viernes, 16 de enero de 2009

Bulgaria busca ayuda de Grecia y Turquía para superar la crisis del gas

Vladislav Púnchev

Sofía, 16 ene (EFE).- Bulgaria ha buscado la ayuda de sus vecinos de Grecia y Turquía para aliviar la crisis del gas que sufre desde hace diez días, tras el corte total de los suministros del combustible ruso a través de Ucrania.

"Grecia está dispuesta a ayudar a Bulgaria con 2 millones de metros cúbicos diarios de gas por un gasoducto de tránsito que usa habitualmente la gasista rusa Gazprom hasta Bulgaria", dijo el ministro búlgaro de Economía y Energía, Petar Dimitrov, tras llegar de su visita a Moscú y Kiev junto con el primer ministro, Serguéi Stanishev.

Este último añadió que el suministro de Grecia a Bulgaria podría ser posible técnicamente si se invierte la dirección del flujo del gasoducto.

Lo mismo se aplicaría a la entrega de gas de Turquía a Bulgaria, dijo Dimitrov, tras agregar que Turquía tiene la idea concreta de enlazar rápidamente el suministro de gas de ambos países para recibir combustible desde el país vecino.

Dimitrov, que no detalló la cantidad que Bulgaria recibiría de Turquía, viajó el 12 de enero a Bruselas para pedir de sus homólogas de la UE la financiación de proyectos para conectar la red de gas búlgara con las rumana y griega.

También se analizó la conexión entre Bulgaria y de Grecia, un proyecto calculado en 125 millones de euros, así como la construcción de una terminal de gas líquido valorada en unos 500 millones de euros por la que se entraría el carburante de tránsito por Grecia con destino a Bulgaria.

Bulgaria, Eslovaquia y Moldavia instaron el 14 de enero a Rusia y Ucrania a que solucionen cuanto antes el problema del tránsito del gas para los consumidores europeos y advirtieron del riesgo que corre la confianza en Moscú y Kiev.

Así se lo manifestaron al primer ministro ruso, Vladímir Putin, los jefes de Gobierno de Bulgaria, Sergei Stanishev; Eslovaquia, Robert Fico, y Moldavia, Zinaida Greceani.

"El mayor riesgo para Ucrania y Rusia es la cuestión de la confianza en ellas", dijo Stanishev en la reunión entre los cuatro jefes de Gobierno en Novo-Ogariovo, la residencia de Putin en las afueras de Moscú.

Según el primer ministro búlgaro, la disputa entre Rusia y Ucrania "no debe convertir en rehenes a terceros países".

Bulgaria posee reservas de gas para una semana y de no reanudarse el suministro desde Rusia en ese plazo, deberá reducirse el consumo de forma drástica.

Con el presente consumo ya reducido, Bulgaria puede aguantar hasta el 20 de enero, pero si la crisis del gas continúa después de esta fecha tendrá que cortar el flujo a los consumidores en un 35 por ciento, según fuentes oficiales.

Bulgaria, que cubre más del 90 por ciento de sus necesidades energéticas con la importación de gas ruso a través de Ucrania, es el país que más sufre por esta crisis del gas.

El consumo diario en el país, ya reducido en un 70 por ciento tras el corte total de los suministros de gas ruso el pasado martes, ronda los 4,2 millones de metros cúbicos.

A principios de la crisis, el pasado 7 de enero, el ministro de Economía y Energía Dimitrov afirmó que Bulgaria poseía unas reservas de 870 millones de metros cúbicos de gas y que "puede aguantar durante seis meses con consumo reducido", pero días después el presidente, Gueorgui Parvanov, redujo ese plazo a 100 días

No hay comentarios: