viernes, 16 de enero de 2009

Ucrania expone sus condiciones y necesidades para reanudar tránsito a Europa

Borís Klimenko

Kiev, 15 ene (EFE).- Ucrania, para reanudar el transito de gas ruso a Europa por su territorio, necesita firmar con Moscú un contrato técnico que defina los volúmenes, plazos, destinos y rutas del trasiego, declaró hoy la Presidencia ucraniana.

"Dicho documento debe definir las condiciones puramente técnicas del funcionamiento sincronizado de los gasoductos ucraniano y ruso", dijo a la prensa Bogdán Sokolovski, asesor de Seguridad Energética del presidente ucraniano, Víctor Yúschenko.

Explicó que la compañía ucraniana Naftogaz necesita firmar con la rusa Gazprom "un acuerdo técnico que estipule en qué puntos, a qué horas, qué cantidades de gas y de qué calidad deberán entrar en los gasoductos ucranianos y por qué rutas y con qué destino habrá que realizarse su tránsito", según la agencia Unian.

Agregó que ese documento técnico no debe confundirse con los contratos pendientes entre Ucrania y Rusia sobre los precios del gas ruso y las tarifas de su transito en 2009, ni con el acuerdo firmado por Kiev y Moscú con la Unión Europea sobre la supervisión del transporte de carburante por expertos de las tres partes.

El presidente ucraniano expuso hoy a su homólogo ruso, Dmitri Medvédev, la pretensión de Kiev de firmar tal acuerdo técnico, cuyo borrador ya fue cursado a Moscú y al comisario europeo de Energía, Andris Piebalgs.

La primera ministra ucraniana, Yulia Timoshenko, a su vez expresó la urgencia de firmar con Moscú el citado acuerdo al presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Barroso; la canciller alemana, Angela Merkel, y al primer ministro polaco, Donald Tusk.

Timoshenko expuso la visión ucraniana de la crisis del gas y se mostró satisfecha de haber acordado con el primer ministro ruso, Vladímir Putin, reunirse ambos el sábado en Moscú para abordar el conflicto de gas y buscar una solución urgente.

La CE consideró "urgentemente necesario" ese encuentro, al que enviará a Piebalgs y al ministro checo de Industria, Martin Riman, para "asistir" a Rusia y Ucrania en la solución de su disputa comercial, que originó el corte de los suministros a Europa.

Gazprom, que suprimió las exportaciones a Europa el pasado día 7 al acusar a Ucrania de desviar gas, reanudó el pasado martes el bombeo, pero denunció que Ucrania se niega a abrir sus gasoductos y restablecer el tránsito.

Naftogaz, a su vez, mantiene que los suministros no se reanudan debido a que la ruta escogida por Gazprom para el bombeo es distinta a la habitual y requeriría cortar el abastecimiento interno de carburante a cuatro regiones de Ucrania.

Piebalgs, al intervenir la víspera ante el Parlamento Europeo, dijo que los observadores europeos dan la razón a Ucrania y apoyó la petición de Kiev de firmar con Moscú un acuerdo técnico para coordinar el trasiego de gas.

"Nuestros expertos confirman que el empleo de este punto de tránsito (la estación de Sudzha, en la frontera rusa, escogida por Gazprom) es muy complicado, si no imposible", dijo Piebalgs, según la agencia rusa Interfax.

Añadió: "Esto significa que las partes deben alcanzar cierto acuerdo técnico para coordinar sus esfuerzos para el transporte de gas. Sin tal acuerdo técnico no habrá tránsito".

Además, Ucrania, para reanudar el tránsito, pide a Rusia la entrega diaria de unos 21 millones de metros cúbicos de gas técnico o tecnológico, que necesita para reactivar sus estaciones de comprensión, subir la presión en las tuberías y efectuar el bombeo.

El primer ministro ruso, Vladímir Putin, propuso hoy a Europa "compartir riesgos" y crear juntos un consorcio internacional que compre a Gazprom ese gas técnico que necesita Ucrania, al reunirse con el jefe de la compañía energética italiana Eni, Paolo Scaroni.

Putin dijo que Ucrania, que tras el corte del flujo a Europa puso sus gasoductos en régimen autónomo de funcionamiento para abastecimiento interno, necesita en total 1.780 millones de metros cúbicos de gas técnico para reanudar el tránsito.

El dirigente ruso se quejó de que Ucrania pretende obtener gratis el gas técnico, cuando ponerlo es obligación del país de tránsito, pero Yúschenko en una carta a su Gobierno subrayó que Kiev lo pagará cuando firme con Moscú los contratos pendientes de 2009.

La última condición expuesta por Yúschenko en esa carta y en su conversación con Medvédev es que Rusia suministre a Europa cada día no menos de 300 millones de metros cúbicos de gas, la norma previa a los cortes, pues Gazprom pretende bombear una cantidad muy inferior que no permite reactivar el sistema de gasoductos ucranianos.EFE

Una ley del Parlamento ucraniano allana el camino para destituir a Yúschenko

La Rada Suprema (Parlamento de Ucrania) aprobó hoy una ley que sienta la primera piedra del mecanismo legal para la destitución del presidente del país, Víctor Yúschenko.


La ley, que regula la creación y funcionamiento de comisiones especiales de investigación del Legislativo y estipula su estatus jurídico, fue apoyada por 408 del total de 450 diputados de la Rada, informó el servicio de prensa parlamentario.

Como era de esperar, el proyecto de ley obtuvo el respaldo de 171 de los 175 diputados del opositor Partido de las Regiones, del ex primer ministro pro ruso Víctor Yanukóvich, y de los 27 legisladores comunistas.

La gran sorpresa fue que también lo apoyaron la mitad de los diputados del partido presidencial, Nuestra Ucrania-Autodefensa Popular (36 de 72), así como 155 de los 156 parlamentarios del Bloque de la primera ministra del país, Yulia Timoshenko, antigua aliada 'naranja' de Yúschenko.

Además, votaron a favor de la ley 19 de los 20 diputados del Bloque de Vladímir Litvin, el actual presidente de la Rada.

Esa votación confirma la casi nula popularidad e influencia del presidente ucraniano y la creciente rivalidad en el bando 'naranja', sin cesar los ataques de las fuerzas opositoras, ansiosas de volver al poder.

La primera ministra se ha convertido en la gran rival de Yúschenko en el campo 'naranja', de cara a las elecciones presidenciales de finales de 2009 o principios de 2010.

Por su parte, Yanukóvich es el principal candidato opositor, favorecido además por sus críticas al poder en medio de la crisis financiera, cuyo impacto se suma a la grave situación en el país por la nueva guerra del gas con Rusia.

Sin embargo, el presidente de la Rada opinó que llevar a cabo la destitución de Yúschenko resulta 'absolutamente imposible', incluso en el caso de que el presidente promulgue, y no vete, la ley aprobada hoy por los diputados, según la agencia Unian.

Litvin señaló que la Constitución no define el procedimiento de destitución del jefe de Estado y que la Rada en todo caso no tendrá tiempo para aprobarlo y ponerlo en marcha, debido a la proximidad de las elecciones.

Platini no está preocupado por Eurocopa, pero advierte a Polonia y Ucrania

El presidente de la UEFA, Michel Platini, declaró este jueves que no está preocupado por los preparativos para la Eurocopa-2012 en Polonia y Ucrania, pero mantuvo la presión sobre los dos países, estimando que deben hacer más.

"Por el momento estamos a 100%, pero necesitamos estar al 120%", declaró en una entrevista a la Radio Suisse-Romande (RSR).

Afirmado que no está preocupado, Michel Platini repitió que Polonia, igual que Ucrania deben garantizar que los estadios de sus capitales respectivas estén preparadas a tiempo.

En el mes de noviembre, el presidente de la UEFA había hecho de este punto "una condición importante" para el mantenimiento de la competición en estos dos países.

"Si los estadios no son construidos, la Eurocopa-2012 no tendrá lugar ni en Kiev, ni en Varsovia", declaró.

Desde hace varios meses, las dudas aumentan en cuanto a la capacidad de Polonia y Ucrania para cumplir sus compromisos, sobre todo en lo que concierne a la construcción de los estadios y la renovación de las infraestructuras en materia de transportes y hotelería

La AIE insta a los gobiernos a "ser valientes" y apostar por la energía nuclear

El economista jefe de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), Faith Birol, auguró hoy que, a partir de finales de 2009 o 2010, coincidiendo con el repunte de la economía mundial, el precio del petróleo no sólo experimentará una gran subida, muy superior a la del verano de 2008; sino que además "podría haber una contracción del suministro" en los dos o tres años posteriores.

En rueda de prensa, Birol explicó que una de las consecuencias de la crisis financiera y económica será, probablemente, una crisis de inversiones energéticas, que pondrá en riesgo el suministro de crudo. Algo que "puede tener costes muy altos en dos o tres años", debido a "retrasos en la generación eléctrica y en la producción de petróleo".

Según sus cálculos, entre 2012 y 2015 el precio el crudo puede superar los 100 dólares por barril (actualmente ronda los 40 dólares). A este respecto, añadió que los bajos precios que hoy tiene el crudo son "excepcionales".

En alusión a la llamada guerra del gas abierta entre Rusia y Ucrania, Birol dejó claro que "Rusia ha dejado de ser un suministrdor fiable para Europa". Desde el punto de vista de la AIE, Rusia "tiene el deber y el compromiso de satisfacer la demanda contratada por Europa, y no lo está haciendo".

Apostar por la nuclear

Por ello, "está mandando una señal de alerta a Europa para que rediseñen sus políticas energéticas". Se trata de "el final del primer capítulo de una novela muy larga, que se escribirá en los próximos años".

En este sentido, estimó que para superar la actual situación económica, garantizar la seguridad de suministro y, a la vez, frenar el cambio climático, los gobiernos deben apostar por la eficiencia energética, las renovables y la nuclear.

Con respecto a esta fuente de energía, Birol instó a los gobiernos a "ser valientes y permitir que juegue un papel fundamental en los años venideros".

Finalmente, expresó su temor hacia la recién creada organización de países productores de gas, similar a la OPEP (organización de países productores de petróleo). En su opinión, el objetivo de esta agrupación es "intentar obtener control sobre los mercados del gas, a largo plazo".

Gas.- La guerra del gas pone en peligro la confianza en Rusia, según Merkel

BERLIN, 15 (Reuters/EP)

Rusia se encuentra en peligro de dañar su reputación como proveedor de energía por culpa de la guerra del gas con Ucrania, advirtió hoy la canciller alemana, Angela Merkel.

"Pienso que es un riesgo que la confianza en Rusia se pierda a largo plazo", declaró a los reporteros en una rueda de prensa con el primer ministro británico, Gordon Brown. "Hablaré mañana con el primer ministro ruso, Vladimir Putin, sobre este asunto", anunció.

Putin propone que UE pague para asegurar tránsito de gas vía Ucrania

La Unión Europea (UE) debe establecer un consorcio para comprar a Rusia el gas que Ucrania dice que necesita para reanudar suministros a Europa, propuso el día 15 el primer ministro ruso Vladimir Putin.

"Estamos proponiendo que nuestros socios europeos compartan los riesgos y establezcan un consorcio internacional que pueda comprar a Gazprom (el monopolio gasero ruso) la cantidad de gas necesaria y enviarla inmediatamente a Ucrania para asegurar el tránsito de gas a Europa", dijo Putin, citado por la agencia RIA Novosti, en una junta con el jefe de la compañía italiana de energía ENI.

El jefe de ENI Paolo Scaroni describió la proposición de Putin como "constructiva".

Durante una conversación telefónica con el presidente ucraniano Viktor Yushchenko hoy más temprano, el presidente ruso Dmitry Medvedev ofreció transferir "gas técnico" a Ucrania a nombre de un consorcio de la UE para reanudar las entregas de gas a Europa.

También hoy, Gazprom dijo que la gigante ucraniana de energía Naftogaz es técnicamente capaz de desbloquear el tránsito de gas ruso a Europa pero que carece del permiso de Kiev para hacerlo. (Xinhua)
16/01/2009

Los búlgaros sucumben al frío y al caos de un Gobierno ineficaz

Dos años después del ingreso en la UE, Bulgaria, el país más pobre de la Europa comunitaria, sigue sin solucionar los problemas heredados del pasado comunista y en algunos aspectos empeorados por el capitalismo de corte mafioso que impera en este Estado balcánico. El Gobierno de Sergey Stanishev está políticamente paralizado y las mafias económicas, que controlan sectores importantes de los aparatos del poder, son los amos del país. Tanto es así que Bruselas se ha visto en la obligación de frenar su ayuda financiera porque Bulgaria «no es capaz de obtener los plenos beneficios de esta asistencia por la crítica debilidad de su capacidad administrativa y judicial».
Por si fuera poco, la guerra del gas entre Rusia y Ucrania afecta dramáticamente a Bulgaria y demuestra lo frágil que es en lo económico y político y su dependencia del gigante ruso. El país se ha hundido literalmente en el caos. Unas 200 empresas han tenido que cerrar por falta de combustible, que en Sofia se ha reducido en un 70%. Las autoridades han llegado a cortar el gas en hospitales, escuelas, oficinas y la calefacción ha desaparecido en decenas de miles de hogares. El próximo martes podrían haberse agotado las reservas.
Pero lo más grave del asunto es que ha muerto gente de frío, sobre todo ancianos. Es difícil de determinar la cifra exacta, pero según los cálculos más rigurosos entre 30 y 40 personas, quizá más, han perecido. Aunque la causa del fallecimiento no sea, oficialmente, el frío, «a nadie se le escapa que el verdadero culpable es la falta de gas y de calefacción», dice Bojan Stanislavski, un joven sindicalista búlgaro afincado en Varsovia desde hace varios años. 

Dos marineros en tierra de nadie

Dos ciudadanos ucranianos sobreviven desde hace seis meses en un barco anclado en Pasaia, después de que la empresa propietaria los dejara abandonados a su suerte, con varios sueldos sin pagar. Ahora cuentan los días para regresar a sus casas.Alexander Tereshenkov y Denis Yanovskiy cuentan los días para regresar a sus casas en Odessa (Ucrania). Aunque todavía quedan varios flecos por cerrar, pronto podrán poner punto y final a los seis meses que han pasado en un barco en Pasaia, abandonados a su suerte por la naviera propietaria del barco.
La empresa del 'Capella' les dejó de pagar sus sueldos hace seis meses. Gracias a la intermediación de Mohamed Arrachedi, inspector de la ITF (la federación internacional de los trabajadores del transporte), han podido solventar su situación, pero el camino no ha sido sencillo.

Alemania y Reino Unido exigen a Ucrania y Rusia que solucionen disputa por gas

Los dirigentes de Alemania y Reino Unido exigieron en Berlin este jueves a Ucrania y Rusia que solucionen su disputa por el gas cuanto antes.

La canciller alemana Angela Merkel denominó la disputa por el gas como "un grave desarrollo" y consideró que amenazaba la imagen de Rusia en Europa como proveedor de gas de confianza.

Merkel les exigió a Rusia y Ucrania que comiencen de nuevo sus negociaciones y reanuden el suministro de gas cuanto antes. También dijo que hablará sobre esta materia con el primer ministro ruso Vladimir Putin, que visitará Alemania este viernes.

El primer ministro británico, Gordon Brown, manifestó que la reciente interrupción del suministro de gas "vuelve a recordarle al mundo la necesidad de diversificar los proveedores de energía". Los dos mandatarios también hicieron hincapié en que la Unión Europea necesita reducir su dependencia del gas natural.

Brown y Merkel se reunieron este jueves en Berlín para abordar los problemas de la crisis de Oriente Medio, la disputa por el gas entre Rusia y Ucrania y las medidas para solventar la crisis económica con vistas a la cumbre del G20 de abril en Londres. 

La guerra del gas acentúa las divisiones internas en Ucrania

La guerra del gas está agrietando aún más la ya deteriorada relación entre el presidente y la primera ministra de Ucrania. Sus discrepancias se pusieron de manifiesto ayer, cuando Víktor Yúshchenko rechazó la participación de su país en la cumbre convocada por Rusia para mañana en Moscú, una presencia que sí había aprobado Julia Timoshenko.

La oficina de Yúshchenko criticó a Timoshenko por llevar a cabo negociaciones por cuenta propia. Andréi Kislinski, jefe de la oficina, acusó a la primera ministra de despilfarrar el dinero de las familias ucranianas para pagar el gas técnico que Ucrania necesita para retomar la actividad en sus gasoductos. Yúshchenko argumenta que Kiev no tiene por qué pagar por esos envíos con fines técnicos.

Timoshenko había hablado poco después de la medianoche del miércoles con su homólogo ruso, Vladimir Putin, y acordó reunirse con él para entablar negociaciones directas en Moscú el sábado. La conversación telefónica fue productiva y da pie a «la esperanza de alcanzar un compromiso», informó la oficina de la primera ministra.

El presidente ruso, Dmitri Medvédev, convocó el miércoles una cumbre en Moscú, a la que invitó a los importadores de gas. Un portavoz del Kremlin confirmó que las invitaciones habían sido enviadas «por todos los canales diplomáticos».

Hasta ahora no quedó claro si la reunión entre Putin y Timoshenko debía formar parte de esa reunión. Antes de iniciar la polémica en el seno de su propio Ejecutivo, Yúshchenko había pedido que las reuniones entre Moscú y Kiev se llevaran a cabo en «suelo neutral».

Por otro lado, la UE anunció que el comisario de Asuntos Energéticos, Andris Piebalgs, y el ministro de Energía de República Checa, Martin Riman, acudirán a la cumbre de Moscú. Un portavoz de la Comisión señaló además que la UE no considera responsable a una sola de las partes, sino a ambas. Bruselas exigió como condición para la realización de la cumbre que los representantes de Rusia y Ucrania tengan la autorización necesaria para conseguir una solución duradera.

Desde Berlín, la canciller alemana, Angela Merkel, pidió una pronta solución del conflicto, después de una reunión con el primer ministro británico, Gordon Brown. Ambos líderes destacaron que la UE debe diversificar sus fuentes energéticas.

Por otra parte, Rusia propuso a Europa compartir riesgos y crear un consorcio internacional que compre a la compañía rusa Gazprom el gas técnico que Ucrania necesita para reanudar el tránsito de carburante. El primer ministro ruso expuso esta propuesta al jefe de la compañía energética italiana Eni, Paolo Scaroni, que respondió que su empresa estudiará la posibilidad de participar en tal consorcio.

Ucrania y el gas ruso

Empiezo a no entender muy bien el tema éste del gas ruso. De los titulares que nos llegan parece deducirse la responsabilidad de Rusia en los cortes de suministro a Europa o, cuando menos, una cierta equidistancia entre los argumentos de este país y los de Ucrania en la llamada -y ya va cargando un poco la hipérbole- "guerra del gas".

      La noticia en otros webs

      Una lectura atenta del propio periódico nos indica, sin embargo, que Rusia tiene toda la razón de su parte y Ucrania, simplemente, ninguna. Curiosa forma de empate.

      Veamos: desde la época soviética, Rusia viene suministrando gas a Ucrania a precio subvencionado. El año pasado a 179 dólares los 1.000 metros cúbicos, comparado con ¡¡400 dólares de media a Europa!! Con la caída de la URSS y la implantación de una economía de mercado, Rusia intenta ir aproximando el precio de venta al del mercado libre, cosa que Ucrania no quiere aceptar, negándose a pagar las cuantiosas deudas contraídas -600 millones de dólares, sólo en los primeros seis meses del año pasado- y a aceptar el nuevo precio propuesto por Rusia, aunque éste siga siendo sustancialmente más bajo que el del mercado libre. Todo esto, dejando a un lado que es el vendedor quien tiene derecho a fijar el precio del producto que vende.

      Rusia tiene, por tanto, razones poderosas para cerrarle el grifo a Ucrania (ningún vendedor continúa suministrando mercancía a un cliente que no paga) y es Ucrania -y no Rusia- quien está cerrando el grifo a Europa, tal y como ha reconocido.

      A partir de estos datos objetivos, y del dato histórico de que desde la época soviética Rusia ha sido un socio absolutamente fiable en el suministro de gas a Europa, no se entiende la reacción de nadie.

      De la dirección ucraniana no pagando, exigiendo trato de amigos y haciendo política antirrusa constante. De Europa, negándose a mediar cuando se dice tan preocupada y tiene una posición de fuerza: cliente de Rusia y amigo político de los gobernantes ucranianos. Salvo que no quiera darle la razón a quien tan obviamente la tiene.

      Pero la más pintoresca es la falta de reacción del actual líder de la UE, el primer ministro checo Mirek Popolanek, quien se declara en EL PAÍS halcón liberal, pero se niega a darle un tirón de orejas a Ucrania por no respetar el sacrosanto principio de aquella doctrina, que los gallegos enunciamos con el principio de "amigos sí, pero a vaquiña polo que vale".<> 

      Bulgaria busca ayuda de Grecia y Turquía para superar la crisis del gas

      Vladislav Púnchev

      Sofía, 16 ene (EFE).- Bulgaria ha buscado la ayuda de sus vecinos de Grecia y Turquía para aliviar la crisis del gas que sufre desde hace diez días, tras el corte total de los suministros del combustible ruso a través de Ucrania.

      "Grecia está dispuesta a ayudar a Bulgaria con 2 millones de metros cúbicos diarios de gas por un gasoducto de tránsito que usa habitualmente la gasista rusa Gazprom hasta Bulgaria", dijo el ministro búlgaro de Economía y Energía, Petar Dimitrov, tras llegar de su visita a Moscú y Kiev junto con el primer ministro, Serguéi Stanishev.

      Este último añadió que el suministro de Grecia a Bulgaria podría ser posible técnicamente si se invierte la dirección del flujo del gasoducto.

      Lo mismo se aplicaría a la entrega de gas de Turquía a Bulgaria, dijo Dimitrov, tras agregar que Turquía tiene la idea concreta de enlazar rápidamente el suministro de gas de ambos países para recibir combustible desde el país vecino.

      Dimitrov, que no detalló la cantidad que Bulgaria recibiría de Turquía, viajó el 12 de enero a Bruselas para pedir de sus homólogas de la UE la financiación de proyectos para conectar la red de gas búlgara con las rumana y griega.

      También se analizó la conexión entre Bulgaria y de Grecia, un proyecto calculado en 125 millones de euros, así como la construcción de una terminal de gas líquido valorada en unos 500 millones de euros por la que se entraría el carburante de tránsito por Grecia con destino a Bulgaria.

      Bulgaria, Eslovaquia y Moldavia instaron el 14 de enero a Rusia y Ucrania a que solucionen cuanto antes el problema del tránsito del gas para los consumidores europeos y advirtieron del riesgo que corre la confianza en Moscú y Kiev.

      Así se lo manifestaron al primer ministro ruso, Vladímir Putin, los jefes de Gobierno de Bulgaria, Sergei Stanishev; Eslovaquia, Robert Fico, y Moldavia, Zinaida Greceani.

      "El mayor riesgo para Ucrania y Rusia es la cuestión de la confianza en ellas", dijo Stanishev en la reunión entre los cuatro jefes de Gobierno en Novo-Ogariovo, la residencia de Putin en las afueras de Moscú.

      Según el primer ministro búlgaro, la disputa entre Rusia y Ucrania "no debe convertir en rehenes a terceros países".

      Bulgaria posee reservas de gas para una semana y de no reanudarse el suministro desde Rusia en ese plazo, deberá reducirse el consumo de forma drástica.

      Con el presente consumo ya reducido, Bulgaria puede aguantar hasta el 20 de enero, pero si la crisis del gas continúa después de esta fecha tendrá que cortar el flujo a los consumidores en un 35 por ciento, según fuentes oficiales.

      Bulgaria, que cubre más del 90 por ciento de sus necesidades energéticas con la importación de gas ruso a través de Ucrania, es el país que más sufre por esta crisis del gas.

      El consumo diario en el país, ya reducido en un 70 por ciento tras el corte total de los suministros de gas ruso el pasado martes, ronda los 4,2 millones de metros cúbicos.

      A principios de la crisis, el pasado 7 de enero, el ministro de Economía y Energía Dimitrov afirmó que Bulgaria poseía unas reservas de 870 millones de metros cúbicos de gas y que "puede aguantar durante seis meses con consumo reducido", pero días después el presidente, Gueorgui Parvanov, redujo ese plazo a 100 días

      Serbia recibirá gas húngaro y alemán hasta el próximo día 24

      Belgrado, 16 ene (EFE).- Serbia seguirá recibiendo gas de Hungría y Alemania hasta el próximo día 24, según un acuerdo con esos países para prologar el envío de ese combustible mientras dure la crisis por la disputa entre Rusia y Ucrania.

      Dusan Bajatovic, director de la compañía pública serbia para la distribución de gas, Srbijagas, informó de que se trata de las mismas cantidades de gas -unos 4,7 millones de metros cúbicos diarios- que Serbia recibe de esos países desde el día 9.

      Bajatovic explicó que esas cantidades asegurarán el suministro normal a los sistemas centrales de calefacción y consumidores individuales.

      Serbia también tiene en torno a un millón de metros cúbicos de gas de reservas y producción propias.

      Ese país balcánico dejó de recibir el gas ruso el pasado día 6, y en los primeros días se habían quedado sin calefacción decenas de miles de personas.

      "Última oportunidad" de Bruselas a Ucrania y Rusia

      El ejecutivo comunitario confía en que dé resultado la reunión prevista para este sábado en Moscú, a la que asistirán, en representación de los Veintisiete, el comisario europeo de Energía, Andris Piebalgs, y el ministro checo de Industria, Martin Riman.
      Vota:VotaVotaVotaVotaVota Resultado:VotaVotaVotaVotaVota
      Imprimir Enviar a un amigo
      EFE. Bruselas
      La Comisión Europea subrayó que Rusia y Ucrania tienen este fin de semana la "última oportunidad" para poner fin a la disputa que ha dejado sin gas ruso a varios Estados miembros y advirtió de que, si no logran un acuerdo, la UE revisará sus relaciones con ambos países.

      El ejecutivo comunitario confía en que dé resultado la reunión prevista para este sábado en Moscú, a la que asistirán, en representación de los Veintisiete, el comisario europeo de Energía, Andris Piebalgs, y el ministro checo de Industria, Martin Riman.

      En caso contrario, la Unión comenzará a evaluar la semana próxima "punto por punto" si su relación con Moscú y Kiev "puede continuar como hasta ahora", señaló en rueda de prensa el portavoz jefe de la Comisión, Johannes Laitenberger.