigidos a la estabilización del sistema financiero
interno, ajuste de la economía nacional a las consecuencias
de la crisis económica mundial. Después de
siete años de crecimiento medio en torno al 7%, este
año, según las últimas estimaciones de instituciones financieras
internacionales, la economía ucraniana se
contraerá más de lo previsto.
Los recientes datos socioeconómicos indican
que hemos superado lo peor de la crisis. Empezamos
a ver algunas señales de estabilización de la situación,
por ejemplo en industria siderúrgica en la que
recae una importante parte de exportaciones ucranianas.
En total, la producción industrial creció en
mayo 1,3% que es un dato bastante relevante tomando
en cuenta que estamos en medio de la recesión.
También en los últimos meses se observan tendencias
positivas en el mercado laboral, se ha
frenado la destrucción de empelo y la tasa de desempleo
en mayo de este año incluso ha bajado ligeramente
hasta el nivel de 2,6%.
P O L Í T I C A E X T E R I O R
36
ejecutivos nº 204 - julio-agosto 2009
Anatoliy
Scherba
Embajador de
Ucrania en España
Por Joaquín Ríus
Como ustedes conocen, hace unos
meses publicamos un número especial
de nuestra revista, disponible también
en nuestra web, dedicado a Ucrania,
para que nuestros lectores pudieran
tener información de primera mano
sobre las posibilidades de desarrollo y
de inversión allí. A pesar de la crisis
que a todos nos afecta, Ucrania
continúa con su proyecto de
desarrollo y modernización,
ofreciendo oportunidades a los
inversores extranjeros. En esta
entrevista, el embajador de Ucrania
en España nos ofrece nuevos datos del
progreso de su país.
Los recientes
datos
socioeconómicos
indican que
hemos superado
lo peor
de la crisis
Como consecuencia de la crisis económica en España
muchos inmigrantes han perdido su empleo. ¿Cómo
se resiente esta situación en la comunidad ucraniana
en España?
En general, la comunidad ucraniana está muy bien integrada
en España. Como comentan los empresarios
españoles, los trabajadores ucranianos son valorados y
respetados por sus cualidades profesionales y gozan de
demanda en el mercado laboral. Al mismo tiempo, es
evidente que una parte de los trabajadores ucranianos,
especialmente en la construcción, perdió sus puestos
de trabajo como consecuencia de la crisis. Ellos prefieren
buscar nuevas oportunidades en otras regiones de
España o en otros sectores del mercado laboral. El número
de ucranianos que se aprovecharon del programa
de regreso voluntario y volvieron a Ucrania es
muy limitado.
España y Ucrania firmaron el 12 de mayo un acuerdo
para la regulación y ordenación de los flujos migratorios
laborales entre ambos países. ¿Qué cambios
se producirán en este ámbito a raíz del mismo?
Ucrania da mucha importancia a la conclusión del citado
Acuerdo con España. Estamos conscientes que el
fenómeno migratorio plantea cada vez más retos a la
política interior y exterior de ambos países. El Acuerdo
permitirá conformar el flujo migratorio legal de
forma ordenada y transparente entre nuestros Estados,
y según las necesidades del mercado laboral. Por tanto,
la inmigración ilegal pierde así sus incentivos.
El Acuerdo será de aplicación a los trabajadores
de ambos países que estén autorizados para ejercer una
actividad laboral, previa firma de un contrato de trabajo
que se efectuará a base de preselección de los
candidatos en el Estado de origen. El Acuerdo establece
también las normas en el ámbito de protección
social de trabajadores.
No hay duda de que la firma de este documento
tendrá efectos positivos para ambos países. Entre otras
cosas, se facilitará el proceso de la contratación de
mano de obra cualificada. Por ejemplo, la empresa Silicio
Solar de Puertollano, una de las principales productoras
de España de lingotes para la energía solar,
desde hace años colabora con los ingenieros y especialistas
de Ucrania que aportan también las tecnologías
ucranianas en el ámbito de producción de lingotes y
obleas de silicio.
La UE auspició el pasado mayo en Praga la creación
de una Asociación Oriental integrada por Ucrania,
Bielorrusia, Moldavia, Armenia, Azerbaiyán y Georgia
con el fin de acercar a estos países a Europa,
así como de ofrecerles medios para su mayor estabilidad
y desarrollo económico. ¿Qué espera Ucrania
de esta iniciativa?
Estamos satisfechos con el lanzamiento de la Asociación
Oriental, una iniciativa que consideramos prometedora
y capaz de convertirse en un instrumento
eficaz de acercamiento de Ucrania a la UE. Especialmente
quisiera destacar que, a diferencia de la Política
Europea de Vecindad, que es una política unilateral
de la UE, los principios de la Asociación Oriental
se elaboraban en coordinación con los países-miembros
de esta iniciativa, y Ucrania ha desempeñado un
papel muy activo en este proceso. Hemos puesto sobre
la mesa varias ideas sobre el contenido de la iniciativa
y nos felicitamos que muchas de ellas fueron incluidas
en la Declaración de la Cumbre de Praga. El apoyo
de Polonia y Suecia, nuestros socios y promotores
de la Asociación Oriental, ha sido clave para obtener
los resultados que se han logrado.
Para nosotros la Asociación Oriental no es de
ninguna manera la alternativa a la integración europea
que es nuestro objetivo estratégico en relaciones
con la Unión Europea. Otro momento clave para
Ucrania es que el marco de la Asociación Oriental será
complementario a las relaciones bilaterales de los
países-miembros de la iniciativa con la UE. Ucrania
ha hecho un avance notable en relaciones bilaterales
con la UE. Estamos concluyendo las negociaciones
sobre Acuerdo de Asociación que será firmado durante
la Presidencia de Suecia a finales de este año. Será 37
ejecutivos nº 204 - julio-agosto 2009 Firma del Acuerdo para la regulación y
ordenación de los flujos migratorios
laborales por el ministro de Trabajo e Inmigración de España, C. Corbacho y
el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania en funciones, V. Khandoguiy.
“Estamos
satisfechos con el
lanzamiento de la
Asociación
Oriental, una
iniciativa que
consideramos
prometedora y
capaz de
convertirse en un
instrumento eficaz
de acercamiento
de Ucrania a la UE”
El presidente de Ucrania, Víctor Yúschenko, y el
presidente de la UEFA, Michel Platini, visitan las
obras de reconstrucción del estadio Olimpiysky
en Kyiv.
un acuerdo pionero en muchos aspectos, y prevé la
creación de la zona de libre comercio con la UE. También
el año pasado iniciamos diálogo sobre la cancelación
de visados con la UE que es un tema muy sensible
para la sociedad ucraniana.
Entre los proyectos concretos en el marco de la
Asociación Oriental, Ucrania está interesada participar
en plataformas de gestión de fronteras, energía,
mejora de instituciones públicas y proyectos de cohesión
regional. Para la implementación de la Asociación
Oriental se ha previsto un fondo de unos 600 millones
de euros y esperamos que los países de la UE,
entre ellos España, participen activamente en los proyectos
concretos de esta iniciativa.
El pasado 23 de marzo Ucrania y la UE acordaron
cooperar en la modernización del sistema de gasoductos
ucranianos. ¿Hay alguna relación entre este
acuerdo y la última crisis de gas entre Rusia y Ucrania?
¿Por qué, en su opinión, este acuerdo fue recibido
con tantos recelos en Rusia?
La conferencia sobre la modernización del sistema de
transporte de gas de Ucrania ha sido el resultado de
trabajo de los últimos años y toma su inicio desde la
Cumbre Ucrania-UE del diciembre de 2005 cuando
fue firmado el Memorandum de entendimiento entre
Ucrania y la UE en el ámbito de energía.
La atracción de las inversiones para modernizar la
red de gasoductos ucranianos por la que pasa el 80%
del gas ruso destinado a Europa corresponde también
a los intereses de Rusia. Además, la declaración de la
conferencia de Bruselas prevé que cualquier tercer país
puede participar en la modernización de gasoductos
ucranianos.
Nosotros defendemos la idea de que el sistema de
transporte de gas de Ucrania debe ser la parte integral
del espacio energético europeo. Los resultados de la
conferencia en Bruselas el 23 de marzo nos acercan a
esta realidad. También quisiera señalar que desde el
punto de vista económico las inversiones en el sistema
de transporte de gas ucraniano para aumentar su capacidad
y mejorar su mantenimiento son más rentables
que la construcción de nuevos y costosos gasoductos.
¿Cómo evolucionan los preparativos para la Eurocopa
de fútbol 2012 en Ucrania? ¿Cree que el próximo
noviembre la UEFA confirmará las cuatro ciudades
ucranianas como sedes de la Eurocopa?
Las obras preparativas en Ucrania para acoger la Eurocopa
de fútbol 2012 se ejecutan según el correspondiente
programa gubernamental que establece
plazos de ejecución para cada uno de los proyectos
relacionados con la Eurocopa. Actualmente trabajamos
intensamente para cumplir con las condiciones
de la UEFA en relación a los estadios, aeropuertos y
sus infraestructuras, transporte y alojamiento en las
ciudades de Kyiv, Lviv, Donetsk y Kharkiv. Se ha
avanzado notablemente en cuanto a la construcción
de estadios, dentro de unos meses se entregará el ultramoderno
estadio Arena de Donetsk. Nos encontramos
ante más retos en el tema de infraestructuras
de transporte y construcción de hoteles. Precisamente
en esta área quedan muchas oportunidades
para las empresas españolas.
Para asegurar la mejor preparación para la Eurocopa
el pasado 12 de junio el Parlamento ucraniano
aprobó la ley sobre la organización de Eurocopa en
Ucrania. También se aprobaron una serie de enmiendas
en algunos actos legislativos, por ejemplo, en la
ley sobre la concesión para la construcción y explotación
de carreteras que facilitará nuevos proyectos en
este ámbito.
Con la reciente conquista de la Copa de la UEFA
por el equipo ucraniano Shakhtar los preparativos para
la Eurocopa han recibido un potente impulso. Las
autoridades están haciendo todo lo posible para que
en noviembre sean confirmadas todas cuatro ciudades
ucranianas como sedes del campeonato.

Entrevista del Ministro de asuntos exteriores de Ucrania

Entrevista del Ministro de asuntos exteriores de Ucrania Petro Poroshenko ("ABC", 12 de enero de 2010)

«El futuro jefe de Estado tendrá que ser proeuropeo»

A cinco años de la Revolución Naranja, con los comicios del domingo vuelven las tornas. Ahora, el favorito es el prorruso Yanukovich. Poroshenko confía en las sorpresas

Poroshenko, durante la entrevista en la sede de la embajada de Ucrania en Madrid

JOSÉ GRAU | MADRID

Petro Poroshenko es, a sus 44 años, un hombre de éxito. Casado, con cuatro hijos, ha hecho una meteórica carrera como empresario y político. Propietario del grupo Roshen, que en Ucrania es tanto como decir Nestlé en Suiza, es también un consejero muy cercano al presidente, Viktor Yushenko. En Madrid ha conversado con ABC.

-¿Siguen siendo el ingreso en la OTAN y en la UE las prioridades de la política exterior ucraniana?

-Hoy en día, el 70 por ciento de la población ucraniana apoya la integración europea de Ucrania. Es el porcentaje más alto en toda la historia de mi país. Esto significa que, independientemente de los resultados de la elección presidencial del domingo, el futuro jefe de Estado estará «condenado», por así decirlo, a llevar una política proeuropea, porque así lo quiere el 70 por ciento de la población. La integración europea está presente en los programas de los principales candidatos a la presidencia.

-¿También en el del prorruso Viktor Yanukovich?

-Justo hoy Viktor Yanukovich ha dicho que la integración europea será la prioridad de su política exterior. Por lo que atañe a la Alianza Atlántica: la integración en la OTAN no es tema de debate en la lucha electoral. Ningún candidato a las presidenciales utiliza este asunto, digamos, para la confrontación. Y esto es la mejor prueba de que el ingreso de Ucrania en la OTAN ha dejado de ser un debate emocional y se ha convertido en un objetivo pragmático. La adhesión euroatlántica es la respuesta adecuada a la seguridad de Ucrania. La OTAN es la vía prioritaria.

-Los candidatos importantes para el domingo se acusan mutuamente de preparación de fraude. ¿Serán limpios los comicios?

-Tras la «Revolución Naranja» (2004), en Ucrania se han celebrado ya dos veces elecciones parlamentarias sin problemas, en 2006 y en 2007 (elecciones anticipadas). Unos 3000 observadores internacionales supervisarán el proceso. Estoy convencido de que, en general, las elecciones cumplirán todos los patrones democráticos. La libertad de prensa, las elecciones libres y también el crecimiento económico, del que hemos gozado en los últimos años, son logros principales de los acontecimientos en 2004.

-¿Considera que ganará Yanukovich, como apuntan las encuestas de opinión?

-Varios candidatos tienen posibilidades reales de ganar. Siempre hay margen para la sorpresa. De tal manera que yo no me atrevería a pronosticar quién será el vencedor.

-Hay alguna información nueva sobre el envenenamiento de Yushenko en 2004?

-La investigación está muy cerca del final. Por los datos de que dispongo le puedo decir que está comprobado el hecho de que le envenenaron. El círculo de sospechosos es bastante reducido y pronto el caso pasará a los tribunales.

-En España hay unos 70.000 ucranianos. ¿Tiene alguna queja de carácter bilateral?

-Quedan muchas cuestiones que tenemos que solucionar, por ejemplo, el alto porcentaje de rechazo de visados, de tal manera que incluso potenciales turistas ucranianos no han podido viajar a España por las grandes trabas burocráticas. Aunque la situación ha mejorado con el nuevo embajador de España en Kiev y el último viaje de Moratinos. También queremos impulsar los contactos personales. Quizá es necesario un cambio de percepción por parte de la sociedad española.

Liquidación de las consecuencias de la catástrofe de Chornobyl

La catástrofe en la central nuclear ucraniana de Chornobyl que ocurrió el 26 de Abril de 1986 fue uno de los mayores desastres ambientales en la historia humana. Por su magnitud, constituye el accidente más grave de carácter tecnogénico y ecológico de la civilización. Su siembra radiactiva, equivalente a la explosión de 500 bombas de Hiroshima, contaminó y condenó a muerte a cientos de miles de personas y destruyó para siempre el mito de una fuente de energía barata y segura.

La catástrofe de Chornobyl afectó gravemente a Ucrania, causando pérdidas incalculables, terribles daños a las personas, a la flora y fauna, e impactó en la vida cotidiana de la población. Los efectos de la radiactividad han superado todas las previsiones, y la verdadera dimensión de los daños se sigue conociendo más de veinte años después de la tragedia.

La catástrofe contaminó más de 145 mil kilómetros cuadrados del territorio de Ucrania, Belorús y Federación Rusa con radioisótopos de iodo 131, cesio 137 y estroncio 90; más de 5 millones de personas fueron afectadas por la catástrofe. En Ucrania, Belorús y Rusia alrededor de 5 mil localidades resultaron contaminadas, entre ellas 2218 ciudades y pueblos ucranianos con la población de 2,4 millones. La catástrofe también afectó a otros países europeos, en particular Suecia, Noruega, Polonia, Gran Bretaña.

Desde el día 27 de abril de 1986 el Gobierno de Ucrania evacuó a la población de las ciudades de Prypiat, Chornóbyl y otros pueblos en la zona de los 30 kilómetros (alrededor de 100 mil personas).

Otro factor que formó en la sociedad ucraniana una gran tensión social y psicológica en aquel tiempo era la ocultación de la información real sobre la catástrofe de Chornóbyl.

El Gobierno de la URSS rechazó la ayuda internacional durante la liquidación de las consecuencias inmediatas de la catástrofe. Solamente en el año 1989 el Gobierno de la URSS pidió a la OIEA estimar los resultados de las liquidaciones de las consecuencias de este terrible accidente.

La catástrofe de Chornóbyl cambió la situación radiactiva en muchos países Europeos. Alrededor de 200 radioisótopos contaminaron los territorios que están a miles de la Central de Chornobyl; en mayo de 1986, los radioisótopos fueron registrados en todos los países del Hemisferio Boreal, en los espacios acuáticos de los Océanos Atlántico, Pacífico y Glacial Ártico.

Durante la catástrofe el nivel de la contaminación biológica peligrosa afectó sólo la zona de 30 kilómetros. La gran parte del polvo radiactivo se precipitó en la zona de 10 kilómetros. En el periodo más grave de la catástrofe el nivel de contaminación en esta zona alcanzaba centenares de X-rayos de gamma radiación por hora. La intensidad de beta-rayos superaba de 10 a 100 veces más la norma y eso provocó los efectos muy graves, hasta la muerte de las plantas y organismos biológicos.

La catástrofe de Chornobyl resultó muy dramática para la agricultura de Ucrania: más de 5 millones de hectáreas fueron contaminadas, la gran parte del ganado fue perdida.

Durante los primeros años después de la catástrofe fue casi suspendida la cría de ovejas, la cultivación del lúpulo y lino; grandes territorios de tierras fértiles no fueron utilizados para la cultivación de culturas agrícolas.

La catástrofe de Chornóbyl provocó grandes daños y pérdidas en la esfera social y en las economías tanto de los países de la ex URSS como de otros países del mundo.

La avería destrozó la vida económica y industrial habitual en muchas regiones de Ucrania, Belorús y Rusia, redujo la producción de energía, causó grandes perdidas en la agricultura, industria, bosques y aguas (fue restringido el uso de 5 120 kilómetros cuadrados de tierras agrícolas y 4920 kilómetros cuadrados de bosques).

En el año 1986 fueron evacuadas 116 000 personas, y surgió el problema de construcción de viviendas para los evacuados. En los años 1986 - 1987 para esta gente fueron construidos 15 000 apartamentos, 23 000 casas y 800 locales para los fines culturales y sociales. En vez de la ciudad abandonada de Prypiat fue construida la ciudad de Slavutych.

Las pérdidas directas sólo en la zona de 30 kilómetros de la Central alcanzaron 1385 millones de dólares estadounidenses. Los gastos directos de Ucrania para la liquidación de las consecuencias de la catástrofe en el periodo de 1986-1991 sumaron 6 mil millones de dólares estadounidenses.

Al mismo tiempo es muy difícil estimar los volúmenes de las pérdidas indirectas causadas por la no utilización de las tierras fértiles, recursos de agua y bosques de la zona afectada. Según los cálculos de los especialistas ucranianos las pérdidas económicas sumarias para Ucrania alcanzarán hasta el año 2015 una suma de 179 mil millones de dólares estadounidenses.

La desproporción entre las pérdidas sociales y económicas y el potencial económico de Ucrania demanda la continuación de la ayuda internacional.

El «Sarcófago»

El actual sarcófago que cubre los restos del reactor averiado fue construido en una situación crítica surgida después de la catástrofe y desde hace más de 20 años sigue cumpliendo sus funciones de protección. Pero el viejo sarcófago tiene un gran nivel de riesgo para el medio ambiente por los indicadores de su contenido nuclear y radioactivo que superan las normas.

Ucrania y sus socios internacionales han hecho esfuerzos extraordinarios para encontrar una solución compleja de realización del Plan de acciones para el objeto «Sarcófago» (Shelter Implementation Plan) con el fin de transformarlo en un sistema ecológicamente seguro y sin riesgo.

Fueron organizadas dos conferencias de benefactores que ayudaron a acumular el 90% de fondos necesarios para la realización del Plan. Pero, según las estimaciones precisadas la implementación del Plan necesitará 1091 millones de dólares (el precio inicial fue de 768 millones de dólares).

En el mayo de 2005 los países benefactores anunciaron nuevas contribuciones. Ahora el dinero de los benefactores se acumula en la cuenta del Fondo de Chornóbyl «Sarcófago» del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo.

Lamentablemente el Plan se está implementando con un gran retraso en tiempo y gran deriva del curso.

Ya han pasado más de 20 años después de la catástrofe y más de 10 años después del inicio de los trabajos de realización del Plan «Sarcófago». Sin embargo, de todo conjunto de trabajos destinados al mejoramiento de seguridad y a la transformación del sarcófago en un sistema ecológicamente seguro, de hecho, fue realizada sólo la modernización del sistema de opresión del polvo y están en marcha los trabajos de estabilización de las estructuras de construcción.

La cooperación internacional

La catástrofe de Chornóbyl demostró que las averías nucleares tienen consecuencias globales y afectan los intereses vitales de muchos países. La superación de las consecuencias de tal catástrofe tecnogénica demanda esfuerzos no sólo de un país, sino de toda la comunidad internacional.

En el 1995 fue firmado el Memorando de Entendimiento entre el Gobierno de Ucrania y los países del G-7 y la Comisión Europea sobre la central de Chornóbyl. En diciembre de 2000 Ucrania cumplió sus obligaciones y cerró la central nuclear de Chornobyl. El país dió este paso en condiciones difíciles, teniendo en cuenta los intereses de su pueblo, de la comunidad internacional y de las generaciones futuras.

En los años que trascurrieron después de la catástrofe Ucrania ha sentido respaldo y solidaridad de muchos países del mundo. En particular agradecemos la solidaridad de España que es uno de los países donantes del fondo para la construcción del nuevo sarcófago. También es altamente reconocido y apreciado el valioso apoyo que las ONGs y familias españolas brindan a los niños ucranianos de la zona de Chornobyl dándoles la posibilidad de recuperar su salud en España.

La conferencia internacional “20 años de la catástrofe de Chornóbyl. Mirada al futuro” que tuvo lugar en Kyiv 22-24 de abril de 2006 confirmó la necesidad de aumentar los esfuerzos comunes para suavizar las consecuencias de la catástrofe y reforzar la seguridad nuclear y radiactiva.

En 2008 se intensificaron los trabajos de realización de los proyectos en la central nuclear de Chornobyl. En particular fueron puestos en funcionamiento los objetos de primer orden del complejo de arranque “Vektor” y el depósito subterráneo de los desechos radioactivos firmes, que habían sido construidos gracias a la ayuda técnica internacional por las empresas ucranianas y la compañía Nukem Technologies Gmbh.

En 2008 fueron terminados por completo las medidas de estabilización que permitirán prolongar el período de servicio del «Sarcófago» a 15 años más y aumentar el nivel de seguridad.

En diciembre de 2008 la delegación de Ucrania participó de la sesión de la Asamblea de los Donadores del Fondo de Chornobyl “Sarcófago” y la reunión de los inversionistas de la Cuenta de la seguridad Nuclear del Banco Europeo de para la Reconstrucción y el Desarrollo (Londres, la Gran Bretaña). Los participantes de ambos Actos destacaron el avance en la realización de los proyectos internacionales de construcción de la infraestructura necesaria para el cese de explotación de la central nuclear de Chornobyl, y reconocieron la eficacia de las medidas de la parte ucraniana dirigidas a la aceleración de la realización de los proyectos mencionados.

En 2009 la Agencia Internacional de Energía Atómica dió inicio a nuevos proyectos de ayuda técnica a Ucrania – UKR 3003 “El cese de explotación de los bloques de la Central Eléctrica Atómica de Chornobyl y el trato de los materiales radioactivos en el territorio de la Central” y UKR 9027“Evaluación completa de la segurodad de los desechos radioactivos en Ucrania”. El beneficiario de los mismos es el ministerio de Emergencias y de Protección de la Población contra las consecuencias de la Catástrofe de Chornobyl.

El 16 de febrero de 2009 el Gobierno de Ucrania, la Empresa Especializada “Central Atómica de Chornóbyl” y el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo, con la ayuda del Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania, firmaron el Convenio de Subvención, según el que el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo otorga para Ucrania el financiamiento irrevocable de 135 millones de euros para la realización de los proyectos internacionales en la Central Atómica de Chornóbyl